Aire Acondicionado Por Conductos – Ventajas e Inconvenientes

Una de las primeras preguntas que nos solemos hacer antes de comprar un equipo de aire acondicionado es qué tipo de máquina se adecua más a mis necesidades y qué presupuesto necesito para la instalación y la compra. Para ello tenemos que tener varios factores en cuenta.

Tipo de instalación

Antes de comprar un aire acondicionado tenemos que ver el tipo de instalación que vamos a realizar o qué tipo de instalación necesitamos para el lugar que queremos climatizar.

Normalmente el aire acondicionado por conductos se suele instalar en viviendas que ya tienen la pre-instalación hecha, como por ejemplo en viviendas de nueva construcción. Esto hace que el precio de la instalación baje drásticamente ya que los conductos, el falso techo, las rejillas de impulsión y retorno y la interconexión de máquina a máquina ya está hecha, y es lo que llamamos pre-instalación. De no ser así el precio seguramente que se nos dispare, ya que habría que modificar muchas cosas en la vivienda para poder hacer la instalación, sobre todo para la red de conductos que necesita una altura adecuada desde el marco de la puerta hasta el techo para poder embocar el conducto a las rejillas de impulsión.

Si tenemos la pre-intalación preparada el aire acondicionado por conductos es la mejor opción porque con un solo aparato climatizaremos toda la vivienda.

Ventajas del aire acondicionado por conductos

La principal ventaja es el espacio. Un aire acondicionado por conductos consta de dos equipos. La unidad interior y la unidad exterior, por lo que ganaremos en estética ya que no es necesario tener una máquina en cada habitación de la
aire acondicionado por conductos
casa.

Otra ventaja es la estética, ya que no se ven las unidades interiores colgadas en la pared ni suelo, en su lugar solo habría 2 rejillas en cada habitación, una de impulsión y otra de retorno de aire.

El ahorro energético también es una ventaja considerable, ya que para enfriar o calentar nuestra casa tan solo tenemos un aparato funcionando y no uno para cada habitación, como suele ser el caso de los splits de pared.

El mantenimiento es otro factor a tener en cuenta, ya que al tratarse de un equipo para toda la vivienda este nos será mucho más barato de realizar y rápido, por lo que estaremos ahorrando en este aspecto.

Inconvenientes

El inconveniente principal viene cuando hay una avería en el aparato. Si se rompe o estropea cualquier pieza, al tratarse de un equipo para toda la vivienda, nos quedaremos sin aire acondicionado hasta que sea reparado. Así que es conveniente hacerle un mantenimiento anual para evitar posibles averías y así estar lo más cómodos posibles en nuestra casa.

No es aconsejable climatizar el baño ni la cocina ya que de este modo repartiremos los olores por toda la casa debido al retorno de aire.

El aire acondicionado por conductos, al tratarse de un sistema de aire centralizado, reparte el aire a la misma temperatura para todas las habitaciones, lo que supone un problema si uno de los miembros de la familia quiere subir o bajar la temperatura en la habitación que se encuentre. Para poder hacerlo es necesario instalar un termostato adicional en cada habitación y conectarlo a la rejilla, que en este caso tiene que ser motorizada para habrirse y cerrarse cada vez que el termostato le de la orden, así podremos tener una temperatura diferente en cada habitación. Otra solución sería instalar el sistema Airzone, pero todo esto supone un gasto extra en la instalación de nuestro aire acondicionado por conductos.

La entrada Aire Acondicionado Por Conductos – Ventajas e Inconvenientes aparece primero en Tu Aire Acondicionado.

Fuente: este post proviene de Tu Aire Acondicionado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos