Renovar un mueble de salón antiguo





Estoy segura que una gran mayoría de familias tiene en su hogar algún mueble de salón en madera oscura. Quizás heredado de una abuela, suegra o padres. Suelen ser muebles bastantes grandes, pesados y de color oscuro.

A su favor, la gran capacidad de almacenaje que los convierten en buenos aliados a la hora de guardar nuestra vajilla, cristalería o menaje. ¿ Pero... realmente es suficiente para mantenerlos en nuestra casa? ¿Compensa lo práctico ante lo estético?

Por supuesto, que nos compensa mantener un mueble que realmente es práctico y útil en nuestro hogar. La estética es muy fácil de cambiar para adaptarlo a nuestro entorno y estilo decorativo.

El modo más rápido y sencillo para renovar un mueble es la pintura. La gran variedad de pinturas que existen hoy en día en el mercado, nos permiten renovar cualquier mueble convirtiéndolo en una pieza totalmente nueva y actual.

En este proyecto vamos a renovar un mueble de salón antiguo con pintura para adaptarlo estéticamente a un nuevo entorno mucho más colorido.

INSPIRACIÓN




Los dueños de este mueble querían adaptar una zona de su vivienda para celebraciones y reuniones. Esta zona sería de ocio, donde disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Se ha creado un espacio abierto, donde comedor y cocina se integran perfectamente con la zona de sofá y chimenea.

Este mueble era perfecto para almacenaje y por supuesto querían mantenerlo.

La opción más rápida y efectiva era pintarlo para conseguir un efecto visual mucho más ligero y adaptarlo al entorno nuevo.



La zona de cocina se alicató con unos azulejos de estilo rústico en color claro y detalles en azul fuerte. Estos azulejos fueron el punto de partida a la hora de decidir el color para nuestro mueble. Los colores elegidos fueron el blanco y el azul eléctrico. Dos colores que combinan a la perfección y nos aportan un toque de frescura y color.



MATERIALES

Pintura color azul eléctrico Easy Deco V33

Pintura color blanco Easy Deco V33

Brocha

Rodillo de teflón

Cinta washi



PASO A PASO

Para poder manejar perfectamente el mueble, lo desmontamos en dos partes. La parte alta del mueble, con las cristaleras y la parte baja que es más pesada, pues es la que soporta la parte superior. También se retiraron las traseras por completo para poder pintarlas más cómodamente.

Los bajos y laterales del mueble estaban muy deteriorados a causa de la humedad de agua. Este mueble estuvo en un garaje y en la época de lluvias entraba el agua.

Sustituimos los tableros laterales por unos nuevos e intentamos sanear y reforzar todo lo posible la zona que apoya en el suelo.



En este proyecto hemos utilizado un esmalte acrílico multi surpeficie, se aplica directamente sobre cualquier soporte que queramos renovar sin tener que decapar o imprimar: maderas barnizadas, maderas chapadas o melaninas.

Este esmalte tiene una gran resistencia a los golpes y a las manchas, por lo que es perfecto para decorar nuestros muebles del hogar.

Comenzamos con la base del mueble, como es de líneas muy rectas nos ayudamos de un rodillo de teflón que es perfecto para dejar la superficie lo más lisa posible.





Los cajones y puertas se pintaron en blanco y azul. Para delimitar las zonas a pintar utilizamos cinta washi que nos permite hacer líneas perfectas y es muy fácil de despegar.

Con el azul eléctrico conseguimos crear contraste y colorido con el blanco. Con estas pequeñas pinceladas de azul conseguimos unificar el color con los azulejos de la pared. Este mueble será el punto de partida a la hora de decorar el resto de la estancia.







RESULTADO FINAL

Ya tenemos nuestro mueble montado y colocado en su nueva estancia. El nuevo cambio de color aporta mucha más claridad y sensación de ligereza visual al mueble.





La zona interior de las cristaleras se ha pintado también de blanco para conseguir una mayor claridad y conseguir un efecto de mayor profundidad.











¿Qué os ha parecido el cambio? Con un poco de paciencia y pintura podemos renovar un mueble de salón antiguo y oscuro para convertirlo en un mueble totalmente nuevo y alegre.

Con este cambio hemos conseguido que el mueble sea el punto focal de la estancia. Nos aporta luminosidad y color sin prescindir de su utilidad como almacenaje en la nueva estancia.
Muchas gracias por tu visita



Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

Al decorar el salón, un mueble importante es el que va destinado a la televisión. Nosotros queríamos devolverle el aspecto rústico a la habitación y decidimos, con materiales de nuestro entorno hacer un mueble útil, práctico y que sirviera a nuestro propósito de "enrustecer" el ambiente. Primero buscar piedras, tan sencillo y tan gratificante. Cuanto más planas y del tamaño de un ladri ...

Antes&después Brico azul ...

Vía El color azul transmite calma y resulta muy acogedor a pesar de ser un color frío. Combina a la perfección con marrones y tierras, por lo que es ideal para renovar los muebles pintándolos de azul, tal y como verás a continuación. La pintura es uno de los recursos más económicos y efectivos para renovar muebles viejos. Dentro de la extensa gama de colores que se pueden encontrar en el mercado, ...

diy

En el post de hoy os enseño cómo he hecho este mueble para la TV por unos 80 euros! Mueble TV DIY Este es el diseño que hice para el mueble de la tele. Materiales Los materiales que necesitas son: Tablas de madera Tinte para madera Patas metálicas Tornillos Taladro o destornillador Sierra Yo compré los tablones online porque la tienda de bricolaje más cercana está bastante lejos y no tengo coche. ...

kommerling restaurar muebles antiguos restaurar muebles ...

Estarás de acuerdo con nosotros en que es difícil encontrar muebles como los de antaño. Ya sabes, la recuperación de los muebles clásicos (también llamados muebles retro o muebles vintage) parte de esa nostalgia por un mobiliario de calidad y con un encanto especial difícil de encontrar actualmente. Hoy en día, la gran mayoría de las personas alternamos muebles económicos de menor calidad con algu ...

general decapado. como hacer decapado decoracion ...

Ayer os enseñaba lo que puede hacer un poco de pintura acrílica y un papel bonito por nuestros muebles. Y como lo prometido es deuda y me han llegado varias dudas, os dejo el tutorial con todos los pasos para personalizar vuestros muebles de una forma barata y sencilla. Para personalizar nuestro mueble vamos a usar dos técnicas: un DECAPADO y DECOUPAGE (decorar con papel). Lo primero de todo. E ...

cajoneras diy estanterias ...

Esta cajonera antigua, probablemente de un armario, llevaba años descansando de su antigua ocupación en el trastero de Mª Luisa. Hasta que nuestra amiga y clienta vio en ella la posibilidad de recuperarla para la habitación de su hija. Vinieron las dos a nuestro taller y, María Teresa, apenas una adolescente, demostró desde el primer momento que tenía muy claro cómo quería decorarla; uno de nuestr ...

featured guías prácticas muebles tutoriales

Si te estás planteado renovar o transformar tus muebles de madera en lugar de deshacerte de ellos puede que sea por varios motivos: Porque lo has heredado y te asusta cambiarlo por miedo a estropearlo. Quizás estás amueblando tu primera vivienda y los muebles que tienes no encajan con tu estilo. Tu vecina te ha regalado un mueble que iba directo a la basura y es perfecto para tu salón, pero hay ...

pintar un mueble de melamina forrar con vinilo pintar con spray ...

Hola amigos, a menudo solemos preguntarnos ¿Cómo puedo renovar un mueble de melamina en casa? Y siempre doy la misma respuesta "depende de cómo lo quieras", ya que existen gran variedad en técinicas para renovar un mueble de melamina, según el tipo de mueble y según el acabado. ¿quieres conocerlas? En ocasiones dudamos de qué está hecho un mueble y no sabemos distinguir si es de madera, ...

blog decoracion diseño ...

El antes y después de un mueble tv El mueble tv que te voy a enseñar hoy, es un mueble rescatado de la calle, tan solo duro una hora desde que lo dejaron y es que hay que estar muy pendiente de estas maravillas Amor a primera vista Cuando lo vi, me llego la inspiración a la cabeza. ¿Te pasa a ti lo mismo, cuando ves un mueble que quieres restaurar? La verdad es que en cuanto veo el mueble, me lleg ...

restauración y tuneos antes y después decoración ...

Aunque propiamente no es un mueble zapatero, los cajones de este mueble que tenemos en casa son bastante altos y ha acabado adoptando esta función.El problema es que ocupa un lugar bastante visible del pasillo y se ve un poco "sosillo". Así que, este fin de semana, nos hemos decidido a darle un tuneo y convertirlo en un rincón bonito. Como siempre, el paso a paso, para que no haya dudas ...