comunidades

Vigas de madera: no sólo para la casa de campo

En este artículo descubrirás que las vigas de madera no son sólo para las casas de campo.

En esta ocasión analizamos una vivienda en pleno casco antiguo de una ciudad del norte de España. La vivienda se rehabilitó completamente, dejando vistas las vigas originales del techo.

Como podrás ver el resultado es simplemente espectacular. Perfectamente integrado con el resto de la habitación, una habitación vanguardista. Pero con el techo rústico.

Pero, antes de entrar en detalle, comentaremos un poco de historia sobre la madera y su utilización en la construcción.

vigas de madera maciza. Y pilar de madera maciza
Vigas y pilares de madera maciza vistas.

La madera a lo largo de la historia

La madera, junto a las piedras, fueron los primeros materiales de construcción usados por el hombre. Con estos materiales se construían sus refugios contra las inclemencias del tiempo: chozas de ramas, troncos o piedras cubiertas por tejados de ramas o plantas.

Así de sencillas eran las construcciones iniciales. Como vemos, unas construcciones totalmente adaptadas al entorno y utilizando los materiales a su disposición. Construcción eficiente y ecológica, como la denominaríamos ahora. Obligada entonces, pues no existía otra cosa.

En la actualidad vemos una vuelta a la utilización de materiales más naturales. Reutilización y rehabilitación son conceptos muy usados estos días.

Pues bien, con la madera volvemos a nuestros orígenes, a los orígenes del mundo de la construcción.

Tronco de madera cortado.

Vigas de madera en los techos de la vivienda

Como vemos en las fotos, las vigas del techo tienen un protagonismo indiscutible en la reforma de esta vivienda.

Las vigas eran de madera maciza y de buena calidad. Con aspecto robusto, contundente.

De ahí que se decidiera en la reforma de la vivienda su restauración y mantenimiento. Dejándolas además vistas, pues eran de gran belleza.

Las dimensiones de las vigas son generosas, con anchuras y cantos muy importantes. Alrededor de 20-25 centímetros de canto visto y un poco más de anchura. Son realmente unas señoras vigas.

Algunos detalles me llamaron la atención. como el hecho de que tienen unos pequeños recortes en toda la longitud de la viga. Asimismo tienen unos clavos clavados a todo lo largo de su superficie. La función de estos recortes y clavos no la se muy bien, aunque a nivel estético quedan realmente bien. ¡Sólo por eso ya merecen la pena!

Preguntando al dueño sobre la historia de estas vigas nos comenta que la estructura de muchas casas del casco viejo de la ciudad son así. Estas viejas casas se construían de madera. Con maderas de calidad se levantaba la estructura de las casas: pilares y forjados de las distintas plantas.

Los troncos de mayor calidad y grosor para formar los pilares. También se usaban las mejores secciones de los troncos para hacer las vigas portantes principales de los techos. Sobre estas vigas portantes de gran sección se apoyaban otras vigas de menor tamaño, constituyendo el entramado principal sobre el que ya se construía el suelo del piso, generalmente también de madera. Este piso se construía con tablones de madera maciza.

Volviendo a las vigas, en las fotos podemos apreciar cómo en las zonas junto a los pilares las vigas se reforzaban con secciones mayores, con objeto de poder transmitir mejor las cargas muertas y sobrecargas del piso de arriba. Las cargas muertas son las del propio solado y entramado resistente. Las sobrecargas son todo lo demás, desde los electrodomésticos, hasta las sillas, sofás, etc…Y las personas, por supuesto.

Inconvenientes del uso de vigas de madera

Las vigas de madera son estéticamente impecables, eso desde luego. Sin embargo, también tienen un lado menos atractivo: la madera tiene también sus inconvenientes. Veamos los principales:

Durabilidad: como ya hemos comentado en algún artículo donde analizamos las ventajas y desventajas de las encimeras de cocina de madera, la madera tiene este importante inconveniente. Es menos durable que algunos materiales constructivos actuales, como el hormigón, el cemento o el ladrillo. La madera está compuesta por materia orgánica, que no tiene la durabilidad de estos otros materiales inorgánicos.

Mantenimiento: relacionado con el anterior inconveniente pero independiente de él. La madera, en nuestro caso las vigas de madera, necesita de un mantenimiento. Con un buen mantenimiento lograremos que la vida útil se alargue bastante. Con un mal mantenimiento puede que dure muy poco tiempo.
Detalle de la madera: agujeros de carcoma.

Ventajas del uso de la madera

La madera tiene, sin embargo, algunas ventajas que la hacen imbatible:

Belleza: es indudable el componente estético de la madera. La forma de la superficie, así como las vetas, nudos e irregularidades la hacen realmente especial, bella y única, irrepetible.

Ecología: la madera es el material natural por antonomasia. Es uno de los materiales más ecológicos y con huella de carbono más bajo. Sobre todo si es un recurso que está por la zona. O, en el caso de reformas, si las vigas son de madera y podemos aprovecharlas.

Rusticidad: las vigas de madera se pueden ver muy fácilmente en casas de campo. Casas de campo o muy antiguas o en algunas modernas de calidad. Sin embargo, no sólo se pueden usar en esos entornos. Una apuesta rompedora es la de encontrarnos estas vigas y entramados de madera en entornos totalmente urbanos y cosmopolitas, dentro de edificios de viviendas rehabilitados. Estética exterior totalmente moderna o rehabilitada, y dentro encontrarnos esta pequeña y agradable sorpresa.

Tacto suave y cálido: el tacto de la madera es especial. Los amantes de la madera así lo evangelizan, y no les vale ni los más modernos materiales que imitan a la perfección la madera. Un ejemplo es la cerámica imitación madera, con una imitación visual de la madera espectacular. Pero ay… ¡a ver cómo consiguen imitar el tacto suave y cálido de la madera!

Algunos detalles sobre el uso de la madera en vigas de forjados

El uso de la madera en forjados tiene sus peculiaridades. Fundamentalmente derivadas de que se trata de un material natural, cuyas dimensiones y características son variables en el espacio y en el tiempo.

En el espacio las características de la madera son variables, pues la madera no es la misma a lo largo de todo el tronco. Además tienen algunos defectos como los nudos. Y zonas más debilitadas o con mejores características por circunstancias naturales de la propia planta.

En el tiempo también son variables, ya que la madera irá envejeciendo con el tiempo. Y podrá ir haciéndolo mejor o peor, como lo podemos hacer nosotros mismos. Si la cuidamos, protegiéndola y reparándola a su debido tiempo, puede que dure mucho mucho tiempo. Si no lo hacemos, tendremos problemas, principalmente de insectos como la termita o carcoma, o de hongos. Con resultados realmente desastrosos.

Esta variabilidad de sus características nos hará que debamos siempre estar atentos, y preparados para cuidarla y repararla en caso necesario.

Además de los aspectos anteriores, está uno importante relativo a las deformaciones de la madera. La madera se deforma considerablemente bajo cargas continuadas. Una carga de este tipo puede producir deformaciones importantes, que en parte serán recuperables cuando la carga deje de actuar. Pero una parte importante de esa deformación será irrecuperable.

Las deformaciones más o menos importantes que pueden tener la vigas afectarán al tipo de suelo que queramos poner. El suelo deberá permitir esas deformaciones sin roturas o problemas. Un suelo que, por ejemplo, se adapta muy bien a un forjado ejecutado con madera es el de suelo de madera. Mejor si es de tipo parquet, con pequeñas piezas que permiten absorber deformaciones sin dañarse.

Otra limitación derivada de la deformabilidad de las vigas de madera es la relativa a las luces del forjado. En estos casas, ejecutadas con pilas y vigas de madera, no pueden separarse en exceso las pilas unas de otras o de cualquier otro elemento de transmisión de las cargas verticales, como muros de carga. Si se separaran en exceso ocurrirían deformaciones excesivas o, en último extremo, problemas de capacidad resistente.

Los pisos superiores transmiten importantes cargas a los forjados y finalmente a las vigas. Las vigas pueden aumentar su capacidad resistente aumentado los cantos. Pero debemos tener en cuenta que estos cantos están limitados por la propia naturaleza: no podremos encontrar troncos de diámetros tan elevados. La solución más habitual antiguamente era la de limitar las propias luces entre pilas.

Cuidados y mantenimiento de vigas de madera

La madera, como hemos comentado, necesita en general de más cuidados que otros materiales alternativos.

Sin embargo, tenemos una buena noticia en nuestro caso en concreto de vigas de madera. Y es que éstas se encuentran en el interior de una vivienda. Es decir, a resguardo de las inclemencias meteorológicas. Esto es muy importante, como veremos más adelante.

Los principales agentes dañinos para las vigas de madera son:

Ciclos humedad sequedad: estos ciclos llevan a debilitamientos muy importantes de las propiedades resistentes de la madera.

Organismos destructores: hongos e insectos como las termitas y la carcoma. Hay que tomar precauciones especiales en caso de ambientes cálidos y húmedos, que son el hábitat ideal de estos organismos.
Como hemos comentado estamos de enhorabuena en el primer aspecto, ya que las vigas se encuentran en el interior de las viviendas, en un ambiente más o menos controlado y donde, en principio, no existirán grandes variaciones de humedad en cortos espacios de tiempo.

En cuanto al segundo aspecto, debemos actuar preventivamente. Algunos de los ataque de insectos u hongos son difíciles de detectar hasta que es demasiado tarde. Es por esto que en los casos de ambientes húmedos y cálidos sería conveniente una revisión en profundidad por empresas especialistas.

En casos de reformas de viviendas donde tengamos vigas de madera, resulta especialmente recomendable que venga una empresa especialista a determinar el estado y calidad de las vigas existentes. Todo con vistas a su rehabilitación o, en caso contrario, su demolición y reposición posterior.

El resultado final puede ser tan espectacular como el de las fotos.



El artículo Vigas de madera: no sólo para la casa de campo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos