comunidades

Ventana de tejado en un baño: consigue más luz en el baño

En esta ocasión os traemos un proyecto de reforma bastante interesante: instalar una ventana de tejado en un baño para conseguir luz natural.

La idea era conseguir introducir la luz natural en un baño en un chalet adosado. Pero el handicap que teníamos es que el baño está instalado en la buhardilla, justo debajo del tejado.

La única pared que da al exterior es la del propio tejado.

La solución: la construcción de una ventana en el propio tejado.

Pero… ¿esto se puede hacer? ¿Es barato? ¿se puede hacer en todos los casos?

Sigue leyendo y descubre las respuestas a preguntas como estas que seguro te estás haciendo.

ventana de tejado


Ventanas de tejado

Las ventanas de tejado son una opción muy interesante para ganar luminosidad en habitaciones cuyas paredes sean el propio tejado de una vivienda.

Habitualmente se encuentran en chalets o viviendas unifamiliares, en las habitaciones superiores. Es frecuente encontrar en estas viviendas las conocidas buhardillas, que son las habitaciones altas situadas justo debajo de los tejados y cuyas paredes o techos están en pendiente.

Pues bien, para dar luz en estas buhardillas se hace imprescindible en muchos casos las ventanas de tejado.

Las ventanas de tejado se sitúan en el plano del propio tejado y consiguen dar luz a estas habitaciones. De hecho dan mucha luz, mucha más que una ventana normal situada en una fachada.

ventana de tejado giratoria
Ventana de tejado giratoria.

Características de la ventana instalada

La ventana de tejado instalada es una ventana de buena calidad. La ventana es de dimensiones medias, de 66 cm x 118 cm. No es una ventana pequeña pero tampoco es enorme.

La ventana de tejado es de tipo giratorio. Es decir, que gira sobre sí misma a lo largo de un eje que la atraviesa por la mitad. Para facilitar la apertura se ha dispuesto de una manilla en la parte inferior de la ventana, que permite cerrarla herméticamente o abrirla al tirar de ella.

Este modo de apertura giratorio es de los más económicos. Pero resulta sumamente funcional en nuestro caso. Otro posible modo de apertura era proyectante hacia el exterior, con bisagras en la parte superior de la ventana. Pero no se eligió este sistema pues no era necesario salir al exterior del tejado para nada. Además este modo era más caro.

Se pensó igualmente en dotarla de un motor para que la apertura fuera automática. Pero la inversión creímos que no merecía la pena, por lo que optamos finalmente por el accionamiento manual de toda la vida. En algunos casos es totalmente recomendable (o incluso obligatorio) el accionamiento eléctrico: por ejemplo si la ventana está muy alta en el techo y no se puede acceder a ella fácilmente.

La ventana por el exterior está acabada en aluminio anodizado. De esta forma se consigue mejorar muchísimo la durabilidad de la ventana y la mejora de las prestaciones.

Mantenimiento de la ventana de tejado

El mantenimiento de una ventana de tejado es prácticamente el mismo que el de una ventana normal. Sobre todo si es una ventana de calidad, con lo que nos evitamos sorpresas desagradables.

Y esto de la calidad es importante porque la ventanas de tejado están sometidas a mayores exigencias climáticas. El viento, sol y la lluvia le inciden de forma mucho más importante que en una ventana normal.

La hermeticidad de estas ventanas y de su instalación en el tejado es primordial.

Pero dejando de lado este aspecto relativo a la instalación y las buenas prácticas en su instalación, el hecho es que en cuanto a su mantenimiento es similar al de cualquier ventana moderna: prácticamente se limita a una limpieza y a unas pequeñas tareas de engrase de bisagras y cerradura. Así como mantenimiento de las juntas de goma.

En cuanto a la limpieza, la ventana giratoria permite un giro completo, por lo que podemos limpiar el cristal que da al exterior sin ningún problema.

En cuanto al tema del engrase, en ferreterías o tiendas especializadas venden kits de mantenimiento de ventanas, que comprenden aceites especiales para las bisagras, cerraduras y elementos metálicos, así como vaselinas y productos para el mantenimiento de las juntas de goma del cierre hermético.



Precio de una ventana de tejado

Los precios de las ventanas de tejado son más elevados que los de las ventanas de fachada. El motivo es que necesitan de sistemas de apertura/cierre más sofisticados. Asimismo es necesario que la hermeticidad esté asegurada para evitar entradas de agua de lluvia, por ejemplo. Por eso necesitan una robustez y sistemas especiales herméticos que elevan el precio de la ventana.

El precio de la ventana de nuestra reforma fue de 1.000 euros más IVA. La ventana tiene un precio de 450 euros, a los que hay que sumar 250 de la instalación y 300 euros por la apertura del hueco y remates finales de escayola. El precio no es que sea barato, pero creo que ha merecido la pena.

Ventajas de esta reforma

Las principales ventajas de la instalación de una ventana de tejado han sido las siguientes:

Iluminación. La ganancia en iluminación es enorme. Para una misma superficie de ventana, colocada en vertical o en el tejado, entra muchísima más luz en las situadas en el tejado que en las otras. La razón es muy sencilla: la luz del sol incide más perpendicularmente, consiguiendo un haz de luz entrante enorme. En el caso de las ventanas en fachada esto no ocurre así, generando un haz de luz entrante mucho más pequeño, al incidir la luz de forma más oblicua.

Ventilación. La ventilación anterior por extractor no estaba mal. Pero realmente la mejor ventilación que se puede pedir a un baño es la ventilación natural al exterior. Con la instalación de una ventana se consigue mejorar en condiciones de salubridad, disminuyendo la humedad ambiental. Además de la mejora en la eliminación de malos olores.
con una ventana de tejado entra muchísima más luz
Con una ventana de tejado entra muchísima más luz que con una convencional.
El artículo Ventana de tejado en un baño: consigue más luz en el baño ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

Tipos de apertura de una ventana

A la hora de instalar una ventana es una de las primeras cosas que deberás decidir: el tipo de apertura. En este artículo descubrirás los distintos tipos de apertura de una ventana. Aunque existen muchos tipos de apertura, los 3 tipos básicos son: practicable, abatible y corredera. A continuación verás en qué consiste cada uno de ellos y sus ventajas e inconveniente. Ventana con apertura practicab ...

Cerrajeros ventanas oscilobatientes

Qué son las ventanas oscilobatientes: pros y contras

No son pocas las opciones que nos ofrecen a la hora de instalar ventanas, eso sí, no todas las ventanas ofrecen lo mismo, cada una de ellas tiene unas características diferentes. Las ventanas oscilobatientes, por ejemplo, nos ofrecerán una gran luminosidad. Es por eso por lo que es ideal para casas grandes. Las ventanas oscilobatientes son una estupenda opción para las casas con mucho espacio, per ...

Carpintería

Mantenimiento de una ventana de PVC

En este artículo aprenderás a realizar el mantenimiento de una ventana de PVC y podrás comprobar lo fácil y rápido que es. Efectívamente, es rápido y fácil porque las modernas ventanas de PVC son lo suficientemente durables y resistentes como para que apenas necesiten cuidados más allá de su limpieza. Pero algunos mínimos habrá que hacer, eso sí. ¡Mira cuales son esos cuidados mínimos! Mantenimien ...

Carpintería

Ventana de PVC descolgada: causas y cómo arreglarlo

Una ventana de PVC descolgada no es muy frecuente. Sin embargo, aunque las ventanas de PVC son muy robustas y tienen un mantenimiento mínimo, es posible que con el tiempo y el uso alguna de las ventanas de la casa se descuelgue. El descuelgue puede que no sea muy grande, y que permita abrir y cerrar casi sin problemas. Pero es muy importante arreglar una ventana de PVC descolgada cuanto antes. Mir ...

Carpintería

Mallorquinas: una solución ideal para proteger tu ventana del sol

Las mallorquinas vuelven a estar muy de moda y se están incorporando en muchas nuevas construcciones donde antes se instalaría persianas convencionales. Y es que las mallorquinas son una solución ideal para proteger tu ventana del sol. Sigue leyendo y descubre qué son exactamente, las razones por las que se usan tanto en el extranjero, y los distintos tipos que puedes elegir. Mallorquinas de mader ...

Carpintería

La mejor ventana aislante para tu vivienda en Alicante

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adec ...

electricidad aislamientos ventanas ...

Ahorrar energía con la doble ventana

Vidrios para aislar el hogar

Una vez finalizada la estación estival, comienzan a llenarse de combustible los depósitos de las calefacciones, o a realizarse los presupuestos de gas para mantener caliente el hogar durante todo el año. La mejor manera de desengrosar las facturas y contribuir con el medio ambiente ahorrando energía, es a través de la instalación de dobles ventanas en el hogar. Las ventanas son los lugares de ...

Carpintería

Ventanas de seguridad: protección antirrobos en Alicante

Las zonas de posible entrada a una vivienda, es decir, ventanas y puertas al exterior, son los puntos débiles de nuestro hogar en cuanto a seguridad. Y estos puntos débiles son los aprovechados por los amigos de lo ajeno para hacer de las suyas. Con una puerta blindada consigues evitar las intrusiones por ahí, pero ¡aún te quedan las ventanas! Pues bien, usando unas ventanas de seguridad conseguir ...

Decoconsejos

Guía Deco: tipos de estores baratos en el mercado

Escrito por bricoydeco Los estores están tomando ventaja a las cortinas tradicionales y ganando cada vez más espacio en muchos hogares. Son elementos que no solo filtran la entrada de luz, sino que ofrecen muchas opciones decorativas, por lo que son muy utilizados en la actualidad. Con esta guía podrás saber qué tipos de estores baratos se adaptan mejor a tu hogar. Los estores baratos a medida han ...