Tipos de Calzado de Seguridad y Marcas. ¿Cómo elegir bien?

Tipos de Calzado de Seguridad y Marcas. ¿Cómo elegir bien?
Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es obligatorio el uso de calzado de seguridad para que nos proteja de los riesgos que puede suponer el trabajo como objetos pesados o afilados, derrames de líquidos o ácidos, zonas de trabajo resbaladizas, calor, electricidad...

 

La gran evolución del calzado de seguridad...

Aunque hablando del calzado para trabajar se nos viene a la mente una bota basta con una puntera de hierro incómoda y pesada, el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho que actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de modelos de zapatos de seguridad y botas de seguridad que aparte de ofrecernos seguridad también nos brinden confort y ergonomía, siendo así más querido este elemento de seguridad por los trabajadores.

No obstante, aún hay trabajadores que son reacios al uso de zapatos y botas de trabajo ya que no eligen el modelo de calzado adecuado para que les brinde comodidad y confort y por eso a continuación vamos a hablar de las claves para elegir el calzado de seguridad adecuado para cada trabajador.

Por eso hoy vamos a hablar de los distintos tipos de calzado de seguridad que existen, las distintas marcas y las claves para su correcta elección. ¡Vamos a ello!

 

Tipos de calzado de seguridad

Cómo seguramente habrás podido comprobar, la gama de calzado de protección del mercado es muy amplia, de modo que es importante conocer los distintos tipos que existen con el objetivo de conocer las diferencias entre ellos y acertar en el tipo de calzado adecuado a nuestro trabajo.

El calzado de seguridad lo podemos clasificar principalmente por:

 

Tipos del protección del calzado

Qué consistirá en los distintos riesgos que el calzado está diseñado para proteger. Este será seguramente el factor de elección más importante, ya que será vital optar por un modelo de zapato o bota que cumpla la normativa de seguridad y esté preparado para protegernos de los riesgos de nuestro trabajo.

Los tipos de protección más habituales son:

Resistencia al aplastamiento.

Plantilla antiperforación.

Protección antiestática.

Resistencia al calor.

Repelente al agua.

Resistencia a aceites, hidrocarburos u otros agentes químicos.

Suela antideslizante.

Absorción de choques.

Etc.

Clasificación del calzado según los estándares de la normativa UNE

El calzado de seguridad está clasificado por la normativa UNE - EN ISO, exactamente la UNE - EN ISO 20345, UNE - EN ISO 20346 y la UNE - EN ISO20346; que son unos estándares regulados con el objetivo de clasificar los distintos tipos de calzado de seguridad según su grado de protección. Dentro de esta clasificación podemos destacar:

Calzado de seguridad SB, el calzado de protección más básica.

Calzado de seguridad S1 y S1P, calzado de una mayor protección que destaca por ser antiestático y tener la zona del tacón cerrada.

Calzado de seguridad S2, que destaca por ofrecer las protecciones anteriores además de una resistencia a la penetración de agua.

Calzado de seguridad S3, el calzado de mayor protección que ofrece las protecciones anteriores además de una suela con resaltes para evitar resbalar.

SRC, requisito que deben cumplir los zapatos de seguridad antideslizantes para cumplir la norma en resistencia al deslizamiento. A continuación puedes encontrar una imagen donde se detalla la clasificación de los zapatos según la normativa UNE EN que regula la certificación en el calzado de seguridad laboral:

Normativa europea calzado seguridad


 

Marcas de calzado de protección

El calzado de seguridad también se puede clasificar en las distintas marcas especializadas en la fabricación de botas y zapatos de seguridad. Como seguramente habrás podido comprobar son muchas las marcas de calzado de protección, y por eso nosotros hoy vamos a indicar y comentar brevemente las marcas más reconocidas y solicitadas por los usuarios, con el objetivo que puedas decidir qué marcas es la que más te conviene:

 

Anibal

Anibal es la marca de calzado del grupo nacional Marca Protección Laboral, especialista en vestuario y protección laboral.
El calzado de seguridad Anibal es para nosotros la mejor gama de calzado de seguridad del mercado, ya que dispone de amplias posibilidades en botas y zapatos con una excelente relación calidad/precio, los cuales llevamos mucho tiempo suministrando y dejan perfectamente satisfechos a nuestros clientes.

 

Bellota

Bellota es un fabricante nacional reconocido por su gama de herramientas manuales, pero que complemente su catálogo con una gama de equipos de protección donde destaca la gama de calzado de seguridad Bellota.

 

Panter

Panter es una marca nacional líder en la fabricación de calzado de seguridad, ya que su catálogo está formado principalmente por calzado de protección.
Gracias a su amplia gama en calzado es un referente mundial en calzado profesional.

 

Sparco

Sparco es una empresa italiana especialista en accesorios y partes de automóviles deportivos y de competición, que también nos ofrece una destacada gama de calzado de seguridad deportivo.

 

Dunlop

Dunlop es una marca reconocida que también nos ofrece una gama de equipos de protección, donde lo que más destaca es su gama de botas de agua.

 

Paredes

Fabricante nacional especialista en calzado de seguridad, que nos ofrece una amplia gama de calzado para uso profesional donde destacan su gama de hombre, mujer y niño.

 

Base

Base es una marca de calzado de seguridad del grupo Fegemu, que también destaca por ofrecer una excelente relación calidad/precio.

 

Cofra

Fabricante italiano especialista en vestuario y protección laboral, que dentro de su catálogo nos ofrece una amplia gama de calzado.

 

Robusta

Empresa española especializada en calzado de seguridad y de uso profesional para distintos sectores: industrial, alimentación, forestal, cuerpos de seguridad, salud y hostelería.

 

¿Cómo elegir correctamente el calzado de seguridad adecuado?

Conscientes de que muchos usuarios tienen dudas a la hora de elegir el calzado de seguridad adecuado, a continuación vamos a hablar de los factores más importantes que debes tener en cuenta para garantizar la elección del modelo y tipo de calzado adecuado.

 

Factores vitales para la elección del calzado de protección adecuado:

1. La elección entre zapato o bota de caña alta

La elección entre zapatos o botas de seguridad será uno de los primeros factores a decidir para poder filtrar todo el catálogo disponible.
La elección dependerá de las preferencias del usuario, ya que cada usuario tiene sus preferencias según el tipo de pie o de trabajo; o bien según la estación del año o clima, ya que será importante seleccionar el tipo de calzado adecuado a la estación del año que estemos o bien a la temperatura del lugar de trabajo.

Lo más habitual es usar zapatos lo más transpirables posible en verano y botas impermeables y que protejan del frío en invierno.

 

2. Analizar los riesgos del trabajo y elegir un modelo que cumpla la normativa y nos proteja de los riesgos

El dato más importante en la elección del calzado de protección consistirá en seleccionar un modelo que cumpla la normativa de seguridad y esté preparado para protegernos de los riesgos de nuestro trabajo.
Para ello, será vital para garantizar la seguridad el estudio de los riesgos presentes en nuestro trabajo con el objetivo de seleccionar un modelo de calzado acorde a estos riesgos.

El calzado de seguridad adecuado debe estar certificado para protegernos de todos los riesgos de nuestro trabajo.

 

3. Optar por unos zapatos de calidad que nos brinden comodidad y confort

Una vez tengamos seleccionados los modelos que cumplen las normativas y que están preparados para afrontar los riesgos de nuestro trabajo, será muy importante elegir un calzado de seguridad cómodo que nos brinde un gran confort y comodidad, ya que seguramente deberemos llevarlo bastantes horas del día y será clave para garantizar la comodidad de nuestros pies.
La elección de unos buenos zapatos de seguridad cómodos y ligeros además nos evitará muchos dolores y problemas en los pies, los cuales todos los usuarios que han llevado zapatos de protección saben que son de agradecer.

El calzado de seguridad será seguramente el calzado de nuestro armario que mayor tiempo utilizaremos, de modo que la comodidad y confort son vitales para la salud.

 

Otros factores importantes a tener en cuenta:

Una vez nombrados los tres puntos claves a tener en cuenta para la elección del calzado de trabajo con el fin de obtener seguridad y comodidad vamos a proceder a indicar una serie de consejos que como profesionales con experiencia del sector recomendamos tener en cuenta:

 

Zapatos de seguridad con garantía de calidad

Optar por unos zapatos con garantía de calidad que estén fabricados con buenos materiales. Los materiales a elegir deberán seleccionarse acorde al trabajo que debamos realizar y los riesgos que deba afrontar.

 

Calzado cómodo con el mayor confort posible

Buscar en nuestro calzado el mayor confort posible es de vital importancia, ya que como habéis visto lo hemos considerado dentro de los dos puntos clave.
Esto dependerá mucho de cada usuario y sus pies, pero un calzado de calidad fabricado con buenos materiales siempre nos garantizará una mayor comodidad, ya que serán más flexibles y ligeros.

Recomendamos comprar siempre que sea posible unos zapatos de seguridad cómodos, transpirables, ligeros, flexibles, resistentes y fáciles de limpiar.

Actualmente existen muchos modelos en el mercado, pudiendo optar por muchos modelos y características según las preferencias de cada usuario. Recomendamos seleccionar el innovador calzado “Metal Free”, que nos ofrece unas ventajas muy interesantes.

 

Seleccionar la talla adecuada de nuestros zapatos de seguridad

Seleccionar la talla adecuada es también otro factor muy importante para garantizar la comodidad durante nuestra jornada laboral.
Debemos elegir los zapatos que sean de nuestro número y nos ajuste bien para sentirlo cómodo, pero no demasiado, ya que no se darán como los zapatos de calle; y si nos va demasiado justo nos podría llegar a doler.
Es importante que podamos mover bien los dedos sin sentir presión.

 

Unos buenos calcetines nos pueden aportar un plus

Usar unos calcetines preparados para este tipo de calzado nos puede dar un plus de comodidad debido a que nos ofrecerán una correcta transpiración y una temperatura al pie adecuada a cada época del año. Los hay de dos tipos, los calcetines CoolMax que son perfectos para el verano; y los calcetines Thermolite, ideales para el invierno.

 

La estética de nuestros zapatos de seguridad

La estética de nuestro calzado de protección también es otro factor a tener en cuenta.
Aunque no sea un factor decisivo, también debéis elegir un modelo que os guste estéticamente, ya que muchas serán las horas que usarás tus zapatos o botas del trabajo, incluso para ir a comer el menú del mediodía. Para ello, si es posible también debemos seleccionar un modelo que sea de nuestro agrado.

Ante cualquier duda en la elección de vuestro calzado de seguridad siempre es recomendable seguir los consejos de profesionales en vestuario y protección laboral.

Si estás interesado en comprar calzado de seguridad te invitamos a mirar la amplia gama de modelos de alta calidad y precios competitivos que tenemos disponible en nuestra tienda. Te ofrecemos todo tipo de zapatos para que puedas encontrar el modelo que más encaje con tu necesidad.

Además, si tenéis cualquier duda a la hora de comprar vuestro calzado de trabajo no dudéis en contactarnos, estaremos encantados de poder asesorarles.

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es necesario usar un calzado especial de seguridad para que nos proteja de los riesgos que supone el trabajo. Aunque hablando del calzado de seguridad se nos viene a la mente una bota basta con una puntera de hierro incómoda y pesada, el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho que actualmente podamos encontrar en el mercado una gran v ...

Protección Laboral

El calzado seguridad es uno de los complementos más importantes de todo el equipo de protección laboral. De hecho, en la mayoría de sectores, una de las medidas de prevención de accidentes y lesiones laborales más recomendadas es el uso de calzado de seguridad. Es un tipo de calzado que forma parte del equipo de protección personal. Está destinado a resguardar los pies del trabajador de diferentes ...

El uso de guantes de seguridad es vital y obligatorio para ciertas actividades profesionales, ya que la salud de nuestras manos y brazos es muy importante y los guantes son los encargados de protegerlas. Como seguramente habrás podido comprobar, existen muchos tipos de guantes de seguridad en función de riesgo que están destinados a proteger y al uso por el que están diseñados. Muchos son los usua ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, es muy importante trabajar siempre de forma segura, ya sea en nuestro trabajo diario o en tareas puntuales de bricolaje. Por eso, es vital elegir los elementos de protección adecuados dependiendo del trabajo que vayamos a realizar. Hoy hablaremos de uno de los elementos de protección más utilizados, los guantes de seguridad, los cuales se encargan de ...

decoración hogar sabias que... ...

En muchas de las cosas que hacemos a diario en nuestra casa, tareas domésticas, trabajos manuales, deberíamos pensar más en serio, cual es el tipo de ropa, zapatos y accesorios de protección y seguridad que utilizamos, para evitar riesgos innecesarios que nos puedan llevar directos a urgencias. Algo tan sencillo como cambiar una bombilla, colgar un cuadro, podar una planta, cortar el césped, etc. ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Hoy trataremos sobre un tema bastante desconocido y cada vez más habitual en el mundo de la protección laboral, el calzado de seguridad con plantilla y puntera no metálicas, también llamado "Metal Free". Antiguamente solo se utilizaban los zapatos y botas de seguridad con puntera y plantilla metálicas (normalmente de acero), que son las clásicas de toda la vida, pero cada vez se usan me ...

Usos

La sierra de cinta es en todos los casos una máquina de corte indispensable dentro de talleres de carpintería o incluso en los hogares de pequeños artesanos. Sin embargo, esta máquina tan útil, puede ser un gran riesgo si no se usa con el debido respeto. Vamos a analizar algunos riesgos y medidas preventivas que hay que tener en cuenta a la hora de usar tu sierra cinta. Factores de peligro en una ...

Como ya sabemos, el uso de equipos de protección laboral es muy importante para trabajar con seguridad y garantizar nuestra salud, a la vez que cumplimos las normativas vigentes de protección laboral; y en términos de protección para la respiración no será menos por la importancia del uso de equipos de protección respiratoria en ciertos trabajos y sectores. La importancia de la protección respi ...

seguridad 10 normas de seguridad en el taller de carpintería seguridad en el taller

Seguridad en el taller de carpintería Antes de hablar sobre la seguridad en el taller de carpintería, piense en esto, un carpintero constantemente usa una serie de herramientas, tales como: Los serruchos, martillos, destornilladores, formones, gubias, cepillos, limas, ingletadora, caladora, sierra circular, taladros, sierras de banco, trompo fresador, lijadoras, y muchas más. Por el cual, es m ...

diy herramientas decoracion bricolaje

¿Quieres renovar la casa tú mismo para darle un aire diferente? Acometer proyectos por tu cuenta para hacer pequeñas reformas en tu casa es una idea excelente, porque te permite ahorrar, hacer los cambios a tu gusto y además es muy satisfactorio y gratificante en lo personal. En este post te vamos a explicar cómo ejecutar tus proyectos de bricolaje en casa de forma segura, especialmente si vas a e ...