La vuelta de las lluvias habrá quizás puesto en evidencia el estado de nuestro canalón, si hemos descuidado el mantenimiento en verano nos tocará limpiar los canalones y todos sabemos que no es una tarea fácil.
A veces, el bajante se atasca con todo tipo de residuos, desde hojas hasta bolsas de plástico y pájaros muertos. Y desembarazarlo es bastante más engorroso que vaciar el conducto horizontal donde vierte el tejado...
¿Qué hacemos para limpiar los canalones?
Es muy sencillo: compraremos una guía de las que usan los albañiles para pasar cables por los muros. Las hay de varios diámetros, y es preferible hacernos con un cable de buen calibre. ¡Nos servirá muchos años!
Introduciremos la guía desde abajo, a fin de separar los residuos que se habrán apelmazado. Con un poco de práctica tardaremos unos minutos en evacuar el tapón que inutilizaba el conducto
Y recuerda que un salvahojas en la entrada superior del bajante evitará la mayor parte de los molestos atascos. Es como un casco de rejilla que se coloca sobre el agujero, que deja pasar el agua impidiendo la entrada de hojas y demás objetos provenientes del tejado. Y así de fácil puedes limpiar los canalones de tu casa.
¿Has notado si el bajante de tu canalón vierte menos agua que cuando lo montaste?
[Facilisimo.com/Fernando Barón]