Renovación de una mesita de noche años 50



La mesita de noche es un mueble auxiliar que suele colocarse en el dormitorio junto a la cama. Suelen ser muebles de poco tamaño, pero con gran protagonismo debido a su funcionalidad.

Este mueble auxiliar ha ido evolucionando a lo largo de su historia, tanto en diseño como en materiales. Hoy en día, las mesitas de noche han abandonado el dormitorio para colarse en cualquier rincón de nuestro hogar. Son piezas mucho más personales y representativas de un espacio que dicen mucho de nosotros.

Estos pequeños muebles son perfectos para recuperar y transformarlos en un estilo decorativo muy concreto. Las mesitas de noche son perfectas para formar parte de la decoración en algún evento tan de actualidad hoy en día.

Hoy quiero mostraros la renovación y transformación de una mesita de noche años cincuenta en una pieza totalmente nueva y actual.



Materiales:

Masilla madera

Lasur Color coffe

Pintura Milk Paint Liberon color rojo amapola

Cera incolora

Cera oscura de patinar Liberon

Papel pintado

Cinta washi

Cola para empapelar

Brocha

Lijas

Estopa

Paso a paso:

Esta mesilla estaba ya completamente limpia de barnices y estaba en su madera natural. Es muy importante comenzar con un mueble totalmente limpio, especialmente si trabajamos con ciertos tipos de productos y pinturas.

Como siempre, antes de comenzar a pintar es necesario revisar el estado de la pieza. Encolaremos aquellas zonas que lo necesiten como las patas y taparemos grietas o agujeros.

En este caso estaba bastante bien, simplemente aplicamos masilla para madera color natural en una pequeña zona del sobre.


Desde que tuve la mesita en mis manos, supe exactamente el estilo y color que quería para ella. Como es una mesilla de líneas muy rectas, era perfecta para combinar en dos tonos.

La combinación elegida era rojo amapola y negro. No quería cubrir toda la madera con pintura, por lo que decidí aplicar lasur para potenciar su veta y crear un contraste con la zona pintada.

Aplicamos por toda la mesilla lasur mate color coffee. El lasur es un protector para madera tanto en interior como en exterior y que no necesita ningún acabado. Se aplica sobre madera natural, pues es necesario que penetre en el interior para protegerla. Es un color marrón oscuro, casi negro, que aporta a la madera un tono muy elegante y permite ver la veta. Me gustaba tanto el resultado con este color que tuve que decidir si continuaba o la dejaba así.



Una vez transcurrido el tiempo de secado del lasur comenzamos a pintar las zonas que irán del color rojo amapola con la Milk Paint.

La pintura Milk Paint Liberon es una pintura a base de caseína, mate y lavable Al contener caseína que es un aglomerante natural extraído de la leche, le aporta mucha más profundidad a los colores y un aspecto mate. Además, contiene un aroma a coco que es una delicia.

Esta pintura se puede aplicar directamente sobre madera natural como es el caso de nuestra mesilla que estaba completamente limpia de barnices. Si por el contrario, el mueble está barnizado o es de un material como la melamina, hay que aplicar primeramente una imprimación para soportes lisos. En algunos muebles en madera natural también podemos utilizar una imprimación para maderas porosas. En este caso nos ayudará a reducir la absorción de pintura y ahorraremos en cantidad utilizada.

Para delimitar la zona y no manchar, utilizamos cinta washi que no deja marcas y nos permite hacer líneas perfectas.





Aplicamos varias manos de pintura respetando el tiempo de secado entre capa y capa. Pasamos una lija muy fina para eliminar cualquier resto de marcas de la brocha para conseguir un aspecto mucho más fino.

Normalmente me gusta hacer decapados muy suaves con lija, pero en este caso quería algo diferente. Mi intención era conseguir que por diferentes zonas del mueble asomase el color coffee, no a base de lijado imitando desgastes por el uso, sino más bien, como una delgada capa de color rojo sobre el oscuro.



En bordes y aristas del mueble se desgastó bastante para que asomase la madera natural del mueble y crear un efecto más envejecido y añadir contraste con el color oscuro.



Una vez finalizado todo el decapado, es el momento de darle el acabado a la pintura. La pintura Milk Paint necesita un acabado protector y nosotros hemos utilizado cera natural. Primeramente, hemos aplicado cera incolora sobre la pintura. Hemos dejado secar un tiempo, y a continuación, hemos ido aplicando pequeños toques de cera oscura de patinar para darle un aspecto mucho más envejecido y resaltar ciertas zonas.

Por último, hemos pulido la cera con estopa para darle una mayor suavidad y sacarle ese brillo tan característico de este acabado.



La mejor opción para el interior era empapelarlo con papel de pared. Es un papel vinílico, con un aspecto y tacto que realmente parece tela. Este papel es perfecto por su alta resistencia, así como por su fácil limpieza y mantenimiento.

Los colores elegidos son el blanco y negro con motivos Damasco clásicos. Es un papel con una gran personalidad, encaja perfectamente con la pintura elegida y crea un gran impacto visual.





Elegimos unos tiradores de líneas rectas y en color negro, mucho más actuales y que aportan un toque de modernidad al conjunto.

En el cajón se ha aplicado lasur color coffee y empapelado el fondo con el mismo papel que el interior de la mesilla.












Todo mueble tiene una segunda oportunidad, simplemente tenemos que darle un cambio de imagen. Con un poco de pintura y un papel de pared clásico podemos conseguir que una pieza cambie por completo su aspecto.

En nuestro caso, hemos conseguido renovar una mesita de noche años 50 y darle un aspecto mucho más moderno y actual. Con esta renovación esta mesita será el foco central de cualquier estancia.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a darle una nueva oportunidad a vuestros muebles?

Muchas gracias por tu visita



Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

chalk paint escabel mesilla convertida en escabel ...

Hola a tod@s, ¿Cómo habéis comenzado el año? yo trabajando en el proyecto de transformación que hoy os muestro. Con un poquito de trabajo conseguí recuperar una mesilla castellana y convertirla en un escabel de estilo romántico. Decidí hacer este cambio porque la mesilla tenía un tamaño demasiado pequeño y no resultaba útil. Para este proyecto he vuelto a contar con la ayuda de “Pinturas La Paja ...

Hoy uno de esos trabajos que me gustan tanto, porque reciclamos y ahorramos dinerito. Una mesilla de noche antigua, reconvertida en mesilla infantil. Necesitaba una mesita de noche para el cuarto de John y como siempre, no me apetecía volverme loca buscando y sobre todo cuando se que ningún precio me iba a convencer. Así que busqué en mercadillos y tiendas de segunda mano y por 15€ encontré una m ...

mesilla restauración y tuneos

Esta mesita de noche nos encantó nada más verla, a pesar de que la piedra de mármol de un inmaculado color blanco, no nos gustaba demasiado (ó nada).El caso es que, ya habíamos trabajado anteriormente, con alguna mesa rematada con mármol y la solución que habíamos adoptado era...quitar el mármol. El problema que tenía este mueble es que, si retirábamos el mármol, la superficie de la mesita se ...

restauración tunear muebles

Proceso de restauración de una mesilla de noche de principios del s . XX Me llega una mesilla de noche necesitada de una buen limpieza. Una vez revisada, se comprueba que no sufre ataque de insectos, la estructura está fuerte, y lo único destacable es la rotura de un borde en un lateral del cajón. Esta rotura se había intentado solucionar con unos clavos, empeorando la situación. El barniz ...

restauración y tuneos diy handmade ...

Materiales necesarios para el envejecimiento del mueble: Cera incolora para muebles.Lana de Acero.Un paño.Unas medias viejas. La técnica es muy sencilla, simplemente cogemos un pedazo de lana de acero y le untamos un poco de cera y vamos lijando todo el mueble para que quede un tacto fino, teniendo en cuenta que en aquellas zonas donde queramos que se vea la pintura de debajo o en este caso el ...

muebles restaurados chalk paint mesilla de noche ...

Hace unos días alguien me comentaba que tenía en casa una mesilla de noche antigua de estilo rústico y no sabía como encajarla en una decoración más actual. En este post os dará unas pautas para restaurar una mesilla de este tipo y darle un look vintage de una forma muy sencilla. Tratamiento inicial Como ya os explicaba en el post anterior, el primer paso para restaurar un mueble antiguo es Mesill ...

featured renovación de muebles chalk paint

Érase una vez.... una niña que soñaba con ser princesa. Puede parecer el comienzo de un cuento, pero realmente es la historia del cambio de esta mesita retro. A veces buscamos un mueble muy concreto para nuestras necesidades, pero otras, adaptamos el mueble que tenemos para que se ajuste a lo que queremos. Precisamente, eso es lo que le hemos hecho a esta mesilla. Carmen en una preciosa niña a ...

conquistando la casa muebles antiguos muebles vintage ...

RESTAURACIÓN DE UNA MESILLA DE NOCHE DE LOS AÑOS 40. ¿Os empezáis a cansar de estar en casa? Pues aprovechando estos días de confinamiento, las Laurita´s nos hemos dedicado a lo que más nos gusta: restaurar, crear, reciclar,etc. A lo largo de estos días os iremos enseñando algunas restauraciones que hemos realizado. Hoy os enseñamos una maravilla de mesilla de noche restaurada por Laura. Esta ...