comunidades

Tipos de llaves de escuadra en una vivienda

Si te estás preguntando los tipos de llaves de escuadra existentes en el mercado es que seguramente tienes algún problema de bajo caudal en algún lavabo, bidé, inodoro o fregadero.

Este es el motivo principal por el que los propietarios de viviendas se dan cuenta de que tienen existen las llaves de escuadra: se agachan y descubren que tienen una pinta un tanto mala: antiguos, oxidados,…

Y eso sólo lo que se ve por fuera.

Porque dentro la cal habrá hecho de las suyas y será la más que probable causa del problema de bajo caudal de los grifos.

El remedio es muy sencillo: cambiar las llaves de escuadra. Y es ahí donde les surge la pregunta de los distintos tipos de llaves de escuadra existentes y cuál es exactamente el que necesitan.

Sigue leyendo y descubre las llaves de escuadra más comunes en nuestros hogares y algún consejo sobre el cambio de las viejas por unas nuevas.

¡Vamos allá!

tipos de llave de escuadra para cambiar una vieja y oxidada
Llave de escuadra vieja y oxidada. A perdido todo el cromado.

¿Qué son exactamente las llaves de escuadra?

Las llaves de escuadra son un tipo de llave de paso de agua. Una llave de paso es un mecanismo sencillo que permite que el agua que circula por una tubería pueda continuar o no, a voluntad nuestra. Para ello dispone de un orificio de entrada y otro de salida.

El nombre de llave de escuadra viene por la propia morfología de la llave de paso, en la que se encuentra la entrada de agua perpendicularmente, o sea, a escuadra, a la salida del agua.

Esta configuración no es la más efectiva a nivel de flujo de agua, ya que se produce mucha pérdida de carga. Pero las llaves de escuadra se encuentran al final de los circuitos de agua, justo antes de los puntos de consumo final, por lo que no es tan importante como si estuviera en mitad del circuito.

¿Cómo se cierra y se abre una llave de escuadra?

Las llaves de escuadra son especialmente sencillas de manejar.

El funcionamiento siempre es el mismo. Así, para:

Permitir el paso del agua: se accionan girando un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Es así de sencillo. Debemos girar únicamente un cuarto de vuelta, no más. Las llaves de escuadra funcionan todo abierto o todo cerrado, por lo que debemos estar seguros de haber abierto totalmente. No están diseñadas para funcionar en una posición intermedia.

Impedir el paso del agua: debemos girar un cuarto de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta que haga tope.
Es decir, el giro total de las llaves de escuadra es de 1/4 de vuelta. Si la ponemos a tope en un sentido cerramos el agua que va a los grifos o electrodomésticos, y si la ponemos a tope en el otro sentido abriremos el agua.

Tipos de llaves de escuadra

Existen muchas formas de clasificar las llaves de escuadra. Por ejemplo, en función del material componente (plásticos, metálicos,…). O en función del número de salidas que tiene.

Pero, a efectos prácticos, la clasificación más importante a nivel doméstico es la que las clasifica en función de la anchura de la salida. Así, existen llaves de escuadra con salida de 3/8 , de 1/2   y otras con salida 3/4″.

En cuanto a la rosca de entrada, que es la que se engancha con la toma existente en la pared, no hay problema, ya que la medida está estandarizada: 1/2 .

Un aspecto importante previo es el que se refiere a qué exactamente nos referimos cuando hablamos de anchura de la rosca. Y es que cuando hablamos de anchura de la rosca nos estamos referiendo a medir el exterior de esta rosca, es decir, contando en la medida los filetes de rosca.

Pero vamos a ver todo esto con más detalle.

Tipos de llave de escuadra: rosca de entrada

A la hora de pedir en la tienda una llave de escuadra no deberás preocuparte en cuanto a la rosca de entrada. Está normalizada, por lo que lo más frecuente es que sea de 1/2 .

Esto quiere decir 0,5 pulgadas. Pero, y esto es muy importante, no puedes pasar directamente de pulgadas a mm utilizando la equivalencia de esa unidad de medida inglesa al sistema internacional.

Y es que en fontanería se usan esas denominaciones de pulgadas en tubos, aunque la medida real no coincida con la operación simple de pasar de pulgadas a mm.

Por diferentes motivos, que no vienen al caso, no podemos aplicar la conversión habitual de que 1″ = 2,54 cm.

Así, tenemos que cuando se denomina que la rosca de entrada de la llave de escuadra es de 1/2 , nos estamos refiriendo en realidad a que mide 20 mm o 2 cm (medida de la rosca por el exterior, como hemos visto). Como podemos observar, no coincide con lo que debería ser según la conversión habitual entre unidades, que correspondería a unos 1,27 cm.

En resumen, la rosca de entrada de cualquier llave de escuadra tiene de diámetro exterior de la rosca 20 mm (1/2″).

tipo de llave de escuadra de grifo de lavabo
Medición del diámetro exterior de la rosca de la entrada de una llave de escuadra nueva.

Tipos de llave de escuadra: rosca de las salida

En las salidas es un poco más complicado, pues existen principalmente 3 anchuras de rosca: 3/8″, 1/2″ y 3/4″.

Además, y como acabamos de ver, no se puede pasar directamente de pulgadas a mm, sino que son unas medidas especiales en fontanería.

En cuanto a su equivalencia en mm, aquí la tienes:

Rosca 3/8″. La rosca mide exteriormente unos 16 mm.

Rosca 1/2″. La rosca mide exteriormente unos 20 mm.

Rosca 3/4″. La rosca mide exteriormente unos 25 mm.
Diámetro de la rosca de salida de 16 mm.
Pero no te preocupes, por que al final es mucho más sencillo de lo que parece.

Y esto es por 2 motivos:

Primer motivo:  las roscas de salida de las llaves de escuadra frecuentemente son o de 3/8″ o de 3/4″

Efectivamente, a pesar de existir 3 tamaños de rosca, la rosca de salida de 1/2 no es muy común. Las más comunes son las de 3/8″ y las de 3/4″.

Y en cuanto a su diferenciación, aparte obviamente de medir directamente la rosca, es bastante sencillo, ya que la de 3/8 la salida es fina, del mismo tamaño que justo el tubito que hace de salida.

En cambio, la de 3/4″ tiene un aspecto como de rosca muy ancha, que sale justo después del tubito de salida que es bastante más fino que la propia rosca. Es decir, en la zona de la rosca se hace un ensanchamiento grande.

Segundo motivo: las roscas de 3/4″ son únicamente para lavavajillas y lavadora

La rosca de salida de 25 mm (3/4″) se utiliza en la toma de agua para el lavavajillas y para la lavadora. En tu casa encontrarás únicamente 2 tomas, que serán las de agua fría para sendos electrodomésticos. Hay casos de lavadoras o lavavajillas de toma de agua fría y de agua caliente, pero no es nada normal.

En realidad, la rosca de salida más común es la de 16 mm (3/8″), que es la que se usa para dar servicio a los grifos de lavabos, bidés y de fregadero de cocina. También es la que se usa para dar agua a la cisterna de los váteres o inodoros. En una vivienda con 2 cuartos de baño tendrás cerca de 12 llaves de escuadra, contando con 2 por lavabo (para el agua fría y la caliente), 2 para el bidé (ídem) y 2 para el grifo del fregadero (ídem), y 1 para cada inodoro.

Conclusiones sobre los tipos de llaves de escuadra

Principalmente existen 2 tipos de llaves de escuadra:

Las de las tomas de agua de lavadora y lavavajillas, de diámetro de rosca de entrada de 1/2″ y salida de 3/4″. Son las que tienen la boca de salida con rosca ancha.

Y las del resto de tomas de agua para sanitarios y fregadero, de diámetro exterior de rosca de entrada de 1/2″ y de salida de 3/8″. Las de rosca de salida estrecha.
En los comercios al comprar casi con decir para qué las vas a usar te darán la adecuada.

El artículo Tipos de llaves de escuadra en una vivienda ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería Reparación de electrodomésticos

En este artículo descubrirás cómo cambiar el latiguillo del váter o inodoro, de forma fácil y rápida. En realidad cambiar el latiguillo no es nada complejo, pudiendo hacerlo cualquiera, sin necesidad de llamar a ningún fontanero. Pero sí que hay que tener el cuenta algunos aspectos, que aunque quizás para muchos sean básicos, pero otros muchos no lo es tanto. Explicamos todos los aspectos, desde q ...

Fontanería

Una pregunta muy, pero que  muy habitual entre los aficionados al bricolaje es cómo sellar una llave de escuadra para que no gotee. La verdad es que tampoco vamos haciendo reparaciones de tuberías todos los días, por lo que puede que sea tu primera vez. O puede incluso que lo hayas hecho antes, pero hace tanto tiempo que ya ni te acuerdes. Sea como sea, en este breve artículo verás cómo sellar una ...

cómo instalar... opinión y consejos LLAVES ESCUADRA ...

Las llaves escuadra son fundamentales en nuestras instalaciones de ACS. Gracias a ellas, conseguimos independizar sanitarios y griferías sin tener que cortar el suministro de agua de toda la casa. Se recomienda hacer un pequeño mantenimiento de ellas cada 6 meses, sobre todo en lugares donde la cantidad de cal en el agua es considerable, ya que esta cal se va incrustando en las paredes de la llave ...

cómo instalar... opinión y consejos cambiar grifo de lavabo ...

¿Quieres cambiar tu grifo de lavabo pero no te atreves porque crees que es difícil? Te dejamos estas sencillas instrucciones para que veas que lo puedes hacer  tu sin ningún problema. Herramientas necesarias: *Llave inglesa *Lave fija *Grifo de lavabo Con estos sencillos pasos lo cambiarás en un momento: Paso 1: Cierra las llaves escuadra que alimentan el grifo. Paso 2: Abre la palanca del grifo ...

Bricolaje Llaves Inglesas

¿Cuándo no se ha necesitado aflojar o ajustar alguna tuerca y tornillo en casa, en el trabajo o en el auto? Las llaves son una herramienta fundamental en el uso doméstico, sin embargo, considerando la amplia gama entre la cual varían los tamaños de las piezas a ajustar, la llave inglesa se convierte en un artículo casi imprescindible. La llave inglesa,  llamada también llave francesa,  es una her ...

Blog amaestramiento de llaves

El amaestramiento de llaves es una técnica que se usa desde tiempos remotos y que permite programar de forma jerárquica el acceso a una instalación concreta. Los usuarios podrán entrar en aquellos sitios permitidos con una sola llave, de esta forma no tendrán que llevar siempre encima cientos de llaves. Amaestramiento de llaves, ¿En qué consiste? El amaestramiento de llaves también es conocido com ...

diy

Si eres de las que pierden siempre las llaves por casa, o no sabes donde las dejas, y al final al salir de casa, tardas más de la cuenta en encontrar todo lo necesario. Así que si no eres como yo, que deja las llaves siempre puesta en las puertas, puedes hacerte con un soporte decorativo para dejar las llaves al entrar en casa. Soporte llaves diy Materiales: Tabla de madera, ganchos, cola de car ...

En realidad este llavero ya os lo enseñé hace unos meses, junto con más cosas que estaba preparando para un mercadillo. Pero hoy lo rescato para participar en el segundo cumple blog de Ana Llansa, del blog De todo un poco. Si no habéis pasado por su blog no dejéis de hacerlo, Ana tiene una imaginación y una habilidad que hay que tener en cuenta jaja. En el caso del colgador de las llaves la idea l ...

truco griferia

Nuestra casa es nuestro santuario, nuestro refugio del mundo y las preocupaciones. Pero, hay momentos en los que nuestra vivienda, se convierte en nuestro trabajo, ya que nos exige atención y generalmente, esa atención se traduce en reparaciones que pueden costar mucho tiempo y dinero. Pero ¡No te preocupes! En este post, te contaremos todo lo que necesitas saber para que puedas lidiar con total é ...

Ayudas cómo instalar... alimentador de inodoro ...

¿Tienes que cambiar el flotador lateral de tu inodoro y no te atreves a hacerlo? Con este tutorial, en 8 sencillos pasos  te enseñamos cómo cambiar el flotador lateral sin complicaciones y en muy poco tiempo. http://blog.inhogar.net/wp-inhogarcontent/uploads/2017/04/Cambio-de-flotador-alimentación-lateral-en-un-inodoro.mp4 Herramientas necesarias: Llave inglesa Flotador lateral Los pasos que debem ...