Los revestimientos son un aislante perfecto, no solo térmico, sino también acústico. Así, hoy nos vamos a centrar en los revestimientos de madera, únicos a la hora de aportar un toque cálido y agradable a los hogares. De este modo, podemos decantarnos por diferentes opciones decorativas, en función del tipo de madera, el grosor de la lama, si podemos frisos a media altura o cubrimos la pared completa... Además, aparte de las ventajas ya mencionadas, es decir, la mejora del aislamiento y su capacidad para crear ambientes cálidos y confortables, también podemos contar con la ayuda de los revestimientos a la hora de cubrir desperfectos en las paredes. ¡Son la opción ideal para ello!
Lo mejor de todo es que se trata de un proyecto de bricolaje que podemos llevar a cabo nosotros mismos, siendo mucho más sencillo de lo que parece. En las tiendas de bricolaje podemos encontrar las lamas de las maderas ya recortadas a medida, con productos adhesivos que facilitan aún más la instalación. Así, el paso a paso comenzará por comprobar que la pared está bien lisa y nivelada, para lo que, en caso de que no sea así, nos podemos ayudar de una pasta niveladora y una llana. Después, empezaremos fijando unos rastreles de madera, que nos servirán de guía para colocar sobre ellos las lamas a la misma altura. Así, estás lamas suelen ir machihembradas, aunque también tenemos la opción de instalarlas con adhesivo de montaje.
Por su parte, si buscamos algo más económico, podemos recurrir a la madera de palet. Tan solo tenemos que extraer las tablas de los mismos, lijarlas para eliminar desperfectos, teñirlas, barnizarlas o pintarlas (dependerá del aspecto que tengan, del resultado final que queramos conseguir...), e ir forrando con ellas la pared empleando una pistola de clavos. El paso a paso es muy sencillo y tendremos como resultado un revestimiento efectivo y, además, muy decorativo, ideal para estilos rústicos e industriales. ¡Mirad cómo queda!
Por último, si os gusta el efecto de la madera, pero no os convence demasiado la instalación de frisos, podemos recurrir a las planchas de vinilo autoadhesivo con acabado en madera. Se instalan fácilmente y son duraderas y resistentes.
Aquí podréis encontrar más consejos para decorar y aislar vuestra vivienda...