zonahogar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ventana de PVC descolgada: causas y cómo arreglarlo

Una ventana de PVC descolgada no es muy frecuente. Sin embargo, aunque las ventanas de PVC son muy robustas y tienen un mantenimiento mínimo, es posible que con el tiempo y el uso alguna de las ventanas de la casa se descuelgue.

El descuelgue puede que no sea muy grande, y que permita abrir y cerrar casi sin problemas.

Pero es muy importante arreglar una ventana de PVC descolgada cuanto antes.

Mira porqué debes arreglarla cuanto antes.

Las ventanas de PVC y su durabilidad

Las ventanas actuales de PVC tienen una vida útil enorme, mucho mayor que la de las primeras ventanas de PVC.

Las primeras ventanas de PVC que se instalaron en España sufrían de algunos problemas en el propio PVC, que estaba más diseñado para climas mucho más fríos como Alemania, Austria, etc. En España sufrían mucho por el sol contínuo.

Sin embargo esto ha cambiado mucho y las ventanas actuales de PVC se instalan con unos PVC mejorados en países mediterráneos como España, Italia, Croacia, etc.

Mantenimiento de una ventana de PVC

Aunque el mantenimiento de una ventana de PVC es mínimo, como ya vimos en otro artículo, un mínimo sí que hay que hacer. Con este mantenimiento mínimo nos aseguramos que la vida útil de las ventanas es la marcada por el fabricante. Eso como mínimo.

Pequeños desajustes por el uso

Sin embargo, y a pesar de la calidad de las ventanas y del buen mantenimiento que podamos hacer, es inevitable que cada cierto tiempo haya que hacer alguna pequeña reparación o ajuste.

Esto no debemos verlo como ningún defecto ni deficiencia, sino que forma parte de la conservación de las ventanas sometidas a su uso continuo.

Lo más frecuente es que aquellas ventanas que sean más usadas necesiten de un mantenimiento mayor que las que casi no se usan. Así, deberemos cuidar el estado de los herrajes y de las juntas.

Pero además de este mayor mantenimiento, estas ventanas más usadas es probable que presenten algunos problemas debido al uso. El más común es el descuelgue de las ventanas.

Ventana de pvc descolgada
Ventana de PVC descolgada. La parte superior de las 2 hojas no están en línea.
Una ventana de PVC descolgada podrás apreciarla fácilmente, ya que se encontrará girada en el propio plano de la ventana. La esquina superior más alejada de las bisagras habrá bajado un poco. Igualmente la esquina inferior más alejada de las bisagras. Y como las bisagras son puntos fijos, la ventana tiene apariencia de haberse caído del lado alejado de las bisagras. De ahí el nombre de descuelgue.

Importancia de una ventana de PVC descolgada

Si el descuelgue es muy importante se notará enseguida: no podremos cerrar la ventana. O lo haremos con grandes dificultades. En este caso debemos repararlo con urgencia.

Sin embargo, lo más común son pequeños descuelgues que pueden pasar desapercibidos, ya que no impiden el cierre o apertura. Estos pequeños descuelgues únicamente los notaremos porque la ventana cierra con más dificultad, necesitando hacer un poco de fuerza para cerrar. O que hace ruido al cerrar.

Estas fuerzas y ruidos son provocados por la hoja de la ventana que roza contra el marco de la ventana. Estos roces pueden provocar daños en los perfiles y lo que es más frecuente, en las juntas, rompiéndolas en muchos casos.

daño en una junta provocado por la hoja de la ventana descolgada
Daño en una junta provocado de la ventana provocado por el roce de la hoja descolgada.
Además de posibles roturas de elementos de la puerta, un aspecto importante es la pérdida de aislamiento acústico provocado por las rendijas que quedan entre marco y hoja.

Rendijas entre hoja y marco de la ventana

Al descolgarse la hoja queda una rendija entre ésta y el marco. Esta rendija conlleva una pérdida muy importante de la hermeticidad de la ventana.

Y la hermeticidad de la ventana es muy importante para algunas características de ésta, como su impermeabilidad ante lluvia, o para evitar entrada de suciedad y polvo, o para evitar la entrada de ruidos.

El problema que surgirá enseguida con la pérdida de la hermeticidad será el de la pérdida de gran parte del aislamiento acústico.

Efectívamente, el ruido es muy «puñetero», y tiene la tendencia de entrar por la más mínima rendija que encuentre.

De esta forma, por la rendija que quede entrará el ruido de la calle en gran cantidad. Si abrimos la ventana evidentemente entrará mucho más, pero con una pequeña rendija tenemos un gran incremento del ruido.

Esto lo podemos ver claramente en el siguiente vídeo, donde se descolgó una puerta balconera de PVC que daba a una terraza a la calle.



La rendija era mínima, pero sin embargo el ruido que entraba era considerable.

En el vídeo se grabó el comportamiento de la ventana una vez arreglado el descuelgue. Al hacerlo, no entraba nada del ruido exterior.

¡Así es que una pequeña rendija marca una gran diferencia!

Arreglo de ventana de PVC descolgada

Para arreglar la ventana de PVC descolgada hay que tocar las bisagras.

bisagra de una ventana de PVC
Debemos actuar en las tuercas que llevan las bisagras para cuadrar la hoja.
Las bisagras conectan la hoja con el marco, y permiten pequeños movimientos de ajuste para cuadrar perfectamente el marco con la hoja.

Nuestro objetivo es que haya un encuadre perfecto entre la hoja y el marco. Si están perfectamente alineados, el sellado es perfecto.

Para ajustar las bisagras debemos utilizar llaves Allen o destornilladores en la mayoría de las ocasiones.

Cada bisagra permite movimientos de la hoja en sentido horizontal y vertical a través de tuercas independientes.

Lo más habitual es que se necesite tocar el movimiento horizontal, aunque puede ser necesario también el vertical. Y eso en las 2 bisagras.

Además, es muy probable que si son ventanas de 2 hojas se necesite ajustar la otra hoja, aunque funcionara bien antes. Esto es porque ahora, como hemos ajustado una hoja, ya no encajará bien en la otra.

La operación, como vemos, aunque en teoría es sencilla, no es fácil. Debemos realizar ajustes en muchos sitios y muy finos, por lo que es bastante recomendable llamar a un profesional.

Muchos de los instaladores de carpintería metálica y de PVC realizan estas labores de ajustes, por lo que no debe suponer ningún quebradero de cabeza estos pequeños desajustes.

Así que ya lo sabes: el verdadero problema de una ventana de PVC descolgada está en la pérdida de hermeticidad. Y las consecuencias que esto trae consigo: mayor polvo y suciedad en casa y pérdida de aislamiento acústico.

El artículo Ventana de PVC descolgada: causas y cómo arreglarlo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Madera de sapeli: muy usada en los 90s

La madera de sapeli o sapelly tuvo su momento álgido a principios y mediados de los años noventa: se construían tarimas, puertas, armarios y, por supuesto, muebles. Es una madera oscura, de tonos roji ...

Humedad y moho en la pared

En un momento dado apareció una humedad y moho en la pared del salón. No solo resultaba feo, sino que empezaba a amenazar a la pintura y al yeso de la pared. Se trata de la pared del salón,  que da po ...

Pintar de blanco los armarios

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios. Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban ...

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

Mantenimiento de una ventana de PVC

En este artículo aprenderás a realizar el mantenimiento de una ventana de PVC y podrás comprobar lo fácil y rápido que es. Efectívamente, es rápido y fácil porque las modernas ventanas de PVC son lo suficientemente durables y resistentes como para que apenas necesiten cuidados más allá de su limpieza. Pero algunos mínimos habrá que hacer, eso sí. ¡Mira cuales son esos cuidados mínimos! Mantenimien ...

Carpintería Cristalería

Comprobar si las ventanas son herméticas (fácilmente tú mismo)

Comprobar si las ventanas son herméticas es muy importante, ya que de esta propiedad dependerán algunas características esenciales de las ventanas: el aislamiento térmico y  el aislamiento acústico. Y es que cualquier pequeña rendija provocará una filtración de aire. Filtración de aire que provocará un menor aislamiento térmico, con el consiguiente gasto energético en calefacción o refrigeración. ...

Carpintería

Tipos de apertura de una ventana

A la hora de instalar una ventana es una de las primeras cosas que deberás decidir: el tipo de apertura. En este artículo descubrirás los distintos tipos de apertura de una ventana. Aunque existen muchos tipos de apertura, los 3 tipos básicos son: practicable, abatible y corredera. A continuación verás en qué consiste cada uno de ellos y sus ventajas e inconveniente. Ventana con apertura practicab ...

Cerrajeros ventanas de PVC

Características de las ventanas de PVC

Las ventanas de PVC están en alza. El PVC es un material muy resistente, de ahí a que sean las ventanas que se usan en toda Europa. En España, sin embargo, han tenido una vida más corta ya que hoy en día es cuando estamos viendo el auge de este tipo de material. Es por eso por lo que ahora vamos a conocer las características de las ventanas de PVC con sus ventajas y sus desventajas y es que nada e ...

vivienda saludable pvc ventanas de pvc ...

¿Por qué deberíamos escoger ventanas de PVC?

Aluminio, madera, PVC... A la hora de elegir los nuevos modelos que sustituirán a las viejas ventanas de la casa, valoraremos no solo la parte estética, sino también la parte práctica y funcional, y es ahí donde entra en juego el aislamiento. Independientemente del tipo de cierre, el color o el material, lo que más peso debe tener a la hora de elegir las ventanas es su capacidad para aislarnos del ...

ventanas de pvc aislamiento ventanas ...

¿Las ventanas de PVC son menos resistentes? ¡Abajo los mitos!

Madera, alumio, PVC… Podríamos resumir el ‘mundo ventana’ en esos tres materiales. Sin embargo, si echas un vistazo a tu alrededor, verás que la gran mayoría de las casas de nueva construcción, o las viviendas antiguas reformadas, escogen ventanas de PVC, ¿por qué? La respuesta la encontrarás en una sola palabra: AISLAMIENTO. Y es que poco a poco parece que los términos ‘ ...

ventanas de pvc ventajas de pvc en ventanas desventajas pvc ventanas ...

Los PROS y CONTRAS definitivos de las ventanas de PVC

¿Te han recomendado poner ventanas de PVC en tu hogar y no sabes de qué están hablando? ¿Te gustaría saber en qué consiste este concepto y, a poder ser, cuáles son sus bondades así como desventajas? ¡Estás en el sitio apropiado! Justamente hoy queremos hablaros de este material del que tanto se habla. El PVC es un material muy empleado en la construcción. Entre sus usos se encuentra la fabricación ...

vivienda saludable venetanas ventanas pvc ...

¿Qué es el PVC? ¿Qué ventajas tienen este tipo de ventanas?

En la actualidad, el tipo de ventanas que se suelen elegir de forma habitual para sustituir a las anteriores son las fabricadas con PVC, pero, ¿qué es exactamente el PVC? Se trata de un material elaborado a partir de petróleo (23%) y sal (57%). Es un producto inocuo, que se utiliza, entre otras cosas, para elaborar los perfiles de las ventanas, ya que presenta excelentes propiedades aislantes, muy ...

Carpintería

La mejor ventana aislante para tu vivienda en Alicante

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adec ...

ventanas ventanas pvc aislamiento ...

4 Ventajas de elegir ventanas de PVC

Os dejamos cuatro ventajas de las ventanas de PVC, si estás pensando en reformar las ventanas de tu casa está información te va a resultar muy útil... 1. Sus excelentes propiedades aislantes y de seguridad. Las ventanas de PVC ofrecen el mejor aislamiento térmico y acústico debido a la naturaleza “no conductora” del plástico. 2. Poseen una larga vida útil, hasta unos 50 años. Siempre t ...