comunidades

Ventiladores de techo: opción ganadora para Alicante. Guía práctica.

Con innumerables diseños, desde los más modernos y revolucionarios hasta los más clásicos, los ventiladores de techo resultan ser una opción interesantísima para personalizar y dar un toque especial a tu salón o habitación, además de refrescar de una forma muy saludable. Es una opción realmente ganadora en zonas como Alicante, de clima no muy riguroso.

En este artículo te mostramos algunos consejos e ideas básicas para que te sea más fácil tu elección.

ventiladores de techo. Ventilador juvenil de colores para habitación infantil.


Ventajas respecto a otros sistemas y nociones básicas de los ventiladores de techo

Pero, ¿y por qué iba yo a instalar un ventilador de techo? Pues porque tiene innumerables ventajas y resultan sumamente estéticos. De forma resumida, con los ventiladores de techo descubrirás:

Que es una solución refrescante muy interesante para el verano, y supone una alternativa inmejorable al aire acondicionado. Efectívamente, excepto en los días más calurosos del verano, podrás utilizar con ventaja el ventilador en lugar del aire acondicionado. Olvídate de los resfriados del verano; esos tan molestos y nefastos para la salud. Esta ventaja se hace especialmente patente en lugares como Alicante, donde la climatología no es especialmente extrema. Otra diferencia con respecto al aire acondicionado, y no menor, es el menor consumo energético, pues los ventiladores consumen poquísima energía: habitualmente tienen potencias de alrededor de 60 w, nada que ver con los sistemas de aire acondicionado, aún los más modernos y eficientes.

En la mayoría de los casos los ventiladores de techo disponen de luz integrada, con lo que reúnen y consiguen ofrecer dos servicios en una sola instalación. Ventajas también estéticas, en el sentido de agrupar dos instalaciones en una, ocupando menor espacio en el techo y dotar a la estancia de un aspecto más limpio y amplio. También es importante la propia instalación: no serán necesarios dos conductos independientes, uno para el ventilador y otro para la lámpara: con uno sólo es suficiente.

Resulta un aparato visualmente atractivo, con multitud de posibilidades estéticas gracias a los innumerables modelos existentes en el mercado y que te permitirán conseguir el aire retro, moderno, rural, vanguardiasta y, en fín, todo aquel que se te ocurra y te apetezca.

ventiladores de techo. Ventilador clásico con plafones


Elección del modelo de ventilador de techo

En cuanto a la elección de un modelo concreto, puede que tengas problemas, debido a la enorme gama existente. Independientemente de cuestiones estéticas, existen algunas ideas básicas que debes tener en cuenta.

En primer lugar, y antes que nada, debemos elegir la ubicación, siendo el lugar ideal para su funcionamiento el centro más o menos de la estancia, para conseguir un movimiento más o menos homogéneo del aire impulsado.

En cuanto al tamaño del ventilador debes tener en cuenta las siguientes orientaciones relativas al diámetro de las aspas:
diámetro de 90 cms: para habitaciones normales, de alrededor de 10 m2

diámetro intermedios, de 110, 120 y 130 cms , para estancias intermedias

diámetros de 140 cms: los grandes ventiladores, adecuados para salones y grandes estancias.

En cuanto a las velocidades de giro, habitualmente son tres: lento, medio y rápido. En general que un ventilador disponga de estas 3 velocidades es sinónimo de que su motor es de corriente alterna. No es muy importante esto último, pero es de reseñar que existen modelos más modernos, que son de corriente contínua, que son más eficientes energéticamente y cuya regulación de la velocidad es mayor, disponiendo de más posiciones intermedias.

En cuanto a iluminación, existen modelos de ventilador de techo con y sin iluminación. Los modelos con iluminación resultan muy prácticos, y existen básicamente 2 modelos en cuanto a su comportamiento: por un lado los de plafón único, en los cuales la luz se proyectará en 1 único foco, dirigido hacia abajo, y que iluminará bastante justo debajo y la luz irá siendo más tenue conforme nos alejamos de la vertical; y por otro lado están los de varias tulipas o focos, en los cuales podemos dirigir distintos focos luminosos a distintos lugares de la estancia. En cuanto a las bombillas a utilizar, se pueden utilizar convencionales o también las bombillas con casquillos y formas convencionales pero que son de LED, consiguiendo en este caso ahorros de energía importantes. Existen, además,algunos modelos que disponen de LEDs integrados en el propio ventilador de fábrica, siendo éstos un poco más eficientes que en el caso de colocar bombillas con tecnología LED.

En lo que respecta al ruido, en general los modelos más caros suelen ser más silenciosos, siendo uno de los elementos principales diferenciadores de unos modelos a otros. Los modelos con mejor comportamiento suelen ser aparatos robustos, con buenos motores y diseñados de forma que se evitan vibraciones.

Y por último el mando a distancia, en algunos casos de fábrica y en casi todos los demás como opción. El mando a distancia controla tanto el encendido del ventilador como su velocidad; y además el encendido o apagado de la iluminación. También existen modelos de cadenilla, uno o dos, para controlar tanto la velocidad como el encendido.
Un último aspecto es el del precio,  que va a depender en gran medida del conjunto de características anteriormente expuestas que tenga el modelo en concreto que queremos comprar. La enorme variedad de las características de los distintos ventiladores de techo justifica en gran medida  la enorme variedad de precios (con  un rango desde apenas 30 € hasta 500 €, precios que he encontrado en distintas tiendas de Alicante). La razón de esta disparidad enorme es, en parte, como hemos comentado, los distintos aspectos técnicos disponibles en el modelo en concreto (diámetro, LED, más o menos silenciosos y robustos, mando a distancia), pero también, en parte, razones estéticas, decorativas, de diseño, e incluso se podría decir de moda. Son aparatos que resultan bastante visibles en una estancia, ¡y algunos de ellos tienen diseños realmente bonitos y decorativos!

ventiladores de techo.Ventilador moderno para salón


Instalación en el techo

Por último algunos detalles relativos a la instalación:

Para un mejor reparte del aire movido deberíamos elegir una ubicación más o menos central con respecto a la estancia.

El anclaje de los ventiladores de techo se realiza usualmente a través de una placa de anclaje que debe fijarse firmemente al techo. Para ello debemos tener en cuenta el tipo de techo del que disponemos. Y así, en caso que el techo sea de escayola, no deberemos fijarla directamente a ésta, sino al forjado superior mediante pernos especiales. Y si no te sientes capaz de realizarlo tú mismo, o no tienes tiempo, siempre puedes encontrar a un buen electricista en Alicante en el directorio de zonahogar.

El anclaje es una operación delicada, ya que debido tanto a las vibraciones del ventilador como a su propio peso, bastante elevado (en muchos modelos el peso es superior a 8 kg), debemos realizarla correctamente. Es muy importante esto para evitar caídas o accidentes futuros.

En cuanto a la instalación eléctrica en sí, el ventilador consta generalmente de 3 cables, las dos fases y el neutro, que debemos conectar adecuadamente.
Finalmente, una vez instalado, ya sólo queda darle al botón de encendido, tumbarse en un sofá cerquita, y ¡disfrutar de él!

El artículo Ventiladores de techo: opción ganadora para Alicante. Guía práctica. ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Etiquetas: Electricidad

Recomendamos

Relacionado

opinión y consejos productos comprar ventilador ...

Ventiladores, cuál elegir

Si estás pensando en comprar un ventilador, no dejes de leer este artículo. El funcionamiento de un ventilador no requiere de mucha explicación. La energía eléctrica hace girar unas aspas a mucha velocidad que hacen mover el aire cercano. Pero, hay que tener claro que los ventiladores no enfrían el aire, sino que lo mueven. Si dejas un ventilador en marcha en una habitación, cuando vuelvas, la tem ...

Electricidad

Qué es la posición de invierno de un ventilador y para qué sirve

Si te estás preguntando qué es la posición de invierno de un ventilador es porque seguramente te lo acabas de comprar o no estás del todo cómodo con el chorro del aire de éste. O quieres ahorrar en calefacción, también puede ser. La posición de invierno de un ventilador es una especial, que viene en casi todos los ventiladores modernos, y que sirve para mover el aire de una habitación sin la sensa ...

ventilador aire acondicionado ventilador con luz ...

Trucos para instalar un ventilador

Ya estamos casi en primavera y en pocos meses empezaremos a notar el calor. Por ello, es el momento de ir pensando cómo nos vamos a proteger de las altas temperaturas en el hogar. Una buena opción es el aire acondicionado. Sin embargo, su elevado precio, su coste de mantenimiento y el hecho de que muchas personas crean que no es muy beneficioso hace que nos lo pensemos dos veces a la hora de poner ...

Electricidad

Las mejores placas solares para chalets. Especial Alicante

El sol es una fuente de calor inagotable y todos conocemos los potenciales de su radiación. En este sentido, las placas solares para chalets son una excelente opción de ahorro y de obtención de energía de forma sostenible, sobre todo en Alicante, por su elevado soleamiento. Además, pueden ofrecer gran autonomía energética a hogares situados en lugares aislados o remotos, donde no llega el tendido ...

Albañilería Reformas

Gres imitación madera: ejemplos de modelos para tu vivienda en Alicante

Si te gusta la madera, pero te preocupa el mantenimiento que requiere, puedes optar por instalar un suelo de gres imitación madera. También es una opción 100% ganadora en caso de que te guste el aspecto de la madera pero vivas en zonas cálidas, como en Alicante o en general en todo el Mediterráneo. Aunque no tiene las mismas propiedades que la misma madera, sí presenta un aspecto visual muy pareci ...

Carpintería Decoración

Instalación de toldo de balcón tipo stor en la playa de San Juan, Alicante

Los propietarios de un pequeño apartamento en la playa de San Juan de Alicante se decidieron, tras barajar distintas posibilidades, por la instalación de un toldo de balcón tipo stor en su terraza, situada en la 5ª planta. En este artículo te contamos su historia, qué posibilidades barajaron y los pros y contras de la opción elegida. Sigue leyendo y descúbrelo. El problema La orientación de la fac ...

Fontanería

Sustituir bañera por ducha en Alicante: opciones para la elección del plato de ducha y obras necesarias

En este artículo encontrarás los puntos claves que tienes que tener en cuenta para que tu obra de sustituir bañera por ducha salga perfecta. Analizamos en detalle los distintos tipos de platos de ducha del mercado, seguimos con un resumen de la obra a realizar, y terminamos con algunas obras accesorias, como el alicatado de parte del baño. Además si vives en Alicante puedes encontrar al fontanero ...

Carpintería Cristalería

Cortina de cristal en una terraza en Alicante

Este artículo está dedicado a un elemento que aunque es antiguo, ahora está más de moda que nunca: una cortina de cristal en una terraza. Más exactamente de una cortina de cristal instalada en una vivienda en la playa de San Juan, Alicante. E instalada como cerramiento separador de la cocina con la terraza. Mira porqué se instaló, cuáles son sus ventajas y tambié su precio. Cortina de cristal en u ...

Decoración Electricidad

Campanas de cocina: pequeña guía de compra para Alicante y provincia

Unos de los elementos indispensables para cualquier cocina es el de las campanas de cocina o campanas extractoras. Su utilidad es muy sencilla: extraer de la cocina los olores y vapores de la comida que está cocinándose. Generalmente no le prestamos ninguna atención hasta aquel día en el que decide que no funciona más porque está muy vieja. O porque vamos a realizar una reforma de la cocina y ento ...

Fontanería

Instalación de suelo radiante en Alicante

La instalación de un suelo radiante en Alicante o en cualquier otra ciudad del arco mediterráneo es una de las mejores ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar la confortabilidad de tu hogar. Efectívamente, si en el invierno te enfrentas a ese frío húmedo característico de las zonas de costa, ese frío que cala y que no mejora por mucho abrigo que te pongas. Y conoces la sensación de que tu c ...