Tipos de puertas de madera y características de las mismas

Las puertas de madera son elementos que hacen un bonita entrada a su hogar, pero no solo la entrada , también hay un amplio catalogo de puertas de madera interiores. Las puertas pueden ser batientes, correderas o plegables. El mercado ofrece diversas alternativas para adaptarlas a las necesidades de cada espacio.

puertas de madera

Las puertas son un elemento constructivo de la casa, además de piezas decorativas tan importantes como un armario o un sofá. Existe una gran variedad de materiales, modelos y sistemas de apertura para las puertas interiores y las puertas de madera exterior. Estos son los más interesantes.

MATERIALES

Madera, acero y cristal son, sin duda, los más utilizados.

Madera

• Macizas. El mercado tiene, dependiendo de cada fabricante, un amplio abanico de posibilidades que van desde la caoba, el roble, el nogal, el cerezo y el peral, al pino o el sapelly, cada una con cualidades y características diferentes. Todos los fabricantes tienen su sistema para tratar y secar la madera en hornos de forma que se garantice su estabilidad y durabilidad. La elección, según los especialistas, depende más de las expectativas y gustos que del propio material.

• Chapadas. Su elaboración recuerda a la de un sandwich, con unas placas exteriores de madera más o menos noble y un relleno de otro material. Actualmente se consiguen puertas de calidad y estética considerables, casi como de las puerta de madera, comerciantes ofrecen variedad de muestras o gran cantidad de fotos de puertas de madera. Lo que ayuda en la elección.

Metálicas

Tímidamente se van introdu­ciendo propuestas para puertas exteriores de acero galvanizado con diferentes laqueados de un lado exterior y de madera en el lado interior. Son muy resistentes, no se defor­man, su cierre es hermético y silencioso, y su limpieza y mantenimiento muy sencillos. Una puerta estándar de este tipo no cuesta muy caro.     

Cristal

El cristal se presenta también como una alternativa intere­sante y muy decorativa para las puertas de madera. Los marcos de madera maciza con vidrio templado, muy resistente, que se puede tratar al asido o con chorros de arena, ofrece original catalogo de puertas de madera.

SISTEMAS DE APERTURA

Los principales son tres:

Batientes

Son las más utilizadas. Funcio­nan con un sistema de bisagras que se colocan, según las pare­des y el espacio disponible. a la izquierda o la derecha, y pue­den abrirse hacia dentro o hacia fuera. Todos los fabricantes ­han previsto estos cambios en ­sus modelos para facilitar la colocación de herrajes.

• Simples. Se llama así a las puertas de una sola hoja. Ge­neralmente los fabricantes se _adaptan a los encargos, pero medida estándar está fijada en 2.03 m de alto por 0,725 m o  0,625 m de ancho.

• Dobles. La puerta se divide en dos hojas. Suelen ser gran­des y utilizarse para estancias importantes. como el comedor o el salón.

• Dos sentidos. En ciertos casos, como puertas de cocina y comedor, resulta muy cómoda colocación de una doble bisagra que facilite la apertura hacia dentro y hacia fuera.

Correderas

Las hojas se deslizan por raíles, con lo que se produce un considerable ahorro de espa­cio. Cada marca ha desarrolla­do su sistema: unas se ocultan en el muro cuando la puerta está abierta; otras, simplifican su instala­ción dejándolas a la vista

Plegables

La hoja se divide en lamas que se doblan sobre si mismas, con lo que se ahorra mucho espacio. Existe mucha variedad de materiales, colores y acabados

De todos los sistemas más elegantes y nobles son las puertas de maderas que durante siglos nos acompañan en nuestra viva cotidiana..
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos