Trucos para adaptar el cuarto de baño a minusválidos

Si nos encontramos físicamente incapacitados, o si alguna vez ha tenido que usar muletas, ya sabe de primera mano lo difícil que es maniobrar en un cuarto de baño típico. O tal vez tenga algún familiar con movilidad reducida con problemas para acceder al cuarto de baño. Con unos pequeños trucos podemos y algunos cambios podemos mejorar el acceso a estas personas y a su vez darles de mayor autonomía en su día a día. Las personas que no tienen discapacidades físicas a menudo prefieren adaptar sus cuartos de baño a éstas especificaciones ya que son más cómodos en su uso diario.

He aquí un breve resumen de algunos puntos de diseño que debe considerarse a la hora de diseñar un cuarto de baño para una persona con minusvalía o movilidad reducida:

Las puertas deben tener un mínimo de 1,10 cms de ancho para acomodar sillas de ruedas y andadores. Las puertas deben abrir hacia fuera.

El umbral de la puerta debe estar nivelado con el piso adyacente.

Prever un área lo suficientemente grande como para contener un círculo de un metro que permita a una silla de ruedas realizar un giro de 360 grados.

Considere la instalación de una ducha sin barreras, el cambio de bañera por plato de ducha es una reforma sencilla sin engorrosas obras y en apenas 1 día se puede llevar a cabo.

Asegúrese de que la silla de rueda puede rodar hasta el lavabo con espacio suficiente para que las rodillas se sitúen debajo. No bloquee el acceso con un mueble.

Asegúrese de que las estanterías, cestas y baldas están a alturas accesibles desde una posición sentada.

Evite cerraduras y tiradores complicados en las puertas. Utilice cerraduras en las puertas que se pueden abrir desde el exterior en caso de emergencia.

Monte el grifo de la bañera con control hacia el lado de entrada de la bañera desde donde se puede acceder fácilmente.

Añadir grifos accesibles, tales como los modelos de un sólo mango o palanca y que no requieren un fuerte agarre para operar.

Agregar a la pared una ducha de mano, preferiblemente montada en una barra de desplazamiento para que alguien de cualquier altura pueda utilizarlo.

Instale un asiento en la cabecera de la bañera o en el interior de la zona de ducha.

Considere la instalación de un grifo programable que limita la temperatura del agua para evitar quemaduras.

Asegúrese una iluminación brillante, pero valore también una alternativa de bajo nivel para que no ciegue a nadie en medio de la noche.

Proporcionar en la pared barras de apoyo, tanto en la zona del inodoro y en la bañera y / o ducha.

Elija materiales resistentes a los impactos en bañeras y cabinas de ducha.

Asegúrese de que todos los materiales del suelo son antideslizantes, incluyendo alfombras.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos