Bricolaje

Fontanería, cerrajería y electricidad Idea guardada 231 veces
La valoración media de 305 personas es: Muy buena

¿Atascos en el fregadero? 5 trucos caseros para poner solución a este pequeño problema

Hoy en día es muy habitual descubrir al llegar a casa que tenemos el fregadero atascado. El problema obviamente suponemos que es la obstrucción de la tubería, pero las causas pueden ser varias, desde la acumulación excesiva de desechos en las tuberías, a veces se atascan simplemente porque el diámetro de la tubería es insuficiente para el trabajo que le hacemos soportar, la inclinación de las tuberías no es la adecuada o simplemente las tuberías se han deteriorado con el paso del tiempo.



Cada una de estas causas tiene una solución. Si el diámetro no es el suficiente o si la inclinación de la tubería no es la adecuada obviamente debemos cambiarla porque sino, aunque solucionemos el problema temporalmente volverá a aparecer.
Hoy nos centramos en soluciones caseras para desatascar tuberías cuando en ellas se ha acumulado un exceso de residuos o de deshechos (como de comida, por ejemplo).

La primera solución es intentar usar el típico desatascador de toda la vida. Para usarlo correctamente sólo debes poner un poco de agua en el fregadero y utilizarlo sobre el desagüe. Es una solución muy a primera instancia y si el problema viene de largo, esta no será nuestra solución.



Una solución habitual que todos hemos aprendidos de nuestras abuelas es usar sosa cáustica como remedio para desatascar los fregaderos, pero hay que tener mucho cuidado con esta solución porque si las tuberías son de cobre pueden corroerse por lo que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Una opción es la del "fontanero casero", es decir, colócate tú mismo fajo tu fregadero y con cuidado y las herramientas adecuadas desmonta el sifón para así vaciarlo y ver si el problema de acumulación de residuos se producía en ese punto.


Si haces esto y no se soluciona el problema puede ser porque los residuos se han acumulado a lo largo de las tuberías y lo que necesitas es limpiar las tuberías. Te ofrecemos la "receta casera desatascaste" para la cual sólo debes busca por casa los siguientes ingredientes:
- Bicarbonato de Sodio (2 vasos pequeños)
- Vinagre (1 vaso pequeño)
- Agua hirviendo (4 vasos pequeños)
Y lo que debemos hacer con ellos no es mezclarlos sino seguir el siguiente proceso:
1. Vertimos por el fregadero un vaso de bicarbonato y seguidamente dos vasos de agua hirviendo. Con esto lo que haremos será eliminar las impurezas y costras de grasa formadas alrededor de la tubería.
2. Debemos esperar unos 3 minutos para que esta parte del proceso se lleve a cabo correctamente.
3. Seguidamente vertemos el otro vaso de bicarbonato seguido del vaso del vinagre. ¡Es muy importante que, tras verter el vinagre, tapes el desagüe!
4. Con el desagüe tapado debemos esperar. Dentro de las tuberías se está produciendo un proceso efervescente y debemos esperar a que termine ¿Cuál sería la señal? Cuando dejemos de escuchar unos pequeños ruidos que dicho proceso produce.
5. Tras esto destapamos el desagüe y vertemos los otros dos vasos de agua hirviendo.
¿Cuál es el problema de dicho proceso? Que para que funcione debes hacerlo unas cuantas veces y en ocasiones puede ser algo tedioso.

Tras esto llegamos a las “soluciones milagro” o al famoso mito de la “Coca-Cola” como desatascador. Comentar que esta solución obviamente a veces sí funciona, pero cuando el problema de nuestra tubería no es muy grande. Es muy simple, lo único que debemos hacer es desatornillar la tapita del desagüe para tener acceso directo a él. Cogemos nuestra botella de Coca-Cola de 50cl, la agitamos un poco para que se active el gas y la abrimos. Debemos de ser rápidos a la hora de abrirla porque debemos volcarla de inmediato hacia el agujero del desagüe y apretar la botella para verter el refresco con la mayor presión posible. 



Si escogemos el método “Coca-Cola” esta es la técnica, pero verdaderamente este método tiene un poco de mito. En cuanto el desatasco es un poco complicado no sirve de mucho pero siempre es bueno saberlo y siempre es bueno tener una botellita de Coca-Cola por casa.
 
Con suerte, tras alguno de estos 5 truquitos, tu fregadero volverá a funcionar sin ningún tipo de problema, pero si no lo hace es porque el problema es un poco más grave y deberás acudir a un profesional fontanero de tu ciudad ya seas de Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Málaga o cualquier otra ciudad, pero siempre es bueno tener alguna opción casera primera. ¿Cuál te gusta más?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

trucos desatascar tuberías desagües ...

Trucos caseros para desatascar una tubería

Uno de los problemas domésticos más comunes es el atasco de una tubería, sobre todo cuando ya son antiguas. Es un problema bastante molesto puesto que en algunos casos nos obliga a dejar de usar el lavabo o fregadero durante unos días, además de los malos olores que produce el atasco. Existen diferentes formas de eliminar el atasco, normalmente solemos utilizar ...

bricolaje fontanería tuberías ...

Los mejores trucos para desatascar las tuberías

Los baños y la cocina hay veces que sufren olores desagradables que proceden de las tuberías y es que no nos damos cuenta, pero con el paso del tiempo estas se atascan y aparte de los olores no dejan pasar el agua y podemos sufrir pequeñas inundaciones. Especialmente ocurre en el fregadero de la cocina ya que muchas veces dejamos caer restos de alimentos o simplemente echamos el aceite sobrante s ...

baño cocina truco ...

5 motivos por los que se producen atascos en las tuberías

Es muy habitual haber experimentado alguna vez algún tipo de atasco en las tuberías de nuestra casa. El atasco puede ser de las cañerías del baño, del lavabo, del fregadero, entre otros. También, es muy común, que no sepamos las causas de éstos atascos, por este motivo hoy vamos a profundizar sobre los principales motivos de atascos en las cañerías, para identificarlos y resolverlos al instante. D ...

fontanería cocina encastrar ...

Encastrar el fregadero

Toma nota de las herramientas y pasos a seguir

Instalar un fregadero que se encastra en la encimera es sencillo, únicamente hay que ser muy preciso al cortar ésta, sellarla bien y, a continuación, conectar las piezas de las tuberías a las tomas y desagües. Toma nota de las herramientas y los pasos a seguir de esta tarea de fontanería. Qué necesitas El material que vas a necesitar es fácil de encontrar en cualquier ferretería o ti ...

bricolaje hogar mantenimiento

El frigorífico pierde agua ¿Cómo solucionarlo?

Un problema común, sobre todo cuando el frigorífico tiene ya algún tiempo es que pierda agua y se nos hagan charcos en algunas zonas, algo muy molesto pero de fácil solución. El problema puede venir por dos vías y diferenciarlas nos lo hará saber dependiendo del lugar donde dicho charco de agua se forme, si se forma en el suelo, debajo del frigorífico o se forma en el interior. El frigorífico pie ...

olores malos olores eliminar malos olores ...

5 trucos para eliminar malos olores en casa

Uno de los factores que más influye en conseguir un ambiente agradable en casa es el olor que desprende. Y es que, circunstancias como tener mascotas en casa, las obras, problemas en las tuberías.. pueden provocar aromas incómodos en el hogar. Por eso, vamos a tomar nota de algunos consejos y trucos para conseguir mantener el buen olor en casa. 1 Una opción es aplicar colonia en las bombillas cuan ...

desatascador casero tuberias atascadas problemas caseros ...

Un desatascador casero

A veces, desatascar una tubería puede antojarse complicado, ¡y más aún si no tienes desatascador! Esta chica nos muestra un remedio casero cuya simpleza es sorprendente. Si el desagüe está castigado y el agua se acumula, ¡aquí tienes la solución! ¡Fíjate cómo lo hace! Imagen/flikr: OndasDeRuido Sólo necesitas bicarbonato, sal y un litro de agua hirviendo. ¡Adelante! 1. Vierte dos puñados de bicarb ...

vivienda saludable limpieza trucos de limpieza ...

5 trucos para una limpieza más ecológica

Con productos básicos que no faltan en ninguna cocina (jabón, limón, bicarbonato de sodio, vinagre y agua) podemos conseguir las combinaciones perfectas para realizar una limpieza y mantenimiento de nuestro hogar de una forma mucho más saludable. Y es que la enorme cantidad de productos químicos que hoy venden en el mercado para solucionar cualquier urgencia relacionada con la limpieza pueden ser ...

mármol técnicas para mantener mármol mantenimiento de mármol ...

Técnicas para proteger superficies de mármol

El mármol es una superficie muy resistente, con un gran atractivo estético. Sin embargo, tiene el inconveniente de ser algo poroso por lo que necesita un buen mantenimiento para evitar la absorción de líquidos indeseados, que pueden terminar estropeando nuestro material. ¿Cómo podemos cuidar nuestro mármol? 1. La principal tarea que debemos llevar a cabo para mantener nuestro mármol perfecto es re ...