Techo desmontable de escayola para aislar térmica y acústicamente

Estamos tan acostumbrados al techo desmontable de escayola de nuestro baño de casa que nunca se nos hubiese ocurrido que se puede instalar en otros lugares con algunas funciones muy interesantes.

Por ejemplo para:

Mejorar el confort térmico de una habitación o de la totalidad de la vivienda.

Mejorar el comportamiento acústico en alguna habitación o, por qué no, en toda la vivienda.
Y es que en estos casos se puede echar mano de un techo desmontable con placas de escayola, que permite instalar en su interior aislantes térmicos o acústicos.

Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo de forma sencilla y rápida.

Techo desmontable de escayola en baño de vivienda
Techo desmontable de escayola en baño de vivienda.

Placas prefabricadas de escayola

El material básico para construir un techo desmontable de escayola son las placas prefabricadas de escayola. Estas placas prefabricadas se fabrican desde hace mucho tiempo, es un material con eficacia probada.

Si quieres ver ejemplos de instalaciones, no tienes más que echar un ojo a cualquier oficina o comercio: ¡lo más probable es que el techo sea desmontable de escayola! También, cómo no, en los baños de las viviendas.

Es por esto que nos puede chocar en un primer momento su uso en otras estancias. Pero es el momento de no estar tan encasillado: ¡podemos hacer en nuestra casa lo que nos apetezca para conseguir mejorar el confort!

Las placas están fabricadas con escayola, que es un producto mineral muy abundante en la naturaleza, a la que se le añade fibras de vidrio para dotarle de mayor resistencia.

Las placas de escayola suelen ser cuadradas o rectangulares, con medidas de 60 cm x 60 cm o de 120 cm x 60 cm.

Podemos modificar el aspecto final de la superficie del techo eligiendo un sistema de borde de placa u otro. Existen 3 tipos de borde de placa:

Normal o visto, en el que se ve el perfil y las placas apoyan en él, quedando entonces prácticamente en un mismo plano el perfil y las placas.

Escalonado. Las placas tienen un borde a media madera, con lo que apoyan a mitad de su espesor. La placa de escayola aparece más abajo que los perfiles. En este sistema las placas tienen mucho protagonismo, al ser muy visible su geometría cuadrada.

Oculto. Las placas tienen un borde especial que permite que se encajen unas con otras y a la vez con los perfiles, pero todo de forma oculta. Un sistema ideal si quieres no dar tanto protagonismo a la geometría cuadrada o rectangular de las placas prefabricadas.
Además de todo lo anterior, las placas prefabricadas se han renovado mucho y ahora puedes elegirlas con superficies vistas con diseños y figuras de lo más originales. Puedes elegir superficies lisas clásicas o rugosas, con suaves ondulaciones, con finas líneas con formas, terminación semejante al cartón, de inspiración étnica, con flores, semiperforadas,.. En fin, un catálogo enorme donde elegir.

Y por si fuera poco también existen placas fonoabsorbentes, que se basan en perforaciones en las propias placas (que quedan bastante decorativas, por otro lado), que reducen considerablemente el ruido y la reverberación de las estancias donde se instalan.

Techo desmontable de escayola con placas prefabricadas fonoabsorbentes
Placas perforadas fonoabsorbentes para mejora del comportamiento acústico en techo desmontable.

Material aislante térmico y acústico: lanas minerales

El material aislante que proponemos son las mantas minerales aislantes. Estas pueden ser mantas o lanas de vidrio o de roca, como ya vimos en un artículo anterior. Se trata de materiales de construcción que llevan muchísimos años fabricándose con un éxito enorme, debido a las grandes propiedades aislantes que tienen.

La instalación de las mantas debemos hacerlas una vez que hemos instalado las placas prefabricadas. Y hacerlo es sencillísimo: debemos cortar las mantas en tramos de ancho 60 centímetros e ir instalándola por filas de placas.

Deberemos ir poco a poco, encajando bien la manta que estamos colocando con la que ya instalamos previamente. De esta forma no quedarán huecos, por lo que pasaría tanto el calor como el frío o los sonidos.

Lana mineral para introducir entre techo y falso techo desmontable de escayola
Lana mineral en rollo.

Instalación. Primero: techo desmontable de escayola. Segundo: aislamiento

Lo primero que deberemos elegir es el espacio que queremos dejar entre el techo antiguo y el nuevo de placas, lo que en el argot técnico se denomina plenum. Un espacio de unos 15 centímetros es suficiente, y de ahí en adelante lo que queramos. Hay que tener en cuenta que si perderemos altura en la habitación en la que hagamos la reforma, por lo que lo más habitual es ir a soluciones mínimas de unos 15 centímetros si no tenemos otras exigencias o necesidades (como poner conductos de aire acondicionado, etc).

Lo siguiente es instalar las placas, que es una operación de lo más sencilla y rápida. Por empresas instaladoras, eso sí. No lo intentemos nosotros mismos a menos que seamos muy manitas. Este tema es importante, ya que debemos conseguir que los perfiles estén bien nivelados para que quede una superficie plana. En caso de que decidamos instalar un sistema de placas prefabricadas con sistema de juntas ocultos es casi imprescindible recurrir a un profesional, pues es bastante más complicado y debe quedar todo perfectamente nivelado.

Seguidamente podemos instalar nosotros mismos el material aislante elegido. Aunque es bastante sencillo instalarlo, lo más habitual por comodidad es que nos lo presupuesten y lo ejecuten la propia empresa que realiza el techo desmontable.

Las lanas minerales debemos recortarlas en rollos de una anchura de 60 centímetros, para poder ir encajándolas en las distintas filas de placas. Deberemos ir poco a poco, encajando bien la manta que estamos colocando con la que ya instalamos previamente. De esta forma no quedarán huecos por lo que pasaría tanto el calor como el frío o los sonidos.

Mejoras conseguidas con un techo desmontable de escayola con aislamiento

La mejora en la habitación/es será más que considerable. Nuestra habitación será más:

Aséptica. La escayola es un producto que no es apto para la supervivencia de bacterias ni microorganismos.

Ecológica. La escayola es un producto muy abundante en España, por lo que el coste energético de su transporte es mínimo. Además es 100% mineral, sin componentes orgánicos. Igualmente lo son las lanas minerales. Además, con la mejora del aislamiento térmico ahorraremos en nuestra factura energética.

Reguladora de la humedad ambiental. La escayola es un regulador higrométrico natural, que absorbe humedad en caso de que exista mucha en el ambiente. Y que la cede en caso de que la estancia esté más seca.

Más resistente al fuego. La escayola es un material incombustible. Las lanas minerales son también incombustibles.

Resistente a la humedad. Aunque la escayola se deteriora con el contacto con el agua, las formulaciones actuales de las placas de escayola la hacen más resistente. Y en cuanto a niveles de humedad, las placas de escayola se pueden usar sin problemas en baños de nuestras viviendas. Sólo en casos de baños o piscinas públicas con gran afluencia de personas es aconsejable otros materiales.

Mantenimiento muy sencillo. Las placas de escayola se pueden pintar perfectamente. Y en cuanto a posibles manchas, se solucionan con un ligero cepillado.

Instalaciones ocultas. Podremos realizar nuevas instalaciones como lámparas, ventiladores, conductos de aire acondicionado, conductos para splits de aire acondicionado, etc. Podemos realizar todas estas instalaciones cuando queramos en el tiempo, por ejemplo si queremos hacerlas al cabo de un par de años. Y la instalación se podrá realizar fácilmente y quedará oculta.

Economía. Esta reforma resulta sumamente económica. Y tiene una gran durabilidad, por lo que no será necesario ningún gasto de mantenimiento.

Posibilidades decorativas. En la actualidad podemos elegir multitud de diseños distintos en las superficies de acabado de las placas. Ya no es como antes, donde sólo existía el acabado liso de las placas.
Así que ya lo sabes, si pensabas que las techos desmontables de escayola eran una cosa del pasado, o de oficinas o lugares sin encanto, te hemos dado suficientes argumentos para que por lo menos te entre el gusanillo y, quizás investigando un poco más, te decidas a instalar uno en tu casa.

La mejora en confort térmico y acústico lo vale.

El artículo Techo desmontable de escayola para aislar térmica y acústicamente ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Reformas

Techos acústicos para mejorar el sonido

Los techos acústicos para mejorar el sonido son aquellos que permiten la mejora del confort acústicos dentro de una habitación o local. Evitaremos los ecos, reverberaciones o resonancias. En la práctica, mejoraremos la percepción de los sonidos, evitando el efecto de bar lleno y también el de iglesia vacía. Veamos cómo puedes hacerlo de forma fácil y rápida. Techos acústicos para mejorar el sonido ...

albañilería escayola techo ...

Hacer un falso techo de escayola

Colocación de las planchas

En primer lugar, éste es un trabajo de albañilería que es mejor dejar en manos de un escayolista cuando se aplica a estancias como el cuarto de baño o la cocina. No obstante, se trata de una tarea que, realizada con paciencia y con los materiales adecuados, puede resultar sencilla, pero es imprescindible que se tengan conocimientos previos sobre la materia. Los materiales de los que nos tenemo ...

vivienda saludable fachada aislamiento ...

Aislamiento acústico: La fachada y el tejado

Si hay algo que buscamos en la decoración de un hogar es la comodidad, la calidez... en definitiva, que se convierta en nuestro pequeño refugio. Pero hay algo que, sin duda, puede perturbar esta sensación, y es el ruido que nos llega de la calle, de los vecinos... Es por eso que una vez más queremos reivindicar la importancia del aislamiento acústico en una vivienda, empezando por la estructura de ...

frío ahorrar en calefacción aislar nuestro hogar ...

4 formas de aislar nuestra casa en invierno

Desde hace unas semanas, las temperaturas han bajado considerablemente. Todavía quedan unos días para que comience el invierno, por lo que se prevé que el frío nos acompañará durante un tiempo. Una de las consecuencias invernales, es el gran uso de la calefacción en la mayoría de hogares, lo que conlleva un gasto considerable. ¿Cómo podemos ahorrar? El primer paso es el aislamiento, conservar el c ...

diy escayola

DIY con escayola

Otro mes más y otro "Aprendiendo de todo un poco" El tema de este mes lo propuso nuestra querida Isabel que resultó ser la flamante ganadora del reto del mes pasado. "Diy escayola" Con cemento blanco si que había hecho unos portavelas pero con escayola nada de nada... Teníamos un saco grande que nos había sobrado de las obras de casa. Estaba bien cerrado y en perfectas condic ...

general deco low cost decoupage

Portavelas de escayola

Tengo una amiga que dice que cuando pilla la linde no la deja. Y cuando empiezo a hacer alguna cosa, me van saliendo otras. Así que voy por módulos temáticos. La semana pasada era un cabecero para la cama con azulejos rotos pegados con escayola y esta semana la escayola es para hacer unos portavelas. La forma de hacerlos es muy sencilla. De molde he usado el plástico en el que venían unas magdal ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento térmico ...

Las 4 claves del aislamiento térmico de una vivienda

Cuando hablamos de aislamiento térmico, nos referimos a la capacidad que tiene una construcción de retener el calor de la calefacción o el frío del aire acondicionado en el interior. De este modo, un buen aislamiento en un edificio puede proporcionar la gran ventaja de reducir el desperdicio de energía en hasta un 30%. Una cifra que trae a su vez consigo, por un lado, un importante ahorro económic ...

belenes escayola belenes de escayola ...

Truco para hacer belenes con escayola

¡Hola amigos! Ya mismo estamos comiendo turrón y cantando villancicos en familia Este fin de semana será de gran actividad en muchos hogares, y, como sabemos, en el reparto de funciones los bricolegas nos encargamos habitualmente del Belén. Las casitas palestinas quedan muy bien si las hacemos en escayola, como se explica detalladamente en este reportaje. ¡Recordad el truco esencial en el mane ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento acústico ...

Aislamiento acústico: Tabiques y elementos estructurales de la vivienda

¿Qué puede suponer que nuestra vivienda no esté bien aislada? Aunque a veces no le prestamos la atención necesaria, un mal aislamiento acústico puede tener importantes consecuencias en la salud de las personas que habitan dicha vivienda: - Consecuencias fisiológicas: pérdida de audición, dolores de cabeza, contracciones musculares... - Consecuencias psíquicas: alteraciones en el sueño, falta de c ...

bricolaje electricidad lámpara ...

Cómo colgar una lámpara del techo

Iluminar una habitación

Cuando queremos iluminar una habitación, tenemos diversas opciones para conseguirlo: rieles, apliques, halógenos... Las lámparas nos permiten numerosas posibilidades decorativas, aunque lo normal es que se opte por lo tradicional: colgar una lámpara del techo en la parte central de la estancia. Desde este lugar, el foco consigue una iluminación regular y homogénea sobre todos los espacios de la ha ...