zonahogar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sustituir bañera por ducha en Alicante: opciones para la elección del plato de ducha y obras necesarias

En este artículo encontrarás los puntos claves que tienes que tener en cuenta para que tu obra de sustituir bañera por ducha salga perfecta. Analizamos en detalle los distintos tipos de platos de ducha del mercado, seguimos con un resumen de la obra a realizar, y terminamos con algunas obras accesorias, como el alicatado de parte del baño. Además si vives en Alicante puedes encontrar al fontanero que necesitas a través del directorio. Todo de forma sencilla y concisa.

En cuanto a los motivos de sustituir bañera por ducha, estos pueden ser muy variados: desde razones de accesibilidad o comodidad para nuestros mayores o para nosotros mismos, hasta cuestiones más bien estéticas o funcionales, como por ejemplo dar mayor amplitud a la estancia. En todo caso, y sea por la razón que sea, el hecho es que es una obra muy habitual y a la vez relativamente sencilla, rápida y de presupuesto más bien modesto.

Y de esta forma empezamos sin más dilación por la elección del plato de ducha.

Elección del plato de ducha

En cuanto a materiales, existen principalmente los siguientes:

Porcelana: la opción clásica.

Acero esmaltado: opción muy usada, material similar a las bañeras convencionales.

Acrílicos: una opción más reciente que las anteriores, pero que lleva bastante tiempo en el mercado y quizás esté un poco pasada de moda.

Resinas especiales: la opción de moda, lo que se está instalando ahora.

Plato de ducha de obra: una opción muy elegante. Se suele usar gresite, Pero también existen los platos de ducha de gres, usando las mismas baldosas del resto del baño..
Entrando un poco más en detalle en cada uno de los tipos anteriores, empezaremos analizando la porcelana. Se trata del plato de ducha más instalado en Alicante y en general en toda España, y es que, en realidad, tiene muy buenas características en cuanto a mantenimiento y a higiene. Efectivamente, la porcelana es impermeable e impide totalmente la proliferación de gérmenes. Además es muy fácil de mantener, ya que la porcelana es un material inerte muy resistente a los ataques químicos y a la suciedad. El único inconveniente es que es frágil, y si no tenemos cuidado se puede picar o romper. También otro inconveniente son los posibles resbalones.

sustituir bañera por ducha alicante. plato de porcelana


Los platos de ducha de acero esmaltado son también bastante comunes. Tienen bastantes ventajas, como la dureza, inalterabilidad, resistencia a ataques de ácidos, no proliferación de bacterias, etc. Algunos inconvenientes son la sensación fría al pisar y la posibilidad de saltado del esmalte. En algunas ocasiones, en las obras de sustituir bañera por ducha, nos encontramos con dimensiones de bañera muy grandes, que dejan unos huecos a reponer. El problema de los platos de acero es que muchas veces no son tan grandes como las bañeras que van a sustituir.

Los acrílicos surgieron con vocación de sustitución de la porcelana. Tienen bastantes ventajas, como su precio, menor peso y menor fragilidad. Otra ventaja importante es que se fabrican en tamaños bastante grandes, por si queremos instalar uno de grandes dimensiones. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes, como los relacionados con la posibilidad de ataque químicos y menores propiedades en cuanto a la higiene, al necesitar un cuidado mayor en cuanto a limpieza y secado para evitar proliferación de bacterias. En muchos casos se han abusado de estos, instalándolos en 2ª residencias o viviendas de alquiler vacacional en Alicante, con marcas de baja calidad y resultados más bien malos.

Los platos de resinas especiales son quizás la opción más novedosa, y están siendo bastante utilizados en muchas reformas de baños actuales en Alicante. Son una evolución de los platos acrílicos, pero consiguiendo una mejora de las características de estos últimos. Así, son más resistentes a los ataques químicos, y tienen buenas propiedades en cuanto a higiene. Más rígidos y duros, no tienen deformaciones con el tiempo. Otra ventaja importante es que se fabrican en muchos tamaños, incluyendo tamaños realmente grandes, e incluso se pueden fabricar a medida con recortes personalizados. Son tan grandes que permiten  cubrir todo el tamaño de la bañera que se ha quitado. El inconveniente principal es el precio, ya que son bastante caros.

susituir bañera por ducha en alicante. plato de ducha de resinas sintéticas


Sustituir bañera por ducha: obras necesarias

La obra la realizará un fontanero y un ayudante albañil. El albañil se ocupará de la demolición de la bañera antigua junto con el murete o muretes de apoyo. Seguidamente el fontanero deberá revisar la instalación de desagüe existente y deberá comprobar que permita un perfecto desagüe del plato de ducha a colocar.

Esta parte de la revisión de la instalación de desagüe existente es especialmente importante, pues podemos tener problemas por capacidad de desagüe insuficiente. Hay que tener en cuenta que es muy probable que la posición del desagüe del plato de ducha no coincida exactamente con la que estaba en la bañera, con lo cual será necesario aumentar la longitud de tubo de desagüe. Esta mayor longitud no es nada buena, ya que hará disminuir la pendiente y/o provocar zonas estancadas o sin pendiente. A lo anterior se añade que el plato de ducha es más bajo que la bañera, con lo que la pendiente todavía será menor. Todo esto se traduce en problemas de evacuación del agua del plato de ducha. Es decir, que el desagüe de la ducha no trague lo suficiente. Este problema es bastante habitual en las obras de sustitución de bañera por ducha. Es muy recomendable, por tanto, encontrar a un buen fontanero, y si vives en Alicante provincia puedes utilizar el directorio de profesionales de Alicante de zonahogar para encontrar al que necesitas.

Si tenemos el problema de falta de pendiente, existen 2 soluciones básicamente, que pasan ambas por realizar mayor obra. Y así, o bien elevamos el plato de ducha, o bien actuamos en el falso techo del vecino de abajo; ambas actuaciones con el objetivo final de dar la pendiente que toque al conducto.

Finalmente se coloca el plato de ducha sobre la superficie de asiento, realizándose, para terminar, la conexión de la válvula de la ducha con los conductos de desagüe.



Otras obras accesorias al sustituir bañera por ducha

Otra obra que necesitaremos realizar sea la de colocación de nuevos azulejos en toda la zona del frente y de los lados de la bañera que retiramos. Existen varias soluciones, desde las más sencillas como la de alicatar sólo la parte inferior que se ha quedado sin azulejos, hasta la de colocar nuevos azulejos hasta el techo en toda la zona ocupada por la ducha. A la hora de la elección del material, existen numerosas tiendas en Alicante donde poder hacerlo: Porcelanosa, Gibeller, El Corte Inglés, Azulejos Payá, Preyser, Akí, Leroy Merlín, Brico Depot,…

Para terminar de vestir la ducha necesitarás además del plato, la mampara de ducha y elegir una columna de ducha. ¡Y a disfrutar!

El artículo Sustituir bañera por ducha en Alicante: opciones para la elección del plato de ducha y obras necesarias ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pintar de blanco los armarios

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios. Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban ...

Pintar las puertas sin lijado previo

Definitivamente me he decidido a pintar las puertas de casa. Es más, a pintar las puertas sin lijado previo. Todo empezó una vez visto el gran resultado del pintado de mi puerta de entrada. La pinté b ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

cambiar bañera por plato ducha plato ducha bañera ...

Cómo sustituir una bañera por plato de ducha

Cada vez está más de moda cambiar la bañera del baño por un plato de ducha. Lo cierto, es que, a partir de una cierta edad es mucho más cómodo. Y no sólo por nosotros, si tenemos que duchar a alguna persona mayor de vez en cuando, con el plato la tarea es mucho más sencilla. Sin embargo, no sé si os pasará lo mismo, pero siempre que he pensado en cambiar mi bañera lo primero que se me venía a la m ...

bañera plato de ducha baño ...

Cómo cambiar la bañera por plato de ducha

Cada vez en más hogares están cambiando las bañeras por los platos de ducha, ya que el uso de la ducha supone un mayor ahorro en el consumo de agua y, además, es más beneficiosa para muchas personas, como, por ejemplo, ancianos o personas con alguna limitación. Otro aspecto positivo del plato de ducha es que ocupa menos espacio en el baño y es más sencillo de limpiar. Por eso te traemos un vídeo e ...

ducha desagüe ducha atasco ...

Cómo desatascar la ducha: pequeños trucos

Como cualquier desagüe que tengamos en casa, la ducha también puede atascarse y generarnos bastantes problemas, sobre todo porque si únicamente contamos con plato y no bañera, puede provocar desbordes y pequeñas inundaciones en el cuarto de baño. Este atasco puede producirse en dos lugares de la ducha: el cabezal o en el plato. ¿Sabes cómo solucionarlo? Cuando el atasco se produce en el cabezal, s ...

Fontanería

Problema de desagüe de la ducha: no traga el agua correctamente

Una avería que puedes tener en casa es la de tener un problema de desagüe de la ducha. El agua de la ducha no traga correctamente y se queda en el plato de ducha, colándose lentamente. ¿Es ésto normal? En este artículo descubrirás que realmente no es normal o no debería serlo. Sigue leyendo y descubre porqué ocurre y cómo solucionarlo. El agua no traga correctamente Al no tragar el agua correctame ...

Brico ahorro bañera ...

Factores que debes tener en cuenta a la hora de cambiar la bañera por ducha

Sin duda, cambiar la bañera por ducha es una de las reformas más solicitadas hoy en día. Por esta razón has de tener en cuenta una serie de factores a la hora de sustituir la bañera por un plato de ducha, a fin de evitar dolores de cabeza y gastos innecesarios. A pesar de las incomodidades que conlleva, a veces no queda más remedio que hacer alguna pequeña reforma para mejorar la funcionalidad de ...

10 ventajas de cambiar bañera por ducha ¡Para no pasarlas por alto! Especial Alicante

Si hay algo que nos gusta potenciar en nuestro hogar más allá de la parte puramente estética, es su practicidad y comodidad. Y es que no hay nada que en el día a día se agradezca más, que sentir cómo nuestros quehaceres y rutinas diarias se tornan cuesta abajo. Y si además para ello no tenemos que renunciar a un bonito diseño, mejor que mejor. Así que centrándonos en dar un paso más allá en esto d ...

Fontanería

¿Cuántos tipos de columna de ducha existen? Opciones más vendidas en Alicante

Existen bastantes tipos de columna de ducha en el mercado, por lo que es muy importante que antes de comprar alguna le eches un ojo a esta pequeña guía que hemos preparado para ayudarte en su elección. ¡Vamos allá! ¿Qué buscamos en una columna de ducha? Que tenga las 3 siguientes propiedades: que sea funcional, que sea durable y con algo de diseño si es posible. 1.-Funcionalidad Aunque los distin ...

fontanería baños ideas utiles ...

Cómo instalar una ducha en casa

Aunque a primera vista parezca que instalar una ducha en una casa sea algo muy complicado no tenéis que temer. ¡Es mucho más sencillo de lo que parece! Eso sí, mejor si sabes algo de fontanería… Es muy importante que el desagüe quede bien conectado y que el suelo esté bien nivelado. Lo mejor de todo es instalar la pantalla de la ducha en ángulos rectos o de 90 grados, pero si tenías pensado ...

Carpintería Cristalería

Mejor mampara de baño Alicante 2018: 5 tips para acertar en su elección

Ya sea porque acabas de instalar una ducha en casa o  porque vas a sustituir las antiestéticas cortinillas, la instalación de una mampara de baño es el siguiente paso. En este artículo verás algunos consejos muy interesantes para la elección de una mampara en una vivienda de Alicante o provincia. Hacer un pequeño esfuerzo para encontrar la mejor mampara de baño es una muy buena idea, pues una vez ...

cinta estructura impermeabilizar ...

Construye tu propia ducha

Platos de ducha

Si crees que estás preparado para enfrentarte a cualquier trabajo de albañilería, te proponemos un reto: construye tu propia ducha de obra y convierte tu baño en el orgullo de la casa. Siguiendo nuestros consejos y una seria de instrucciones, lograrás levantar una ducha con los materiales y sistemas más modernos. Obtendrás grandes resultados, innovadores, originales y de calidad. Para nuestro ...