Restauración de teléfono de baquelita

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de lograr una restauración de teléfono, en esta primera entrada, presento el proceso de limpieza de un antiguo teléfono de baquelita negra.
Un poco de historia.





Standard Eléctrica S.A. , también conocida como SESA, se fundó en 1926  a partir de la sociedad anónima Teléfonos Bell. Se dedicaba a la fabricación de aparatos telefónicos y equipos de conmutación. Fué el proveedor en exclusiva de teléfonos para Telefónica España desde 1946 hasta 1966, aunque posteriormente siguió siendo el principal proveedor.

Nuestra pieza.

Este teléfono lo adquiero para ponerlo posteriormente a la venta (COMPRAR TELÉFONO). Se presenta fijo a una tabla de aglomerado pintada de blanco y con un conmutador de línea también fabricado por Standard eléctrica. Este conmutador se utilizaba para "conmutar" entre dos teléfonos, por ejemplo, uno en casa y otro en una oficina o comercio, de tal manera que, cuando se estaba en el comercio, sonaba el teléfono situado en el mismo y no en el domicilio, y cuando este cerraba, se accionaba el conmutador activando el teléfono del domicilio y desactivando el del comercio.

No tiene grietas ni roturas y parece completo y original. Presenta gran cantidad de suciedad, y el dial está bloqueado, también hay restos de pintura blanca en la zona mas próxima a la pared, seguramente por haber pintado la misma sin retirar el teléfono.  Una vez abierto, se aprecian depósitos de suciedad en su interior.






 




 

A la hora de restaurar este tipo de piezas, se siguen los mismos criterios que cuando se restaura cualquier otro tipo de objeto como pueda ser un cuadro, un mueble, etc. Se realizan pruebas para establecer los métodos de limpieza menos agresivos, se utilizan materiales compatibles con los originales, y en general, con el máximo respeto al original.

Una vez visto el estado del teléfono se decide eliminar la tabla de aglomerado por ser un material de muy baja calidad, y casi con seguridad no corresponderse al montaje original. Se desmonta el dial para revisarlo y limpiarlo, se observa que está agarrotado por acumulción de sucidad. se sigue desmontando el mismo para proceder a la limpieza de las piezas móviles y su correcta lubricación. Se consigue que el dial vuelva a funcionar sin problema.






 

Proceso de limpieza del dial.

 

Después se desmonta la carcasa y el auricular, se retira cableado y capsulas para proceder a la limpieza de la baquelita.

La parte electromecánica se aspira, y se limpia la totalidad del interior. Se eliminan puntos de oxido y se limpian todas conexiones.

La limpieza del interior es súmamente importante, ya que el polvo puede dificultar la disipación del calor en los componentes del teléfono y puede retener humedad ambiental acelerando la corrosión de las partes metálicas.

 




 

Detalle de limpieza interior

Una vez limpias todas las piezas, tanto del interior como del exterior, se ha procedido al nuevo montaje del teléfono, quedando solo disfrutarlo.

Se han desinfectado todas las piezas exteriores.






 






 



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos