comunidades

Vitrocerámica de inducción: eficiencia para tu cocina en Alicante

La placa vitrocerámica de inducción utiliza el magnetismo que produce la electricidad para generar calor, justo donde se necesita. Calienta directamente la superficie metálica del recipiente que se encuentra sobre la placa. Por contacto, la superficie de la olla o sartén absorbe la energía desprendida. Y así se cocinan los alimentos.

No podemos utilizar cualquier material. El recipiente tiene que ser ferromagnético, es decir, que admita el magnetismo. Por lo que no sirven las ollas de aluminio, barro, etc.

Para saber si puedes utilizar tu material de cocina tienes que poner un imán en la base. Si se queda pegado, la cazuela será apta para utilizar en este tipo de vitrocerámicas.

vitrocerámica de inducción es un sistema eficiente energéticamente


Principales ventajas

Una de las mejores características es la rapidez de este sistema, pues el calor se genera en la base del recipiente y así, el tiempo de calentamiento se reduce. El calor es inmediato y desaparece cuando se desactivan las zonas.

Además, las placas vitrocerámicas no son las encargadas de transmitir el calor: el calor se transmite por ondas electromagnéticas. En las vitros convencionales el calor se transmite por contacto. Es decir, las resistencias calientan el cristal y éste finalmente las cazuelas. En las de inducción el cristal también se calienta, pero sólo por el contacto con las cazuelas calientes. Se calientan mucho menos, por lo tanto. Y las posibilidades de sufrir quemaduras al tocar la placa son mucho menores, por tanto. Lo que es muy seguro cuando, por ejemplo, tus niños rondan por la cocina.

Otra ventaja es la facilidad con la que se limpian. No se queda nada pegado sobre las placas, porque no se quema ningún material. Ni salpicaduras ni alimentos derramados se adhieren a la superficie. Con un paño húmedo acabas su limpieza en un abrir y cerrar de ojos.

Estas placas de inducción también consumen un 20 % menos de electricidad que las vitrocerámicas normales, por lo que constituyen un avance significativo en lo que se refiere a eficiencia energética en la cocina.  Además, puedes regular y programar con gran precisión tanto la temperatura como el tiempo de cocción, con lo que reduces mucho la espera para terminar de cocinar un plato.



Otra ventaja es que utilizan electricidad, con lo que no tienes que contratar otro servicio más, como sería el caso de que tuvieras cocina de gas. Está especialmente recomendado, pues, para segundas residencias donde todo los sistemas son eléctricos, muy frecuente en las casas de la playa de toda la provincia de Alicante.

Inconvenientes

El precio de estas vitrocerámicas es más elevado que el de otros sistemas, aunque se va reduciendo con el paso del tiempo. Pero se ofrecen en todas las tiendas de electrodomésticos de Alicante, por lo que tienes una gama amplia de precios. El otro inconveniente, que no lo es tanto en realidad, es que no se puede utilizar cualquier material para cocinar sobre ellas.

Algo muy importante: hay que aprender a manejarlas bien. Algunas recetas necesitan un calentamiento progresivo, más lento, por ejemplo cuando necesitas evitar el hervor. Por lo tanto, con estas placas no podemos descuidarnos, porque se reduce mucho el tiempo que necesita cada fase de preparación.

manejo táctil en la vitrocerámica de inducción


Fabricantes destacados 

Balay

En esta marca, puedes encontrar diseños muy elegantes en diferentes colores, lo cual hará que la placa vitrocerámica se adapte mejor a tu cocina y le proporcione un toque personalizado. Puedes elegir entre color negro, gris metalizado o incluso blanco.

La inclusión innovadora del control de temperatura para el aceite, te permite cocinar los alimentos con gran precisión. Las frituras quedan perfectas y adaptadas a las características de cada alimento.

Te facilitan la experiencia de cocinar porque estas placas son muy eficientes y pueden cubrir grandes superficies,

Siemens

Este es otro fabricante de placas de vitrocerámica de inducción interesante, con un sofisticado sistema que permite recordar la potencia que decides aplicar a cada olla o sartén.

También ofrece combinar dos zonas de cocción rectangulares con otra mayor, lo que nos da una gran flexibilidad para cocinar.

Algunos modelos concretos de vitrocerámica de inducción

En las principales tiendas de electrodomésticos de Alicante puedes encontrar los siguientes modelos:

Placa Electrolux EHH6332FOK

Esta placa resulta de uso fácil e intuitivo, y tiene un control para evitar errores al tocar los mandos mientras cocinamos.

Su precio es muy competitivo y, aunque no es la más rápida, actualmente está considerada una de las mejores.

Placa Zanussi Z6233IOK

Este modelo tiene una interesante función para mantener la comida caliente, a una temperatura más baja, lo que resulta muy práctico.

Su relación calidad-precio también la hace una óptima opción.

Placa  Balay 3EB915LR

Esta vitrocerámica de Balay ha ganado varios premios. Entre otras cosas, permite un calentamiento casi instantáneo.  Es una placa táctil, lo que facilita enormemente la limpieza. También dispone de un práctico sistema de bloqueo de seguridad, por si los niños juegan en la cocina.

Permite el programado para inicio automático, es decir, la placa detecta dónde se encuentra el recipiente y enciende únicamente esa zona concreta.

Cabe resaltar que esta placa permite concentrar la potencia de dos zonas en una sola, con lo que la cocción se acelera considerablemente.

Placa  Bosch PID631B17E

Esta placa de inducción destaca sobre las demás porque presenta todas sus características, pero mejoradas.

Podemos resaltar su altísima velocidad de calentamiento y el poco consumo de energía que tiene. Resulta bastante más cara también, pero puede ser una inversión en calidad, según su uso.

El mejor técnico en tu casa

Para ayudarte con la instalación de la vitrocerámica de inducción elegida, y asesorarte sobre el funcionamiento de estos eficaces sistemas, o cualquier otra duda que tengas al respecto, encuentra a los mejores electricistas en Alicante, en el directorio de zonahogar.

clavija de conexión eléctrica en enchufe de una vitrocerámica de inducción. Instaladores en Alicante


El artículo Vitrocerámica de inducción: eficiencia para tu cocina en Alicante ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Etiquetas: Electricidad

Recomendamos

Relacionado

Reparación de electrodomésticos avería vitrocerámica reparación vitrocerámica ...

Reparación de vitrocerámica de inducción en Alicante. No todo es comprar y tirar.

Una de las búsquedas en Internet más habituales es la de buscar un servicio técnico cercano. Las búsquedas «servicio técnico» y «reparar» ocupan un buen lugar en google y eso es porque la gente cada vez toma más conciencia de que reparar su electrodoméstico es fundamental para el medio ambiente y, por supuesto, para su economía doméstica. Un buen ejemplo de reparación ecológica ...

Reparación de electrodomésticos

¿Qué hacer si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura?

Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura lo que debemos hacer inmediatamente es cambiarlo. Efectívamente, no existe otra solución, y da igual si se trata de vitrocerámica de resistencia o de inducción. Para el caso es lo mismo, pues el cristal utilizado en ambos casos es semejante. La alternativa a sustituirlo es dejarlo como está y seguir cocinando como si no pasara nada. Pero no es bue ...

Electricidad Reparación de electrodomésticos

Instalación de placa de inducción

En este artículo descubrirás cómo se realiza la instalación de una placa de inducción. Ya se trate de una cocina nueva o únicamente de una renovación de la zona de cocción, en cualquiera de estos casos te interesará saber: Ubicaciones posibles para la placa Qué armarios de cocina poner debajo Hueco a realizar en la encimera Distancias de seguridad y huecos de ventilación en el armario situado deba ...

Carpintería Reparación de electrodomésticos

Cómo evitar averías en las placas de inducción: mejora la ventilación

Si queremos evitar averías en las placas de inducción, debemos estar muy atentos al binomio calor-componentes electrónicos. Efectívamente, las placas de inducción son electrodomésticos muy potentes, con potencias de hasta 7000 watios, generando mucho calor durante su funcionamiento. Pero es que, en cuanto a su diseño y funcionamiento, las placas de inducción llevan muchos componentes electrónicos, ...

electricidad vitrocerámica placa cocina ...

Cómo cambiar la placa de cocina

Con la llegada de las placas vitrocerámicas y las placas de inducción muchos nos planteamos cambiar nuestra placa de cocina. Estas placas tienen muchos beneficios: son más limpias, estéticas, calientan antes y ahorran bastante energía. Sin embargo, cuando nos planteamos cambiar nuestra placa lo primero que pensamos es cuánto nos va a costar. Lo malo no es la pieza en sí, sino el coste de la instal ...

cocina placas de cocina placas de gas ...

Tipos de placas para tu cocina

Cuando decidimos reformar la cocina, son muchas las decisiones que debemos tomar: color de paredes, tipo de suelo, los muebles, los electrodomésticos... Hoy vamos a hablar de una de ellas, la elección de las placas de la cocina, que será fundamental, pues es probablemente uno de los electrodomésticos al que más uso le damos. Además, cuando elegimos algo como la placa, tenemos que valorar varias c ...

vivienda saludable cocina reformar cocina ...

¡Renueva tu cocina en 4 pasos!

¡La de quebraderos de cabeza que nos da la cocina! Que si no tenemos espacio de almacenaje suficiente, que si la cenefa está muy anticuada, que si el suelo se mancha con mirarlo... Quejas que, por lo general, se repiten en todas las viviendas con un número de años mínimo de antigüedad, y que, por lo general, se quedan ahí, en quejas. Así, ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y cambiar ra ...

electricidad electrodomésticos limpieza ...

NetComp@tible de FAGOR

Hornos que se limpian solos

Fagor equipa algunos de sus nuevos combinados electrónicos, lavadoras electrónicas de 6 kilos y placas de inducción con la tecnología NetComp@tible, un sistema totalmente exclusivo de Fagor que hace compatibles a estos electrodomésticos con el Hogar Digital Fagor. NetComp@tible es una tecnología exclusiva de Fagor que ofrece más seguridad, más comodidad y más tranquilidad en el hogar gracias a las ...

Electricidad Reparación de electrodomésticos

Cómo disminuir la factura eléctrica: las 5 reglas de oro para tu vivienda en Alicante

El precio de la electricidad ha vuelto a batir todos los récords. El pasado 23 de octubre de 2017 alcanzó el precio de 182,54 €/MWh para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (que son la mayoría de los consumidores domésticos). Si estás preocupado, y quieres saber de forma sencilla y rápida cómo disminuir la factura eléctrica, sigue las 5 reglas siguientes y conseguirás un importante ahor ...

general cocina colocación ...

Cómo instalar o sustituir una placa de cocina

Ante todo debo decir que esté tutorial es válido tanto para la sustitución de una vieja placa de cocina por una nueva como la instalación de una nueva placa, según en que parte del artículo comenzemos a leerlo. Por tanto, explicaré la forma de sustituir o instalar una placa de cocina, que no es para nada una operación complicada o que requiera de muchos conocimientos para realizar la faena. Además ...