¿Cómo saber si un tabique se puede tirar o no?

Integrar la cocina en el salón se ha convertido en uno de las reformas más demandadas de lo últimos tiempos. Seguro que tú también, desde el sofá del salón, has fantaseado con tirar abajo media casa y crear un loft, que te permita ganar espacio y luz a partes iguales.



Si sueñas con una casa abierta, donde todos los espacios estén comunicados y la luz fluya, te contamos algunas nociones básicas que te van a indicar si puedes coger el mazo y tirar abajo esa pared.

¿Cómo determinar si el muro es de carga en 4 claves?

Tenemos malas noticias, si el muro es de carga significa que aguanta una parte importante del peso de la vivienda y, en este supuesto, es imposible tirarlo abajo. Para distinguir qué tipo de pared hay frente a ti, debes ver el grosor del muro. Si es inferior a 10 o 15 centímetros se presupone que no tiene ningún valor estructural y que se puede tirar sin problemas.

Otra pista fiable, aunque suene un poco raro, es dar un puñetazo o golpe en el muro. Si suena hueco o muy sonoro, estamos ante un tabique que podemos tirar sin mucho problema. Por el contrario, si nos hacemos daño y el sonido es seco, lo más probable es que se trate de un muro de carga.

Una tercera clave, si la casa cuenta con varias plantas, es analizar si ese muro se repite en todas ellas. Si la respuesta es sí, lo normal, es que esté apoyado sobre la cimentación del hogar. Por último, si alguna viga sale del muro, no hay dudas, es tabique principal.

¿Qué hago si el muro es de carga?

Qué el muro aguante parte importante de la estructura complica todo mucho, ¡pero nada es imposible! Contratar a un arquitecto es imprescindible, él te orientará sobre qué solución es la mejor. Desde abrir una apertura menor (a veces se pueden abrir espacios de metro y medio), jugar con otros materiales como el acero y el cristal o poner una columna para soportar el peso.

Esperamos haberte ayudado y que puedas llevar a cabo la reforma de tus sueños, ¡te esperamos en el próximo post de Vivienda Saludable!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Uno de los aspectos más importantes a la hora de empezar el proyecto de reforma de vivienda es saber exactamente cual es el presupuesto con el que se cuenta y cumplirlo. Es muy habitual, encontrarnos con clientes, que tienen en mente una horquilla de presupuesto, irreal respecto a tipo de reforma que quiere realizar. Por este motivo nosotros siempre ofrecemos un primer presupuesto una vez realizad ...

tecnología e internet

Instalar un ascensor en casa puede ser muy beneficioso si resides en una vivienda con varias plantas o tienes un pariente de edad avanzada o con movilidad reducida, pero también es un proyecto que posee varios requisitos técnicos, legales, energéticos y económicos. Por lo tanto, hay varios factores debes tener en consideración antes de jalar el gatillo y ordenar la instalación de un ascensor en ca ...

cómo instalar... cambiar un fusible

Si alguna vez se te ha fundido un fusible en casa y no lo has cambiado por no saber cómo hacerlo, lee estas líneas y verás que es una tarea sencilla y lo harás más rápido de lo que pensabas. A pesar de que en las nuevas construcciones no las encontrarás, en las casas antiguas, puede que te encuentres todavía con una caja de fusibles o con enchufes o interruptores que tengan al lado una especie de ...