Termostato inalámbrico para calefacción

Con un termostato inalámbrico para calefacción conseguirás que la temperatura en tu casa sea la desea en cada momento a lo largo de todo el invierno. Sin preocupaciones, sin tener que ir encendiendo y apagando la calefacción desde la caldera, sino todo a distancia, e incluso de forma programada.

Y además, al ser inalámbrico, podrás regular la temperatura de la habitación que desees en cada momento: únicamente deberás llevarte el termostato a la habitación que desees.

Sigue leyendo y descubre porqué debes instalar sí o sí un termostato inalámbrico, si es que no lo tienes todavía.

Termostato inalámbrico para calefacción: ¿Qué es exactamente?

Los termostatos inalámbricos para calefacción son aparatos que permiten que la temperatura en una habitación esté a la temperatura deseada, mandando las señales de encendido y apagado a la caldera necesarias para conseguirlo. De forma automática y a distancia.



Estos dispositivos constan en realidad de:

Emisor: es el termostato propiamente dicho, que mide la temperatura en la habitación en la que se encuentre y manda la señal de encendido a la caldera en caso necesario. En la foto de abajo puedes ver un termostato inalámbrico de la marca Saunier Duval colocado encima de un mueble del salón.

termostato inalámbrico para calefacción
Los termostatos inalámbricos puedes situarlos en la habitación que elijas.

Receptor: el emisor envía una señal vía radio que le llega a la caldera a través del receptor. Este pequeño receptor se coloca en la caldera y permite la puesta en funcionamiento a distancia y automáticamente.
termostato inalambrico para calefacción receptor en caldera
Receptor en caldera.


El emisor es un dispositivo un poco más grande que un móvil, con un display de mando y medida. El termostato que incorpora mide de forma continua la temperatura de la habitación en la que se encuentra.  Entonces realiza una comparación entre esa temperatura y la que le hayamos determinado como deseable. Si la temperatura es inferior a la esta última enviará una señal vía radio a la caldera, a través del receptor que hemos debido instalar ahí. La caldera recibe entonces la señal de puesta en marcha, poniéndose entonces en funcionamiento y calentando los radiadores y la habitación. La calefacción continuará funcionando hasta que la temperatura llegue a la deseada.

Ventajas de los termostatos inalámbricos para calefacción

Una casa con calefacción y sin termostato es un gran problema:

Deberemos actuar entonces directamente en la caldera, encendiendo y apagándola manualmente. La principal pega de esta forma de actuar es que la temperatura exterior será variable a lo largo del tiempo, por lo que no valdrá que realicemos operativas simples como encenderla a tal hora y apagarla a otra. En días muy fríos tendríamos más frío y en días más cálidos pasaremos calor.

La factura energética aumentará casi sin duda. Si no queremos pasar frío es posible que la encendamos más de lo necesario para tener una temperatura agradable.

Súmamente incómodo: debemos ir a la caldera en cada momento e ir apagando y encendiendo
Existe una mejora a la de no tener termostato, y es la de tenerlo pero fijo (suelen estar fijados en una pared). Si bien es una mejora con respecto a la opción de no tener nada, tiene la desventaja de que únicamente podremos conseguir la temperatura deseada en la habitación en la que se encuentre. En el resto de habitaciones tendremos que deducir más o menos en función de cómo son con respecto a ésta otra: son más frías o más bien más cálidas. En todo caso, ¡un rollo!, y además no nos aseguramos de lograrlo, ya que las habitaciones pueden tener orientaciones o situaciones bien distintas que hagan que las necesidades de calor sean muy diferentes.

termostatos inalambricos para calefacción fijo pared
Opción menos recomendable: Termostato fijo de pared

¿Dónde debemos colocar nuestro termostato inalámbrico?

El termostato debemos ubicarlo en la habitación que queramos fijar la temperatura con más precisión. Si lo que queremos es tener una temperatura más o menos semejante y agradable en toda la casa deberemos ubicarlo entonces en una habitación situada más o menos en el centro de la vivienda o la más representativa de la temperatura media de la casa.
En cuanto a emplazamiento físico, deberemos colocarlo a una altura del suelo de alrededor de 1,5 metros de altura, ya sea en encima de un mueble o colocado en el soporte fijado a la pared.

Además, tienes que tener la precaución de no colocarlo en lugares donde exista más o menos calor que la media. Por ejemplo, evitar colocarlo en paredes que den al exterior o en paredes que den a una habitación sin calefacción. Otras ubicaciones no recomendables son por ejemplo: lugares con incidencia directa del sol, o cerca de chimeneas o de los mismos radiadores, o lugares con corrientes de aire (ventana, puerta).

Opciones extra para los termostatos inalámbricos para calefacción

Si queremos ir un poco más allá, existen algunas opciones extra que podemos añadir a nuestro termostato inalámbrico para calefacción. Por ejemplo:

Programable: este opción extra viene casi ya de serie. Nos permitirá la programación de la temperatura a las distintas horas del día y  para cada uno de los días de la semana. Así no tenemos ni que apagar el termostato por la noche ni nada. Nos olvidamos completamente de todo.

Modulante: si queremos un plus de ahorro en la factura, debemos instalar termostatos modulantes. Para eso necesitamos que la caldera sea también modulante, lo que ocurre en muchas de las nuevas calderas para calefacción. Lo que ocurre en estos casos es que el accionamiento de la caldera no será todo o nada, sino que entrará en funcionamiento un poco antes de llegar a la temperatura establecida, pero con una potencia menor, regulando de forma continua la potencia de la caldera necesaria para llegar a la temperatura deseada. Con esta opción conseguiremos ahorrar todavía más.

Conclusión

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) obliga a las nuevas instalaciones de calefacción a que se instalen con termostatos de regulación (entre otras medias como válvulas termostáticas en radiadores,..), siempre con vistas a mejorar el rendimiento energético y el confort.

Es por esto que si no tienes un termostato inalámbrico para la calefacción de casa, debes instalarlo sí o sí. A los precios actuales (alrededor de 60 € uno bueno), no debemos dudar ni un  momento en instalar uno. Por supuesto, que sea programable (casi todos lo son ya), y si podemos hacerlo deberíamos elegir uno modulante (debemos asegurarnos que nuestra caldera lo permite). Las calderas más modernas permiten su accionamiento mediante termostatos modulantes.

El artículo Termostato inalámbrico para calefacción ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

productos caldera condensación como funciona un termostato modulante ...

Termostatos modulantes: ahorra energía ganado en confort

Cuando empieza a refrescar, lo que todos buscamos, es llegar a casa y tenerla a una temperatura confortable. Con los termostatos modulantes conseguimos ese confort optimizando el consumo. Debemos de tener presente que estos termostatos modulantes sirven para las nuevas calderas de condensación y que cada marca suele tener sus propios termostatos modulantes sirviendo únicamente para su propia marca ...

ad hogar trucos ...

5 consejos para ahorrar en calefacción

En cuanto llega el invierno empezamos a encender nuestra calefacción y casi que no la apagamos en según que zonas, hasta la primavera, y claro, eso son muchas horas de calefacción encendida y nuestras calderas consumiendo. Así que hoy te traigo 5 consejos prácticos y bastante sencillos que si los llevas a la práctica, te ayudarán a ahorrar bastante en el consumo de calefacción. 5 consejos par ...

electricidad ahorro consumo ...

CM Zone: una nueva forma de ahorrar energía en casa

Ahorro y comodidad

Continúan los avances en domótica y tecnología para el hogar. En esta ocasión es la empresa Honeywell la que nos propone un nuevo aparato para optimizar el gasto energético y ser mucho más respetuosos con el medioambiente. Se trata de CM Zone, un sistema de control que permite ahorrar hasta el 30% del consumo energético, limitando a su vez el impacto ecológico que éste produce en el entorno. & ...

gas consumo de gas gas natural ...

Consejos para reducir el consumo de gas

Durante los meses de invierno, uno de los principales gastos de la casa es la calefacción y, por tanto, el gas. Sin embargo, en ocasiones desconocemos que hay algunas cuestiones que nos pueden ayudar a reducir nuestro consumo de gas. ¡Vamos a ver algunas! 1 En primer lugar, debemos asegurarnos de que estamos en el mercado libre. La tarifa de último recurso es la más cara, por lo que si aún no est ...

fontanería calefacción ahorrar en calefacción ...

Consejos para ahorrar en calefacción

En épocas invernales, uno de los principales gastos de la casa es el de la calefacción. Por ello, vamos a ver unos cuantos consejos para reducir, en la medida de lo posible, el gasto energético y la factura. Según el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la temperatura en el hogar debe rondar los 19-21ºC, suficiente para cre ...

Fontanería

Equilibrado del circuito de la calefacción en Alicante

En este artículo verás de forma muy fácil qué es el equilibrado del circuito de calefacción, por qué se debe hacer y finalmente los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo en Alicante provincia. ¡Empecemos! ¿Cómo funciona la calefacción por radiadores? El sistema consta en esencia de un aparato que calienta el agua (caldera), de unos tubos que transportan el agua caliente, y de unos elementos ...

radiador de agua de bajo consumo vivienda saludable vivienda eficiente ...

Confort y ahorro: radiadores de agua de bajo consumo

La calefacción es una auténtica pesadilla en los meses de más frío. Supone un desembolso económico muy fuerte, que puede hacer tambalear nuestro presupuesto familiar. Afortunadamente, los nuevos sistemas de calefacción contribuyen a que tu casa sea más saludable, disminuyen la factura y son más respetuosos con el medio ambiente. Uno de ellos son los radiadores de agua de bajo consumo, de los que t ...

caldera gas caldera gas condensacion instalar caldera gas ...

Guía de compra de calderas

Uno de los sistemas de calefacción domésticos más comunes es una caldera, y eso es especialmente cierto para las casas más antiguas en el noreste y otras áreas de clima frío. Las calderas calientan el agua y luego distribuyen vapor caliente o agua caliente a las habitaciones a través de una serie de tuberías para calentar el hogar. El vapor se envía a los radiadores, mientras que el agua caliente ...

calefacción ventanas radiadores ...

10 consejos para el uso de la calefacción

Durante los meses más fríos, el gasto más elevado será el correspondiente a la calefacción. Conseguir un ambiente agradable y cálido en casa cuesta dinero, sin embargo, existen ciertas medidas que nos van a permitir aprovechar el calor al máximo, no malgastarlo y controlar nuestro consumo. Eso sí, siempre partiendo de la base de que, durante el invierno, no podemos pretender ir en manga corta en c ...

electricidad

El gasóleo, combustible seguro para su calefacción

El gasóleo constituye una solución ideal para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas unifamilares, apartamentos, instalaciones deportivas, locales industriales o comerciales, etc. Una de sus grandes cualidades es la seguridad. A diferencia de otras energías que pueden ser inflamables a cualquier temperatura, el gasóleo calefacción requiere temperaturas superio ...