comunidades

Cómo hacer un plan de mantenimiento para edificios


Para mantener una estructura en buen estado por mucho más tiempo es necesario que desarrolles e implementes una serie de acciones. Desde www.trabajosverticales-alvasa.com te explicamos cómo hacer un plan de mantenimiento para edificios y que así mantengas una programación de la limpieza y reparaciones necesarias.

Beneficios de tener un plan de mantenimiento

Desarrollar e implementar un plan de mantenimiento en tu edificio puede generarte múltiples beneficios. Entre algunas de sus ventajas podemos destacar:

- Previene daños graves.
- Detección rápida de posibles problemas de humedad, estructurales, plagas u otros.
- Reducción de costos.
- Minimización en tiempo muerto dedicado a realizar reparaciones.
- Alargar la vida útil de la edificación.
- Garantizas mejores condiciones para los usuarios y residentes del edificio.
Los planes de mantenimiento son proceso que incluye la mejora continua. Así que si cumples con cada actividad en los momentos oportunos puedes conseguir tener un edificio 100 % óptimo.

Cómo hacer un plan de mantenimiento para edificios

Desarrollar un plan de mantenimiento para edificios te permitirá brindarles la mejor experiencia a los residentes o usuarios. Además, evitarás daños que impliquen reparaciones muy costosas y complicadas. Para diseñarlo solo sigue los siguientes pasos:

Realiza una inspección profunda y crea objetivos

Revisa todas las áreas del edificio y determina en qué estado se encuentran y qué necesita limpieza o reparación. Te recomendamos contratar a un experto en mantenimiento de edificios para que la inspección sea más detallada en zonas como el techo, la fachada y los cimientos.

Es ideal que hagas anotaciones durante el proceso. Realiza una lista en donde coloques el área del edificio, el elemento y qué daños posee o las condiciones en las que se encuentra.
Luego debes establecer los objetivos que quieres alcanzar con el plan de mantenimiento. Es decir, lo que quieres lograr con este.

Empieza a planear las tareas

Plantea en orden prioritario las actividades de limpieza, reparación, mantenimiento y revisión que se deben realizar y cada cuánto tiempo es preciso hacerlas.
Empieza por el mantenimiento o reparación de elementos estructurales exteriores y principales.

Realiza un plan de suministro de elementos para mantenimiento

Es importante que cuentes con todos los elementos necesarios para realizar la limpieza de cada área, el mantenimiento y las reparaciones necesarias.
Si no creas una plan de suministro eficiente algunas actividades del plan no podrán llevarse a cabo en el tiempo requerido por falta de insumos.
Mantén un buen inventario de artículos de limpieza, herramientas básicas y algunos materiales como pintura, manto para impermeabilizaciones, yeso y similares.

Crea indicadores de desempeño

Este es un elemento que no puede faltar dentro de tu plan de mantenimiento. Los indicadores te permitirán medir si has alcanzado o no los objetivos planteados, su evolución, eficacia y eficiencia.

Asigna tareas

Realiza una lista en donde especifiques qué tarea le corresponde a cada trabajador. También debes incluir un manual sencillo donde especifiques los métodos, técnicas, materiales y normas de seguridad para realizarlas.  

Saber cómo hacer un plan de mantenimiento para edificios te ayudará a gestionar mejor los recursos y alargar la vida útil de la estructura. Si estás buscando personal experto en trabajo de reparación de fachadas o techos, contáctanos. Contamos con excelentes profesionales.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Electricistas Valencia

Contar con un electricista profesional es fundamental para asegurar un funcionamiento apto de la electricidad diaria. Ya sea realizando arreglos generales, haciendo un mantenimiento electrico en comunidad de vecinos o realizando proyectos eléctricos. Qué servicios realiza un electricista profesional Los servicios que ofrece un verdadero electricista profesional son muy variados ya que se encarga d ...

fontanería

La planificación de las tareas de mantenimiento periódicas en la caldera debe hacerse de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y con la rapidez con que se ensucia. En condiciones normales de funcionamiento, el mantenimiento de las calderas del lado del humo (limpieza del turbulador y de la tubería de humo) debe realizarse al menos una vez cada 2 semanas para las calderas de combustible l ...

Los suelos de terrazo son suelos muy utilizados en construcción ya que son un tipo de suelos de alta dureza muy resistentes a los golpes y al desgaste, los cuales nos ofrecen una larga duración. Además, su mantenimiento y limpieza son sencillos, y cuando el suelo se ve desgastado y sin brillo se puede abrillantar recuperando otra vez el brillo como si fuera nuevo. Por eso, en el post de hoy vamos ...