Si sueñas con una casa abierta, donde todos los espacios estén comunicados y la luz fluya, te contamos algunas nociones básicas que te van a indicar si puedes coger el mazo y tirar abajo esa pared.
¿Cómo determinar si el muro es de carga en 4 claves?
Tenemos malas noticias, si el muro es de carga significa que aguanta una parte importante del peso de la vivienda y, en este supuesto, es imposible tirarlo abajo. Para distinguir qué tipo de pared hay frente a ti, debes ver el grosor del muro. Si es inferior a 10 o 15 centímetros se presupone que no tiene ningún valor estructural y que se puede tirar sin problemas.Otra pista fiable, aunque suene un poco raro, es dar un puñetazo o golpe en el muro. Si suena hueco o muy sonoro, estamos ante un tabique que podemos tirar sin mucho problema. Por el contrario, si nos hacemos daño y el sonido es seco, lo más probable es que se trate de un muro de carga.
Una tercera clave, si la casa cuenta con varias plantas, es analizar si ese muro se repite en todas ellas. Si la respuesta es sí, lo normal, es que esté apoyado sobre la cimentación del hogar. Por último, si alguna viga sale del muro, no hay dudas, es tabique principal.
¿Qué hago si el muro es de carga?
Qué el muro aguante parte importante de la estructura complica todo mucho, ¡pero nada es imposible! Contratar a un arquitecto es imprescindible, él te orientará sobre qué solución es la mejor. Desde abrir una apertura menor (a veces se pueden abrir espacios de metro y medio), jugar con otros materiales como el acero y el cristal o poner una columna para soportar el peso.Esperamos haberte ayudado y que puedas llevar a cabo la reforma de tus sueños, ¡te esperamos en el próximo post de Vivienda Saludable!