comunidades

Reparar el mecanismo de carga de agua de la cisterna de un WC (cuando tira agua sin parar)

Si quieres reparar el mecanismo de carga de agua de la cisterna de un WC aquí te enseñamos cómo hacerlo de forma fácil y rápida.

La avería que queremos reparar es aquella en la que falla el mecanismo de alimentación de agua a la cisterna del váter, de tal forma que por el WC está saliendo agua todo el rato.

Pero antes de nada, y si no tienes muy claro que el fallo sea este en concreto o tienes dudas al respecto, te recomendamos que leas primero el artículo dedicado a la pérdida de agua por el inodoro, donde te enseñamos la forma de averiguar si tienes una avería en el mecanismo de entrada de agua (también llamado mecanismo de alimentación o de carga de agua) o, por el contrario, tienes una avería en el mecanismo de descarga.

Ahora sí, nos centramos en el mecanismo de carga de agua de la cisterna, pero antes de entrar en detalles te avanzamos las averías más frecuentes en el mecanismo de entrada que hacen que la cisterna no pare de tirar agua:

Obturador con problemas. Puede estar envejecido o desgastado o simplemente sucio.

Flotador mal regulado. La regulación de la entrada de agua está demasiado alta.
¡Vamos allá!

Reparar el mecanismo de carga de agua de la cisterna de un WC (cuando tira agua sin parar)
Mecanismo de alimentación de agua a la cisterna en rojo en la imagen. Si tenemos el mecanismo de entrada de agua con problemas nos puede entrar agua al váter de forma contínua.

Funcionamiento básico del mecanismo de alimentación o entrada de agua a la cisterna de un WC

El funcionamiento de la entrada de agua en realidad es bastante sencillo. En realidad no es más que un grifo que se abre de forma automática cuando el nivel del agua dentro de la cisterna desciende de un determinado nivel. Al abrirse el grifo entrará agua.

Cuando el agua llega a un determinado nivel el grifo se cierra también de forma automática, cortando la entrada de agua.

La forma en la que se hace esa apertura o cierre automático en realidad es bastante simple: un flotador acciona un mecanismo mecánico que actúa presionando sobre una junta de goma, que es la que hace el sellado de la entrada de agua.

En cuanto al flotador, como su propio nombre indica, está flotando en la superficie del agua de la cisterna. Cuando el nivel sube el flotador sube, y cuando el nivel baja lo hace igualmente el flotador.

Flotadores los hay de 2 modelos distintos: los de tipo boya con una varilla metálica y los de tipo flotador adosado a un vástago vertical y que sube y baja adosado a él.

flotador tipo boya para cisterna
El cilindro fino que sube desde el fondo es el mecanismo de alimentación de flotador tipo boya. En el centro, de color azul, el mecanismo de descarga.
En todo caso, y sea cual sea el tipo, el flotador al subir actúa sobre una varilla que presiona a un pequeño vástago.

Este vástago presiona finalmente sobre una junta de goma, que consigue cerrar la entrada de agua. Esta junta de goma se denomina obturador, ya que obtura o cierra la entrada de agua.

Cuando el flotador sube va apretando cada vez más la junta, hasta que finalmente consigue cerrar totalmente la abertura de entrada de agua.

Y viceversa: cuando el flotador baja va ejerciendo menos presión sobre el obturador hasta que finalmente consigue abrir la entrada de agua. Y cuanto más baje el flotador mayor abertura del obturador, con lo que entrará mayor caudal a la cisterna.

Avería más común: el obturador o junta está sucio y/o viejo

De las 2 posibles averías que podemos tener en el mecanismo de alimentación de agua a la cisterna esta es la más común.

Se trata de problemas en el obturador.

El obturador, como hemos visto es una junta de goma que aprieta contra otro elemento consiguiendo cerrar la entrada de agua.

Pues bien, los 2 problemas que puede tener el obturador son, o bien que el obturador esté viejo y/o roto por el paso del tiempo, o bien que esté sucio.

En cualquiera de los 2 casos el resultado es el mismo: no cierra bien el paso del agua, con lo que ésta no se corta y está entrando de forma continua a la cisterna.

El agua sube y sube, hasta llegar finalmente a la altura del rebosadero de seguridad del mecanismo de descarga, por donde saldrá sin parar, ya que la entrada de agua no se ha cortado y sigue entrando. Toda la que entra sale por el aliviadero.

En cuanto a la rotura o pérdida de propiedades del obturador, hay que tener en cuenta que el obturador está fabricado en plástico, y que como todos los materiales se degradan con el tiempo. Pierden flexibilidad, con lo que dejan de tener características para un buen sellado. También se vuelven más frágiles, con lo que puede incluso que se rompan trocitos de la junta, perdiendo entonces totalmente el sellado.

En cuanto al tiempo en el que ocurre esta degradación es muy variable. Tanto como las propias características del agua de cada zona.

En zonas con aguas con mucha cal, se pueden degradar mucho antes que en otros lugares.

Pero también puede ocurrir que no es que se haya deteriorado, sino que sólamente está sucio. Puede ocurrir que tenga sedimentos, arenilla o piedrecillas, con lo que no funciona correctamente el sellado. Esto de la suciedad ocurrirá sobre todo en mecanismos de alimentación antiguos, que no tienen filtros de partículas previamente al obturador.

Los mecanismos modernos siempre suelen llevar este filtro, para evitar precisamente estos problemas.

Reparar el mecanismo de carga de agua de la cisterna de un WC, posibilidad 1: Reparación/sustitución del obturador

La reparación variará en caso de que el obturador esté sucio o viejo.

En el caso de que el obturador esté sucio, la reparación es bien sencilla: simplemente desmontarlo y limpiar por dentro el obturador. Volver a montarlo y listos. La verdad es que no es nada complicado.

En caso de que esté viejo, se puede comprar un recambio de obturador nuevo. En tiendas especializadas de fontanería se pueden encontrar estos recambios. Pero la opción quizás más recomendable, teniendo en cuenta el bajo precio de estos aparatos y de que se lleva mucho más coste en el tiempo de actuación que en el propio mecanismo, sería su sustitución por uno nuevo moderno. Al fin y al cabo si se ha degradado la junta, seguramente tampoco es que sea precisamente nuevo el mecanismo. Por precaución te aconsejamos que lo cambies por uno nuevo.

Reparar el mecanismo de carga de agua de la cisterna de un WC, posibilidad 2: El flotador del mecanismo de alimentación está alto

Si no tenemos ningún problema en el obturador, es decir, está nuevo y no tiene suciedad, lo que nos puede pasar entonces es que no esté mal regulado.

Y es que el mecanismo de entrada de agua se puede regular, permitiendo que el nivel del agua dentro de la cisterna está más o menos alto.

La forma de hacer esta regulación es mediante un tornillo, ya sea en los modelos de boya o en los de flotador vertical.

En los modelos de boya, más antiguos, se actúa simplemente sobre un pequeño tornillo que hace que el flotador cierre antes, cuando está más bajo, o cierre más tarde, cuando el nivel está más alto. Así de simple. Con eso conseguimos menor o mayor cantidad de agua en la cisterna.

En los modelos más modernos, de flotador vertical, se actúa también sobre un tornillo que se encuentra justo encima del flotador.

Al apretar o  aflojar el tornillo conseguimos que el flotador suba o baje, hasta la posición final que queramos.

Si fijamos el flotador muy arriba conseguiremos que el nivel del agua esté muy alto, llenándose mucho la cisterna. De esta forma podemos conseguir que el agua tenga más fuerza en su caída al inodoro, teniendo más fuerza y pudiendo arrastrar mejor todo.

Si fijamos el flotador más abajo, tendremos menos altura del agua en la cisterna, la cisterna se llenará menos.

regular la altura del flotador de entrada de agua a cisterna mediante un tornillo
La altura del flotador la podemos regular con el tornillo de la imagen
Pues bien, si el flotador por lo que sea lo hemos subido demasiado, puede que supere el nivel del rebosadero, con lo que se saldrá el agua por el aliviadero de seguridad del mecanismo de descarga, y como no ha llegado al tope de arriba, no cierra la entrada de agua. El resultado es que no para de entrar agua que se sale directa e inmediatamente por el WC.

Pero, ¿cuándo nos puede pasar esto del nivel alto del flotador? Pues si lo acabamos de instalar uno nuevo y lo hemos manipulado. O si hemos tocado el tornillo de un mecanismo antiguo sin saber muy bien para qué servía.

Otro caso típico es cuando cambiamos el mecanismo de descarga a otro modelo, y en este modelo nuevo el aliviadero está más bajo que en el antiguo.

Conclusión

Cuando por el váter no para de salir agua y esta fuga es debida a un fallo en el mecanismo de alimentación o carga de agua, existen 2 posibilidades de avería:

Avería en el obturador. En este caso la reparación consistirá en la sustitución del mecanismo de entrada por uno nuevo, o al menos el cambio de un nuevo obturador. Esto en el caso de obturador viejo o deteriorado. O más bien simplemente limpieza. Esto en el caso de obturador con suciedad, cal, arenilla, etc.

Regulación del nivel del flotador alto. En este caso la reparación es bien simple: poner el flotador más bajo, para que actúe antes y no deje que siga entrando agua. El nivel del agua en la cisterna será más bajo. Debemos ir bajando el flotador hasta la posición en la que deje de salirse el agua por el aliviadero.

El artículo Reparar el mecanismo de carga de agua de la cisterna de un WC (cuando tira agua sin parar) ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Cisterna pierde agua: averigua fácilmente si falla el mecanismo de entrada o el de descarga

Si tu cisterna pierde agua, no te preocupes, es bastante más habitual de lo que pudiera parecer. ¡Y su arreglo es bastante sencillo y rápido también! Al final por el simple paso del tiempo y el continuo funcionamiento de la cisterna, día tras día, provoca desgastes e incrustaciones de cal que provocan pequeñas averías. En una cisterna existen 2 mecanismos independientes: el mecanismo de descarga y ...

fontanería cisterna flotador ...

Reparar una cisterna

Deterioro de los diferentes mecanismos

Uno de los problemas más habituales que surgen en el cuarto de baño es la rotura de la cisterna. Existen tres principales razones por las que se estropea este sistema, básico para el funcionamiento del sanitario: el deterioro del flotador, el de la válvula de entrada, o el del mecanismo que controla la descarga. La forma más habitual de notar que algo falla es por el constante ruido o la pérdi ...

fontanería acumulacion agua ...

COSTES DEL AGUA

BENEFICIOS DE RECUPERAR EL AGUA DE LLUVIA ECONÓMICOS El agua de lluvia es un recurso GRATUITO Compramos agua potable para usos que no precisan que sea potable: la cisterna del WC, la lavadora, el riego del jardín, el lavado del coche o la limpieza en general Usar agua de lluvia supone una reducción substancial de la factura de agua en la tarifa por tramos, al ahorrar agua potabl ...

fontanería arreglar cisterna fuga de agua ...

Cómo arreglar la cisterna del baño

Una de las averías más comunes que se pueden producir en el cuarto de baño es que se estropee la cisterna. Puede atascarse fácilmente si presionamos el botón en exceso o si tiramos de él hacia afuera. Sea como sea, en cuanto escuchamos que nuestra cisterna emite un ruido insistente que no cesa, podremos comprobar como sale un hilito de agua constantemente por la cisterna, indiscutiblemente, tenemo ...

Sanitaria Reparar una cisterna Sanitario

Cómo reparar averías en una cisterna

4 tips para reparar averías en una cisterna en casa, con todo lo que esta pasando del virus Covid-19 y las cuarentenas nos da la oportunidad de aprovechar el tiempo y aprender diferentes hobbies o trabajos. Que nos da la oportunidad de hacerlo nosotros y de paso nos ahorramos el gasto, muy importante para cuidar el presupuesto del hogar. Que se necesita para reparar averías Llave fija o inglesa, ...

fontanería agua ahorradores de agua ...

Ahorra en el consumo de agua

Inodoros Para poder considerar a un inodoro como ahorrador, es preciso que cuente con un sistema de retención de vaciado, que puede ser de varios tipos: Cisternas con Interrupción de la Descarga Disponen de un pulsador único que interrumpe la salida de agua, en unos casos accionándolo dos veces y, en otros, dejando de pulsarlo. Fuente: Aquamarket Cisternas con Doble Pulsador Permiten dos niveles ...

Baños Reparaciones Sanitaria ...

Causas de averías en la cisterna

¿Las fugas o las averías o defectos de funcionamiento en la cisterna no le dejan dormir? No se apure, conociendo algunos aspectos técnicos que acá se explican, podrá reparar averías sin llamar al plomero. Fugas en cadena de cisterna Ya sean de mochila o de campana –Instaladas en lo alto de la pared-, todas las cisternas de WC funcionan de la misma manera ya que se rigen por un mecanismo parecido. ...

Cómo instalar un WC con sistemas de mochila

Instalar un WC o inodoro no es algo muy complicado siguiendo los pasos mencionados en el post. Lo otro importante son las herramientas sugeridas en un rato aras el trabajo y con un menor costo. Te sera útil: Tips e ideas sobre plomeria o sanitaria primeros pasos Que se necesita Destornillador o punzón, taladro eléctrico, cemento cola, llave inglesa, cinta de teflón. Dificultad 1- Situé el WC en ...

Albañilería Fontanería

Inodoro con cisterna oculta

Un inodoro con cisterna oculta es una opción muy interesante que es cada vez más empleada en nuestros cuartos de baño. Estas cisternas ocultas también son conocidas con otras denominaciones, como por ejemplo inodoros con cisterna empotrada o empotrable. Ampliamente usado en gran parte de Europa desde hace mucho tiempo, en España es menos conocido, siendo sobre todo instalado en las nuevas vivienda ...

cómo instalar... opinión y consejos flotador inodoro ...

Cómo cambiar el flotador inferior del inodoro en 8 sencillos pasos

¿Tienes que cambiar el flotador inferior de tu inodoro y no te atreves a hacerlo? Con este tutorial, en 8 sencillos pasos  te enseñamos cómo cambiar el flotador inferior sin complicaciones y en muy poco tiempo. Herramientas necesarias: Llave inglesa Flotador inferior Los pasos que debemos seguir para cambiar el flotador inferior del inodoro son los siguientes: Paso 1: Desenrosca el pulsador que a ...