comunidades

Tira de led para luz ambiental

En esta ocasión os presentamos un proyecto muy sencillo que acabamos de hacer en casa: poner una tira de led para luz ambiental.

El objetivo: lograr una luz ambiental suave que permita estar relajados viendo la tele o trabajando con el ordenador con una luz indirecta que haga que se nos case menos la vista.

Además, queda bastante chula, con lo que puede considerarse también como luz decorativa.

Vamos a ver todos los detalles.

tira de led para luz ambiental puesta en una estanteria
Luz ambiental conseguida con una tira de led.

Tira de leds

Los leds son muy usados en la actualidad. Hace apenas unos años casi ni se conocían.

Ahora la tecnología LED está por todos lados.

Inicialmente eran bombillas o elementos planos que integraban pequeños leds integrados.

Pero enseguida aparecieron las tiras LED. En realidad estas tiras LED son LEDs integrados dentro de tubos o tiras de material transparente. Son flexibles y permiten adaptarse a formas curvas. Además, suelen llevar adhesivo en una de sus caras, permitiendo pegarse en casi cualquier superficie.

A lo largo de la tira LED están los pequeños cuadraditos de color amarillo que son los LED. Cada cuadradito en realidad es un LED.

Las tiras LEDs pueden ser de diversas longitudes. Hasta de 10 metros son más o menos habituales encontrarlos. Cada tira de LED lleva un transformador que permite conectar a la corriente la tira de LED.

Las tiras de LEd permiten múltiples combinaciones. Mediante elementos especiales permiten conectar varias tiras a la vez, con lo que las posibilidades se multiplican.

En este artículo verás cómo hemos colocado una tira de LED en una estantería de pladur del salón, para conseguir un ambiente realmente interesante, útil y agradable.

Luz ambiental en el salón

La clave fue colocar la tira de LED cerca del techo. Para ello se colocó en la última estantería del mueble de pladur del salón, apuntando hacia el techo. El objetivo: conseguir una iluminación difusa, que sea agradable y estética a la vez. Una luz ambiental, al fin y al cabo.

Otro sitio donde se hubiese podido colocar habría sido en la cornisa o moldura del techo. En nuestro caso no lo hicimos así.

Primero porque es muchos metros, y se sube un poco el precio. Además la instalación se complica, ya que cada 10 metros como máximo necesitamos de una conexión eléctrica.

Pero es que además creemos que es demasiada luz en el salón. Con un pequeño tramo entendemos que es más que suficiente para crear un espacion interesante a nivel estético y que aporte luz ambiental suficiente para el salón.

Esto en nuestro caso, claro, con un salón no muy grande.

intensidad de la luz ambiental regulable con el mando a distancia
La intensidad de la luz se puede controlar con el mando.

Tira de led para luz ambiental: Instalación realizada

La tira LED que finalmente colocamos fue de 5 metros, colocada en ida y vuelta a lo largo de la estantería de 2,5 metros de largo.

La conexión eléctrica se hizo desde un enchufe cercano situado en la pared, a unos 30 centímetros del suelo. Hubo que llevar un pequeño alargador hasta la zona de arriba de la estantería. El alargador que usamos fue el más sencillo que encontramos, con sección de cable pequeña, para iluminación.

Una vez arriba, se conecta al alargador la conexión del transformador.

Justo a la salida del transformador va el receptor del mando a distancia, que debemos encararlo, eso sí, hacia la zona desde donde apuntemos con nuestro mando a distancia.

Esto de encararlo es una pequeña pega que hemos visto, pues tienes que dejarlo a la vista. Pero vamos, tampoco es una cosa tremenda.

Características técnicas de la tira LED

La potencia de la tira LED instalada es de 26 W, que puede ser equivalente a una bombilla de las antiguas, incandescente, de unos 200 watios. Una tira de led para luz ambiental tampoco necesita una potencia elevada. Únicamente la suficiente para conseguir la iluminación comentada, sin necesidad de aportar una luz super intensa.

La luz final que aporta corresponde a unos 2000 lúmenes, que no está nada mal. Hay que tener en cuenta, eso sí, que se trata de iluminación a lo largo de una tira, por lo el resultado la iluminación está repartida a lo largo de la tira, no en un único punto concreto.

La tira LED es muy interesante además porque permite mediante el mando a distancia la regulación tanto de la potencia de la iluminación como de la calidez del color.

El mando a distancia tiene para eso de los botones que regulan por un lado la potencia o intensidad de la luz (brillo), como por otro la calidez, desde tonos más fríos (un poco azulados) hasta el tono más cálido (amarillento).

En cuanto a los LEDs en sí, estos son no recambiables. Están integrados dentro de la tira, por lo que no se pueden cambiar de ninguna forma. Una vez acabada su vida útil deberemos tirar la tira LED y comprar otra.

Pero la verdad es que es posible que nos cansemos de la tira antes de que se agote su vida útil, estimada en unos 8 años más o menos, con un uso diario de 8 horas continuas.

Finalmente, y en cuanto al precio, es realmente barato, creo. Una tira LED como la comentada la puedes encontrar en múltiples sitios por unos 30 euros más o menos.

regulacion de la calidez de la luz

Conclusiones sobre la tira de led para luz ambiental

Las tiras de led son la forma actual para conseguir una luz ambiental lineal en cualquier sitio.

Es usado en comercios, en bares, cines, etc. Incluso en espacios públicos para delimitar zonas o hacer bonito.

Y cómo no, en nuestros hogares. La solución más usada es la de colocar la tira led en la moldura del techo.

Nosotros la hemos colocado en una estantería de pladur que era muy alta, y conseguía un efecto parecido, pero restringiendo la iluminación a una zona del salón, y no a todo.

En todo caso, si estás pensando en conseguir esa luz ambiental para tu salón, una tira de led puede ser tu mejor aliado.

Si quieres más ideas sobre iluminación ambiental, puedes echar un ojo a nuestro artículo sobre luces decorativas.

El artículo Tira de led para luz ambiental ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

electricidad iluminación led

El post de hoy lo vamos a dedicar a hablar de los principales tipos de LEDs que podemos encontrar en el mercado. LEDS DIP ESTÁNDAR Los LEDs DIP estándar son los que llevamos años viendo en distintos aparatos eléctricos como sistema de señalización de encendido. Y aunque los primeros focos LED eran bombillas tipo racimo llenas de LEDs, enseguida surgieron otros tipos mucho mejores y más eficientes. ...

electricidad energía iluminación

Para elegir la bombilla LED más adecuada en casa según el uso que le vayamos a dar, hemos de  tener en cuenta cuatro aspectos diferentes como son: La potencia en lúmenes reales El ángulo de apertura La temperatura de la luz La instalación que tengamos en casa Vamos a explicar que es cada uno de esos factores tan importantes a la hora de hacer la mejor selección de las bombillas LED que necesitemos ...

ahorro decoración eficiencia energética ...

En invierno disfrutamos de menos horas de luz solar, por lo que consumimos mas electricidad. Para que se note lo menos posible en la factura, debemos sustituir toda la iluminación por Led, debido a su elevada eficiencia energética. La tecnología LED consume hasta un 85% menos en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales, lo que facilita el ahorro económico. Una bombilla led de ...

led luces led iluminación led ...

Cualquier medida que suponga un ahorro de energía eléctrica y, por tanto, la disminución de nuestra factura de la luz, supondrá una gran ayuda a la economía familiar, sobre todo en los meses de invierno, en los que se reduce el número de horas de luz natural. Por eso, vamos a ver algunas de las ventajas de emplear iluminación LED en lugar de la tradicional: 1 Son más duraderas. La iluminación LED ...

productos bombillas led color bombilla led ...

Las bombillas Led proporcionan  tres tipos de luz: blanco cálido, blanco frío y blanco neutro. Esto lo determina los grados Kelvin de nuestra bombilla Led. Cada color tiene una aplicación práctica: * El blanco frío (5800K) se utiliza principalmente en lugares donde se necesita una luz potente: garajes, almacenes,trasteros… * El blanco cálido (3000K) te proporciona un ambiente agradable, ideal par ...

divisionled qué saber del led consejos para elegir led ...

Qué debo saber a la hora de comprar bombillas LED A estas alturas casi todos sabemos las ventajas del LED tanto en nuestras casas, negocios, parques, alumbrado público o piscinas. Como hemos dicho en otras ocasiones el LED destaca por su bajo consumo, potencia lumínica y duración. Pero a la hora de comprar este tipo de bombillas debemos tener en cuenta una serie de consejos muy útiles. Qué tengo ...

bricolage decoración LcB ...

Esta vez va de reciclar. Con dos lamas de palé y unos leds he aquí una lámpara giratoria 180º. Pensada para iluminar dos zonas contiguas: la cama, como luz de mesilla y el escritorio. Sólo habría que girar la lámpara hacia la zona a iluminar. Aquí comenzó todo. Tres cortes de la madera, mas un cuarto más pequeño, serían el apoyo y eje sobre el que giraría el brazo de la lámpara. Un trozo de ...

opinión y consejos productos ahorro con bombillas LED ...

¿Te has dado cuenta que las bombillas LED han conquistado hasta el último rincón donde se necesita tener luz? Y es lo más normal, ya que todo lo relacionado con la tecnología LED son auténticas ventajas. Si todavía no has probado esta tecnología, lee atentamente estas líneas y verás como tendrás ganas de probarla, estos son los motivos que te damos: 1* La luz  LED contamina menos que la luz tradic ...

vivienda saludable leds iluminación ...

El mundo de la iluminación está en constante movimiento y evolución, mucho más teniendo en cuenta que la búsqueda de soluciones que cuiden el planeta cada vez tiene más peso. Los LED son bombillas que producen una luz de color claro, que no se calientan, son ecológicas y consumen bastante menos que las bombillas tradicionales. Por ello, se conocen como la iluminación del futuro, ¿quieres ver m ...

general coche colocación ...

Habrá muchas personas que lo sepan e incluso ya hayan sustituido los bombillos convencionales del interior de su coche por  unos leds, pero para quiénes no lo sepan, les voy a explicar cómo hacerlo y cuáles son sus principales ventajas. Evidentemente, no es un cambio necesario u obligatorio pero si queremos tener más luz, se nos ha estropeado el bombillo convencional que tenemos instalado,… ...