comunidades

MDF Impermeable, hazlo de forma fácil y efectiva ¡Aquí te explico!

MDF-MDP-HR ¿cuál es impermeable?


¿Cómo hacer un MDF impermeable de Forma Fácil y efectiva? es una de las tantas preguntas que me han hecho hasta el día de hoy.

En esta mini entrada, te quiero mostrar sobre lo que se puede hacer para impermeabilizar la madera MDF. Por favor, quédate leyendo hasta el final y verás lo fácil y efectivo que es impermeabilizar la madera y algunos productos que se necesitan para ejecutar esta acción.

¿Existe alguna madera MDF que sea impermeable al agua?

La respuesta es que sí existen en el mercado las maderas MDF resistentes a la humedad y al agua, pero estas suelen ser mucho más costosas que las maderas MDF tradicionales debido al proceso de manufactura como de sus elementos químicos que lo forman.

El nombre de estas maderas procesadas reciben el nombre de Madera MDF HR (Hidro Resistente), es un material fantástico en aplicaciones para baños, cocinas y alféizares de ventanas, que tienen contacto con el agua.

MDF HR Impermeable
HR Impermeable

¿Las Maderas Laminadas MDP y MDF Son Impermeables?

Ahora, que tocamos este punto, tenemos las Maderas melamínicas MDP y MDF, en el cual la diferencia entre ellas es que el MDP es Madera de partículas de densidad media y el MDF es un material de Fibra Media, ambas con una cubierta de laminado de diferentes colores, en el MDP se observan las astillas, en cambio el MDF está formado por partículas de polvo más fino.

Desde luego, el MDF es un materia fantástico, que es relativamente menos costoso que muchas otras alternativas, como la madera contrachapada.

Su superficie lisa y consistente la conversión en una gran superficie para pintar y cortar diseños detallados, es decir, son altamente versátiles.  Tiene una estructura muy consistente, lo que significa que cualquier borde de corte aparece liso y reduce el riesgo de astillarse.

Experimento entre MDP MDF Y MDF HR, ¿Cuál resistirá mejor el agua durante 72 horas seguidas?

Es muy bien sabido por todos los carpinteros, que si no se emplean los materiales correctos al trabajar con la madera, simplemente la hacemos vulnerable a los elementos de la naturaleza.

A continuación te planteo este experimento y tu mismo podrás sacar las conclusiones a la pregunta:

¿Cuál resistirá mejor el agua entre MDP, MDF y HR, durante 72 horas seguidas?.

Observa la imagen

MDF-MDP-HR ¿cuál es impermeable?


Con este sencillo experimento, con 3 muestras de diferentes maderas; 2 Melaminas MDP, MDF y una HR, se dejan sumergidos en una vaso con agua durante 72 hrs, ¿cuál crees que sería el resultado?.

Para sorpresa nuestra entre las maderas MDP y MDF ambas de 1.5 cm de espesor incrementaron a 2 cm de espesor y el HR tan solo aumentó su volumen en 2 mm, es decir quedó de un espesor de 1.7 cm, más que razonable y con tendencia a la resistencia de la humedad.

Esto nos lleva a la conclusión que las melaminas MDP y MDF después de este tiempo de exposición y sumergidos en agua prácticamente se perderían.

Observa esta imagen

HR MADERA IMPERMEABLE


Por tal motivo, es esencial para que su MDF sea impermeable y capaz de soportar la humedad se le aplique correctamente un tratamiento con materiales que ayudaran a proteger la madera.

¿Cómo lograr que el MDF sea Impermeable? – Hazlo de forma fácil y efectiva

De hecho, como vimos en el experimento, el MDF no es aprueba de agua, por lo que requiere de un proceso para lograr su impermeabilización, es una verdadera alternativa y muy fácil de lograr.

Tal vez, antes de llevar a cabo este proceso, recomiendo tomes en cuenta el propósito o el fin último de la madera, es decir, lo quieres que sea resistente al agua, para uso en:

Un granero.

Baño.

Cocina

Terraza.

Ventana entre otros.
Por ello, recomiendo emplees materiales de buena calidad:

El Tinte para madera de secado rápido Ronseal es una excelente opción que es altamente repelente al agua y capaz de soportar la amenaza de humedad y humedad También viene en una gama de colores, por lo que puede hacer que el MDF vea más atractivo al tiempo que agrega una capa de protección a prueba de agua.

Por otro lado, si está buscando una protección más completa durante todo el año para MDF exterior, vale la pena consultar la gama de productos Sikkens también incluye la protección contra todos los elementos, incluida la luz solar. Una vez que tengas tu sellador ideal, aplica algunas capas y listo.

Preguntas Frecuentes

En este apartado se plantean preguntas y respuestas cortas que para nuestros lectores les ha sido muy útil conocer, espero que también sea de gran ayuda en tu caso.

1.- ¿Para que se usan los tintes de madera?

Los tintes son usados para resaltar un color en un mueble de madera y a su vez también para:

Emparejar los colores de la madera.

Imitar un color de madera en otras de color más clara.

Cambiar el color a conveniencia de la decoración para un ambiente determinado.

Disimular defectos presentes en la madera.

Imitar los tonos de maderas caras o difícil de hallar.

2.- ¿Cuáles son las Ventajas del MDF?


La superficie de MDF es muy lisa, lo que la convierte en una gran superficie para pintar.

El MDF es muy consistente en todo momento, por lo que los bordes cortados parecen lisos y no tendrán huecos ni astillas.

Debido a los bordes lisos, puede usar un enrutador para crear bordes decorativos.

La consistencia y suavidad del MDF permite el corte fácil de diseños detallados (como diseños desplazados o festoneados) usando una sierra de calar, sierra de cinta o sierra de calar.
Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Materiales

¿Qué es la madera MDF? La madera MDF es el derivado de la madera natural, también conocida como Madera MDF proviene del inglés médium density fibre board Traducido al español sería (Tablero de fibra de densidad media), es fabricada con un 85% de madera natural reutilizada. Si embargo, cabe destacar que en el proceso se usan componentes químicos, ya que este tipo de madera no es 100% natural. Se le ...

Materiales MDF vs Madera

Bienvenido a este nuevo Artículo, “MDF vs Madera“, te invito a que conozcas las razones por las que se han vuelto tan populares en puertas de gabinetes. La madera sólida es obviamente el ganador aquí, ¿verdad? Esta es la percepción más común cuando se trata de comparar madera y tablero de MDF. La madera se ve como este material fuerte y resistente, mientras que el tablero de MDF a men ...

general proyectos mecanizado casero ...

Aunque muy parecida al árbol en MDF, esta entrada tiene también su interés. Quería probar a mecanizar una pieza util en MDF copmpleta, teniendo en cuenta la precision del mecanizado y que se pudiera montar. Asi de paso probar las nuevas fresas que me compre adrede para cortar MDF. Como ya he dicho en entradas anteriores, trabajar con MDF da unas posibilidades muy amplias para hacer muchos tipos de ...

carpintería madera plantilla ...

La verdad que no sabía como llamar al título del artículo, en ocasiones no es fácil decir en pocas palabras lo que vamos a hacer. Y está es una de ellas. Lo que quiero ver con ustedes es que podemos hacer unos dibujos decorativos en la madera en mdf, y así conseguir un acabado más bonito, por ejemplo, al momento de hacer unas puertas de cocina… En esencia con esté artículo, y al final tiene ...

general proyectos mecanizado acabado ...

Tal y como ya comente en otras entradas sobre cortar madera, esta operación produce piezas muy interesantes. Pero uno de los materiales mas asequibles y fáciles de conseguir, y homogéneos en su estructura es el MDF. También es verdad que es mas denso que la madera, pero al ser un material prensado, no tiene los inconvenientes de la madera, no tiene vetas, ni nudos, si sentido de las fibras… ...

tips carpintería

A menudo uso de tableros de fibra de densidad media (MDF) para mi tienda y accesorios. Hay muchas cosas que me gustan de MDF. Es estable, pesado y cuesta aproximadamente la mitad que la madera contrachapada de buena calidad. Una cosa que no me gusta de MDF es su tendencia a dividirse a lo largo del borde de una pieza de trabajo. Pero, por suerte, hay un par de cosas que usted puede hacer para evit ...

tuneo de apartamento especialmente el mesanine restauración y tuneos

Ëste es el piso en madera ya viejo y deteriorado, cuando no hay dinero suficiente, lo resanamos, aplicamos fumigante contra la carcoma y otros vichos y luego revestimos con MDF de 9 mm, así MI HERMANO ENSAMBLANDO EL MDF Y MI HERMANA ENTREGANDOLE LO QUE EL NEESITARA ASI QUEDO EL PISO REVESTIDO EN MDF ESTE ES EL REVESTIMIENTO DE UN PISO EN PLÁSTICO, SOBRE EL MDF ESTAS SON LAS ESCALAS ANTES DE COLOCA ...

milulues bricolaje handmade ...

Hace unas semanas publiqué mi idea de "VISTIENDO MI CENADOR" https://bricolaje.facilisimo.com/vistiendo-mi-cenador_2381802.html Tuve la torpeza de no usar un adhesivo especial para exterior y resistente al agua, pues esta mesa estará la mayor parte del año en el jardin y un dia de lluvia me levantó todas las madera. Asi que aqui os traigo como he modificado el diseño y el paso a paso par ...

carpintería aqrmario ropero bb duraplac terciado mdf

MDF: significado Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media.También se le llama DM (densidad media) o MDF (las siglas deMedium Density Fibreboard). Presenta una estructura uniforme y homogénea y una ...