Las barbacoas portátiles destacan sobre todo por su tamaño reducido y su facilidad para ser transportadas. Esto hace que sean mucho más fáciles de combinar y encajar en la decoración de zonas de exterior más limitadas. Así, dentro de ellas podemos encontrar diferentes modelos en función de nuestro espacio y las necesidades a cubrir:
Barbacoas transportables de acero inoxidable, que se pueden instalar encima de un mueble o mesa. Son perfectas para cuando no tenemos mucho espacio, pues se pueden guardar sin problemas en el interior de la vivienda o en un mueble de exterior.
Barbacoas de cuba de acero, que trabajan con carbón. Son las clásicas, recomendadas para espacios muy reducidos, ya que ocupan el mínimo espacio. También tenemos diseños similares pero de acero esmaltado, con cubierta. El carbón, además, es la fuente más demandada, ya que alcanza temperaturas más altas que la leña.
Barbacoas de acero lacado, que funcionan con carbón. Son muy ligeras, por lo que son ideales para jardines y terrazas. Además, podemos adquirir las básicas, que solo incluyen la parrilla, o decantarnos por modelos un poco más completos, con bandejas laterales.
Barbacoas de acero inoxidable y plástico, con rejilla inferior, que funcionan con carbón y leña. Hay modelos de parrilla, y otros que incluyen también plancha. Son perfectas para terrazas y porches, y para atender a más comensales que las anteriores.
Barbacoas de gas. Pueden tener varios quemadores y zonas diferenciadas de cocción, para cocinar diferentes tipos de alimentos a la vez. El funcionamiento con gas es muy rápido y alcanza temperaturas muy elevadas, cocinando los platos antes.
Barbacoas eléctricas transportables, de acero esmaltado, y perfectamente adaptables a pequeños espacios. Son más sencillas y ligeras.
Como veis, tenemos diferentes opciones en función del tipo de fuente de energía que queramos usar y los metros cuadrados disponibles. Y es que lo más importante es saber integrar bien la barbacoa con la decoración de la terraza. Así, para disfrutar de la misma es imprescindible contar con un conjunto de mesa y sillas, ya sea modelos plegables para balcones estrechos, o un juego de mesa y banco para zonas más amplias.
Además, necesitamos un espacio donde guardar todos los accesorios que requiere una barbacoa (pinzas, bandejas, trapos, kits de limpieza, elevadores, cuchillos, fundas...). Para ello podemos escoger baúles de exterior, fáciles de encajar en un rincón. Pueden ser de madera o resina y se pueden emplear también como asiento. Y nada como los textiles para darles ese toque de estilo que tanto buscamos.
Por su parte, si tenemos la suerte de contar con espacio libre cerca de la barbacoa, podemos instalar una mesa auxiliar. Y, cuando no estemos haciendo uso de la barbacoa, podremos decorarla con plantas, velas, bandejas y otros elementos.
Por último, pero muy importante, la iluminación, y es que esta va a ser la responsable de que nuestras veladas nocturnas junto a la barbacoa sean agradables y relajadas, o se conviertan en un problema por culpa de la falta de visión. Para ello podemos combinar apliques y plafones con elementos más decorativos, como guirnaldas o luces de ambiente.