Aire acondicionado no enfría causas y soluciones

Aire Acondicionado No Enfría – Causas y Soluciones

Cuando un aire acondicionado no enfría puede ser debido a múltiples motivos, no sólo por la falta de gas. La mayoría de la gente piensa en esto como la primera opción de que no enfríe su equipo, pero no es la única, es más, todo esto de la falta de gas se ha convertido en todo un mito y una manera que tienen los más avispados para sacarle el dinero a la gente. En el artículo “El mito de la carga de gas” puedes ver de qué estoy hablando.

Imagen 0

Foto: Pete/Flickr

Desde luego que es una de las causas que provocan que el aire acondicionado no funcione correctamente, pero una gran parte de las veces se debe a otros factores, ya que si la instalación se hizo bien en su día, no se debería perder el gas a menos que se haya producido una fuga por cualquier motivo.

Por qué el aire acondicionado no enfría

A continuación vamos a enumerar diferentes tipos de averías o problemas que hacen que un equipo de aire acondicionado no eche frío:

Falta de gas

Como ya sabe casi todo el mundo esta es una causa de que un aire acondicionado no funcione. La falta de gas puede ser debido a una fuga en el circuito frigorífico, bien porque hubo un error en la instalación o porque se ha abierto algún pequeño poro en una tubería o soldadura debido a vibraciones o a la corrosión.

Si quieres saber cuales son los síntomas que causa una falta de refrigerante (gas) puede ver el siguiente artículo

Condensador de arranque

Cuando uno de los condensadores de arranque no funciona, bien del ventilador o bien del compresor, veremos que la unidad interior funciona correctamente pero no echa frío. Cuando el condensador de arranque del ventilador está averiado, este no gira (no funciona). Si nos vamos a la unidad exterior y no funciona el ventilador, lo más probable es que el condensador este estropeado. También puede deberse a un fallo o avería en el motor del mismo.

En cambio cuando el condensador del compresor no funciona veremos el ventilador exterior funcionar correctamente, pero el compresor estará parado, de modo que la unidad interior funcionará correctamente pero no echará frío.

Cuando el propio ventilador hace más ruido que el compresor (esto se puede dar en máquinas silenciosas como las inverters) la forma de averiguar si el compresor funciona o no es tocando las tuberías. Si las tuberías están a temperatura ambiente quiere decir que no está funcionando.

Intercambiadores o filtros sucios

Cuando no se limpian los filtros o el intercambiador exterior, la presiones del refrigerante (gas) en el circuito se alteran y da lugar a que nuestro aire acondicionado no enfríe. Esto se debe a no haberle hecho un buen mantenimiento.

Extremadamente alta temperatura exterior

En el funcionamiento del aire acondicionado, si te fijas, la máquina exterior echa aire caliente. Este aire caliente es debido al sub-enfriamiento que se produce. Para que lo entiendas: La máquina necesita robarle calor al refrigerante (gas). Cuando la temperatura exterior es demasiado elevada no puede producirse el sub-enfriamiento, ya que la temperatura ambiente es más alta, o prácticamente igual, a la que “genera” la máquina, por lo que no puede sub-enfriar. De esta menera la máquina se bloqueará por alta presión de condensación y se parará.

Este problema se suele dar es terrazas o zoteas donde la calor es excesiva, o porque la máquina esté metida en algún tipo de cajón metálico y la ventilación no sea buena. Para solventar este problema tenemos que intentar bajar la temperatura exterior. Esto se puede conseguir instalando unos “periquitos” que expulsen agua sobre el intercambiador exterior cuando la presión empiece a subir (también es necesario instalar un presostato) de modo que cuando la presión del refrigerante comience a subir por exceso de temperatura el presostato dé la orden y los periquitos comiencen a echar agua sobre el intercambiador exterior, bajando así la temperatura de condensación. Otra opción más casera es coger el agua de condensados y que esta caiga sobre el intercambiador, aunque no es buena opción en la mayoría de los casos puesto que la unidad interior necesita de algunos minutos para generar dicha agua.

Estas son las causas más comunes que provocan que un aire acondicionado no enfríe, por lo menos desde mi experiencia. Luego hay muchas más causas, aunque son menos frecuentes. Fallo en placa electrónica, rotura de compresor, problemas en válvula de expansión, etc…

No obstante siempre es recomendable contactar con un profesional para que dictamine en primera persona qué es lo que le pasa a nuestro aire acondicionado y NUNCA manipular sin conocimiento una unidad, ya que se pueden sufrir daños a nuestra integridad física.

 La entrada Aire Acondicionado No Enfría – Causas y Soluciones aparece primero en Tu Aire Acondicionado.

Fuente: este post proviene de Tu Aire Acondicionado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos