comunidades

Ventajas de las tuberías de cobre para instalaciones de fontanería y calefacción

Si estás pensando en hacer una reforma en casa, y tienes que cambiar la fontanería, decidirte por la instalación de tuberías de cobre puede ser una de las mejores decisiones que hayas tomado.

Las tuberías de cobre han sido las más utilizadas desde hace más de 30 años en las instalaciones de fontanería y calefacción en España. Y eso es por algo.

Sigue leyendo y descubrirás las principales ventajas de las tuberías de cobre que las hacen merecedoras de un lugar destacado en cualquier instalación de agua.

ventajas de las tuberías de cobre
El cobre es un material conocido desde la Antigüedad

Ventajas de las tuberías de cobre


Material más que probado: El cobre ha sido utilizado desde hace muchísimos años, habiéndose encontrado incluso tubos de cobre fabricados por los antiguos egipcios, en fechas tan lejanas como el 2700 aC. Es un material más que probado.

Reduce la biocapa de microorganismos que se pueden formar dentro de las tuberías de agua potable

Corrosión: el cobre es uno de los metales que mejor resiste la oxidación y corrosión.

Instalación: la instalación de tubos de cobre es sencilla y más o menos rápida.

Durabilidad: enorme, sólo hace falta ver los tubos encontrados en el antiguo Egipto, de hace más de 4500 años de antigüedad, y que se encontraron en perfecto estado.

Inalterabilidad al agua: el cobre no afecta las características organolépticas del agua. El agua que pasa por las tuberías de obre no tendrá sabor, ni olor, ni ningún color extraño.

Tipos de cobre usado en las tuberías de agua potable y agua caliente

Fundamentalmente existen 3 tipos de cobre:

Cobre recocido: se puede comprar en forma de rollos. Este cobre es mucho más fácil de trabajar que el cobre rígido, pudiéndose doblar los tubos de forma manual con herramientas sencillas.

Cobre rígido: Se presenta en forma de barras de diferente longitud. Se puede doblar, pero necesita de un calentamiento previo.

Cobre recocido con acabado cromado: es un tipo de cobre recocido que se usa en instalaciones vistas o en algunos usos especiales como en gas.
Cualquiera de los anteriores tipos son usados en las instalaciones de cobre para agua potable y para agua caliente para el hogar.

Diámetros habituales y marcado de tuberías de cobre

Existen tubos de distintos diámetros, si bien el Código Técnico de la Edificación impone unos diámetros mínimos para determinados usos. Como mínimo debemos usar tubos con un diámetro interior de 12 mm, que son los usados en los tubos que llegan al lavabo, fregaderos, inodoros con cisterna, etc. Estos son los mínimos, siendo de ahí en adelante. En cuanto a espesores deberemos usar un espesor mínimo de 1 mm  de pared.

ventajas de las tuberías de cobre
Tubo de cobre de diámetro nominal 16 mm
Además los tubos de cobre vienen marcados, de tal forma que se puede saber cierta información sobre su fabricante y características. El marcado será de este tipo:

UNE-EN 1057      12 x 1      ABC            18  III

UNE-EN 1057: es la norma en la que se determina las características del tubo: especificaciones del material, forma de trabajar con él, criterios deuso, etc.

12 x 1 : el primer número indica el diámetro interior, mientras que el segundo señala el espesor de la pared del tubo. En este caso es un tubo de diámetro interior 1 mm y espesor de la pared 1mm. El diámetro exterior será, por tanto, 1 + 12 + 1 = 14 mm

ABC: Identificación del fabricante.

18 III: año y mes de fabricación.

La ventaja fundamental: su baja corrosión

Efectívamente, aunque todas las ventajas de las tuberías de cobre son importantes, hay una que destaca sobre el resto: su bajísima corrosión. Y esto es muy importante por 2 aspectos fundamentales:

En primer lugar esta baja corrosión hace que la instalación tenga una durabilidad enorme. Además, como no se produce corrosión, a los aparatos electrodomésticos que estén conectados en esta instalación no les llegará óxidos que puedan obstruir ni dañar los equipos.

Y en segundo lugar, aunque más importante que el primer aspecto, es que esta baja corrosión hace que el agua que transporta y que luego bebemos no contenga contaminantes de ningún tipo. Esto es muy importante: en la normativa ya está prohibido el uso de tuberías de plomo en las instalaciones de agua potable. Y es que este plomo al final viajaba por las tuberías de agua. Pero es que además, incluso las tuberías de acero, aunque sea de acero galvanizado, al final se oxidan. Y al hacerlo las pequeñas partículas de óxidos viajan por la tubería hasta los distintos puntos finales o grifos.
La baja corrosión creo que constituye la principal ventaja de las tuberías de cobre. Y puede hacer que en muchos casos te decantes por este material en lugar de los otros muchos existente para la fontanería del hogar.

El artículo Ventajas de las tuberías de cobre para instalaciones de fontanería y calefacción ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales fibra plástico ...

La duración indefinida de las tuberías de polipropileno

Instalación muy fácil

Son muchos los materiales de los que están fabricadas las tuberías domésticas, entre ellos el cobre y el polibutileno. Sin embargo, estos materiales no resisten bien determinadas condiciones en instalaciones profesionales. Una solución acertada para hoteles, bloques de vivienda y hostelería, entre otros, es la tubería de polipropileno. Se trata de un polímero utilizado como plástico para fabri ...

Fontanería

Cómo hacer una instalación con tubos de cobre sin soldar

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi Hogar Mejor, en está ocasión vamos a realizar una instalación con tubos de cobre sin soldar. Pero antes de realizar la instalación, vamos a limpiar los tubos de cobre, ya que presentan manchas, oxidaciones… Para ello usaremos Ferrokleen. Para a continuación, realizar la instalación sin necesidad de soldar nada. Luego sujetaremos todo con abraz ...

Bricolage Sanitaria Accesorios ...

Como conocer las tuberías, accesorios y herramientas de plomería

Tuberías, accesorios, codos y llaves A la hora de hacer una instalación de agua, es obvio que las tuberías son fundamentales, pero también los elementos de ensamblaje. Si vas a reparar tu hogar: Cómo cambiar un vidrio roto Estos pueden ser de dos tipos: • Uniones (1). Como las tuberías-elementos hembra-, se insertan en accesorios con un diámetro ligeramente mayor-elementos machos-, las uniones si ...

Fontanería

Tuberías de polietileno reticulado PEX para las tuberías de una vivienda

Las tuberías de polietileno reticulado PEX para las tuberías de una vivienda son una solución altamente recomendada en muchos casos de reformas de viviendas. Tienen muchas ventajas, que te contaremos de forma breve y sencilla, que debes valorar para hacer la comparativa con otros materiales. El principal  competidor es el cobre. Sigue leyendo y descubre las ventajas e inconvenientes de este exitos ...

fontanería pvc metales ...

Soluciones para doblar y cortar tuberías de cobre y PVC

Materiales nuevos en el mercado

Aunque muchas de las instalaciones antiguas aún utilizan tuberías de plomo y de hierro, o incluso conducciones especiales de fundición o bronce, actualmente estos materiales están en desuso. Fundamentalmente se debe a que pueden ser tóxicos, acumulan óxido y son muy difíciles de manipular. Por eso en la actualidad se ha impuesto el uso de materiales como el cobre o el PVC. Tuberías de cobre ...

herramientas y materiales herramientas llaves ...

Conoce las herramientas de fontanería

Las más utllizadas por los profesionales

Los más novatos, en ocasiones, tienen que realizar arreglos o reparaciones relacionadas con la fontanería, pero el trabajo puede complicarse si se carece del instrumental adecuado. En este reportaje, te vamos a mostrar algunas de las herramientas más utilizadas por los profesionales, y así, no habrá tubería que se te resista. La ausencia o el desconocimiento de alguna variedad de útil específi ...

herramientas y materiales pvc hierro ...

Las tuberías: vitales para la conducción del agua y el gas

Ventajas y desventajas en función de sus materiales

En las paredes, suelos y techos del hogar se encuentran multitud de tuberías. Estos elementos cilíndricos se encargan del transporte de agua y otros fluidos de manera eficiente por toda la estructura. Aunque las tuberías son fundamentales en la instalación de líquidos, también se utilizan para la distribución de elementos gaseosos. Si tenemos que sustituir o añadir una nueva toma de agua, desa ...

ideas diy deco diy decoración ...

Deco DIY: Cómo hacer un perchero con tuberías de cobre

DECO DIY: UN PERCHERO CON TUBERÍAS DE COBRE.

Después de unos días de esos en los que la vida no te da para más... os traigo este perchero para toallas handmade hecho con tuberías de cobre, parace que la cosa va de percheros últimamente pero es lo que tiene mi blog, que los DIY que os muestro son los que voy haciendo dependiendo de las necesidades que se me presenten y parece que últimamente, necesito colgar cosas ;) En decoración hay mat ...

brico diy inspiracion ...

25 ideas DIY con tuberías de cobre

Hola coquetos! Hoy vengo con un post recopilatorio de esos que tanto os gustan. En este caso os quiero enseñar 25 ideas diy para hacer con tuberías cobre. Desde hace unos años el color cobre es una tendencia y utilizarlo para decorar nuestras casas es algo muy común. Por eso se han puesto tan de moda usar tuberías de cobre para crear muebles y objetos decorativos que sigan esta tendencia. Desde ...

Fontanería Reformas

¿Cómo puedo saber si mis tuberías son de plomo?

Como todos sabemos, las tuberías de plomo están prohibidas en la actualidad. Pero, ¿cómo puedo saber si mis tuberías son de plomo? Evidentemente, lo más sencillo es llamar a un fontanero, que lo detectará en un momento. Pero si quieres echar un ojo tú antes, puedes hacerlo. Realmente no es difícil. Además te enseñamos algunas fotos de tuberías de plomo. Sigue leyendo y descubre cómo puedes saber s ...