comunidades

Ventajas del aluminio como material de construcción

En este artículo descubrirás las enormes ventajas del aluminio como material de construcción, tanto en viviendas de nueva construcción como en reformas.

Un material que no lleva mucho tiempo usándose (apenas un poco más de 100 años), pero que en la actualidad se utiliza de forma generalizada por sus ventajas y cualidades naturales. Con este material se fabrican ventanas, puertas, persianas, barandillas, mamparas de baño,…

De hecho, el aluminio se ha convertido en estos pocos años en un material prácticamente insustituible en muchos campos de la construcción, reformas e incluso decoración.

Reciclable, ligero, resistente y con múltiples posibilidades en cuanto a color y terminaciones.

Sigue leyendo y descubre porqué es un material que querrás tener en tu hogar.

Pero antes, un poco de historia

Como hemos comentado, el aluminio se usa desde hace relativamente poco en la construcción: a partir de finales del siglo XIX fue cuando se empezó a usar de forma más habitual.

Esto significa que aunque joven, ya tenemos algunos datos históricos sobre el comportamiento del aluminio con el paso de los años. Y el resultado es magnífico.

Obras con más de 50 e incluso 120 años han mantenido su aspecto casi original con un mantenimiento mínimo, gracias a las propiedades de este noble material.cluso más de 100 años, están impecables.

A continuación sólo algunos ejemplos de obras más o menos antiguas en los que el aluminio fue un elemento principal:

La cúpula de la iglesia de San Giocchino, en Roma. Construía en el 1897, la cúpula está revestida de aluminio. Lleva más de 120 años en un estado de conservación envidiable.

Edificio de la Caja de Ahorros Postal de Austria, Viena, 1903. Construída hace más de 100 años, tiene innumerables elementos construidos en aluminio, un material entonces muy novedoso y moderno: pernos, estatuas y guirnaldas de la fachada, lámparas, herrajes, rejas de calefacción,.. Todos estos elementos los diseñó el arquitecto Otto Wagner con una sola idea en la cabeza: elementos funcionales, durables y con el menor mantenimiento posible.

Ventanas de la biblioteca de New University Library, ampliación de la biblioteca Bodleviana, Oxford, 1938. Más de 80 años en un estado envidiable.

Torre del Commerzbank, Francfort, Alemania, 1996. Obra de Foster y Asociados, es uno de los mayores rascacielos de Europa, con su característica fachada gris de aluminio y cristal.
ventajas del aluminio con material de construcción en el revestimiento exterior de edificios históricos. Francfort alemania
Impresionante fachada de aluminio y cristal del Commerzbank Building. Francfort, Alemania.


Torre Kronos, Benidorm, Alicante, 2008. Obra de Pérez Guerra, un rascacielos de lujo en la ciudad de los rascacielos. Con grandes balcones de aluminio lacado.
Como vemos, el aluminio es un material de uso común en construcciones emblemáticas y diseñadas para durar. Un material con una eficacia probada con el paso de los años.

Las 3 principales ventajas del aluminio como material de construcción

Las características más importantes del aluminio y que han hecho de él uno de los mejores materiales de construcción son las 3 siguientes:

Ligereza: la densidad del aluminio es de alrededor de 2,6 kg/dm3. Es realmente ligero: ¡cerca de 3 veces más ligero que el acero! Este bajo peso es el que hace que sea un material muy usado en la construcción de aviones y en la aeronáutica en general.

Resistencia a la corrosión: es prácticamente inmune a la corrosión. En realidad, y para ser más exactos, sí que se corroe. Lo que ocurre es que se corroe muy rápidamente, formándose una finísima capa de óxido de aluminio, que es duro y resistente. Esta capa constituye realmente una capa protectora, que impide que esta oxidación penetre más. La capa de óxido además es transparente, siendo invisible totalmente.

Posibilidades decorativas. El aluminio es un metal muy agradecido en este sentido, permitiendo múltiples acabados superficiales y posibilidades estéticas. En todo caso, la terminación estrella en el aluminio es el anodizado. Con el anodizado se aumenta aún más su capacidad resistente a la corrosión, a la vez que permite unos colores y terminaciones espectaculares: acabado aluminio brillante, o con acabados de color oro, plata, cobre, latón, negro. Pero es que además del anodizado, el aluminio se puede lacar, con lo que la gama de colores disponible es enorme. En realidad prácticamente todos los colores que se te puedan ocurrir.
multiples posibilidades decorativas del aluminio
El aluminio es ligero, resistente a la corrosión y con múltiples posibilidades decorativas. De arriba a abajo puedes ver el aluminio en bruto, aluminio anodizado y aluminio lacado en blanco.

Resistencia a la corrosión mejorada: el anodizado

Con el anodizado se refuerza la protección natural del aluminio, a través de la creación de una capa extra de óxido de aluminio en su superficie. Esta capa de óxido es transparente y sumamente resistente, resultando un aluminio prácticamente inatacable por corrosión de los agentes habituales.

En cuanto al proceso en sí del anodizado, éste se realiza mediante electrólisis, colocando el elemento a anodizar en un baño electrólitico. De esta forma se va formando una capa de óxido más o menos importante, consiguiendo unos espesores de entre 10 y 30 micras. Finalmente, esta capa de óxido se sella mediante una inmersión de la pieza en agua, consiguiendo de esta forma cerrar la capa de óxido. La capa finalmente conseguida es compacta, dura, adherente y transparente, siendo muy resistente a los agentes atmosféricos. El resultado es una protección excelente, resultando un aluminio mejorado con prestaciones espectaculares.

Otro ventaja del anodizado es que permite colorear las superficies. Para ello se introducen pigmentos entre el anodizado y el proceso de sellado final.

Los pigmentos elegidos lograrán colorear al aluminio en los tonos elegidos: color oro, cobre, plata,…Si se añaden pigmentos de calidad y suficientemente resistentes a la acción de la luz exterior, tendremos unas elementos de aluminio sin corrosión y sin pérdida de color con el tiempo. Esto será especialmente importante si la pieza está expuesta al exterior.

Usos principales del aluminio

Por las características mencionadas de ligereza, resistencia y posibilidades decorativas, el aluminio es muy utilizado en construcción de nuevas viviendas así como en reformas y rehabilitaciones de fachadas. En general tiene un lugar destacado en elementos exteriores: celosías y parasoles, revestimientos exteriores o paredes de fachadas ligeras, carpinterías de aluminio y ventanas, persianas, barandillas…

El uso en ventanas es masivo desde hace muchos años. Sus propiedades le hace ser un material inmejorable en esta instalación. En ventanas la tecnología ha avanzado mucho y las antiguas ventanas de aluminio se han mejorado considerablemente. Una mejora a reseñar fue la creación de perfiles de ventana con rotura de puente térmico.

Pero, ¿y qué significa eso del puente térmico? Pues muy sencillo: las fachadas de nuestras casas están constituídas por el propio cerramiento (de ladrillo exteriormente revestido y con una cámara de aire intermedia para aislar) , y por los huecos de ventanas. Pues bien, en estos huecos se disponen las ventanas, constituídas por el marco de aluminio y por el cristal. El hecho es que como el aluminio es un excelente conductor, el calor y el frío se transmite directamente entre el interior y el exterior directamente por el marco de las ventanas. En resumen, tenemos un cerramiento exterior de la vivienda donde las ventanas constituían un elemento de paso preferente del calor y frío entre el interior y el exterior. Constituían, pues, puentes térmicos: puntos de paso del frío y calor al interior de la vivienda.

El gran invento fue, entonces, el de intentar que no se transmitiera el calor y el frío por el propio marco. Para ello nada más sencillo que interponer un elemento aislante, generalmente un material plástico, en el propio perfil de aluminio, separando de esta forma la parte interior de la exterior. Rompiendo, pues, el puente térmico antes comentado.

El uso estrella del aluminio en construcción y reformas: las ventanas de aluminio. En este caso ventanas de aluminio lacadas en blanco.
Otro uso muy común es el de celosías en exteriores para permitir graduar la cantidad de luz y calor que incide en los cristales de nuestra ventanas. Este es un ejemplo de construcción eficiente, ya que con este elemento conseguiremos graduar la energía que llegue a nuestra vivienda en forma de luz y calor. En verano cerramos la celosía para evitar esta entrada de energía. En invierno, en cambio, podemos abrir la celosía para que entre toda la energía en nuestra vivienda. De esta forma disminuiremos la cantidad de energía necesaria en climatización de nuestro hogar.

Un uso especialmente interesante es el de construcciones en el exterior con estructuras ligeras: cobertizos, trasteros, porches, etc. Son estructuras durables y más o menos resistentes, a base de perfiles de aluminio y chapas de aluminio. Estas chapas de aluminio pueden ser o bien de tipo sandwich, si requerimos aislamiento en el interior, o bien  simples chapas de algunos milímetros de espesor.

En las construcciones más modernas y de calidad se usan de forma muy habitual como elementos de protección y decorativos en fachadas exteriores.

Como has podido ver el aluminio se ha convertido en un material esencial en la construcción de viviendas. Hemos enumerado las principales ventajas del aluminio como material de construcción: ligereza, resistencia y cualidades decorativas. Hemos visto el principal tratamiento que se le da: el anodizado. Y finalmente hemos visto los principales usos de este noble material.

Y como guinda, recuerda que rl aluminio es un metal que nos ayuda y nos hace la vida más fácil: ¡apenas tiene mantenimiento!

El artículo Ventajas del aluminio como material de construcción ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ventanas ventanas de aluminio aluminio ...

Todo sobre las ventanas de aluminio

Foto: Srgpicker/Flickr A la hora de escoger las ventanas de casa podemos elegir entre diferentes materiales, entre los que destacamos el PVC, madera y aluminio. Así, durante muchos años el aluminio ha sido el más empleado en la mayoría de las viviendas. ¿Por qué razones? - En primer lugar, el aluminio tiene un recubrimiento que le protege del óxido y, por lo tanto, no es necesario pintarlas de for ...

Albañilería Reformas

Revestimiento de paredes ecológico: el yeso

El yeso es considerado por los expertos como un revestimiento de paredes ecológico. Te contaremos porqué. Además, a lo largo del artículo, descubrirás  muchas más cosas sobre el yeso. Te contaremos las ventajas de este material de construcción, que le ha hecho ser un material de construcción tan usado, principalmente como revestimiento de paredes de las viviendas. Además ha sido usado desde hace m ...

construcción materiales de construcción vidrio ...

Materiales empleados en la construcción: El vidrio

En la construcción de viviendas y edificios hay materiales que se consideran básicos, y el vidrio es uno de ellos, pues aporta una gran luminosidad natural, tan básica en un hogar. Además, el vidrio ha ido evolucionando y, en la actualidad, ofrece otras prestaciones tan fundamentales somo son el aislamiento térmico y acústico, además del importante control de ahorro energético. ¿Qué tipos de vidr ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento térmico ...

Ventajas del PVC en el aislamiento de una vivienda

Los materiales aislantes empleados en la construcción de una vivienda deben proteger a la misma de cuatro aspectos clave: - El calor o frío. - El agua y las humedades. - El ruido. - El fuego. Por ello, podemos decir que son cuatro las cualidades que deben cumplir: aislamiento térmico, acústico, hidrófugo e ígneo, y el PVC es un material que cumple con todas estas características. Vamos a verlo má ...

Albañilería Cristalería Decoración

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máquina de aire acondicionado y cerrar el hueco resultante de alguna forma. Después de sopesar las diversas alternativas la solución elegida fue la de la construcción de una ventana de pavés. Sigue leyendo ...

La madera construcción con madera propiedades madera

Por qué elegir a la madera como material de construcción

La industria de la construcción ha venido tomando conciencia de las necesidades de cambios ante las emisiones tóxicas de las que supo ser responsables en décadas atrás y su afectación al cambio climático. Hoy se trabaja en la necesidad de utilizar alternativas tradicionales de construcción, y que a la vez sean sostenibles, dentro de estas opciones aparece la madera. Propiedades Física Son varias l ...

Fontanería

Grifos de latón cromado: el grifo con la mejor relación calidad precio

El título de este artículo lo deja claro: los grifos de latón cromado son la opción más resistente, elegante, habitual y con la mejor relación calidad/precio del mercado. En este artículo aprenderás de forma fácil y rápida de qué están hechos los grifos, de qué material protector están recubiertos, y las principales ventajas de los grifos recomendados: los grifos de latón cromado. ¡Vamos allá! ¿D ...

construcción bioconstrucción construcción ecológica ...

Construcción ecológica con cáñamo

Cada vez hay una mayor evolución hacia procesos de bioconstrucción o construcciones ecológicas, que buscan introducir poco a poco diferentes materiales que cumplan con los requisitos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente en el campo de la albañilería. Así, en esta ocasión vamos a hablar del uso del cáñamo industrial en la construcción. Una característica fundamental del cáñamo es que se tr ...

vivienda sostenible viviendas en módulos viviendas prefabricadas ...

Viviendas modulares

Descubre con nosotros una de las últimas tendencias en viviendas saludables: las viviendas modulares. Viviendas singulares, con personalidad, sostenibles y eficientes. Sí, aunque no lo parezca estamos hablando de casas prefabricadas. Principales ventajas: Construcción y tiempo: La principal ventaja de las casas modulares sobre las clásicas viviendas es su facilidad de construcción y en el poco tie ...

Carpintería

Trastero exterior de aluminio: ventajas, plazo y precio

En este artículo veremos la instalación de un armario trastero exterior de aluminio en una terraza-balcón de un piso. Aunque el trastero que veremos está instalado en una terraza, se pueden instalar algunos semejantes en muchos otros sitios: como por ejemplo en terrazas de viviendas adosadas o chalets. O en el jardín. En el artículo verás porqué se decidió la instalación de este tipo de armario fr ...