comunidades

Vidrios de seguridad: tipos y usos para tu casa en Alicante

Cada vez más utilizados, los vidrios de seguridad se están convirtiendo en imprescindibles en nuestros hogares, ya que nos van a evitar los cortes en caso de rotura. En este artículo descubrirás los puntos esenciales que debes conocer: qué son exactamente, cuándo deberías pensar en instalarlos, tipología y características básicas, precios orientativos de los distintos tipos, así como instaladores en la provincia de Alicante. Una pequeña guía con los puntos básicos de los vidrios de seguridad para ayudarte de forma rápida y sencilla a su elección, sin tecnicismos.

vidrios de seguridad alicante en ventana


Tipología de vidrios de seguridad

Antes de nada, deberíamos aclarar el término “seguridad”. Y es que en realidad con este término podemos referirnos a 2 cosas distintas: por un lado a la seguridad en el sentido de evitar cortes en caso de rotura; pero por otro lado también nos podemos referir a seguridad ante intentos de robo, intrusiones o como prevención anticaídas. En este artículo nos centramos en lo primero, es decir, en los vidrios que evitan los cortes en caso de rotura, dejando el otro tipo de vidrio de seguridad para otro artículo.

Pues bien, entrando ya en materia, existen 2 tipos de vidrios de seguridad para conseguir evitar o disminuir la gravedad de los cortes en caso de rotura, y estos son: los vidrios de seguridad laminados y los vidrios de seguridad templados. Los vidrios laminados son aquellos que están constituidos por 2 o más vidrios unidos por 1 o varias láminas plásticas especiales. Los vidrios templados son, por otro lado, vidrios endurecidos que se fabrican mediante técnicas especiales por las que se logra esa dureza extra. Un ejemplo de vidrio laminado es la luna parabrisas o luna delantera de nuestros vehículos. Y un ejemplo de vidrio templado es, en muchos casos, el del resto de las lunas del vehículo: lunas laterales y traseras suelen ser de vidrio templado. Si miras la foto de debajo podrás observar un ejemplo concreto de vidrio de seguridad laminado: se trata de una terraza de un 7 º piso de un apartamento en Alicante.
vidrio de seguridad laminado en barandilla en Alicante


Comportamiento y usos en el hogar

El comportamiento de los vidrios laminados ante rotura es excepcional: los fragmentos de vidrios se quedan unidos entre sí gracias a la lámina especial, por lo que resultan sumamente eficaces para evitar lesiones. A tener en cuenta también que los vidrios laminados se pueden usar también para otros usos: prevención anticaídas y antirrobos; todo ello gracias a la lámina o láminas que impiden o dificultan en extremo la ruptura del vidrio. El comportamiento del vidrio en caso de rotura es como en el caso de rotura de la luna delantera de los vehículos: se formas grietas más o menos alargadas, pero no se hace añicos ni se desprenden trozos.

El comportamiento de los vidrios templados ante rotura es diferente: lo que ocurre es que, en caso de ruptura del vidrio, éste se deshace en pequeños cristales no afilados, disminuyendo de forma considerable el riesgo de lesiones. Aunque es útil para evitar lesiones, no se deben utilizar como vidrio preventivo anticaídas ni antirrobo. El comportamiento en caso de rotura es como la rotura de una luna lateral de un vehículo: se hace añicos, aunque los trozos de cristal no son muy cortantes.

Así pues, ambos tipos de vidrios pueden usarse para el fin indicado de evitar los cortes. Son usados en las mamparas de baño, mesas de vidrio, barandillas de cristal, cristales para puertas y baldas de cristal. Además habrá que estar a lo que diga la normativa en vigor. En todo caso, y a modo de ubicación general, se pueden usar ambos tipos de soluciones de vidrios de seguridad en todos aquellos lugares en los que no exista peligro de caídas o intrusiones y queramos añadir un plus de seguridad anticortes. Por ejemplo: vidrios interiores que lleguen al suelo, en techos acristalados o en general en todos aquellos sitios donde podríamos colocar un vidrio normal y decidamos dar un plus de seguridad por si acaso.

vidrio de seguridad en ventanal puerta corredera Alicante


Algunos ejemplos de vidrios de seguridad

A continuación expondremos algunas soluciones más o menos convencionales de vidrios de seguridad instalados en las nuevas promociones de viviendas de Alicante, para que te sirvan de guía en caso de que te decidas a instalar alguno. Y así, tenemos:

Vidrios laminados compuestos de:

vidrio simple de 3mm + lámina(/s) + vidrio simple de 3 mm.

vidrio simple de 4 mm + lámina(/s) + vidrio simple de 4 mm.

vidrio simple de 6 mm + lámina(/s) + vidrio simple de 6 mm.

vidrio simple de 8 mm + lámina(/s) + vidrio simple de 8 mm.
Los más comunes son las soluciones anteriores, pero existen también vidrios laminados compuestos de vidrios simples de hasta 10 mm cada uno.

En cuanto a las láminas, partiendo de la solución básica de 1 lámina única, se pueden ir añadiendo otras láminas más pegadas entre sí, consiguiendo  el vidrio en su conjunto mejores prestaciones cuanto mayor número de éstas dispongamos. Soluciones típicas van con un número de láminas entre 2 y 6.

En el ejemplo de la foto se muestra un detalle de la barandilla de un apartamento en Alicante, donde se pueden observar el cristal de 8 mm + lámina + cristal de 8 mm.

vidrios de seguridad en Alicante


Vidrios templados:

con espesores de vidrio simple de  3, de 4, de 6, de 8, e incluso de 10 mm.
La eficacia ante lesiones aumenta conforme aumenta el número de láminas interpuestas o el propio espesor del vidrio. Así, por ejemplo, un vidrio laminar de 4mm+6 láminas+4mm tiene una eficacia ante las lesiones muy alta; en el caso de vidrio templado, el de 8 mm de vidrio templado tiene una eficacia ante las lesiones alta. Si los comparamos podemos observar que aunque el espesor de vidrio es el mismo, en este caso 8 mm, el comportamiento de los laminares es mejor, pues las láminas interpuestas mejoran considerablemente el comportamiento de los vidrios.

Vidrios de seguridad: resumen y opciones para Alicante

Definitivamente si lo que queremos es mejorar la seguridad de nuestro hogar evitando los cortes en casos de roturas, debemos exigirlos en caso de compra de objetos de cristal con riesgo de rotura; o bien, en caso de cristales ya instalados en casa, su sustitución por vidrios de seguridad. Además están especialmente indicados en caso de presencia de niños pequeños o en zonas de paso habitual. Y todo esto independientemente de la necesidad de instalarlos conforme a la normativa de edificación. Por cierto, y en relación a esto último, cada vez más estricta en términos de seguridad para las personas, derivada en gran parte de las normativas europeas. Si vives en Alicante provincia puedes encontrar a un buen cristalero que te lo instale a través de nuestro directorio de profesionales. Pero dejando aparte las normativas, lo cierto es que cuanto más segura sea nuestra casa, pues mejor, por lo que te invitamos a repasar de nuevo el artículo para elegir el vidrio que más se adapta a tus necesidades.

El artículo Vidrios de seguridad: tipos y usos para tu casa en Alicante ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable vidrios laminados vidrios de seguridad ...

Ventajas de los vidrios laminados o de seguridad

A la hora de combinar la seguridad con el aislamiento de una vivienda, debemos hablar de los vidrios laminados. Este tipo de material se crea a partir de la unión de uno o varios vidrios en láminas, empleando para su adhesión polivinil butiral o PVB. Este material, además de ofrecer una unión muy resistente, también es elástico y trasparente, lo que le convierte en uno de los vidrios más empleados ...

Carpintería

Aislamiento acústico en Alicante: la importancia de una buena ventana

Hoy en día está totalmente demostrado que la contaminación acústica produce efectos negativos sobre la salud. Carreteras pegadas a las viviendas, calles muy transitadas o de ocio nocturno, bares de copas, o incluso aeropuertos cercanos, y un largo etcétera suponen una fuente de contaminación que nos afecta directamente, y  que disminuye, además, en gran medida nuestro confort dentro del hogar. En ...

Carpintería

Ventanas de seguridad: protección antirrobos en Alicante

Las zonas de posible entrada a una vivienda, es decir, ventanas y puertas al exterior, son los puntos débiles de nuestro hogar en cuanto a seguridad. Y estos puntos débiles son los aprovechados por los amigos de lo ajeno para hacer de las suyas. Con una puerta blindada consigues evitar las intrusiones por ahí, pero ¡aún te quedan las ventanas! Pues bien, usando unas ventanas de seguridad conseguir ...

Carpintería

La mejor ventana aislante para tu vivienda en Alicante

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adec ...

ventanas elegir ventanas vidrio laminado ...

Ventanas de vidrio laminado o de seguridad

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir nuestras ventanas es la seguridad. Por eso, hoy queríamos hablaros de las ventanas de vidrio laminado. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más vidrios (láminas) a través de la utilización de un pegamento especial llamado polivinil butiral o PVB, un material plástico con excelentes cualidades de adherencia, elasticidad, transpar ...

Carpintería

Cambiar las ventanas viejas: la opción más eficiente y ecológica en Alicante provincia

Si en casa tienes instaladas las ventanas de toda la vida y estás pensando en cambiar las ventanas por unas nuevas, este es tu artículo. Te servirá de ayuda para saber si tu ventana actual aisla eficazmente, para conocer más sobre las ventajas de las nuevas ventanas aislantes, y en su caso, para decidirte finalmente para cambiar las ventanas antiguas por alguno de los nuevos modelos existentes en ...

ventanas ventanas aislantes vidrio ...

Tipos de vidrios para nuestras ventanas

Foto: Jnyemb/Flickr El buen aislamiento de una vivienda es una de las principales preocupaciones, ya que influye muchísimo en la comodidad que encontramos en la misma. Así, las ventanas son uno de los focos más importantes en este aspecto, lo que ha llevado a que, actualmente, exista en el mercado una enorme variedad de vidrios y de tratamientos, unidos al doble acristalamiento. Aquí vemos algunas ...

Carpintería

Ventana con vidrio con control solar: opción 100% recomendable para Alicante

Tener en casa habitaciones con orientación Sur u Oeste puede llevar a un excesivo calentamiento de éstas, especialmente durante el verano. En Alicante esto supone una auténtica tortura. Para evitarlo podemos hacer uso de soluciones convencionales como, por ejemplo, toldos, cortinas o persianas bajadas. Pero si no queremos perdernos nuestras las vistas desde la ventana, debemos pensar en la utiliza ...

ventanas seguridad hogar aislamiento ...

5 características de una ventana segura

La mayoría de los robos en España se cometen en viviendas con jardín o con ventanas a las que se pueda acceder de forma cómoda. Este tipo de ventanas debe tener unas características básicas para ser seguras y no estar desprotegidos. 1. Los perfiles deben ser resistentes y robustos, de esta forma vamos a impedir que se doblen a causa de un impacto fuerte. 2. Los vidrios deben ser de gran esp ...

Carpintería Cristalería

Mejor mampara de baño Alicante 2018: 5 tips para acertar en su elección

Ya sea porque acabas de instalar una ducha en casa o  porque vas a sustituir las antiestéticas cortinillas, la instalación de una mampara de baño es el siguiente paso. En este artículo verás algunos consejos muy interesantes para la elección de una mampara en una vivienda de Alicante o provincia. Hacer un pequeño esfuerzo para encontrar la mejor mampara de baño es una muy buena idea, pues una vez ...