comunidades

Tuberías de polietileno reticulado PEX para las tuberías de una vivienda

Las tuberías de polietileno reticulado PEX para las tuberías de una vivienda son una solución altamente recomendada en muchos casos de reformas de viviendas.

Tienen muchas ventajas, que te contaremos de forma breve y sencilla, que debes valorar para hacer la comparativa con otros materiales. El principal  competidor es el cobre.

Sigue leyendo y descubre las ventajas e inconvenientes de este exitoso material.

¿Qué es el polietileno reticulado?

Es un polietileno al que se le ha sometido a un proceso especial de ordenación de sus moléculas (reticulación), de tal forma que resulta un material mejorado y con mucha más resistencia a altas temperaturas.

Es por esta cualidad de resistencia a las altas temperaturas por la que es muy usado en sistemas de calefacción. Especialmente en los casos de suelo radiante es donde es más usado.

Tuberías de polietileno reticulado para las tuberías de agua potable

En la muchísimas de las obras de nueva vivienda se está cambiando la forma de construir las redes de agua potable de las casas. Actualmente es mayoritaria la instalación de redes de tuberías de polietileno para el agua potable y agua caliente (conocido por las siglas de ACS, o agua caliente sanitaria).

Las ventajas de este material son las siguientes:
Instalación sumamente sencilla y rápida: los tubos son flexibles y permiten realizar cambios de dirección sin necesidad de conexiones ni piezas especiales. Por lo que se ahorra en tiempo. Además es más sencillo de realizar, pues las pocas conexiones que haya que realizar, como las piezas en t para derivaciones, se realizan en muchos casos con sistemas de fijación tipo clic, sin necesidad de realizar soldaduras o calentamientos o pegamentos.

Reparaciones son sencillas: las posibles reparaciones por problemas en el futuro, como puede ser por pinchazos al colgar un cuadro, son fácilmente reparables. En muchos casos lo más sencillo será retirar un tubo entero de PEX desde una pieza accesorio hasta la siguiente.

Estanqueidad: al tener menos uniones, es menos probable tener fugas. Hay que recordar que las uniones son siempre puntos débiles donde es más probable que se produzcan estas fugas.

Vida útil muy larga: el material y el proceso de reticulación hace que sea un material mejorado y con una vida útil muy larga debido a la inalterabilidad de sus propiedades.

Resistencia a químicos: además es un plástico muy resistente a los ataques químicos

Dificultad de que se produzcan incrustaciones de cal: debido a las paredes sumamente lisas de su interior, es difícil que se produzcan incrustaciones de cal. En el caso de aguas con mucha cal lo que sucede es que se ralentiza enormemente este proceso de incrustaciones.

tuberias de polietileno reticulado PEX para tuberias de una vivienda
Tuberías PEX en una red de agua potable y agua caliente.

Tuberías de polietileno reticulado para la red de agua caliente

El polietileno reticulado tiene la propiedad de resistir altas temperaturas. Y esta es una propiedad específica del polietileno reticulado, no de todos los polietilenos. Debido a esta propiedad, es el material plástico preferido en aquellas instalaciones que lleven agua caliente, como son las de calefacción por suelo radiante o en el caso de agua caliente sanitaria.

Al elegir este material para el agua caliente sanitaria se coloca igualmente para la red de agua fría, sobre todo por cuestiones de organización y de orden de las obras a realizar.

tuberias de polietileno reticulado PEX para tuberias de una vivienda
Las tuberías de polietileno suelen ir por los falsos techos.

Tuberías de polietileno reticulado en obras de reformas

En las nuevas obras se instalan tuberías de polietileno reticulado, pero…¿qué pasa con las reformas? ¿Y si sólo reformo el baño o la cocina?

Pues bien, en casos de reformas, está recomendado también cambiar las tuberías a polietileno reticulado. Si vas a hacer una reforma total de la vivienda, debes cambiar todas las tuberías a PEX.

Si vas a realizar la reforma de únicamente algunas estancias, típicamente los baños o la cocina, también puedes cambiar las tuberías sólo de esa estancia.

Es recomendable también en estos casos utilizar polietileno reticulado en estas estancias aunque el resto de la casa tenga tuberías de otros materiales. Generalmente estos otros materiales serán cobre o acero galvanizado.

El PEX permite la conexión a la instalación anterior con unas piezas de conexión especiales sin mayores problemas. Si en el futuro te decides a cambiar el resto podrás hacerlo sin problemas.

Ya lo sabes, el polietileno reticulado ha llegado para quedarse.

El artículo Tuberías de polietileno reticulado PEX para las tuberías de una vivienda ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Si estás pensando en hacer una reforma en casa, y tienes que cambiar la fontanería, decidirte por la instalación de tuberías de cobre puede ser una de las mejores decisiones que hayas tomado. Las tuberías de cobre han sido las más utilizadas desde hace más de 30 años en las instalaciones de fontanería y calefacción en España. Y eso es por algo. Sigue leyendo y descubrirás las principales ventajas ...

Fontanería Reformas

Como todos sabemos, las tuberías de plomo están prohibidas en la actualidad. Pero, ¿cómo puedo saber si mis tuberías son de plomo? Evidentemente, lo más sencillo es llamar a un fontanero, que lo detectará en un momento. Pero si quieres echar un ojo tú antes, puedes hacerlo. Realmente no es difícil. Además te enseñamos algunas fotos de tuberías de plomo. Sigue leyendo y descubre cómo puedes saber s ...

Fontanería

Este será un artículo breve y conciso donde te explicaremos de forma muy fácil los distintos sistemas de tuberías de agua de una casa. Nos estamos refiriendo a las tuberías que nos permiten que salga agua frío o caliente por los distintos grifos de nuestra vivienda: por la cocina, baños, terraza y/o jardín básicamente. ¡Vamos allá! Elementos componentes del sistema de tuberías de una casa Empezare ...

tuberías cañerías óxido ...

Los problemas de tuberías oxidadas generan situaciones que se dan muy a menudo en un apartamento o vivienda, es posible que a ti también te haya sucedido y es algo que llega a ser extremadamente desagradable si no se adoptan las precauciones necesarias a tiempo. Para evitar estos inconvenientes es recomendable consultar a profesionales, como por ejemplo fontaneros expertos que se encarguen de solu ...

herramientas y materiales pvc hierro ...
Ventajas y desventajas en función de sus materiales

En las paredes, suelos y techos del hogar se encuentran multitud de tuberías. Estos elementos cilíndricos se encargan del transporte de agua y otros fluidos de manera eficiente por toda la estructura. Aunque las tuberías son fundamentales en la instalación de líquidos, también se utilizan para la distribución de elementos gaseosos. Si tenemos que sustituir o añadir una nueva toma de agua, desa ...

tuberías cómo aislar tuberías frío ...

En algunas zonas, el frío del invierno provoca desperfectos en las tuberías de nuestro hogar por la baja temperatura que coge el agua, llegándose incluso a congelar, con los inconvenientes que esto provoca para nuestro suministro diario. Sin embargo, contra el frío no podemos hacer nada, simplemente aislar de la mejor forma nuestras tuberías para que afecte lo menos posible. ¿Es complicado aislarl ...

Blog de Fontanería Ventajas de las tuberías multicapas

Las tuberías multicapas pueden presentar multitud de ventajas para el hogar en comparación con las clásicas tuberías de cobre y de plástico ya que el tubo que forma la tubería multicapa está realizado en polietileno reticulado con aluminio, es decir, que es un tubo que cuenta con una construcción híbrida que comparte metal y termoplástico, teniendo dos capas de polietileno y una de aluminio. Entre ...

Mantenimiento Sanitaria Reparar tuberías ...

Tuberías antiguas, aire en los radiadores, malos olores o pequeños escapes algunas de las anomalías más frecuentes que presenta la instalación de agua domestica. No se preocupe. Todas tienen arreglo. Un problema, una solución La resolución de esta clase de imprevistos forma parte del trabajamos básicos del aficionado plomero. De todos modos, también debe saber cómo evitar que lleguen a producirse ...

albañilería fontanería atascos ...

No se ven, pero están ahí, repartidas por toda nuestra casa y esperando al momento más inoportuno para traernos problemas. No, no hablamos de espíritus malignos dispuestos a atormentarnos, sino de las tuberías. Una instalación con un fallo (aunque sea pequeño), un mantenimiento deficiente o cualquier imprevisto puede causarnos un auténtico embrollo en casa. Sin embargo, y según los expertos de Poc ...

fontanería instalaciones reformas ...
Guardar la estética

Cuando nos planteamos el desarrollo de nuevas instalaciones en el hogar, tenemos que planificar detenidamente una serie de pasos para que no se presenten problemas posteriormente. Uno de los aspectos que hay que considerar es que, estos montajes, implican el emplazamiento de varias tuberías, encargadas de llevar el agua caliente a todas las estancias. Las instalaciones que van por el suelo, co ...