Nos hemos propuesto desmitificar el mundo del bricolaje para que así podamos mantener el control sobre nuestras casas y ahorrar una cantidad importante de dinero al ocuparnos nosotros mismos de cuestiones tan básicas como estas.
Hoy, de la mano de Leroy Merlin, hablamos de 3 trucos de fontanería que podemos llevar a cabo de forma completamente autosuficiente y que nos sacarán de más de un apuro. Aprenderemos a cambiar un grifo, a desatascar el lavabo o a limpiar un sifón. ¡No os lo perdáis!
Sustituyendo el grifo del lavabo en tan solo 6 pasos
En primer lugar, seleccionaremos un grifo acorde a la decoración del resto del baño: moderno, clásico, metalizado, mate... Existen muchísimas opciones, y nos parece una oportunidad estupenda para aportar un toque de diseño de forma económica y sencilla.
1. Previsión y acondicionamiento del área de trabajo: dicho así, suena muy rimbombante, sin embargo, es una labor tan sencilla como colocar un cubo o cualquier recipiente bajo el lavabo para evitar que el agua caiga al suelo.
2. A continuación, cortaremos el agua girando las llaves de paso que salen de los latiguillos que van al grifo.
3. Después, podremos abrir el grifo para que se vacíe por completo y desenroscar los latiguillos.
4. También desenroscaremos el grifo por debajo.
5. A la hora de colocar el grifo, pasaremos primero los latiguillos, con cuidado, de uno en uno, y los conectaremos con el grifo.
6. Tan solo queda enroscar el grifo nuevo, abrir las llaves de escuadra y verificar que todo funciona correctamente y la instalación no pierde agua.
Tips a tener en cuenta:
Normalmente el agua caliente corresponde al latiguillo de la izquierda y el de agua fría al de la derecha.
Podemos aprovechar el cambio de grifo para instalar un aireador que nos permita reducir el consumo de agua hasta un 50%.
Cómo desatascar el lavabo
En primer lugar, abriremos el grifo en posición de agua caliente, tan solo unos instantes, lo suficiente como para que haya una base de agua antes de empezar con nuestra primera apuesta. A continuación, extenderemos una pequeña capa de vaselina por la parte inferior de un desatascador y bombearemos con movimientos firmes y secos.
Si a pesar del esfuerzo, el atasco persiste, y el causante del mismo no se encuentra a grandes profundidades, probaremos con un alambre o destornillador, incluso existen desatascadores específicos para pelo. Colocaremos cualquiera de ellos en el desagüe, haciendo un poco de palanca y ejerciendo movimientos que consigan que la suciedad se desprenda de las paredes de la tubería. Esta última opción también es un buen sistema preventivo y convendría realizarlo de forma periódica para evitar mayores problemas en un futuro.
Por último, y antes de darnos por vencidos, recurriremos a los tan útiles y populares desatascadores químicos. En Leroy Merlin encontraréis muchísimas opciones: desde tratamientos semanales para evitar olores y residuos, hasta los más potentes productos del mercado elaborados a partir de una mezcla de Hipoclorito sódico e Hidróxido de potasio. ¡No habrá atasco que se nos resista!
Cómo limpiar el sifón del lavabo o fregadero
La mejor opción para evitar cualquier tipo de atascos consiste en limpiar de vez en cuando el sifón del lavabo (o fregadero).
1. Antes de ponernos manos a la obra, colocaremos un cubo en el área de trabajo, es decir, bajo el sifón del lavabo, con el objetivo de manchar lo mínimo posible.
2. Quitaremos el tapón del codo, si nuestro sifón lo lleva, y aflojaremos las tomas del desagüe.
3. Limpiaremos todas las piezas con abundante agua y jabón y las secaremos.
4. Os prometimos proyectos sencillos y aquí los tenéis, ¿verdad? Aunque parezca mentira, nuestro sifón ya está listo, tan solo tenemos que volver a montarlo siguiendo el paso 2 a la inversa.
¡Nos vemos en el próximo post!