Resistencia

Qué es

Se trata de un componente pasivo básico. Para utilizarla correctamente es interesante conocer las características técnicas que definen su comportamiento.

Existen diversos tipos, tanto desde el punto de vista de su comportamiento, materiales base para su fabricación o características constructivas y geométricas.

También es importante conocer el grupo concreto a que pertenece cada componente, y determinar su valor nominal, que vendrá expresado mediante un código de colores o de marcas.

Técnicamente

Las resistencias son componentes eléctricos pasivos en los que la tensión instantánea aplicada es proporcional a la intensidad de corriente que circula por ellos. Su unidad de medida es el ohmio (O).

Tipos

- Resistencias lineales fijas: su valor de resistencia es constante y está predeterminado por el fabricante.

- Resistencias variables: su valor de resistencia puede variar dentro de unos límites.

- Resistencias no lineales: su valor de resistencia varía de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes físicas (temperatura, luminosidad, etc.).

Estos componentes de dos terminales presentan un valor nominal de resistencia constante (determinado por el fabricante), y un comportamiento lineal.

Características

Algunos de los datos más comunes que nos facilitan los fabricantes de estos elementos son:

- Resistencia nominal (Rn): es el valor óhmico que se espera que tenga el componente.

- Tolerancia: es el margen de valores que rodean a la resistencia nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Se expresa porcentaje sobre el valor nominal.

- Potencia nominal (Pn): es la potencia (en vatios) que la resistencia puede disipar sin deteriorarse.

- Tensión nominal (Vn): es la tensión continua que se corresponde con la resistencia y potencia nominal.

- Intensidad nominal (In): es la intensidad continua que se corresponde con la resistencia y potencia nominal.

- Tensión máxima de funcionamiento (Vmax): es la máxima tensión continua o alterna eficaz que el dispositivo no puede sobrepasar de forma continua a la temperatura nominal de funcionamiento.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Electrónica Como soldar tubos de cobre Tubo fluorescente

Presentamos aquí un circuito para tubo fluorescente muy fácil de hacer y que dará excelentes resultados a la hora de utilizarlo. Tubo fluorescente de 40w en 12v Se basa en el principio de oscilar sobre el primario de un transformador para conseguir en su secundario una tensión elevada capaz de ionizar el gas contenido dentro del tubo y, por consiguiente, hacerlo brillar. En el circuito todas las ...

Cafeteras Hogar

El café es una bebida ancestral y aromática que ha resultado ser parte de la humanidad desde hace muchos siglos. Es la segunda mercancía más comercializada en todo el mundo, después del petróleo. Más de 400.000 millones de tazas de café son consumidas en tan solo un año y, se estima que la cifra de personas que viven de su cultivo es de 125 millones y se producen unos 100 millones de bolsas al año ...