comunidades

Ventilador de techo para habitación pequeña – ventiladores de menos de 90 cm

Si estás pensando en instalar un ventilador de techo en una habitación pequeña o mediana este es tu artículo.

Acabamos de instalar uno en la cocina y nos ha parecido fantástico.

La característica básica de los ventiladores de techo para habitaciones pequeñas es su reducido tamaño. Tanto en su dimensión vertical, desde el techo hasta el extremo inferior, que suele ser una luminaria, como sobre todo en su dimensión horizontal o diámetro total de las palas o aspas.

Estos ventiladores tienen un diámetro de 90 centímetros o menor, permitiendo la instalación en espacios reducidos.

Sigue leyendo y te contaremos cómo nos ha ido con nuestro ventilador de techo para habitación pequeña; nuestro pequeño gran aliado contra el calor.

ventilador de techo para habitación pequeña instalado en la cocina
Ventilador de diámetro 0,90 m instalado en el falso techo de la cocina.

Ventiladores de techo

Pero antes de entrar en materia, una breve introducción al mundo de los ventiladores de techo.

Los ventiladores tienen enormes ventajas en la lucha contra el calor. Para nosotros es fundamental su función como sustituto casi en todas las situaciones al aire acondicionado. Aunque esto va sobre gustos, como es normal, para nosotros el frescor que nos da es en casi todas las ocasiones más que suficientes para pasar una agradable o, en el peor de los casos, soportable jornada en casa.

De hecho sólo en contadas ocasiones ponemos en funcionamiento el aire acondicionado. Quizás 10 días al año, más o menos.

Otra de las ventajas indudables de los ventiladores de techo es el hecho de que pueden integrar luz, con lo que nos sirven también para iluminar. Además, muchos de ellos son componentes estéticos de la casa, al ser más o menos modernos o todo lo contrario, con aire clásico.

En cuanto a extras que llevan algunos ventiladores, muchos de estos se han estandarizado. Por ejemplo, el hecho de que la mayoría integra luces LED, para servir a la vez como iluminación de techo.

Otra característica estandarizada es la referente al mando a distancia. Casi todos los ventiladores llevan mando a distancia inalámbrico. Esto tiene bastantes ventajas. Por ejemplo, la instalación es mucho más sencilla. Sólo es necesario llevarle la corriente como si de un punto de luz se tratara. Y si ya tenemos una lámpara en su lugar, sólo necesitamos descolgarla y sustituirla por el propio ventilador. Nada más. De hecho se podría hasta cancelar el interruptor de la luz, pues el ventilador se enciende y se apaga con el mando a distancia. Y la luz que lleva incorporada igualmente se enciende y se apaga con el mando a distancia.

Otras características de los ventiladores son más variables, y de hecho permite clasificarlos. Así, por ejemplo, se pueden clasificar por su tamaño. Otra clasificación es en función del ruido, según generen mayor o menor ruido cuando funcionan a diferentes velocidades.

Clasificación por tamaño: mini ventilador de techo para habitación pequeña

La clasificación habitual por tamaño los distingue en:

Ventiladores pequeños: de diámetro de menos de 90 centímetros. Aunque aparentemente parezcan grandes, la verdad es que una vez instalados en el techo ves que son bastante pequeñitos. Como orden de magnitud sería una habitación de hasta 10 m2.

Ventiladores medianos: con diámetros entre 100 y 130 centímetros, más o menos. Son los ventiladores para habitaciones medias y pequeños salones. Habitaciones entre 10 y 18 m2.

Ventiladores grandes: diámetros mayores a 140 centímetros. Los ventiladores para salones o habitaciones con superficies mayores a 18 m2.

Los ventiladores de techo para habitaciones pequeñas o mini ventiladores

Como hemos visto estos ventiladores son más pequeños de lo habitual. Además del diámetro menor de lo habitual, también tienen una dimensión vertical más pequeña.

Pero, ¿por qué queremos un ventilador más pequeño?

Pues porque debemos instalar un ventilador que esté acorde con el tamaño de la habitación y con el aire que debe mover: si la habitación es pequeña, el ventilador no tiene porqué ser gigante. Esta es la teoría, porque en realidad, si no tenemos problemas de gálibos (porque los techos son altos y porque las distancias a las paredes también lo son), podemos instalar un ventilador de mayor dimensión del recomendado para la superficie de nuestra habitación. Lo que pasa es que seguramente no podremos usar la posición de mayor velocidad, porque se generará un movimiento de aire enorme, y que puede ser molesto en algunos casos. En todo caso, se puede instalar. Y ponerlo en funcionamiento a menores revoluciones.

Pero el verdadero problema es, en muchos casos, el gálibo.

El gálibo es la envolvente exterior del ventilador una vez que le sumamos las distancias de seguridad establecidas en la normativa.

Estas distancias de seguridad son diferentes según los países. Pero son muy habituales una distancia en horizontal de, al menos 0,6 m hasta la pared. Y una altura mínima desde las palas hasta el suelo de 2,3 m.

Distancias de seguridad con el suelo y con las paredes

Veamos estas distancias un poco más despacio. Y el porqué de estas.

Existen 2 distancias de seguridad a cumplir a la hora de instalar un ventilador:

Distancia del suelo a las aspas del ventilador: la distancia mínima es de unos 2,3 m. El motivo fundamental de esta altura es que una persona al levantar el brazo no llegue fácilmente a la altura de las aspas. En realidad las personas que sean más o menos altas sobrepasarán esta altura con la mano extendida, pero para gran parte de la población esto no será así.

Distancia de las aspas hasta las paredes. El motivo fundamental de esta distancia es que el ventilador mueva el aire de forma correcta. El ventilador genera un torrente o chorro de aire que sale del ventilador y va hacia el suelo (en el modo de funcionamiento de verano). Pues bien, este chorro de aire choca contra el suelo y vuelve hacia el techo por las zonas más alejadas de la vertical del ventilador. Finalmente llega al techo y se mueve de forma más o  menos paralela a éste hasta finalmente encontrarse de nuevo al ventilador e iniciar de nuevo el ciclo. Cuando pasa por el ventilador la velocidad del aire es enorme, mientras que según se va alejando la velocidad va disminuyendo. Pues bien, si la distancia pared-ventilador es demasiado pequeña el circuito que hace el aire no es completo, o más bien sí lo es, pero de una forma forzada. No se genera el circuito ideal de aire. Al final se crean corrientes de aire preferente por las zonas donde las distancias a las paredes son mayores. Vamos, que no es el funcionamiento más adecuado.

Instalación de un ventilador de techo para habitación pequeña en una cocina

En nuestra cocina hace mucho calor. Es de las pocas estancias de la casa que no disponen de salida de aire acondicionado. Además, está comunicada directamente a un lavadero con orientación suroeste. Entre eso y el calor generado por los electrodomésticos, aquello parece a veces un horno.

Una manera fácil de hacer el ambiente más agradables es mediante la instalación de un ventilador en el techo. El problema es que es una estancia pequeña, por lo que el cumplimiento de esas distancias mínimas puede resultar un problema. La cocina es más o menos alargada, con las distancias entre las paredes más cercanas de unos 2,10 m.

Además la cocina tiene falso techo, con lo que la altura no es la normal de toda la casa, sino que es de sólo 2,25 m.

instalacion de ventilador en cocina
Al final ni la altura libre ni la distancia a la pared es la ideal.

Altura libre que nos ha quedado con el ventilador instalado en la cocina: 2 m

Al final la recomendación del fabricante de que la altura libre debajo de las aspas sea de, al menos, 2,3 es imposible de cumplir en nuestra cocina.

La altura libre desde el suelo hasta las aspas es de sólo 2 metros.

La altura del techo es de 2,25. Si a eso le restamos los 25 centímetros desde el techo hasta la parte inferior de las aspas nos da esa altura libre de 2 metros.

Por debajo de las aspas todavía está la luminaria, hasta completar la altura total del ventilador de 35 centímetros.

Que esta altura libre sea menor que la recomendada por el fabricante no es lo ideal. Pero la verdad es que en casa tampoco es que seamos superaltos.

En todo caso si levantamos las manos tocamos las aspas, con lo que hay que tener cuidado.

Pero tampoco hay que asustarse; ¡tampoco es que vayamos por ahí andando con los brazos en alto!

Distancia del ventilador a la pared más cercana: 30 centímetros

Al final el ventilador lo hemos instalado más o menos centrado en el techo libre de la cocina.

Con lo de techo libre nos referimos al techo que queda entre la pared y los muebles de cocina.

Así, si a la distancia entre paredes (2,10 m) le restamos 0,6 de los muebles nos queda 1,5 m libres.

De estos 1,5 m libres el propio ventilador ocupa 0,9 m. Al final queda a repartir entre ambos lados 0,6 m, es decir, unos 30 centímetros a cada lado.

Como vemos es menos de lo recomendado por el fabricante, que recordamos que es de 60 centímetros a las paredes. Pero es que no hay otra. No tenemos espacio.

Al final debemos asumir que tampoco tenemos las habitaciones ideales con las distancias ideales.

Tenemos que asumir que el ventilador no creará la corriente de aire más perfecta y su funcionamiento no será todo lo ideal que debía ser, ¡pero es lo que hay!

Opinión sobre este ventilador de techo para habitación pequeña

Al final, y a pesar de todos estos problemas de distancias mínimas, el funcionamiento del ventilador es ideal.

Nos ha permitido estar cocinando con un aire bastante agradable, que nos permite estar mucho más cómodos en la cocina.

Está un poco cerca del extractor de humos de la vitrocerámica, con lo que sólo en los momentos en los que se generan más humos debemos reducir su velocidad para que el humo y los olores se introduzcan de forma eficiente por la campana extractora.

Para el resto de situaciones habituales de la cocina, como lavar los alimentos, preparar los platos, ordenar, etc, nos ha servido de gran ayuda y nos ha hecho que nuestra estancia sea más agradable.

Si tienes interés en conocer las ventajas de los ventiladores puedes echar un ojo a nuestro artículo sobre las ventajas y los distintos modelos de ventiladores de techo, seguro que te gustará.

El artículo Ventilador de techo para habitación pequeña – ventiladores de menos de 90 cm ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Recomendamos

Relacionado

opinión y consejos productos comprar ventilador ...

Si estás pensando en comprar un ventilador, no dejes de leer este artículo. El funcionamiento de un ventilador no requiere de mucha explicación. La energía eléctrica hace girar unas aspas a mucha velocidad que hacen mover el aire cercano. Pero, hay que tener claro que los ventiladores no enfrían el aire, sino que lo mueven. Si dejas un ventilador en marcha en una habitación, cuando vuelvas, la tem ...

Decoración Electricidad Reparación de electrodomésticos

Si tu ventilador de techo vibra demasiado no te preocupes. En este pequeño artículo te enseñamos cómo puedes evitar que éste vibre. De forma fácil y rápida. Te adelantamos que el truco está en el equilibrado de las palas, que puedes realizarlo mediante pequeños pesos que debes adherirlos a ellas. ¡Vamos allá! Ventilador con horquilla provisional de equilibrado (pequeña grapa de color negro) Ventil ...

ventilador tipos de ventilador calor ...

Hoy vamos a hablar de uno de los inventos más antiguos cuando de refrescar hablamos: el ventilador. Y es que no siempre tenemos o podemos hacer frente al calor con el aire acondicionado o climatizador y un buen ventilador nos puede ayudar a hacer frente al sofocante calor del verano. Una de sus principales ventajas es que es mucho más barato que un aparato de aire acondicionado. Pero una cosa tien ...

Electricidad

Con innumerables diseños, desde los más modernos y revolucionarios hasta los más clásicos, los ventiladores de techo resultan ser una opción interesantísima para personalizar y dar un toque especial a tu salón o habitación, además de refrescar de una forma muy saludable. Es una opción realmente ganadora en zonas como Alicante, de clima no muy riguroso. En este artículo te mostramos algunos consejo ...

Electricidad

Si te estás preguntando qué es la posición de invierno de un ventilador es porque seguramente te lo acabas de comprar o no estás del todo cómodo con el chorro del aire de éste. O quieres ahorrar en calefacción, también puede ser. La posición de invierno de un ventilador es una especial, que viene en casi todos los ventiladores modernos, y que sirve para mover el aire de una habitación sin la sensa ...

Ventiladores De Techo

Los cambios de temperatura han afectado por siglos a la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad, lo que condujo a grandes pensadores, ingenieros e idealistas a fabricar un objeto o aparato que les sirviera para ayudar a resistir los altos grados de temperatura que suelen generarse en verano o en países tropicales, cuyo clima siempre es cálido. Los antiguos reyes egipcios intentaron solu ...

Ventiladores

Ya sea a causa de un caluroso día de verano, o por el simple hecho de querer estar y sentirse fresco, un ventilador es un gran aliado no solo en el hogar, sino en la oficina o cualquier lugar en que se necesite estar. Muchos ventiladores están capacitados para transportarse de manera muy fácil, mientras que otros están hechos de manera muy firme y con un buen alcance para dejarlo posicionado en un ...

ventilador aire acondicionado ventilador con luz ...

Ya estamos casi en primavera y en pocos meses empezaremos a notar el calor. Por ello, es el momento de ir pensando cómo nos vamos a proteger de las altas temperaturas en el hogar. Una buena opción es el aire acondicionado. Sin embargo, su elevado precio, su coste de mantenimiento y el hecho de que muchas personas crean que no es muy beneficioso hace que nos lo pensemos dos veces a la hora de poner ...

Albañilería Decoración Reformas

Estamos tan acostumbrados al techo desmontable de escayola de nuestro baño de casa que nunca se nos hubiese ocurrido que se puede instalar en otros lugares con algunas funciones muy interesantes. Por ejemplo para: Mejorar el confort térmico de una habitación o de la totalidad de la vivienda. Mejorar el comportamiento acústico en alguna habitación o, por qué no, en toda la vivienda. Y es que en est ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...