Restauración de una antigua mesa de comedor estilo libro



 

" Quien tiene un amigo, tiene un tesoro". ¡Pues sí. ! No puedo estar más de acuerdo con esta frase. En mi caso, un amigo que de vez en cuando te llama para decirte que viene a casa a traerte algún que otro tesoro decorativo. Él está seguro de que les encontraré alguna utilidad a todos estos "trastos".

  Y en una de esas visitas inesperadas llegó esta antigua mesa de comedor tipo libro. En un principio me quedé pasmada, era enorme, puntualicemos, era muy, muy larga. Mide casi dos metros de largo y además, el sobre se abre como la hoja de un libro (de ahí su nombre) lo que amplía muchísimo más su capacidad.

Por supuesto, no entraba en mis planes restaurarla y mucho menos decorar mi casa con ella. Es de un estilo clásico, toda de madera y con marquetería, nada que ver con mi decoración, además, ¿dónde iba a colocar una mesa tan grande?.

Permaneció arrinconada mucho tiempo como base de almacenamiento de cajas y otros objetos varios. En otro periodo formó parte de una especie de encimera para un ordenador, catálogos y archivadores a modo de oficina. Y llegó el día donde por casualidad, encontré una nueva utilidad para ella, y de momento, está cumpliendo a la perfección.

Cuando tuve claro el lugar que ocuparía, me puse manos a la obra para comenzar con la restauración.

Materiales

Gel Decapante 

Fondo Imprimación Tratante 

Barniz Parquet Escaleras (incoloro satinado)

Lana de acero

Lija

Brochas

Proceso

Este es el estado en el que se encontraba la mesa. Estructuralmente estaba en perfectas condiciones, necesitaba una buena limpieza y cuidados para devolverle su bonito aspecto inicial.



Como siempre repito el primer paso de la restauración de un mueble es una buena limpieza. Vamos a retirar barnices y ceras aplicando decapante pero es necesario que el mueble esté limpio de suciedad, grasa o polvo antes de aplicarlo.

Decapar

Hemos utilizado un decapante en gel de acción súper rápida, no gotea, lo que lo hace muy práctico de usar tanto en horizontal como en vertical. Y algo a tener muy en cuenta a la hora de aplicar este decapante es su olor débil y facilidad de limpieza de brochas o útiles que usemos con agua.

Aplicamos una capa del gel decapante con un pincel por toda la superficie y dejamos actuar según el tiempo indicado por el fabricante. En mi caso como tenía una capa fina actuó muy rápido y comencé a retirar el barniz muy fácilmente. Para retirarlo utilicé una espátula con mucho cuidado de no arañar la madera.


Limpiar
  Una vez que hemos retirado el barniz, limpiaremos muy bien la zona que hemos decapado con agua y jabón para terminar de retirar todos los restos que queden de decapante o suciedad.

Dejaremos secar bien la madera y en caso necesario volveremos a limpiar de nuevo hasta que quede completamente limpia.


 

Barnizar

Nuestro mueble ya está totalmente limpio y seco por lo que pasaremos una lija de grano muy fino para suavizar la madera. Limpiamos bien el polvo del lijado para el proceso de barnizado.

Este mueble está completamente libre de carcoma, pero personalmente me gusta aplicar algún producto específico a mis muebles de madera como preventivo para evitar posibles sustos en un futuro.

He aplicado un fondo protector que nos ayudará a darle una mayor protección preventiva y curativa a nuestro mueble, y evitar o curar la madera de la acción de hongos e insectos xylófagos como la carcoma.

Dejaremos secar el fondo el tiempo indicado por el fabricante, aunque personalmente me gusta dejarlo un poco más si es posible y así asegurarnos una correcta aplicación. Es muy importante respetar los tiempos de secado de cada producto que utilizamos, pues de ello dependerá que actúen correctamente.

Y como último paso, aplicaremos el barniz. Hemos utilizado un barniz vitrificador monocomponte. Es incoloro satinado con base agua y además tiene una elevada dureza y desgaste al rayado, así como una excelente resistencia química a productos como el café o productos del hogar, por lo que es perfecto para muebles de mucho uso como esta mesa.

Aplicamos una primera capa, dejamos secar mínimo una hora y volveremos a aplicar una segunda capa. Entre capa y capa podemos pasar una lija, yo normalmente suelo pasar una lana de acero muy fina para pulir.

Resultado


Y a pesar de ser una mesa de comedor, hemos querido darle un lugar mucho más decorativo. Ha pasado a ocupar un espacio vacío en un pasillo para llenarlo con un toque decorativo. Hemos convertido una antigua mesa de comedor estilo libro en una bonita consola clásica.

Y además ya está lista y preparada para recibir visitas e improvisar una gran mesa para bastantes comensales, pues siempre en las celebraciones se suma algún visitante imprevisto de última hora.










  ¿Qué os ha parecido el cambio de esta mesa de comedor estilo libro? ¿Os gusta el resultado final y su nueva ubicación?

De momento tenemos nuestro pasillo decorado con un estilo clásico, pero.... y si le damos un toque más.... eso será en el "próximo capítulo".

Muchas gracias por tu visita

Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos decapantes protección ...
Cuidado con los productos

Arreglar una mesa antigua requiere ciertos conocimientos técnicos, por lo que si estás decidido a afrontar el reto tú mismo, es conveniente que te informes previamente acerca de los productos y técnicas que vas a utilizar. Características generales Para arreglar una mensa antigua se debe tener en cuenta que la madera está sometida a cambios como dilataciones o contracciones, apertura de fi ...

mesa comedor decapado eliminar barniz y tinte restauración y tuneos

Hola a amigos, hoy quiero mostrarles los resultados de una renovación de mesa de comedor que hice y que me ha encantado. Os presento una mesa con unas patas torneadas preciosas;que estaba cansada de su color de piel. Le hemos hecho una operación de estética y hemos hecho una renovación de mesa de comedor con resultados sorprendentes. ¡Menudo faenon! La mayor parte del tiempo la he dedicado a elimi ...

featured madera muebles restaurados ...

Las butacas son piezas que a pesar de su comodidad y de la gran variedad de estilos que ofrecen, no forman parte de la lista de imprescindibles en decoración. Quizás el pensar que ocupan bastante espacio y que solamente son idóneas para decorar grandes estancias, las convierte en las grandes olvidadas para la mayoría de los hogares. Sin embargo, las butacas son piezas importantes en la estructur ...

cómoda Ikea pintura a la tiza ...

Hola a todos, ¿Cómo estáis? Espero que os encontréis todos muy bien. El proyecto que os traigo en esta ocasión es la transformación de una cómoda RAST de IKEA, tenía muchas ganas de hacer este trabajo porque había visto infinidad de versiones customizadas de este mueble por Internet y quería hacer la mía propia. El mueble lo compré en Wallapop por 8 euros (su precio original son 29 euros), estaba ...

antigüedades art decó historia del mueble ...

Esta semana hemos estado muy concentradas en la restauración de una mesa auxiliar Art deco muy especial. Nos apasiona cada vez más este estilo, no lo podemos negar, pero cuando nos llega tanta información sobre la pieza en la que trabajamos, nos apasiona aún más. A partir del número de serie y  taller en el que fue diseñada esta preciosa mesa auxiliar Art deco de madera de nogal, nos adentramos aú ...

featured pintura decoración ...

Hacía tiempo que quería cambiar el aspecto de mi salón para conseguir una estancia más luminosa y amplia. Tenía muy claro qué estilo quería conseguir con este cambio. La decoración actual de mi salón es más bien de estilo rústico, donde predominan muebles de madera recuperados hace tiempo. Conseguir un equilibro en un espacio donde existen piezas muy diferentes era un poco complicado. Por este mo ...

restauración restaurar mesa mesa antigua ...

Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua. Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de re ...

restauración ceras limpieza barnices ...

Hoy os contamos cómo recuperar mesa de olmo. Os va a sonar mucho esta historia.. “me he comprado una mesa preciosa tirada de precio, pero está muy oscura y la quiero en tono natural”. Esto pasa muchas veces, más de las que os imagináis. Los fabricantes de muebles a menudo solucionan las diferentes tonalidades de las maderas que componen una pieza con un tinte oscuro y un barniz a pisto ...

blog diy

En este post te voy a enseñar a restaurar una mesa con polilla, y a pintarla con chalk paint. Cómo restaurar una mesa con polilla Este post va con video, porque es la mejor manera de enseñarte a rescatar una mesa con polilla o carcoma. ¿Qué necesito? Plástico protector Mascarilla y guantes Decapante (si el mueble está pintado o barnizado). Espátula Brocha Trapos viejos Lijas Antipolilla. Te reco ...