Cómo crear una alarma con detector de movimiento

La idea es fabricar un detector de presencia con materiales baratos, con el que podremos detectar si hay alguien en las inmediaciones. 

¿Qué usos le podemos dar a un detector de presencia o movimiento?  Podemos ir tan lejos como quiera tu imaginación. En la actualidad podemos encontrar detectores de presencia instalados en otros artefactos, de forma que sirvan de una forma u otra. 

  Encuentra un aparcamiento 

En este caso, un sensor es capaz de reconocer si hay un espacio vacío a su alrededor e informar del mismo a través de una aplicación móvil.  Una idea genial, tanto para los conductores como para la tranquilidad de la gente en general. Aparcar rápido también ayuda a que el tiempo de circulación de vehículos disminuya.

Mejora tu privacidad 

Una conocida (bueno, no para todos, ejem) página de contenido para adultos inventó recientemente un aparato para mejorar la privacidad de sus usuarios. Se trata de un cubo que se deposita encima de la mesa y que enfoca hacia la puerta. El aparato tiene un rango de 90º. Cuando alguien lo activa –por ejemplo, porque abre la puerta-, envía una señal que, automáticamente, te saca de la comprometedora página web. 

La típica alarma 

Todos conocemos las alarmas que avisan de una intrusión, lo que no es tan común es saber que algunas de estas alarmas para el hogar tienen sensores de presencia que pueden avisar de que hay alguien en la zona. Se utilizan para asegurar zonas ajardinadas, por ejemplo. Se programan a determinadas horas y, si alguna persona transita la zona, lanza un aviso. Así que no sólo se trata de tener un detector de presencia, sino que cuentan con otros elementos para comunicar la incidencia.  

  En este caso, no hablamos tanto de un detector de presencia como de movimiento. 

  ¿Qué usos le vamos a dar? 

  Nosotros no somos tan ambiciosos. Más bien, lo que pretendemos es dar rienda suelta a nuestra curiosidad y disfrutar de un rato con la electrónica. 

Así que sólo fabricaremos un detector de presencia por el placer de hacerlo.   
  ¿Qué necesitamos? 

Una placa con microcontrolador (ayuda, pero no es necesaria)    Una placa de pruebas o protoboard. 

Un diodo LED 

Un sensor PIR.

Una resistencia de 330 Ohmios    Cables para protoboard. 

  Pasos: 

1. Montamos el circuito, con la placa de pruebas, el diodo LED y la resistencia de 330 Ohmios.  Con estos tres elementos probaremos el correcto funcionamiento del sensor, que provocará que el LED se encienda en las situaciones correctas. 

2. El sensor PIR debe tener varios potenciómetros y al menos un jumper. Los configuraremos.  Colocar el jumper en la posición H. Con esto, cuando salte un aviso, se mantendrá activo durante más tiempo.
Configuramos los potenciómetros para modular la sensibilidad del dispositivo.  
Con esto deberíamos tener suficiente. La placa con microcontrolador puede servir en el caso de que queramos complicarnos un poco más la vida y pretendamos crear varios sensores y controlarlos desde un solo punto. En este caso, bastaría con tomar la señal del sensor y leerla directamente en los pines digitales de la placa.

Para ello, eso sí, será necesario saber un poco de programación.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Las paredes de yeso laminado (lo que habitualmente llamamos Pladur®, aunque esto solo es una marca) cada día se imponen más. Son fáciles de poner y baratas. Ahora bien, a la hora de colgar pesos nos da un poco de miedo, ¿verdad? Simplemente hay que tener ciertas precauciones y no tendrás ningún problema. Paso 1: Elige el soporte de pared adecuado El primer paso para colgar la televisión en ...