comunidades

Revestimiento de paredes ecológico: el yeso

El yeso es considerado por los expertos como un revestimiento de paredes ecológico. Te contaremos porqué.

Además, a lo largo del artículo, descubrirás  muchas más cosas sobre el yeso. Te contaremos las ventajas de este material de construcción, que le ha hecho ser un material de construcción tan usado, principalmente como revestimiento de paredes de las viviendas. Además ha sido usado desde hace muchísimo tiempo de forma ininterrumpida, ¡y eso es por algo!

Al final del artículo apreciarás más el acabado de las paredes de tu casa. Y si no están revestidas de yeso, con toda seguridad pensarás en hacerlo más bien pronto que tarde.

¡Vamos allá!

Características principales del yeso como material de construcción

Las principales características del yeso como material de construcción son:

Natural: es un material natural, obtenido de una transformación sencilla de unas piedras naturales denominadas piedras de aljez.

Histórico: el uso del yeso es realmente antiguo. Está documentado usos del yeso desde hace más de 4000 años por los asirios y sumerios. En España es muy conocido su uso, pues tenemos ejemplos maravillosos de uso de este material por los árabes: las yeserías de la Alhambra de Granada son un buen ejemplo.

Ecológico: el yeso es un material ecológico, por lo menos por los siguientes aspectos: 1)En primer lugar es muy común el material en España, lo que hace que todas las operaciones de transformación y transporte sean en lugares cercanos, y por lo tanto con menor consumo de energía. 2)Además, en su fabricación es necesario mucha menor energía que otros materiales como el cemento, donde es necesario alcanzar mucha mayor energía para su fabricación. 3)Es reciclable, pudiendo volver a utilizarse sin merma de sus propiedades.

El yeso como revestimiento de paredes ecológico

El yeso es de los revestimientos de paredes más usados en el mundo. En el caso de España su uso es totalmente mayoritario.

Sólo le sigue, pero de lejos, la cerámica, que es muy usada en baños y cocinas. Sin embargo, si nos fijamos bien, incluso hasta aquí, los techos son de yeso.

El yeso como revestimiento de paredes es totalmente mayoritario en España.
Un caso donde no se usa el yeso es el de las paredes de ladrillo visto en el interior de las viviendas. Sin embargo, este uso es realmente excepcional: sólo viviendas antiguas, con paredes de ladrillo macizo antiguas y donde se ha decidido por cuestiones estéticas vanguardistas dejarlo así. Pero estos casos son realmente muy pocos.

No contabilizamos como revestimiento de paredes todas aquellas soluciones de acabado como la pintura, el papel pintado o el uso de corcho, pues todas estas se suelen colocar precisamente sobre superficies de yeso. Son más bien el acabado de las paredes que el revestimiento en sí.

Además, teniendo en cuenta las propiedades esenciales del yeso como material de construcción que acabamos de ver -principalmente que es un material ecológico-, es por lo que podemos decir de él que es un revestimiento de paredes ecológico.

Tipos de yesos para revestimientos de paredes

El yeso, para su uso en paredes se puede presentar en las siguientes variedades:

Yeso en polvo. Es el yeso en sacos que usan los yeseros para hacer las paredes de nuestras casas.

Placas de escayola para paredes. Son elementos prefabricados con formas especiales, muchas veces con formas en relieve, que confieren a las paredes gran originalidad. Los dibujos suelen ser elementos geométricos o figuras tridimensionales que se repiten en todas direcciones.
placas de escayolas para paredes: revestimiento ecológico
Paneles de yeso laminado para revestir paredes.


Placas de yeso laminado. Las conocidas placas de Pladur, que es una marca. Otras marcas son Knauf y Placo. Se utilizan principalmente para paredes, ya sea para fabricar un nuevo tabique de separación o para revestir una pared de ladrillos. También es usan en techos, aunque es menos habitual.

Bloques de escayola. Son elementos prefabricados de escayola que son usados esencialmente como elementos decorativos. Por ejemplo, las cornisas que tan de moda han estado para hacer el remate de paredes con techos.
cornisa de escayola decorativa: bloque de escayola
Bloque de escayola prefabricada: cornisa decorativa entre pared y techo

Ventajas del uso del yeso en revestimientos

Las principales ventajas de este revestimiento de paredes ecológico son:

Aplicación sencilla y rápida. El yeso en polvo es fácil de elaborar, únicamente mezclar en la proporción adecuada el agua con el polvo de yeso. En el caso de las placas, es bastante sencillo también. Estas placas son elementos prefabricados elaborados con yeso o escayola. En algunos casos su puesta en obra implica el uso de perfiles de sostenimiento metálicos (caso de las placas de yeso laminado), en otros se usa pasta de yeso con esparto (caso de las placas de escayola para techo). En todo caso, la puesta en obra es rápida y sencilla, dentro de lo que cabe.

Absorción de agua. Esto, que pudiera parecer malo, sin embargo no lo es tanto. Debido a su estructura porosa absorbe el agua fácilmente. Y no sólo el agua en forma líquida, sino también el agua en forma de vapor de agua del aire. De esta forma el revestimiento con yeso actúa como un regulador natural de la humedad ambiente: cuando al ambiente está seco el yeso devuelve humedad al aire a su alrededor. Y viceversa.

Protección frente al fuego. El yeso es un material no combustible y que protege bastante bien contra el fuego. Un aspecto importante con respecto a esta capacidad es que su resistencia frente al fuego crece más que proporcionalmente al espesor. Es decir, un pequeño incremento en el espesor implica un aumento enorme en la resistencia frente al fuego.

Superficies lavables: a pesar de que el yeso se lleve bastante mal con el agua, es posible conseguir alguna solución que elimine o minimice este punto débil. Esto se consigue mediante los estucos, que son superficies de yeso muy fino o escayola, amasado con agua con gelatina o cola de pescado. Suelen contener pigmentos que le dan colorido a la pared. Para conseguir ese aspecto brillante existen diversos métodos, siendo el más utilizado el de frotar la pared con una llana metálica caliente.

Aislamiento térmico. No es su propiedad esencial, pero se pueden conseguir valores relativamente elevados de aislamiento mediante agentes que provocan burbujas en la masa y que finalmente, al solidificarse, se quedan ahí. De esta forma estas pequeñas burbujas aumentan considerablemente el aislamiento térmico.

Estanqueidad. La propiedad de maleabilidad de la pasta de yeso es esencial. Es relativamente sencillo conseguir cerrar cualquier hueco, fisura o grieta en cualquier tipo de cerramiento. De esta forma podemos conseguir superficies estancas, en las que no entra ni sale aire con facilidad. Conseguiremos de esta firma importantes ahorros energéticos al evitar pérdidas de calor o frío por estas superficies.
Todas las ventajas enumeradas son realmente grandes ventajas. Suponen que el yeso sea considerado un material de construcción esencial y totalmente ganador entre sus competidores.

El único inconveniente que tiene el yeso es el relativo al agua. Efectivamente el agua y el yeso no se llevan bien. El comportamiento del yeso ante las humedades de agua es malo: pierde muchísima resistencia y cohesión con el soporte. El resultado habitual son desconchones, manchas y desprendimientos. Es por esto que el  yeso nunca se utiliza en exteriores.

Si obviamos este último inconveniente, o mejor aún, lo tenemos en cuenta para diseñar eficazmente los revestimientos, cuidando de que las paredes más expuestas a humedades o a la acción directa del agua (baños y cocinas) sean revestidas con otro material (cerámico generalmente), nos daremos cuenta entonces que el yeso constituye un revestimiento magnífico, el revestimiento de paredes ecológico por antonomasia.

El artículo Revestimiento de paredes ecológico: el yeso ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reparaciones Madera Revestimiento de paredes ...

Sin duda, la madera es uno de los materiales más imitados, tanto en revestimientos para pisos o hacer pisos directamente, como para techos y revestimiento de paredes. Todo un mundo de ideas creativas con madera. Paredes con revestimiento de madera Pero ¿Por qué conformarse con imitaciones cuando puede tener el original? Al fin y al cabo, no es tan difícil colocar un zócalo o revestir toda la super ...

Albañilería Pintura

Sin duda el encalado de las paredes de las casas es una de las tareas de mantenimiento más conocidas. Y su resultado es espectacular: el blanco reluciente de muchos de nuestros pueblos es debido a esta tarea. Pero además de tradicional, el encalado de paredes es cada vez más demandado, consolidándose una fuerte tendencia. En este artículo descubrirás un poco sobre la historia del encalado de las p ...

bricolage closet materiales ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. 8 tips para hacer una pared de yeso, ese tipo de paredes son ideales para la decoración de casas así que vamos ha hacer una y sera fácil solo sigue los pasos he ideas dela entrada. Que se necesita Tiza, barras de madera de diferentes medidas, taladro eléctrico, tornillos largos, clavos largos, destornillador, nivel de burbuja, pane ...

albañilería aislante corcho ...
Un revestimiento aislante

A la hora de elegir un material para cubrir paredes o suelos hemos de tener presente el corcho. Es un producto natural, compuesto por células muertas y aire, que se extrae del tronco y ramas del alcornoque. El material lo encontramos en capas que se hacen más gruesas a medida que el árbol se desarrolla. Éste se extiende por la parte occidental del Mediterráneo, en especial en la Península Ibérica. ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Los paneles de poliuretano de alta densidad para revestimiento de paredes de interior no solo tienen una función decorativa. También son resistentes y actúan como aislante térmico y acústico. Si quieres renovar alguna de las paredes de tu vivienda, no te pierdas este vídeo tutorial paso a paso sobre cómo instalar paneles de poliuretano. El poliuretano se caracteriza por su e ...

bricolage ideas utiles ideas ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Por su fácil colocación y sus excelentes resultados, las obras construidas con placas de yeso son una solución perfecta para los albañiles aficionados no demasiado expertos y con ideas decorativas. Técnicas y características Crear espacios Con el uso de planchas de yeso se pueden simplificar algunos trabajos de albañilería, como se ...

albañilería consejos e ideas decoración de paredes ...

Todos queremos tener un hogar cómodo y lindo, ya que es el lugar donde descansamos, disfrutamos momentos en familia y pasamos gran parte del día; repararlo, decorarlo o colocar algunas cosas es posible y a veces fácil de hacer por nosotros mismos porque podemos darle ese toque personal que evidentemente nos va a encantar. Hay ciertos materiales de construcción que podemos utilizar nosotros mismos ...

yeso laminado cómo elaborar una estantería de yeso perfiles metálicos ...

Las estanterías de yeso laminado son unas de las opciones más sencillas, cómodas y económicas de crear una estantería, a nuestro gusto. Construir una es mucho más fácil de lo que creemos, solo tenemos que tener cierta imaginación para diseñarla. Simplemente, necesitamos unos perfiles metálicos en forma de 'U', tacos de plástico, tirafondos, placas de yeso laminado, tornillos y algo de past ...

Bricolage Decoración Ideas útiles ...

Decoración en yeso enduido. El enduido es muy práctico para hacer Ideas creativas en el hogar, vamos a ver algunos tips sencillos en este post. Te pueden interesar estas ideas: Pintar con Relieve Para los que quieren transformar su casa o decorar paredes y cielo rasos de espuma o de otro tipo les aportamos algunas ideas, una de las técnicas más efectivas es la de aportar texturas con enduido o ye ...

decoracion diseño ideas utiles ...

Que hacemos con las falsas alturas y las grietas estructurales en los techos? El tema es que sea una idea creativa que mucha veces no se nos ocurre, pero ahora vamos a ver 3 ideas sencillas pero prácticos a la hora de disponernos a solucionar este tema. La madera y el yeso son los materiales que más se usan para revestir o decorar techos o constituir altillos. Pero los más “modernos” p ...