Cera y chalk paint

Cera y chalk paint, pintura a la tiza y cera, parece que siguen generando muchas preguntas, así que hoy os hablaré nuevamente de las ceras, y concretamente de las de Autentico, para intentar despejar esas dudas sobre su utilidad o forma de usarla en la medida que me sea posible. Y algún truquillo caerá también. De su importancia en la protección de nuestros trabajos ya os hablé en la entrada sobre la cera y el barniz, pero ahora quiero centrarme en la cera.

Tipos de acabado.

Como hay bastante gente que duda sobre qué acabado proporcionan las distintas ceras de Autentico, os diré que dispone de cuatro colores entre los que podemos elegir la finalización de nuestros trabajos. Veamos para qué sirve cada una.

cera y chalk paint Autentico


La cera transparente nos proporciona un acabado completamente mate suavizando la superficie y ofreciendo una apariencia única, respetando y potenciando los colores utilizados, aún disminuyendo un tono su luminosidad. Podemos decir que sirve únicamente como protección (que no es poco), ya que deja la pintura tal y como es.

La cera oscura nos aportará un efecto de envejecido muy acentuado. Lógicamente, en colores oscuros no se nota mucho, pero en los claros aporta esa pátina de envejecimiento que nos resulta muy útil en muchos trabajos. Tened en cuenta que los azules, al ser la cera marrón, los verdea intensamente, falseando el color original. En general no la recomiendo sobre azules o turquesas.

La cera marrón clara tiene como objetivo esa misma pátina de envejecido, pero en este caso es mucho más sútil. De hecho en algunos colores es apenas perceptible. Incluso permite su uso sobre los azules sin mayor problema.

La cera blanca nos permite conseguir un efecto empolvado. Para que os hagáis una idea, es como si sacudiérais un borrador de pizarra sobre vuestro mueble y extendiérais sobre él el polvo de tiza. Naturalmente, sobre blancos es apenas visible y lo será más cuanto más oscuro sea el color de la pintura.
Aplicación de la cera.

Explicaré ahora detalladamente cómo debemos dar la cera.

1.- Pasa circularmente la brocha sobre la cera en su lata sin presionar demasiado y sin sobrecargarla. Si usas un trapo procede igual (evita hundir tus dedos en ella), pero ten cuidado con que no suelte hilos o pelusa. Un trozo de una vieja sábana de algodón reciclada será perfecta para este uso.

aplicar cera sobre chalk paint


2.- Extiende la cera sobre la superficie pintada (espera un par de horas después de pintada para hacerlo) circularmente (a muñequilla) si lo haces con un trapo y cruzando los brochazos si lo haces con brocha. Intenta hacerlo de forma uniforme y sin olvidarte de ninguna parte. ¡Un consejo! Si ves que tu trapo se agujerea es porque estás usando poca cera o extendiéndola demasiado.

3.- Espera 15 minutos y pule entonces la superficie. Usa un trapo limpio para hacerlo, siempre circularmente y sin apretar demasiado. En este proceso conseguiremos que la pintura absorba la cera al entremezclarse con ella (así la protegerá cuando se endurezca) y además retiraremos la cera sobrante. El acabado que buscamos normalmente es mate. Si ves que empieza a salirle brillo es que la has pulido un poco de más. No pasa nada, en la siguiente mano hazlo menos y volverá a quedar mate.

pulir cera sobre chalk paint


Repite una segunda vez el proceso desde el primer paso, pero ya no será necesario que esperes los 15 minutos antes de pulir. Puedes hacerlo en cuanto hayas terminado de dar la cera. Y mi consejo es que en superficies de mucho uso (el sobre de una mesa, por ejemplo) des una tercera mano.

Preguntas más usuales sobre las ceras.

He aplicado la cera oscura (o la blanca) y me gusta como queda. Si le doy una segunda mano ¿va a verse más oscura?

Es muy normal que nos hagamos esta pregunta, aún cuando la respuesta seguro que ya la conocemos. Y es que va a ser así. Hay 3 soluciones posibles y cada una ofrece un acabado ligeramente distinto. Yo te aconsejo que la primera vez que uses la pintura a la tiza y las ceras hagas pruebas sobre una madera o en la parte no visible de un mueble.

Extender más la cera: es la más evidente y que conseguiremos instintivamente cuando ya la hayamos usado. Cuando damos una mano podemos controlar la intensidad de la pátina que vamos a aplicar, hasta cierto punto, extendiendo más o menos la cera. Como sabemos que vamos a dar dos manos, nos ajustaremos a la apariencia que deseamos para conseguirlo.

Dar una primera mano de cera transparente: así la cera de color no se verá tan intensa. La cera clara va a meterse por los surcos que deja la paletina o brocha, así que cuando apliquemos la de color, al no entrar en ellos, el efecto va a ser más suave. Además, estaremos dando una sola mano de la de color.

Dar la cera transparente en la segunda mano: sería el acabado intermedio entre los dos anteriores. Primero conseguimos el efecto que queremos y luego nos limitamos a dar una segunda mano de protección. Es muy importante en este caso esperar 24 horas antes de dar la segunda mano. Tened en cuenta que la cera clara se usa para retirar las de color si éstas no están secas, así que si no esperamos el tiempo suficiente lo que haremos será “borrar” la primera mano dada.He dado ya una mano de cera pero no tengo tiempo de pulirla. ¿Puedo hacerlo mañana?

No es aconsejable hacerlo. Si la cera se seca más de lo debido no conseguiremos el resultado que queremos al pulirla, que se entremezcle con la pintura para protegerla. Además si usamos una cera de color, las marcas de la aplicación (los círculos que dejamos con el trapo, por ejemplo) no se irán y quedará bastante feo.

He pintado un espejo (o cualquier cosa decorativa) y como no se va a llevar golpes no le voy a dar cera. ¿Pasa algo?

Siempre es aconsejable dar la cera, incluso en un caso así. Tened en cuenta que la pintura es muy porosa y el polvo que se va a ir posando sobre ella va a acabar manchándola. La cera no solo protege del uso normal a nuestros muebles, también los impermeabiliza y protege contra la suciedad.

Quiero un acabado satinado. ¿Puedo conseguirlo?

Aunque tanto las pinturas como las ceras son mates, es posible conseguir un acabado satinado. Para ello te recomiendo que des las dos primeras manos como he descrito y acabes con una tercera donde pulas el tiempo necesario para conseguir sacar a la cera el brillo que desees. Incluso puedes usar para ello un cepillo suave (de los de la ropa, por ejemplo).

Trucos que puedes usar con las ceras.

1.- Como ya he comentado, la cera transparente puede usarse para retirar las de color. Aplícala con suavidad sobre una superficie recién encerada con una de ellas si deseas aclararla un poco. O puedes aplicarla solo en algunas partes si quieres conseguir un acabado más irregular.

2.- No tengas miedo de usar varios colores en un mismo mueble. Incluso la blanca y la oscura a la vez en distintas partes o hasta sobre la misma. Haz pruebas antes. Te sorprenderá el resultado.

3.- Mezcla las ceras entre ellas para conseguir otra intensidad en tus pátinas. Saca de las latas la cantidad que vayas a usar y usa una cucharilla para aplastarlas y removerlas. Cuando vayan cogiendo temperatura podrás mezclarlas. O puedes, directamente, echarlas en un bote de cristal y ponerlo al baño maría. Se derretirán y cuando se enfríen tendrás la cera a tu disposición.

4.- Mézclalas con unas gota de pintura y crea veladuras del color que quieras. El proceso será el mismo que el del punto anterior. Hazlo en frio con una cucharilla o al baño maría. Pero debes tener cuidado con la cantidad que utilices y no quedarte corto, porque si luego necesitas más será casi imposible que consigas la misma intensidad al usar distintas cantidades. Prueba mezclando la pintura con la cera clara y la blanca. El efecto no será igual.

Como veis, las ceras sirven algo más que para proteger el mueble. No tengáis miedo y experimentar. Seguro que os sorprendéis con los resultados que consigáis.

Así que ya sabéis, cera y chalk paint deben ir siempre juntas, a menos que uséis barniz en lugar de la cera o que os decantéis por utilizar la gama Versante.

Esta entrada Cera y chalk paint fue publicada originariamente en Recién pintado.

Fuente: este post proviene de Recién pintado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres pintar muebles de cocina pero no tienes claro cómo? Pues como me siguen preguntado sobre ello, repito entrada (ya lo traté en otra hace tiempo) para aclarar las dudas que puedas tener y enfoc ...

Recomendamos