¿Quieres pintar tu casa?

Protege el suelo y los muebles

rodillo
Ésta es una de las tareas más demandadas dentro del mundo del bricolaje, ya que no es necesario ser un entendido en la materia para cambiar de aire tu casa y el resultado que ofrece suele ser excelente. Además, disponemos de un extenso listado cromático, donde tienen cabida todos los gustos. Si te has decidido a renovar la pintura de tu hogar, ahora es el mejor momento, ya que con la llegada del buen tiempo se secará antes y evitarás el riesgo de humedades.

 

Las ideas básicas para que nuestra labor se resuelva de la manera más satisfactoria son muy sencillas de aprender, a lo que añadimos la ventaja del reducido precio que supone en materiales. Os presentamos una serie de recomendaciones clave para comenzar a pintar.

 

Las herramientas que necesito

Es lo primero que tenemos que solucionar para emprender nuestra carrera como pintores. Debemos contar con las siguientes:

 

rodillo
* Rodillo: indicado para cubrir grandes superficies. Será idóneo uno de lana cuya anchura oscile entre los 15 y 20 cm. Es muy fácil de usar, seguiremos la técnica de aplicación -se extiende la pintura en un solo sentido-, cruce -en el sentido contrario- y repaso. Dispone de diferentes accesorios que nos serán muy útiles como, por ejemplo, un alargador que se incorpora al mango para los espacios altos, una bandeja para escurrir o diferentes manguitos para intercambiarlos. Necesitaremos tres o cuatro unidades y su precio ronda los 2 euros.

 

* Cubeta: es el utensilio que se emplea para escurrir el rodillo y distribuir la pintura. Cuesta aproximadamente 4 euros.

 

* Brocha: su función es rematar las esquinas y zonas más difíciles, y deberá medir unos 5 cm. Es muy importante que sea de buena calidad debido a que suelta pelos. Vale alrededor de 2 euros.

 

espátula
* Espátula: se emplea a la hora de rellenar grietas o agujeros y para preparar la superficie a pintar (enlucidos o rascados). Disponemos de varios tipos, dependiendo de la función que vayamos a darle, y su precio es de unos 6 euros.

 

* Cinta: por ejemplo, los marcos de las puertas se forran con ella; de esta manera se evitan restos de pintura en estas zonas. Incluye un adhesivo que, al finalizar el proceso, se retira sin dificultad. La podemos adquirir por 8 euros.

 

* Los muebles y el suelo hemos de taparlos con plásticos, telas o incluso papeles de periódico, para que las incómodas gotitas no se adueñen de nuestra casa.

 

Protege el suelo y los muebles

Aunque lo ideal sería desamueblar las habitaciones a medida que vamos a proceder a pintarlas, las limitaciones de tiempo y espacio nos obligan a buscar una alternativa más práctica.

 

Se recomienda reunir los muebles en el centro de la estancia y cubrirlos con plásticos; el suelo lo forraremos con plástico o papel, que fijaremos con la cinta y no olvidaremos proteger las esquinas de las puertas y ventanas, así como los enchufes.

 

Acondicionar la superficie

herramientas
Antes de comenzar a pintar es imprescindible que la zona esté en perfecto estado. Hemos de adecuarla para que la pintura agarre bien, sean necesarias menos capas y el acabado sea perfecto.

 

Para hacer un análisis del estado del área tan solo necesitamos una espátula. Con ella, trazaremos líneas en forma de rombos y, si el interior del mismo se desprende, deberemos deshacernos de esa pintura vieja; si no se cae, la dejaremos como base para la nueva pintura.

 

La limpieza juega un papel principal, así que pasaremos un trapo para cerciorarnos de que no haya suciedad ni polvo.

 

Aplicar la pintura

mujer pintando
Siempre se empieza de arriba a abajo, dando pasadas que cubran unos 70 cm², y de derecha a izquierda (al contrario si eres zurdo).

Lo más conveniente es utilizar un rodillo, que será más cómodo y rápido cuanto más grande sea, aunque salpicará más que uno pequeño. El proceso es el siguiente: se vierte la pintura en la bandeja, se moja el rodillo y se escurre en la zona destinada a ese fin.

 

hombre pintando
La primera mano se tiene que dejar secar (según el tiempo que indique el fabricante, que suele ser tres o cuatro horas) y, a continuación, se aplica una segunda o incluso una tercera capa de pintura.

 

Las gotas han de limpiarse con un trapo húmedo inmediatamente para que su eliminación sea más fácil y la cinta que pusimos para proteger esquinas y marcos la retiraremos antes de que la pintura se haya secado para evitar el riesgo de que salte.

 

?Cuál es el precio?

cubos pintura
Aunque creamos que esta labor va a suponer un desembolso económico importante, no es así. Contamos con diversos factores que influyen de forma decisiva al calcular un presupuesto, como por ejemplo el color o la capacidad cubriente de la pintura, ya que, dependiendo de este último factor, necesitaremos más o menos cantidad.

Para hacer una aproximación, un litro de pintura plástica ronda los 6 euros. Así, dependiendo de los metros que tenga tu piso y de las manos de pintura que apliques, el precio variará. Siguiendo estas sencillas y prácticas indicaciones, conseguirás renovar la pintura de tu hogar de forma sencilla, económica y limpia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable arcashop

Pintar parece fácil, lo es y no lo es, hay que ser disciplinado y limpio sobre todo. Una de las cosas más importantes es escoger una buena pintura para interior (también puedes usar una de exterior pero son más caras). Yo he utilizado esta pintura plástica para interior y exterior: Titan Orion A4 . Por otro lado, antes de empezar a pintar, observa el estado de su pared por si necesita arreglos de ...

herramientas brico consejos ...

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene. He de reconocer que empecé a pint ...

chalk paint autentico

¿Quieres pintar muebles de cocina pero no tienes claro cómo? Pues como me siguen preguntado sobre ello, repito entrada (ya lo traté en otra hace tiempo) para aclarar las dudas que puedas tener y enfocándolo, como siempre intento, de una forma muy práctica. Veamos paso a paso cómo pintar muebles de cocina. ¿Cuánto me va a costar? Pues mucho menos que cambiar los muebles. Hay gente que todavía me di ...

Los pasos a seguir para realizar este proyecto son los siguientes: 1. Protege el suelo y retira los restos de sellador y de la vieja pintura escamada con una rasqueta. 2. Limpia bien todo el marco con un desengrasante biodegradable. Líjalo y límpialo de nuevo para eliminar el polvo. 3. Protege los bordes donde el vidrio se encuentra con el marco de madera. Usa una espátula para ajustar bien la cin ...

rodillo eléctrico pintar pintar con rodillo ...

Cuando pensamos en dar un aire nuevo a nuestro hogar, lo primero que se nos viene a la mente es cambiar el color de las paredes. Probablemente es lo que antes se percibe como antiguo, puesto que, inevitablemente, con el tiempo va perdiendo la intensidad que tenía el primer día. Sin embargo es pensar en pintar y se nos quita rápidamente la idea de renovar nuestra casa, ¿verdad?. El esfuerzo que sup ...

decoración

Quizás os pase como a mi, que leyendo y leyendo sobre cómo pintar muebles de melamina o madera, y a poder ser sin lijar, no encontráis toda la información necesaria. A mi me ocurrió. No sabía qué pintura usar, donde comprar pintura para muebles, cuando había que lijar y si necesitaba un primer antes. Al final encontré la solución y hoy en este post os cuento todo lo necesario sobre como pintar un ...

muebles muebles pintura ...

Los muebles con el aspecto vintage no dejan de ser tendencia, cada año retornar de una manera más fuerte que el anterior, y se adapta a miles de estilos decorativos. Seguramente también te encanten los muebles vintage, aquellos que tienen muchísimas imperfecciones y huecos que pareciera que cuentan mil historias distintas. Si quieres pintar tu propio mueble de esta manera, te damos algunos consejo ...

pintura diy decorar baño ...

Como me habéis preguntado mucho por cómo cambiar de color los muebles de melamina, hoy nos lanzamos con el mueble del baño. La idea es dar un pequeño toque de color, que sirva para personalizar el mobiliario y que no quede tan soso. El mueble del baño es blanco y queremos incluir el verde de los azulejos del suelo. Para logralo vamos a emplear un producto de Syntilor específico para este tipo de m ...

decoración - antes y después decoupage finde frugal ...

¿Cómo hacer más luminosa la decoración del salón? Nosotras hemos apostado por pintar los muebles del salón de color blanco decapado. Poco a poco... primero una vitrina, luego una mesa auxiliar rinconera, más tarde la mesa de centro y ahora esta mesilla... Hace años compramos este mueble auxiliar y lo estuvimos empleando como mesilla de noche. Pero al ir cambiando la decoración de los dormitorio ...

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...