comunidades

Techo rústico en una casa de campo

Tener un techo rústico en una casa de campo es algo casi obligado actualmente.

Pero con las técnicas y materiales constructivos modernos no es algo que se pueda conseguir fácilmente.

De hecho, lo más sencillo y elegante es imitar ese techo rústico.

Deja que te cuente cómo puedes lograrlo de forma sencilla y económica, logrando un aspecto impecable.

De esta forma tendrás una casa rústica a un precio razonable.

¡Vamos allá!

Techo rústico en una casa de campo


Techos de las casas de campo antiguas

Antiguamente los techos de las casas de campo eran muy sencillos. Sobre todo los de las casas más humildes, de agricultores y campesinos.

En muchos casos estas casas las construían ellos mismos, por lo que los materiales y las técnicas constructivas y estructuras eran sencillas y prácticas.

Así, en cuanto a materiales utilizaban los de los alrededores, sin usar más elementos foráneos que los imprescindibles. Para los techos utilizaban como materiales básicos la madera, el yeso, cañas y también barro y paja.

En cuanto a la estructura, podíamos encontrar básicamente 2 tipos de forjados:

Forjado bajo el tejado. En este caso estos forjados eran los más simples de todos. Como el uso que se le daba a esta cámara era de simple almacén de paja, grano y algunos pequeños animales domésticos, no tenía necesidades resistentes especiales. Simplemente debía soportar cierto peso de estos elementos y de los dueños de la casa cuando iban ocasionalmente a guardar a o recoger alguno de ellos.

Forjado de una primera planta. En este caso la planta era usada habitualmente como dormitorios, separados con tabiques ligeros.
El forjado bajo el tejado estaba construido en su versión más sencilla con troncos más o menos gruesos unidos, puestos unos junto a otros. Para la formación del suelo se utilizaba simplemente barro extendido encima de ellos, muchas veces aglutinado y reforzado con paja. De esta forma se podía subir a esta cámara bajo tejado y andar por ella sin problemas.

En el forjado de primera planta era, en cambio, más complejo. Veámoslo en detalle:

Forjado de primera planta

Al servir de soporte de las habitaciones, debía resistir las cargas de los muebles así como de los tabiques de separación. Y de las propios habitantes de las casas, claro está.

La estructura era un poco más compleja que el forjado bajo cubierta que hemos explicado anteriormente. Para su construcción se requería de ciertos conocimientos o habilidades constructivas básicas.

Este forjado de primera planta en realidad constituía el techo de la planta baja, por lo que en muchas ocasiones se embellecía algo, para no dejarlo demasiado en bruto.

La estructura de este forjado era la siguiente:

Rollizos de madera. O también vigas de madera de sección cuadrada. Constituían el elemento resistente principal del techo. Llevaban las cargas desde el pavimento hasta los muros de carga.

Revoltones o bovedillas. Los revoltones son las pequeñas bóvedas entre los troncos de madera comentados. Entre una viga y otra del techo se construían estas pequeñas bóvedas para llevar el peso del pavimento y de las sobrecargas hasta ellas. La versión más tradicional y sencilla de estas bovedillas era la de revoltones fabricados directamente en yeso. El yeso tiene un fraguado muy rápido, lo que permitía fabricar estas bóvedas sin cimbras ni apeos. Simplemente con pequeños encofrados manuales y un poco de habilidad se podía ir construyendo y avanzando poco a poco.

Pavimento del suelo. La parte superior del forjado constituía el suelo de la planta primera. Los pavimentos podían ser cerámicos, con baldosas, pero lo más habitual eran los más sencillos, los de barro. Así, el barro se colocaba simplemente encima de las bovedillas. En muchos casos se armaba el barro con paja, para evitar fisuraciones. Como terminación muchas veces se le daba algo de cal, para sanear y endurecer la terminación del suelo.

Falso techo de cañizo y yeso. La parte inferior del forjado constituía el techo de la planta baja. Se podía dejar vista la estructura que hemos comentado o bien taparla con un falso techo plano. Esto último siempre no se hacía, pues muchas veces se dejaba a la vista la estructura inferior del forjado: troncos y yeso del revoltón. Otras veces, simplemente por motivos estéticos, se decidía cerrar el techo mediante falsos techos, consiguiendo finalmente una superficie del techo plana y limpia. Se utilizaban para ellos cañizos entre viga y viga, que eran posteriormente enyesados. Visualmente se tenía entonces un techo plano y blanco.

Proyecto de casa de campo rústica

El proyecto que presentamos se trata de una casa de campo en un entorno totalmente rural y de naturaleza.

La casa de campo es más o menos grande, con una planta baja con cocina y salón. La planta superior está ocupada por las habitaciones y los baños.

Para la construcción de la casa se han utilizado los materiales y técnicas modernas, básicamente por temas de plazos y económicos. Sin embargo, se buscaba por encima de todo que, al menos en el aspecto estético, fuera lo más adaptado a este entorno rural.

Es por esto que se decidió simular algunas técnicas constructivas y materiales del pasado en la mayor parte posible de sus elementos. Y uno de los elementos más importantes, por ocupar prácticamente todo el espacio visual de la planta baja, era el techo.

Se decidió, por tanto, que el techo debía ser rústico. En concreto se decidió simular la estructura de techo de vigas de madera y bovedillas de yeso de las antiguas casas de campo.

Un techo rústico en una casa de campo, pero construido con técnicas convencionales de construcción. Una casa de campo lo más rústica posible.

Techo rústico en una casa de campo con un forjado convencional

Pero, ¿y eso cómo se hace? Es más…, ¿es esto posible?

Es decir, ¿es posible construir con las técnicas actuales pero dar un aspecto antiguo al techo?

Pues la respuesta es que sí, es posible; y de hecho es muy demandado en las casas de campo construidas actualmente.

Para empezar, como hemos comentado, la construcción del forjado se realizará de forma convencional, con estructura de viguetas y bovedillas. Es la construcción más usual de forjados hoy en día.

Las viguetas son de hormigón prefabricado convencional. Son sumamente resistentes y relativamente baratas. Permiten la construcción de forjados de luces medias de forma sencilla y rápida.

Las bovedillas elegidas fueron finalmente bovedillas cerámicas.

Forjado convencional de viguetas y bovedillas. antes de la imitación de techo rústico en una casa de campo
Forjado convencional de viguetas y bovedillas.

Prestaciones de este forjado convencional

La verdad es que un forjado antiguo como el descrito es sumamente bello. Pero tiene pegas. Por ejemplo de durabilidad. Y también es bastante probable que requiera de ciertos cuidados mínimos.

La ventaja fundamental de un forjado actual es que es sumamente resistente y durable. Lo construyes y te olvidas.

Así, el forjado se ha construido con materiales, especificaciones y diseño actual. Las prestaciones resistentes y durabilidad son casi inmejorables. Finalmente será un elemento de la casa tan durable y resistente que no deberás preocuparte por él en la vida, a diferencia de las técnicas antiguas, donde es necesario cierto mantenimiento y cuidados.

Es cierto que la construcción de antaño quizás fuera más ecológico y adaptada al entorno, pero en la actualidad existen bastantes limitaciones para construir según aquellos parámetros.

Y estas limitaciones también son económicas: no existen oficiales que conozcan y apliquen aquellas técnicas de antaño. Y en caso que así lo fueran, necesitarían muchas horas de trabajo, que es el recurso más escaso y caro en la actualidad.

Lo tenemos claro: construimos convencionalmente y luego vemos cómo conseguir ese techo rústico en una casa de campo. Es decir, cómo conseguir la apariencia antigua de maderos y yeso visto.

Imitación de las vigas de madera: color y vetas de la madera

La imitación de la madera se consigue con el pintado de las vigas de hormigón.

La madera natural tiene vetas y nudos, por lo que además del color de la madera debemos pintar alguno de estos elementos para simular una madera natural.

En las vigas longitudinales se decidió dar el aspecto de la madera mediante la elección de un color parecido a la madera, marrón oscuro, e imitando las vetas. No fue necesario el pintado de nudos en estas vigas, pues son estrechas y no permiten la aparición del dibujo completo del nudo.

El secreto en muchos casos es utilizar una pintura con el color más parecido al de la madera que queramos imitar. En nuestro caso se eligió un tono más o menos oscuro, que da un aspecto de madera noble y resistente.

Para imitar las vetas se pueden utilizar diversos elementos que logran que la pintura tenga mayor espesor y tinte a lo largo de ciertas líneas a todo lo largo de la viga. Se puede usar para ello simplemente una brocha, dando brochazos longitudinales. O incluso un cartón, al que se le dejan muescas o dientes. Se pasa el cartón una vez pintada la superficie de la viga, y los dientes consiguen rayas a lo largo de la viga, simulando las vetas.

Finalmente se le da una mano de barniz para fijar la pintura.

Imitación de la madera en los cabeceros de las vigas: color, vetas y nudos

En los extremos de las vigas se encuentran macizados de hormigón de mayor superficie.

Es aquí donde se puede imitar a la madera con la elección del color, pintando las vetas y pintando también los nudos.

Para imitar el veteado se usa una técnica similar a la anterior.

Para imitar los nudos es imprescindible el veteador. Con cierta práctica es sumamente sencillo conseguir imitar nudos de distintas formas.

El veteador es una especie de brocha con un molde en su extremo. Este molde tiene rayas en forma de parábolas concéntricas en su superficie.

Para pintar los nudos usamos el veteador de forma parecida a una brocha: mojamos el molde en la pintura y luego lo aplicamos sobre la superficie a pintar.

Es aquí, en la aplicación del molde sobre la superficie, donde hace falta cierta destreza.

El veteador se debe aplicar con un movimiento continuo a todo lo largo de la superficie, mientras se va balanceando de forma suave a la vez que nos desplazamos longitudinalmente.

Para conseguir patrones de nudo distintos debemos jugar con el movimiento longitudinal y el balanceo. Con distintos juegos de movimientos crearemos distintas formas de nudos.

Imitación de veteados y nudos en los extremos de las vigas del techo rústico en una casa de campo
Imitación de veteados y nudos en los extremos de las vigas.

Imitación del revoltón o bovedilla de yeso con bovedilla cerámica

Existen multitud de bovedillas en el mercado: de hormigón, cerámicas, rectas, curvas.

Para lograr nuestro techo rústico se decidió utilizar bovedillas cerámicas vistas, que tienen buenas prestaciones y dan un aspecto rústico casi de forma natural, simplemente dejándolas vistas.

Dentro de las bovedillas cerámicas existen algunas variaciones de colores, acabados y formas. En colores se puede elegir bovedilla roja o una más oscura. En cuanto a acabados se puede elegir en acabado de su superficie liso o otro más rústico, con efecto raspado. Finalmente en cuanto a la forma se pueden elegir bovedillas planas o bovedillas curvas cara vista.

La bovedilla elegida fue bovedilla cerámica roja raspada curva, con la que se consigue un acabado rústico que era el que se buscaba.

Especialmente importante para dar el aspecto rústico es el acabado raspado de esta. El acabado liso de las bovedillas cerámicas normales no es el más adecuado en este caso.

Igualmente importante es el acabado curvo de la parte inferior de la bovedilla: con este aspecto curvo se imita la forma de los revoltones de yeso antiguos, que eran siempre curvos.

Techo rústico en una casa de campo: conclusiones

El aspecto final de nuestro techo es impecable.

Un techo de vigas de madera que sostiene el piso superior mediante revoltones o bovedillas de yeso entre viga y viga.

Un techo rústico espectacular, de forma más o menos sencilla y económica.

¿Qué mas se le puede pedir?

El artículo Techo rústico en una casa de campo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería casa diy ...

Techo de madera

A veces se piensa que el estilo industrial es frio al usar materiales como el cemento,hierro y piedra,no obstante añadiendo madera se crea lo contrario , la madera aporta calidez a un hogar. Nosotros la usaremos en el techo,cocina y algunos muebles más que iremos construyendo. Asi que de nuevo...manos a la obra!! Fuimos a una carpinteria on-line y ahi ya nos pusimos en contacto con los expertos q ...

Vigas de madera: no sólo para la casa de campo

En este artículo descubrirás que las vigas de madera no son sólo para las casas de campo. En esta ocasión analizamos una vivienda en pleno casco antiguo de una ciudad del norte de España. La vivienda se rehabilitó completamente, dejando vistas las vigas originales del techo. Como podrás ver el resultado es simplemente espectacular. Perfectamente integrado con el resto de la habitación, una habitac ...

Materiales Lámpara de techo Tutorial Diy Lámpara de Techo ...

Lámpara de techo. Tutorial DIY – 6 principales motivos para tenerla

Hoy día cada vez hay mayor conciencia del ahorro energético, una lámpara de techo, es sin duda alguna, una alternativa viable desde este punto de vista. Por ello, aquí en este artículo te mostraré los 6 principales motivos para tener una en casa. ¿Cuánto sabes sobre las lámparas de techo? Antes de adentrarnos en crear nuestra propia lámpara de techo, debes saber que éstas se han construido con el ...

bricolaje obra cómo construir una casa ...

Trabajos a lo grande: ¡Construimos una casa, paso a paso!

En época de crisis el ingenio se agudiza y hay gente que ha decidido que el DIY no tiene límites. Es el caso de Wladimir Martín, que no se le ocurrió mejor idea que ¡fabricarse su propia casa!. Y no, no es ingeniero, ni arquitecto ni nada parecido, lo que demuestra que con tiempo, paciencia y alguna ayuda extra podemos igualar su hazaña. Antes de ponerse manos a la obra solicitó todos los permisos ...

Carpintería

Muebles de cocina rústicos: materiales y precios para Alicante

Los muebles de cocina rústicos se están convirtiendo en tendencia en interiorismo. Y es que ya no solo se decoran con este estilo las casas de campo, sino que hablamos de una moda al alza que transporta el encanto de la naturaleza a un hogar en plena urbe. Pero ¿cómo aplicar este gusto estético a los nuevos tiempos sin caer en lo rancio? A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones sobre l ...

featured madera lasur ...

De marco de madera a perchero rústico

Mi hijo llegó un día a casa con una especie de marco de madera que había encontrado en uno de sus paseos por el campo. En ese momento no le presté demasiado atención, pero cuando unos días después lo examiné más detenidamente tuve claro el uso al que lo destinaría. Mi casa tiene un marcado estilo rústico y quizás el hecho de vivir en un entorno rural sirva para acentuar un poco más ese estilo deco ...

Decoración Electricidad

Cómo instalar un plafón LED en un techo de escayola

En este artículo verás la forma más sencilla de instalar un plafón LED en un techo de escayola. El método que te vamos a enseñar es realmente sencillo, se podría decir que es el más sencillo de todos. Pero que en muchos casos no se sigue. Y es que aunque existen muchos modelos distintos, más o menos sencillos o más o menos grandes,  hay un denominador común en todos ellos: pesan muy poco. Esto har ...