¿Se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca?

La respuesta a esta pregunta, rápida y mal, es que sí, se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca.

Pero existen muchísimos casos, muy variados, donde esta respuesta tan sencilla y contundente se debe matizar o corregir.

Nosotros te contamos un caso donde claramente es posible eliminar las antiguas rejillas de ventilación, que estaban instaladas en una cocina que tenía una cocina a gas y un calentador atmosférico.

Después de una renovación, se cambió la cocina por una vitrocerámica. Y el calentador por una caldera estanca para agua caliente y calefacción.

En este caso concreto sí que se pueden quitar.

Sigue leyendo y descubre si es exactamente tu situación es igual o no y así sabrás seguro si puedes quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca o, por el contrario, debes mantenerlas por otras causas.

Antigua cocina: calentador a gas atmosférico y cocina a gas

En nuestro caso el antiguo calentador se encontraba en la cocina, junto con la cocina a gas. El calentador servía únicamente para calentar el agua caliente. Tanto la cocina como el calentador eran alimentados por gas natural (el que viene por las tuberías a las viviendas).

Entrando en detalles en el calentador, este era uno bastante antiguo, de circuito abierto y evacuación conducida. Esto de circuito abierto quiere decir que la llama se encontraba a la vista y en contacto con el aire de la propia cocina. El oxígeno necesario para la combustión lo tomaba directamente del aire de la propia cocina. La expulsión de los gases de la combustión se hacía con una conducción que salía del calentador y atravesaba directamente la pared de la cocina hasta salir a un patio interior del edificio.

En cuanto a la cocina, era una cocina de gas convencional de las antiguas, con sus distintos fogones. Funcionaba, eso sí, con gas natural, no con la bombona de butano de toda la vida. El funcionamiento de la cocina era perfecto. Pero en cuanto a seguridad, estaba un poco anticuada la instalación.

foto de un calentador a gas antiguo atmosférico
Antiguo calentador a gas atmosférico.

Ventilación de la cocina exigida por la normativa

La normativa obligaba a tener una adecuada ventilación en la cocina para garantizar una adecuada calidad del aire.

Hay que tener en cuenta que la cocina a gas expulsa los gases de la combustión directamente a la propia estancia. Es cierto que existe el extractor de la cocina, pero esto es independiente. En ocasiones no se enciende el extractor y lo que ocurre es que los propios gases de la combustión de la llama de los fogones van a parar directamente a la cocina, donde estamos nosotros respirando. Incluso con el funcionamiento del extractor de humos funcionando no te garantizas que salgan todos los gases.

En cuanto al calentador a gas con funcionamiento atmosférico, los gases de la combustión salen en principio por el conducto que parte de la parte superior y atraviesa la pared hasta el exterior. Es el conducto típico que tenían todos los calentadores y calderas. Pero es posible un fallo o funcionamiento incorrecto de este conducto (obstrucciones, funcionamiento a la vez de la campana extractara de humos de la cocina y el consiguiente riesgo de entrada de gases de combustión a la cocina,…).

Además de los gases tóxicos procedentes de la combustión, también existe la posibilidad de escape accidental del propio gas natural, ya sea por la propia cocina, por el calentador con un funcionamiento incorrecto o por algún punto de las tuberías de conexión del gas al calentador y a la cocina.

Por todo lo anterior, como medida de seguridad y para minimizar los riesgos, la normativa establecía la necesidad de tener una ventilación determinada, establecida en ella para diversas casos.

La ventilación se consigue con rejillas.

Rejillas de ventilación en la cocina

Las rejillas de ventilación existentes en la cocina para el tema del gas eran 2:

Una situada en la ventana, a bastante altura del suelo (sobre 1,80 m).

La otra situada prácticamente a ras del suelo, muy cerca de la vertical de la anterior rejilla.
rejillas de ventilación en la cocina
Rejillas de ventilación antiguas
La rejilla de ventilación de la ventana estaba pegada encima de un hueco practicado en el propio cristal de la ventana. Era cuadrada, de dimensiones 15 x 15 cms, de aluminio de lamas fijas. El cristal tenía una apertura de esas mismas dimensiones para el paso del aire. La rejilla comunicaba con un patio interior del edificio.

La rejilla de ventilación del suelo era rectangular, de dimensiones de 9 x 20 cms (la parte de la propia abertura, sin contar los embellecedores). Era de plástico y las lamas eran fijas. Se encontraba situada en la misma pared que la ventana comentada antes, y comunicaba con el mismo patrio interior. En cuanto a su situación, estaba colocada abajo del todo de la pared, prácticamente desde el suelo.

Estas 2 son la rejillas para el tema de la ventilación por las instalaciones de gas.

Pero además de estas 2 rejillas existen otras 2 aberturas que nada tienen que ver con las instalaciones del gas: una abertura para permitir la ventilación de la cocina, y otra que es el extractor de humos de la zona de cocción. Más adelante comentaremos más sobre estas 2.

Renovación de la cocina: caldera estanca de condensación y vitrocerámica de inducción

Tanto la cocina a gas como el propio calentador tenían muchos años, pero funcionaban bien.

En un momento dado nos decidimos por instalar calefacción en la vivienda, por lo que habría que instalar una caldera para calentar el agua de los radiadores.

La sustitución del calentador era obligado.

Así que pensamos que podríamos aprovechar y sustituir también la encimera de cocción de gas por una vitrocerámica de inducción, y así dejar todo lo relacionado con el gas totalmente renovado y a la última.

Para realizar ambos cambios es necesario que los haga un instalador autorizado. Así, nos cancelaron las tuberías que suministraban gas a la encimera de gas antigua. Y nos quitaron el antiguo calentador, instalando en su lugar una caldera mixta, que servía tanto para calentar el agua caliente como para calentar el agua de los radiadores que instalamos en las habitaciones.

Se instalaría una caldera de condensación estanca, de elevada eficiencia energética y funcionamiento estanco.

Posteriormente compramos e instalamos una vitrocerámica de inducción, que es de funcionamiento eléctrico.

Necesidad de ventilación con las nuevas instalaciones de cocina y caldera

Al cancelar la cocina a gas ya no había ninguna emisión de gases tóxicos derivados de la combustión, pues no hay llama ninguna.

Al cambiar el calentador por una caldera estanca, los gases de la combustión van directamente al exterior sin ningún contacto con el aire de la cocina.

Es decir, con esta renovación de la cocina ya no es necesaria ninguna ventilación especial derivada de las instalaciones de gas.

Veamos más en detalle el funcionamiento de una caldera estanca y el porqué no necesita una ventilación específica.

Caldera de condensación estanca

La caldera de condensación es estanca. Esto quiere decir que todo el circuito de la combustión es independiente del recinto donde se encuentra instalada la propia caldera.

Estas calderas llevan uno o varios tubos que sirven para expulsar los gases de la combustión y también para introducir aire del exterior para permitir la combustión. El tubo o tubos salen de la caldera y llegan hasta el exterior.

En nuestro caso en concreto, el conducto de expulsión y toma de aire es un tubo horizontal que parte de la parte superior de la caldera y atraviesa enseguida la pared de la cocina. Al otro lado de esta pared sobresale un poco por la pared del patio interior del edificio.

El conducto que nos han instalado está formado en realidad por 2 tubos concéntricos, que no tienen conexión entre ellos. Por el tubo interior se expulsan los gases de la combustión y por el espacio que queda entre el tubo interior y el tubo exterior tiene lugar la entrada de aire renovado con el oxígeno para la combustión.

Como puedes comprobar, todo el circuito de combustión es independiente y estanco respecto del recinto donde se encuentre la propia caldera. El aire entra desde el exterior, se mezcla con el gas natural para formar la llama en un recinto estanco,y posteriormente vuelve a salir al exterior.

 Pero entonces, ¿no es necesaria ninguna rejilla?

Según lo que acabamos de ver, si el único aparato de gas que te queda es una caldera o calentador estanco, todo parece indicar que la respuesta a si es posible quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca será un sí.

En realidad es que sí, se pueden quitar esas rejillas. Pero debemos tener en cuenta que en una cocina hay más rejillas de ventilación.  Así, como ya hemos visto más arriba, además de las 2 rendijas de la cocina propias de la instalación de gas, existían otras 2: una de ventilación de la cocina y otra la del extractor de humos. Y esto en la normativa sigue siendo necesario.

En concreto, en nuestro caso también podemos analizar lo que determina el Código Técnico de la Edificación (CTE).

En éste se establece que para las nuevas construcciones será necesario en todo caso garantizar una adecuada calidad del aire interior en las viviendas.

El objetivo es que no existan en el interior de la vivienda ni CO2 ni ningún otro tipo de contaminante por encima de determinados niveles.

Y para ello establece la necesidad de que la vivienda cuenta con una ventilación determinada.

Como nuestra vivienda está construida hace mucho tiempo, no es obligatorio cumplir todos los nuevos requisitos del CTE.

Pero en todo caso, aunque no sean obligatorios, sí que hay que estar atentos a lo que prescriben. Al fin y al cabo estos requisitos se establecen para mejorar la calidad de nuestra estancia en las viviendas,… por lo que si es alguna medida es técnica y económicamente viable, podemos pensar en establecerla.

Yendo un poco al grano, la ventilación que establece el CTE en las viviendas se basa en que el aire del exterior entre por los denominados cuartos secos (habitaciones, salones, etc) y salga el aire más viciado del interior por los denominados cuartos húmedos (baños, cocinas). Para ello establece unas aperturas al exterior por unas y otras estancias.

Por las aberturas de la cocina sale el aire viciado de la propia cocina y del resto de las habitaciones contiguas. Para ello establece unas determinadas dimensiones de la abertura de extracción, además incluso de incluir sistemas motorizados.

Nosotros no vamos a ir tan lejos como para poner exactamente la abertura y el sistema establecido en el CTE para las nuevas construcciones. Al fin y al cabo nuestra casa es bastante antigua (más de 30 años). Nos conformaremos con verificar que tenemos algo similar.

Y estamos de enhorabuena, ya que en nuestra cocina, como ya vimos, ya existe una rejilla de ventilación. Esta rejilla de ventilación comunica con el shunt de ventilación,  que es un conducto vertical que llega hasta la azotea y permite que los olores y el aire salgan por allá arriba. La rejilla se encuentra en la pared, encima de los muebles de cocina, prácticamente pegada al techo. Las dimensiones de esta rejilla son de 9 x 20 cms, similar a la rejilla situada en el suelo.

La rejilla parece que tiene un buen tamaño y que tiene un tiro adecuado.

rejilla de ventilación con buen aspecto y tiro adecuado en cocinas
Rejilla en la cocina que comunica con el shunt de ventilación.
Pero aparte de la ventilación general, para las cocinas el CTE también determina la necesidad de un extractor de los gases y humos de la cocción, independientemente del tipo de energía consumida.

En nuestra cocina, al igual que en prácticamente en todas, existe este extractor, que lo ponemos en funcionamiento cuando estamos cocinando.

Es decir, que sí que necesitaremos en todo caso las siguientes rejillas o aperturas: la de ventilación general y la del extractor de humos.

Cerrar rendijas de ventana y de la pared para mejorar el aislamiento térmico

Dejando a un lado las rendijas de ventilación y del extractor de humos, que son imprescindibles, las otras 2 rendijas para ventilación necesarias en la antigua cocina podemos suprimirlas. De esta forma ganaremos en aislamiento térmico y consumiremos menos energía en climatización. Al fin y al cabo por las rendijas anteriores pasa bastante aire frío en invierno y aire caliente en verano.

Para suprimir la rejilla de la ventana lo más práctico es cambiar directamente el cristal de esa ventana por uno nuevo.

Nosotros, de forma provisional mientras viene el cristalero, hemos quitado la rejilla antigua y hemos tapado el hueco en el cristal con una lámina de polipropileno transparente ( es un plástico semiflexible). Se pega al vidrio con silicona transparente para ventanas y tampoco se nota demasiado.

En cuanto a la rejilla de la pared junto al suelo, al final hemos optado por lo más sencillo: hemos comprado una rejilla nueva de plástico, pero que tiene la posibilidad de cerrarse a voluntad. Así en invierno podemos cerrar las rendijas y así entrará mucho menos aire frío. No es una solución perfecta, pero sí que mejora bastante: no se consigue que sea un cierre hermético, y sigue entrando algo de aire frío, pero nada que ver con el estado anterior.

Conclusiones sobre si se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca

Como hemos visto la respuesta es que, en principio, sí se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca. Pero esta respuesta está referida a un caso concreto como el nuestro: ya no queda ninguna instalación de gas en el interior de la cocina más que la propia caldera o calentador estanco. En este caso se podrán quitar las rejillas anteriores vinculadas al gas, no el resto de rejillas que hemos visto (la de ventilación general de la cocina y la del extractor).

Si el caso difiere del mostrado aquí, es necesario contactar con un técnico competente, que valorará la necesidad o no de estas rejillas en función de los aparatos de gas que tengas.

Como resumen, y para que te sirva de guía, las instalaciones actuales de nuestra cocina son:

Caldera estanca de condensación, para agua caliente y para calefacción, que funciona con gas natural.

Resto de electrodomésticos son todos eléctricos: cocina vitrocerámica, horno eléctrico,…
Es decir, no hay necesidad de tener las antiguas rejillas de ventilación vinculadas a los aparatos de gas antiguos.

Y en cuanto a las rejillas, la cocina se ha quedado con estas:

Rejilla de ventilación en la parte superior de los muebles de cocina. (Necesaria)

Extractor de humos encima de la vitrocerámica. (Necesaria)

Rejilla de ventilación inferior, junto al suelo. Vinculada a la anterior instalación de gas. Se ha sustituido por una que permite su cierre a conveniencia. (No es necesaria; se podría haber sellado)

Rejilla de ventilación superior, en la ventana. Vinculada a la anterior instalación de gas. Se ha cancelado temporalmente y se va a cambiar próximamente el cristal por uno nuevo sin huecos. (No es necesaria en nuestra nueva cocina)
se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca
Rejillas de ventilación y si son necesarias o no. Existen 4, sólo 2 de ellas necesarias: la 1 que comunica con el shunt de ventilación del edificio y la 2 que es en realidad el extractor de humos. Se pueden quitar la 3 y 4, que eran antes necesarias por existir una encimera de cocción a gas y un calentador atmosférico.
El artículo ¿Se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Instalación de caldera de condensación en una vivienda en Alicante: ventajas y algunos consejos

La instalación de caldera de condensación de gas constituye una de las opciones más eficientes para tener calefacción en casa y a la vez calentar el agua caliente de los grifos. Instalar una caldera de condensación es una opción 5 estrellas en 2 ocasiones: Si queremos instalar en casa un sistema de calefacción que nos aporte un calor agradable, podemos sustituir el viejo calentador de agua por una ...

fontanería

Mantenimiento de caldera de calefacción

La planificación de las tareas de mantenimiento periódicas en la caldera debe hacerse de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y con la rapidez con que se ensucia. En condiciones normales de funcionamiento, el mantenimiento de las calderas del lado del humo (limpieza del turbulador y de la tubería de humo) debe realizarse al menos una vez cada 2 semanas para las calderas de combustible l ...

caldera gas caldera gas condensacion instalar caldera gas ...

Guía de compra de calderas

Uno de los sistemas de calefacción domésticos más comunes es una caldera, y eso es especialmente cierto para las casas más antiguas en el noreste y otras áreas de clima frío. Las calderas calientan el agua y luego distribuyen vapor caliente o agua caliente a las habitaciones a través de una serie de tuberías para calentar el hogar. El vapor se envía a los radiadores, mientras que el agua caliente ...

electricidad caldera calefacción ...

Antes de que llegue el frío: revisa la caldera

Comprueba que no pierdan agua

Durante los meses más fríos del año, el hogar se convierte en el mejor lugar para permanecer en calor. Los sistemas de calefacción que instalamos en nuestras casas nos proporcionan confort y agradables temperaturas mientras en el exterior la lluvia y el viento enfrían a los paseantes. Pero, para poder disfrutar de espacios cálidos durante todo el invierno, es necesario que revisemos la caldera ant ...

Fontanería

Tuberías de agua de una casa: instalación más común en viviendas de Alicante

Este será un artículo breve y conciso donde te explicaremos de forma muy fácil los distintos sistemas de tuberías de agua de una casa. Nos estamos refiriendo a las tuberías que nos permiten que salga agua frío o caliente por los distintos grifos de nuestra vivienda: por la cocina, baños, terraza y/o jardín básicamente. ¡Vamos allá! Elementos componentes del sistema de tuberías de una casa Empezare ...

Bricoguías

Problemas y soluciones para las fugas de agua en el hogar

Escrito por bricoydeco Si tienes un misterioso abultamiento en el suelo, se ha levantado la pintura de alguna de tus paredes o has notado un incremento inusual del recibo de agua, es muy probable que tengas un escape de agua en tu vivienda. Si quieres saber cómo solucionar las fugas de agua más comunes en el hogar, no te pierdas esta bricoguía. Una fuga de agua, además, es una de las principales c ...