Reparación de marmol y otras piedras ornamentales

Las principales reparaciones que se realizan en los objetos y recubrimientos de piedra se deben a roturas, grietas y pérdida de brillo, ocasionados por el desgaste de los pulimentos. Afortunadamente, gracias a los modernos adhesivos a base de resinas, es fácil volver a pegar las piezas rotas o reponer el material perdido de forma sólida y duradera. También hay variedad de pulimentos y cristalizantes para reavivar el brillo, tanto de objetos pequeños como de grandes superficies.

Pulir suelos de piedra

Para pulir grandes superficies muy deterioradas, como los suelos, se emplean máquinas eléctricas de gran formato que se pueden alquilar temporalmente. Además del pulimento, es conveniente aplicar un producto cristalizante que endurece la capa superficial de la piedra aumentando su brillo y resistencia al desgaste. En primer lugar se utilizarán los discos de estropajo de acero para pulir la capa superficial de la piedra. Pasar, a continuación, los discos de algodón para aplicar los productos cristalizantes. Teniendo en cuenta que los cristalizantes son productos muy cáusticos que deterioran los tejidos y la madera, se deben proteger con plásticos las superficies cercanas y utilizar pequeñas cantidades para no salpicar.

Cómo abrillantar las piedras ornamentales

El desgaste, el uso de abrasivos o productos limpiadores cáusticos y el contacto con los ácidos hacen que las piedras ornamentales se deterioren y pierdan su brillo. Para recuperarlo, hay que pulir la capa superficial de la piedra con productos específicos.

En caso de pulir pequeñas superficies, desde nuestro servicio cerrajero de urgencia en Oviedo  bastará con aplicar el producto (en polvo o líquido) con un paño o muñequilla, frotando en círculos hasta recuperar el brillo.
Para abrillantar superficies mayores se puede acoplar a la taladradora un disco de algodón que se impregna con el pulimento. Una vez pulida la piedra, abrillantar con cera líquida o pátina.

Adhesivo para mármol

Los modernos adhesivos de dos componentes con base de resina epoxy son los más indicados para pegar las piezas de mármol. Existen también adhesivos especiales que vienen ya teñidos en los tonos más habituales para disimular la reparación.
Si las superficies son muy lisas, deberán lijarse previamente para aumentar su capacidad de adherencia. No obstante, la mayoría de las roturas son lo suficientemente rugosas para que el pegamento agarre.
Para disimular la unión, se pueden obtener ralladuras de alguna zona no visible del mismo objeto y espolvorearlas sobre el adhesivo antes de que se endurezca. Existe también un producto, llamado marmolina, con el que se rellenan las grietas y se disimulan las roturas.
Es importante mantener las piezas pegadas en contacto y con una presión continua mientras se endurece el adhesivo (24 horas).
Si el objeto es pesado, se puede utilizar alguna sujeción como gatos, alambres o un torno de banco; en caso de que la pieza sea pequeña, bastará con cinta adhesiva para fijar la unión.

Cómo pegar el mármol

Eliminar los depósitos de polvo y suciedad de las superficies a pegar con un cepillo mojado en agua jabonosa. Pasar un paño impregnado en aguarrás natural y dejar secar.
Una vez mezclados los dos componentes del adhesivo siguiendo las instrucciones del fabricante, aplicarlo en ambas superficies con una espátula. Unir las piezas, presionando hasta que encajen. Retirar el adhesivo sobrante con una espátula.
Pasar un algodón humedecido en acetona para eliminar los restos del adhesivo. La unión se puede disimular espolvoreando polvo de mármol sobre la grieta. Inmovilizar y presionar las piezas hasta que sequen (24 horas).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos