Techos acústicos para mejorar el sonido

Los techos acústicos para mejorar el sonido son aquellos que permiten la mejora del confort acústicos dentro de una habitación o local.

Evitaremos los ecos, reverberaciones o resonancias.

En la práctica, mejoraremos la percepción de los sonidos, evitando el efecto de bar lleno y también el de iglesia vacía.

Veamos cómo puedes hacerlo de forma fácil y rápida.

Techos acústicos para mejorar el sonido, en este caso placa yeso microperforada
Techos acústicos para mejorar el sonido: techo de yeso microperforado.

El problema del sonido en las habitaciones: reverberaciones, resonancias y ecos

Reverberaciones, resonancias y ecos. En todos estos casos estamos hablando de fenómenos físico relacionados y que se refieren a lo siguiente: el sonido sale de cualquier emisor existente en una habitación y rebota en los distintos elementos que se va encontrando en la habitación. También algunos de estos elementos empiezan a vibrar al recibir el sonido, emitiendo a su vez otro sonido que se une al principal.

El resultado es que una persona recibe, además del sonido directo emitido por una fuente cualquiera, como un televisor, una multitud de sonidos reflejados de mayor o menor energía, pero desfasados en el tiempo. Estos son los ecos y reverberaciones.

Además, desde que se emite un sonido hasta que finalmente deja de escucharse transcurre un cierto tiempo, en función de los distintos elementos con los que se encuentra y de sus características reflejantes o absorbentes.

Los principales elementos que absorben o reflejan en las habitaciones son las paredes, el suelo y el techo. De sus mayores o menores propiedades absorbentes dependerá que escuchemos menos eco o más, respectivamente.

Si tengo unas paredes o techos absorbentes el eco será mucho menor. Si, en cambio, son reflejantes el eco será mayor.

Esto es a grandes rasgos, pues además de las propiedades de las superficies también depende de la geometría de los distintos elementos y de la geometría de la propia sala.

Estancias donde suele haber problemas de ecos

Las estancias que dan mayores problemas son:

Habitaciones grandes: si la habitación es muy pequeña no da tiempo a que se produzcan ecos. Es difícil que acústicamente existan problemas en habitaciones pequeñas. También son mayores los problemas en habitaciones con los techos altos.

Minimalismo: las habitaciones y estancias que no tienen apenas muebles, cortinas, sofás, etc tienen mayores problemas. Los sofás, las cortinas y todo este tipo de material son muy absorbentes, con lo que, en general, mejorarán mucho la acústica de la sala en cuestión. Al contrario, grandes salas con únicamente sillas y mesas y apenas elementos absorbentes son bastante malas en cuanto a acústica. Una gran sala de un bar suele ser un ejemplo de estancia con acústica problemática.
Por el contrario, el ejemplo de una habitación que suele tener buena acústica sería una habitación en casa, de tamaño medio y amueblada y vestida con cortinas, sofás, moquetas, etc.

Cómo hacer frente a una mala acústica: los techos acústicos para mejorar el sonido

Una solución integral pasaría por renovar completamente la habitación en cuestión, incluso en cuanto al volumen. Es decir, si el problema es grave, deberíamos pensar en tomar soluciones más drásticas, con reformas totales de la casa: nuevos tabiques de separación para compartimentar, suelos y paredes acústicos especiales, etc.

Pero, en general, para la mejora de la acústica de una habitación es suficiente con actuaciones de reformas sencillas como la que vamos a indicar. Con estas actuaciones se consigue una mejora muy considerable de la acústica a un precio y plazo razonable.

La actuación consiste en la ejecución de un falso techo de yeso, dejando una cámara de aire entre el nuevo techo de yeso y el antiguo. El espacio entre uno y otro se suele rellenar de material aislante tipo lana mineral, que aumenta la absorción acústica.

La solución es así de sencilla, en principio. Pero si entramos en detalles vemos que todavía queda mucho por decir.

Falso techo de yeso

Es el elemento esencial en los techos acústicos para mejorar el sonido: el falso techo de yeso.

Pero el nuevo techo de yeso debe ser especial. No valdrá con soluciones de techos de escayola/yeso convencionales.

Los fabricantes de falsos techos suelen denominar a estas placas de yeso especiales con nombres que no generan dudas en cuanto a sus características de mejora acústica. Además, generalmente es muy sencillo detectar que estamos ante soluciones para absorber los sonidos, pues las placas tienen perforaciones que suelen quedar vistas. Estas perforaciones son las que dan al techo el carácter absorbente.

El sonido atravesará el yeso, perdiendo energía durante el trayecto, y pasará a la cámara. En la cámara se encontrará con la lana mineral, con propiedades absorbentes, que conseguirá reducir aún más su energía. Finalmente el sonido llega al techo anterior, disminuyendo su energía la onda reflejada. Otra vez deberá pasar por la lana mineral + las perforaciones del yeso…

El resultado es que las ondas reflejadas son de mucha menor energía.

A nivel práctico el sonido no hace ecos ni reverberaciones. Sino que suena más seco.

Es muy importante, eso sí, el propio diseño de la placa de yeso laminado. Existen muchos tipos de placas, diferenciándose principalmente en la forma y la proporción de perforaciones con respecto a la superficie total. Y esto tanto para las placas para falsos techos desmontables como para las placas para techos contínuos no desmontables.

Aunque el diseño de una solución ideal para cada caso lo debería hacer un experto en acústica, sí que en cambio puedes quedarte con las siguientes ideas principales en cuanto a las perforaciones de las placas acústicas de yeso:

Mayor proporción de perforación es igual a mayor proporción de absorción

Efectivamente, una mayor superficie perforada equivale a una mayor absorción del sonido.

La superficie perforada de una placa es el total de huecos dividido entre el total de la superficie. Y dependerá del número de perforaciones y del tamaño unitario de cada perforación.

techos acústicos para mejorar el sonido. Agujeros redondos en la placa de yeso
Perforaciones redondas de distinto tamaño en una placa de yeso laminado.

Forma aparente de las perforaciones: redondas, cuadradas, rectangulares

Las perforaciones a las placas de yeso pueden ser de distintas formas. Las más comunes son las formas redondas y las cuadradas. Pero también pueden ser formas más o menos rectangulares.

Pues bien, a grosso modo, es indiferente la forma de estas perforaciones. Si son redondas o cuadradas o rectangulares el resultado será similar en cuanto a absorción.

Debemos guiarnos para la elección de unos u otros más bien por otros criterios, principalmente estéticos.

El que nos guste más será el que deberemos elegir.

Agrupación de las perforaciones: repartidas uniformemente o agrupadas en ciertas zonas

La idea principal que tenemos que tener en la cabeza es que todas aquellas zonas que no tengan perforación serán zonas con características más reflejantes.

Es por esto que, a igual porcentaje de huecos, es mejor una placa que los tienen uniformemente repartidos, que aquella otra que tiene muchos huecos, muy apretaditos, pero sólo en una zona, dejando el resto liso. Es decir, tiene las perforaciones en grupos más o menos cuadrados o rectangulares, y el resto, la superficie lisa.

Generalmente estas agrupaciones se hacen por motivos estéticos, para dar cierta gracia y estilo y que no parezca todo tan uniforme.

Tamaño de las perforaciones: ¡cuanto más grande no es mejor!

Una placa de yeso laminado con un determinado porcentaje de perforación puede conseguirse, yendo al extremo, con 1 único hueco gigante y el resto de la placa sin perforar. O con pequeñitos agujeros perforados repartidos a lo largo de su superficie.

Pues bien, el mejor resultado en cuanto a absorción acústica lo conseguirá la placa con los agujeritos repartidos a lo largo de toda la placa.

Es preferible, pues, pequeños agujeros pero juntos, que grandes agujeros más separados.

Techos acústicos para mejorar el sonido: Conclusiones

La mejora acústica de habitaciones, locales y salas es una actuación cada vez más demandada.

Para lograr esa mejora una actuación que consigue unos muy buenos resultados es la de instalar techos acústicos para mejorar el sonido.

Estos techos acústicos se instalan con una sencilla reforma, sin grandes plazos, grandes presupuestos o problemas de derribos, etc. La obra consistirá en construir un nuevo falso techo de yeso un poco más bajo que el existente, dejando una cámara de aire entre ambos.

Esta cámara de aire, para mejorar todavía más su rendimiento y prestaciones acústicas, se suele aislar con lanas minerales.

En cuanto al yeso del falso techo, este se suele construir a partir de placas prefabricadas de yeso perforado.

En cuanto a las perforaciones, las mejores soluciones son la que tienen: más superficie perforada; sin importar la forma de las perforaciones; repartidas a lo largo de toda la placa; y mejor agujeros más pequeños pero mayor número de ellos.

El artículo Techos acústicos para mejorar el sonido ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Recomendamos

Relacionado

decoracion diseño ideas utiles ...

3 ideas para decorar techos

Que hacemos con las falsas alturas y las grietas estructurales en los techos? El tema es que sea una idea creativa que mucha veces no se nos ocurre, pero ahora vamos a ver 3 ideas sencillas pero prácticos a la hora de disponernos a solucionar este tema. La madera y el yeso son los materiales que más se usan para revestir o decorar techos o constituir altillos. Pero los más “modernos” p ...

¿Cómo insonorizar una habitación?

Para insonorizar correctamente una habitación deberemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales de acústica:Uso de láminas acústicas (alta y baja densidad) Uso de elementos anti-vibratorios Uso combinado de placas de yeso laminado y productos aislantes Uso de aislantes de con fibras o aislamientos de celda abierta Evitar el ruido de nuestros vecinos, el ruido de tráfico o el ruido que emite ...

Albañilería Decoración Reformas

Techo desmontable de escayola para aislar térmica y acústicamente

Estamos tan acostumbrados al techo desmontable de escayola de nuestro baño de casa que nunca se nos hubiese ocurrido que se puede instalar en otros lugares con algunas funciones muy interesantes. Por ejemplo para: Mejorar el confort térmico de una habitación o de la totalidad de la vivienda. Mejorar el comportamiento acústico en alguna habitación o, por qué no, en toda la vivienda. Y es que en est ...

Muros de tablaroca ¿qué son?

Los muros de tablaroca son sumamente practicos lo que contiene es un material ideal para el sector de la construcción, es perfecto pues la tablaroca tiene esa versatilidad que es especial para utilizarlo en la cimentación de edificaciones. Este material es un panel de yeso que se encuentra cubierto de papel reciclado, al estar fabricado con yeso, esto permite que tenga resistencia al fuego y firme ...

albañilería juntas tabiques ...

Placas ligeras para duplicar espacios

Tabiquería interior

Encontrar un piso que se adapte a tus necesidades no es sencillo. Si has conseguido uno, cuyo precio se adapte a tus posibilidades, quizás la distribución no sea lo que esperabas. Eso tiene fácil solución con la utilización de placas ligeras. Éstas te ofrecen la posibilidad de adaptar los espacios sin tener que realizar importantes obras, ya que van atornilladas sobre un esqueleto metálico que a s ...