comunidades

Ventilador de techo que vibra demasiado – Kit de equilibrado

Si tu ventilador de techo vibra demasiado no te preocupes. En este pequeño artículo te enseñamos cómo puedes evitar que éste vibre.

De forma fácil y rápida.

Te adelantamos que el truco está en el equilibrado de las palas, que puedes realizarlo mediante pequeños pesos que debes adherirlos a ellas.

¡Vamos allá!

ventilador de techo vibra demasiado solución mediante kit equilibrado
Ventilador con horquilla provisional de equilibrado (pequeña grapa de color negro)

Ventiladores de techo

Supongo que si estás leyendo esto es porque tienes un ventilador de techo. Pero de todas formas, permíteme que te diga que yo estoy encantada con estos ventiladores.

Permiten mejorar la sensación térmica bastante. Y sin muchos de los inconvenientes del aire acondicionado.

De hecho nosotros tenemos aire acondicionado en el piso y apenas lo usamos. Al final, es un clima demasiado artificial.

Y si tienes que entrar y salir de casa es bastante desaconsejable: el cambio del fresquito del interior al ambiente tórrido y húmedo del exterior hace que muy posiblemente cojas un resfriado o similar.

Nosotros en casa intentamos siempre que podemos no utilizarlo y apañarnos con los ventiladores, ya sea ventiladores de pie o ventiladores de techo.

Me gustan especialmente los ventiladores de techo, porque siempre están ahí arriba, sin estorbar nada. Además los que tengo tienen también la función de iluminación, por lo que son 2 en 1.

Funcionamiento de un ventilador de techo

Bueno, aunque parezca una obviedad, no está de más recordar el principio básico de funcionamiento de un ventilador.

Todo se basa en las palas o aspas del ventilador. Estas tienen una forma alabeada o inclinada con respecto al eje de rotación. En su movimiento de rotación cada pala choca con el aire de su alrededor y consigue impulsarlo en una dirección más o menos perpendicular a su plano.

Esta dirección más o menos perpendicular puede ser tanto hacia arriba como hacia abajo, en función del sentido de giro de las palas.

Esta es la base de la posición de verano y de invierno de los ventiladores de techo que llevan casi todos los ventiladores. No se trata más que de cambiar el sentido de rotación del eje.

Ya lo hemos visto en detalle en un artículo dedicado a los ventiladores de techo y su posición de verano e invierno, pero te recuerdo el principio básico:

Posición de verano: las aspas giran en sentido antihorario, vistas mirando hacia el techo.

Posición de invierno: las aspas giran en sentido horario.
Este es el funcionamiento normal, con la instalación de las aspas más habitual.

De todas formas, para comprobarlo hay un truco muy sencillo: si te pones debajo del ventilador y lo enciendes y te llega un gran chorro de aire, es que está en posición de verano. Y si no te llega es que está en posición de invierno.

Al fin y al cabo de lo que se trata es de que en veranito te llegue un chorro de aire fresco cuando te sitúas debajo.

En invierno lo que te interesa más bien es que el ventilador mueva el aire para mezclar el aire caliente de la calefacción con el aire todavía frío. Lo que hace el ventilador es succionar el aire justo debajo de él, y si te pones entonces debajo apenas notarás movimiento de aire.

Giro de las aspas y posibles problemas

Pues bien, en diversas ocasiones lo que ocurre es que las aspas giran con vibración.

Aunque no tiene que ocurrir necesariamente, esto suele suceder en las posiciones de mayor velocidad de giro.

Al girar las palas del ventilador el funcionamiento correcto de este es de forma silenciosa y sin vibraciones.

Si vibra o hace ruidos, es que existe algún problema.

Así, si quieres saber si tienes equilibrado tu ventilador sólo debes ponerlo en la posición de mayor velocidad y ver su funcionamiento. ¿Es un funcionamiento suave? ¿Es un funcionamiento silencioso?

Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas es que no tienes problemas.

En cambio, si al poner el ventilador en la velocidad más alta empieza a vibrar, moviéndose demasiado, y a producir demasiado ruido, es que tienes un problema de equilibrado.

¿Por qué se produce estas vibraciones y ruido en el ventilador?

Muy frecuentemente el problema está en la fijación de las palas al ventilador. Generalmente esta fijación es con tornillos y puede que no los hayamos apretado lo suficiente. O que se hayan aflojado con el paso del tiempo. Así que prueba a apretarlos, pero sin pasarte…

Otro posible problema es que la fijación al techo no sea correcta y esté floja. Igualmente debes probar a apretar de nuevo la fijación y comprobar que sea la más adecuada al material del techo.

También puede ser que no se haya instalado adecuadamente en posición totalmente horizontal. Si no está horizontal, sino un poco inclinado el funcionamiento no será adecuado.

Si has probado todo lo anterior y aún así sigues teniendo problemas de vibraciones y ruidos, entonces lo que necesitarás será realizar un equilibrado dinámico, donde se solucionarán finalmente las vibraciones del ventilador.

Estas vibraciones que se solucionan con el equilibrado se producen porque existen pequeñas variaciones de peso, dimensiones y formas en las palas y su instalación no es perfectamente simétrica de unas con respecto a las otras. Si fueran exactamente iguales y se colocaran totalmente simétricas no pasaría nada de esto.

Estas variaciones son pequeñísimas, pero debido a la alta velocidad de giro cualquier pequeña variación es magnificada al girar rápidamente el ventilador.

A esto se añade que posiblemente la instalación no sea totalmente perfecta, con posibles variaciones de horizontalidad o fijación no simétrica al techo. Esto no hace más que aumentar las vibraciones y ruidos inicialmente generados por las diferencias de las palas.

Si el ventilador de techo vibra demasiado ¿Cómo lo podemos arreglar?

Pues de forma muy parecida a como se equilibran los neumáticos de los coches: con pequeñas pesos, de acero o plomo, que se adhieren a las llantas.

En este caso lo que debemos colocar son pequeños pesos que los colocaremos en las propias palas.

Generalmente con 1 pesa es más que suficiente, si se coloca de forma adecuada. A veces hacen falta más.

En todo caso estos pequeños pesos los puedes fabricar o conseguir por tu cuenta y luego instalarlos, pero en la gran mayoría de las ocasiones el propio ventilador ya viene con un pequeño kit de equilibrado.

Kit de equilibrado si nuestro ventilador de techo vibra demasiado

En el último ventilador que instalamos en casa venía ya de fábrica un kit de equilibrado, que consiste en 3 pequeños pesos de 3 gramos cada uno y una horquilla.

Los pesos son los definitivos que instalaremos pegándolos directamente a las palas del ventilador, por su cara superior y más o menos centradas en su anchura.

Para ello vienen con láminas adhesivas para que pegarlo sea facilísimo.

kit para el equilibrado dinámico ventilador de techo y evitar vibraciones y ruido
Kit de equilibrado consistente en pesos de 3 gramos con adhesivo incorporado y grapa provisional de equilibrado dinámico

Proceso de equilibrado de un ventilador de techo

Para equilibrar el ventilador lo primero que debemos hacer es colocar la horquilla provisional que trae el kit en una cualquiera de las palas, en una posición mediadesde el eje hasta la punta de las palas.

Esta horquillas consiste en un pequeño peso que debemos poner en la arista inferior de una pala, de forma más o menos centrada longitudinalmente.

Pondremos entonces el ventilador en funcionamiento y comprobaremos si vibra más o menos que sin la pesa y lo anotamos.

Después ponemos la horquilla en la siguiente pala, actuando de igual forma que acabamos de comentar.

Y así sucesivamente con todas las palas.

Una vez hecho esto con todas las palas cogemos y volvemos a colocar la horquilla en aquella pala en la que el funcionamiento del ventilador ha mejorado más.

Ahora lo que debemos hacer es probar a colocar la horquilla en esa pala más o menos hacia el exterior de la propia pala y lo ponemos en funcionamiento cada vez.

Debemos quedarnos con la posición en la que conseguimos menor vibración. O puede incluso que hallamos conseguido quitar toda la vibración.

Pondremos entonces 1 pequeño peso de 3 gramos en el lugar de la horquilla, pero centrado en la anchura de la pala.

Volvemos a conectar el ventilador y comprobamos el funcionamiento correcto o no de éste.

Puede que esté todo perfecto, con lo que hemos acabado el equilibrado, o que siga habiendo una pequeña vibración, en cuyo caso necesitaremos de nuevo realizar la operación pero en las palas restantes.

Al final el ventilador terminará con 1 pequeño peso en una pala o varios en distintas palas.

Lo más normal es que con 1 peso baste.

Con estos sencillos pasos hemos conseguido que si nuestro ventilador de techo vibra demasiado, ya no lo haga más. O, por lo menos, lo haga en mucha menor medida.

Esperamos que te haya ayudado en caso de que tuvieras problemas de ruidos o vibraciones en el ventilador.

¡Hasta la próxima!

El artículo Ventilador de techo que vibra demasiado – Kit de equilibrado ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acabamos de hacer un gotelé con spray en un pequeño parche de pintura saltada. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. La solución convencional para reparar el gotelé perdido ha sido siempr ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración Electricidad Reparación de electrodomésticos

Si estás pensando en instalar un ventilador de techo en una habitación pequeña o mediana este es tu artículo. Acabamos de instalar uno en la cocina y nos ha parecido fantástico. La característica básica de los ventiladores de techo para habitaciones pequeñas es su reducido tamaño. Tanto en su dimensión vertical, desde el techo hasta el extremo inferior, que suele ser una luminaria, como sobre todo ...

ventilador tipos de ventilador calor ...

Hoy vamos a hablar de uno de los inventos más antiguos cuando de refrescar hablamos: el ventilador. Y es que no siempre tenemos o podemos hacer frente al calor con el aire acondicionado o climatizador y un buen ventilador nos puede ayudar a hacer frente al sofocante calor del verano. Una de sus principales ventajas es que es mucho más barato que un aparato de aire acondicionado. Pero una cosa tien ...

ventilador ventilador de techo electricidad ...

Si estás planeando instalar un ventilador de techo en una habitación que ya cuenta con una salida eléctrica en el techo, utiliza dicho cableado sin inconvenientes, ya que el ventilador puede usar cualquier salida de corriente estándar. Si la habitación no tiene una salida eléctrica en el techo, contrate a un electricista para instalar una y guarde la diversión de instalar el ventilador real para u ...

opinión y consejos productos comprar ventilador ...

Si estás pensando en comprar un ventilador, no dejes de leer este artículo. El funcionamiento de un ventilador no requiere de mucha explicación. La energía eléctrica hace girar unas aspas a mucha velocidad que hacen mover el aire cercano. Pero, hay que tener claro que los ventiladores no enfrían el aire, sino que lo mueven. Si dejas un ventilador en marcha en una habitación, cuando vuelvas, la tem ...

Electricidad

Si te estás preguntando qué es la posición de invierno de un ventilador es porque seguramente te lo acabas de comprar o no estás del todo cómodo con el chorro del aire de éste. O quieres ahorrar en calefacción, también puede ser. La posición de invierno de un ventilador es una especial, que viene en casi todos los ventiladores modernos, y que sirve para mover el aire de una habitación sin la sensa ...

ventilador aire acondicionado ventilador con luz ...

Ya estamos casi en primavera y en pocos meses empezaremos a notar el calor. Por ello, es el momento de ir pensando cómo nos vamos a proteger de las altas temperaturas en el hogar. Una buena opción es el aire acondicionado. Sin embargo, su elevado precio, su coste de mantenimiento y el hecho de que muchas personas crean que no es muy beneficioso hace que nos lo pensemos dos veces a la hora de poner ...

general aluminio electricidad ...

No hace mucho que hemos obtenido un buen botín de piezas de un viejo pc, que su destino suele ser normalmente la basura, cuando muchas de esas piezas podríamos darle alguna utilidad como por ejemplo la que propongo: un ventilador casero con los ventiladores del pc viejo. Ya sabiendo que por ejemplo con los ventiladores de un viejo pc podemos hacerno un ventilador casero, tan sólo es cuestión de bu ...

Electricidad

Con innumerables diseños, desde los más modernos y revolucionarios hasta los más clásicos, los ventiladores de techo resultan ser una opción interesantísima para personalizar y dar un toque especial a tu salón o habitación, además de refrescar de una forma muy saludable. Es una opción realmente ganadora en zonas como Alicante, de clima no muy riguroso. En este artículo te mostramos algunos consejo ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

Ventiladores De Techo

Los cambios de temperatura han afectado por siglos a la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad, lo que condujo a grandes pensadores, ingenieros e idealistas a fabricar un objeto o aparato que les sirviera para ayudar a resistir los altos grados de temperatura que suelen generarse en verano o en países tropicales, cuyo clima siempre es cálido. Los antiguos reyes egipcios intentaron solu ...