comunidades

Cómo preparar cera artesanal en casa


La cera natural es un producto sumamente adecuado para la madera, especialmente las variedades nobles de los muebles antiguos. La cremosa pasta nutre la madera y además la embellece, dándole un color precioso y un brillo cálido y suave. Lo bueno de todo es que puedes tu mismo preparar cera artesanal en casa sin muchas complicaciones.

Imagen 0
Debes saber que preparar cera artesanal es algo bastante sencillo, y normalmente se usa tres clases de cera: de abeja, parafina y carnauba.

¿Dónde se compran? En cualquier droguería antigua, en almacenes de productos de restauración, en tiendas de Bellas Artes, y también vía Internet.

Vamos ahora el paso a paso para preparar cera artesanal o natural:

1.- Los ingredientes básicos: parafina (de color blanco), cera carnauba (en la bolsa) y cera de abejas.

2.- Utilizaremos una vasija de metal o de porcelana para calentar al baño María. Conviene que tenga buen fondo, para que haya más superficie sumergida en el agua caliente y la fusión sea más rápida.

3.- Este sencillo truco con alambre de gallinero permite suspender la vasija sin que toque el fondo del cazo, así el calor llega homogéneamente a todo el contenido. Echaremos parecidas cantidades de cera de abeja y cera carnauba. Lo calentaremos en hornillo eléctrico, más seguro que en llama o vitrocerámica.

4.- La parafina determina la dureza de la crema final obtenida, echaremos bastante menos cantidad que de las anteriores. Con la práctica iremos encontrando la receta personal que mejor se aviene a nuestros criterios de restauración.

5.- Cuando se haya fundido todo el contenido, lo vertemos en un recipiente donde ya habremos puesto la esencia de trementina. La proporción en volumen será de un 20% de ceras y un 80% de aguarrás puro, o White Spirit.

6.- Dejamos reposar unas horas, hasta que la mezcla haya fraguado, y ya podremos aplicar un excelente acabado natural a nuestros queridos muebles.

Lo verás explicado más detalladamente en este reportaje.  ¿Tienes muebles de madera buena en casa?   

Imagen 1


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos carnauba cera ...

Me gusta tratar los muebles con cera artesanal, que se prepara fundiendo una mezcla de cera natural. Podéis verlo paso a paso en este reportaje Las veces anteriores puse demasiada parafina, en vez de cera natura, pero yesta vez le he cortado el paso resueltamente. La mezcla ha sido de 5 partes de cera natural de abeja, cuatro de cera carnauba, y una de parafina, todo ello disuelto en esencia de ...

cera cera para muebles cera artesanal ...

El encerado es el acabado más antiguo. Esta técnica consiste en aplicar cera sobre una superficie de madera, que después de esta seque se procede a abrillantarla friccionando con un paño de lana o algodón sin pelusa. Para ayudarte con este trabajo el día de hoy te traemos un tutorial paso a paso para que aprendas a preparar cera para muebles, con la que podrás ahorrar unos euros. 1 Como primer p ...

diy cera general
COMO ELABORAR CERA PARA MUEBLES

Hace mucho que tenía pendiente elaborar alguna cera casera y lo venía postergando entre otras cosas por la falta de un lugar adecuado para prepararla, me habían dicho que hacía mucho olor al calentarse y que habían riesgos de ignición. Con ese panorama la cocina no parecía ser el lugar más adecuado si no quería iniciar un incendio en mi casa y decidí esperar hasta viajar a la casa de mis padres do ...

trucos y consejos cera pisos ...

Si somos creativos y aprendemos cómo hacer cera para pisos, haremos un tremendo ahorro en nuestro presupuesto porque los productos de limpieza para el hogar pueden llegar ser costosos. Así que vamos a enseñarte que tú misma eres capaz de hacer brillar los pisos de tu hogar de forma sencilla. Ya te explicamos cómo fabricar dos tipos de cera por tu cuenta. Cera con jugo de limón Para realizarla, ...