zonahogar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Suelo de terrazo: estilo vintage-mediterráneo

Efectivamente, no puede haber un suelo más vintage y más mediterráneo que éste: el suelo de terrazo.

Y es que el suelo de la casa de nuestros padres o abuelos era lo más: sufrido, resistente, duro, decorativo.

El suelo de terrazo vuelva a estar de moda, es una tendencia creciente.

Veamos algo más sobre el suelo de terrazo, el suelo de nuestra infancia.

¿Que es el terrazo?

El terrazo es una baldosa para suelo que está fabricada con áridos de diversos tamaños aglomerados con cemento, y algunos aditivos más, como colorantes, que le dan el color deseado a la baldosa.

El aspecto del terrazo es conocido por todos: trozos de piedras embutidas en una matriz de color uniforme. Generalmente el color de los áridos se pone en consonancia con el color de la matriz de la baldosa, para dar un aspecto coherente y visualmente atractivo.

El terrazo ha sido ampliamente usado en los suelos de las viviendas de los años 80 y 90. Era frecuentemente el suelo de las viviendas alternativo al mármol. La apariencia del suelo sería similar al mármol, pero con un coste mucho menor.

En la actualidad está volviendo a ponerse de moda. Las nuevas baldosas de terrazo están fabricadas con áridos de diferente origen, además del mármol: granito, vidrio, etc. El material aglomerante puede ser, además del cemento, resinas, o la mezcla de resinas con cemento. De esta forma las propiedades de la baldosa mejoran con respecto a las baldosas clásicas.

que es el terrazo
El terrazo típico de nuestras casas de los ochenta.

Ventajas del suelo de terrazo

El terrazo tiene numerosas ventajas. De ahí el uso masivo que se hizo de él.

Las principales son:

Resistente. El terrazo es sumamente resistente. En realidad es semejante a un hormigón pulido. Resiste sin problemas ácidos o detergentes, así como el continuo paso de personas. Lo único que puede perder en este caso es un poco de brillo, nada más. Y el arreglo es bastante sencillo: un simple pulido con máquina pulidora.

Duro. El terrazo es sumamente duro. No es fácil rayarlo, aunque evidentemente se puede rayar. La ventaja que tiene en este caso es que se puede arreglar mediante un pulido.

Fácil mantenimiento. El terrazo no necesita apenas mantenimiento. Únicamente necesitará que lo limpiemos de forma normal para evitar rayones y pérdida de brillo. En caso de que seamos un poco más descuidados tampoco habrá mayor problema: el terrazo quedará menos brillante y lustroso, únicamente.

Fácil limpieza. La limpieza del terrazo se hace con detergentes neutros habituales de limpieza de suelos.

Sufrido. En caso de que la casa está más o menos sucia el terrazo tiene una ventaja que nos sacará de más de un apuro: es sumamente sufrido y las manchas se disimulan fácilmente entre los distintos tamaños y colores de áridos. Esto es especialmente así en caso de tonalidades claras. En colores más oscuros se notarán un poco más las manchas y la suciedad.

Económico. El suelo de terrazo era la opción alternativa y económica al mármol. En la actualidad los precios del terrazo son bastante económicos, aunque en muchos casos de terrazos de diseño ya no sean tan baratos como otras opciones como la cerámica barata.

Mantenimiento de un suelo de terrazo

El terrazo es uno de los materiales para suelos más agradecidos, junto a los materiales cerámicos. Las piedras naturales como el granito, mármol o pizarras requieren mayores atenciones, especialmente el mármol.
Lo mismo se puede decir con respecto a las maderas, ya sea en forma de parquet o tarimas. Necesitan de cuidados constantes, especialmente en caso de agua o humedades.

Con respecto a los materiales sintéticos actuales, tipo suelos vinílicos o similar también se puede decir algo semejante. Aunque las nuevas formulaciones son mucho más resistentes que el antiguo Sintasol, no están exentas de riesgos de desgarros o picados. O de marcas de las juntas del suelo sobre el que se ha instalado.

El terrazo es sumamente agradecido. Únicamente necesitará una limpieza ordinaria para evitar que la tierra o piedras lleguen a rayar el suelo. También con un suelo limpio evitaremos que con las continuas pisadas se vaya desgastando y perdiendo el brillo inicial.

De todas formas, al cabo de un tiempo determinado es inevitable que el suelo pierda el brillo inicial. O incluso aparezcan rayas y picados.

Tanto para un caso como para otro existe una solución: el abrillantado en un caso y el pulido en el otro.

Si la pérdida de brillo no es importante podemos probar nosotros mismos a abrillantar el suelo con los productos de abrillantado de terrazo que existen en el mercado. En el caso de pérdida de brillo más importante podemos llamar a un profesional, que lo hará con la máquina rotatoria de abrillantado/pulido.

En el caso de rayas o picados necesitaremos llamar a un abrillantador/pulidor. Con las máquinas rotatorias de pulido conseguirán pulir una fina capa del suelo, suficiente para dejar una capa perfectamente lisa. Después del pulido necesitarán, eso sí, abrillantarlo con productos especiales, para cerrar los poros y conseguir la textura brillante final.

mantenimiento de terrazo
El mantenimiento del terrazo es muy sencillo: limpieza básicamente.

¿Cuándo es recomendable un suelo de terrazo?

El terrazo nos lo podemos encontrar en nuestra vivienda o podemos pensar en colocarlo nuevo. En todo caso, existen algunas casos en los que es bastante recomendable. Veamos algunos casos:

Vivienda de playa. Cuando vamos a la playa queremos descansar y disfrutar de la playa. Poco más. Es por esto que una opción magnífica es dejar el pavimento de terrazo que tiene o incluso sustituir el que tenga por uno de terrazo. Ganaremos en comodidad sin duda.

Vivienda para alquilar. El terrazo será una opción 10 tanto para el casero como para los inquilinos. Para el casero el terrazo es fenomenal, ya que es un material sumamente resistente a prueba de los peores y más descuidados inquilinos. Para los inquilinos también es una buena idea: El suelo de terrazo es sumamente sufrido. No sufrirán mucho si la limpieza no es todo lo que debiera…

Vivienda de los ochenta o principios de los noventa con suelos de cerámica. En aquella época empezaron a usarse de forma masiva las baldosas cerámicas en las casas. Estas primeras baldosas no tenían las propiedades y resistencias de las actuales. Es habitual ver casas con baldosas con muchos picados y rajas. Es signo inequívoca del uso de aquellas baldosas primeras con bajas resistencias. Lo más práctico es sustituir todo el suelo, y ya que nos ponemos podemos poner algún suelo de terrazo moderno.
El artículo Suelo de terrazo: estilo vintage-mediterráneo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Madera de sapeli: muy usada en los 90s

La madera de sapeli o sapelly tuvo su momento álgido a principios y mediados de los años noventa: se construían tarimas, puertas, armarios y, por supuesto, muebles. Es una madera oscura, de tonos roji ...

Humedad y moho en la pared

En un momento dado apareció una humedad y moho en la pared del salón. No solo resultaba feo, sino que empezaba a amenazar a la pintura y al yeso de la pared. Se trata de la pared del salón,  que da po ...

Pintar de blanco los armarios

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios. Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo limpiar, pulir y abrillantar un suelo de terrazo

Los suelos de terrazo son suelos muy utilizados en construcción ya que son un tipo de suelos de alta dureza muy resistentes a los golpes y al desgaste, los cuales nos ofrecen una larga duración. Además, su mantenimiento y limpieza son sencillos, y cuando el suelo se ve desgastado y sin brillo se puede abrillantar recuperando otra vez el brillo como si fuera nuevo. Por eso, en el post de hoy vamos ...

diamantado pulido diamantar ...

DIAMANTADO O MICROPULIDO DE TERRAZO

En muchas ocasiones he hablado de abrillantado o cristalizado de suelos, pero hasta ahora no había tenido ocasión de hablar sobre el diamantado o micro pulido de suelos. En este trabajo en concreto me baso en el diamantado y posterior cristalizado de una habitación de terrazo rojo de grano medio. ¿Cuándo diamantar?: cuando el suelo presenta piel de naranja que no permite un optimo cristalizado, pe ...

https://www.briconeo.es/blog/pavimentos-ms/

¿Qué és el suelo de corcho?

¿Todavía no conoce esta alternativa al suelo de madera tradicional? ¡Preste atención, porque se soprenderá! El suelo de corcho es una de las variantes de revestimiento para suelo a base de madera más aclamadas en el norte de Europa desde los años 70 y 80. Incluso hay quienes piensan que los los mejores tiempos del suelo de corcho ya pasaron, pero no hay nada más lejos de la realidad. En vista de l ...

Albañilería Carpintería Reformas

Mi opinión del suelo laminado

Este artículo será un poco especial. No tratará sobre una casa que yo haya visto o visitado, sino sobre mi propia casa. Será mi opinión del suelo laminado que instalé hace 15 años. Contaré las ventajas e inconvenientes que tiene para mí en mi propia casa. Este no es un suelo de tarima ni parqué. Se trata de un suelo laminado imitación roble claro. Pero antes de nada, un poco de historia: ¿Qué es ...

DIY Todos

Reforma cocina I : Instalación de suelo vinílico

En esta ocasión voy a mostrar un macro proyecto de DIY en el que me envolví hace poco….”Reformar completamente la cocina y hacerlo yo solo (mala idea… ;-)” . Nuestra cocina no nos terminaba de convencer, además de ser pequeña y en línea no tenía suficiente espacio de almacenaje y el aspecto digamos que no era muy atractivo …. Aunque las fotos son un poco malas … ...

alicatar alicatar suelo baldosas suelo ...

Cómo alicatar suelo en 4 pasos

En ocasiones, con el paso del tiempo, los azulejos del baño o la cocina se deterioran hasta el punto de tenerlos que renovar. En este caso tenemos un problema puesto que a la gran obra que vamos a tener que desarrollar se suma el elevado coste de tener que contratar a alguien para que nos vuelva a alicatar la zona. En estos tiempos de crisis, muchas personas no pueden permitirse estos gastos por l ...

albañilería abrillantadores decapantes ...

Cuidar los suelos de terracota

Limpiar y renovar

Optar por un pavimento de barro para los suelos de nuestra vivienda es la mejor solución para darle un aire rústico, cálido y natural. Las casas de campo son especialmente adecuadas para este tipo de revestimiento, aunque también lo encontramos en exteriores como terrazas y balcones. Las baldosas de barro o de terracota se caracterizan por su porosidad, esto es, absorben con facilidad cualquier ti ...

nuestra casa

Así ha quedado nuestro parquet en el estudio

Muy buenos días!!!, ¿Que tal todo?, nosotros como siempre, desaparecidos y es que por fin, el estudio va cogiendo forma y ya casi terminamos, aunque eso si, queda la parte más divertida que va a ser la de decorar pero esto ya os lo explicaremos más adelante. Como bien sabéis, nuestro estudio antes era un gran espacio que teníamos en casa, pero poco a poco y gracias a instalar la pared de pladur pu ...

bodega briconeo suelo bodega ...

El suelo de la bodega: adapte el suelo a sus necesidades

En una inspección más cercana, los sótanos son definitivamente un fenómeno en sí mismo. Se pueden usar de varias maneras y, según el lugar, sus propios pasatiempos o necesidades, asumen una amplia variedad de funciones. En la publicación de blog de hoy, le presentamos varios revestimientos para suelos y le decimos a qué debe prestar atención al equipar su suelo del sótano o qué revestimientos para ...