Renovación de una consola



Hoy en día uno de los muebles estrella en muchos recibidores suele ser la consola. Este mueble auxiliar lo hace perfecto para este espacio por su gran versatilidad en cuanto a diseños, estilos y funcionalidad.

Si bien es cierto que en la actualidad es un mueble más bien decorativo, su origen tuvo una función muy concreta. Las consolas se usaban adosadas a la pared para contener los candelabros con los que se conseguía una mejor iluminación de las salas o salones. Los sobres solían ser de mármol para evitar accidentes con las velas y en ocasiones se colocaban grandes espejos para reflejar la luz. Junto a los candelabros se podían decorar con relojes o piezas de porcelana, recreando diferentes bodegones.

Materiales



Pintura Iridiscente Black Blue Mate Liberon

Pintura Milk Paint color Rojo Amapola Liberon

Aclarador decolorante de madera Liberon

Barniz Acabado a la antigua Liberon

Muñequilla de algodón

Trapos

Plantilla esténcil



Estado inicial consola

Este es el estado inicial en el que se encontraba nuestro mueble. Una consola con dos cajones y patas curvadas. El típico mueble con un barniz brillante bastante deteriorado y un tinte rojizo para conseguir un efecto de madera de caoba.



Como se puede apreciar en la siguiente foto, el sobre de la consola contaba con bastantes zonas en las que le faltaba el barniz. La superficie tenía bastante suciedad, arañazos y zonas con marcas.



Paso a paso

Para comenzar la renovación de nuestra consola es imprescindible una buena limpieza. Limpiaremos con agua y jabón toda la suciedad, grasa o polvo que pueda tener nuestro mueble.

Una vez limpio, es muy importante tener decidido el tipo de acabado que queremos para nuestro mueble antes de comenzar a trabajar en él, pues de ello, dependerá la técnica que utilicemos. En nuestro caso, teníamos muy claro cómo queríamos transformar nuestra consola. Decidimos mantener el sobre de madera en su tono natural y el resto pintado en un color negro azulado mate.

Para eliminar el barniz podemos utilizar varios métodos. Debido al barniz industrial que contiene hemos optado por utilizar un cristal. De este modo, evitamos utilizar decapantes químicos y nos permite decapar de un modo mucho más limpio.

A pesar de elegir una pintura que puede aplicarse directamente sobre el barniz se ha decapado el mueble por completo. De este modo, conseguimos un acabado mucho más fino y profesional.





1.- El sobre



Una vez eliminado todo el barniz nos encontramos con una madera a la que le habían aplicado un tinte rojizo. Este tipo de tintes suelen ser muy habituales en muebles antiguos de maderas más corrientes a las que se aplicaban para conseguir la apariencia de estar elaborados con maderas nobles como la de caoba.

La eliminación de un tinte en una chapa de madera es muy difícil de conseguir. Para intentar eliminar ese tono rojizo hemos utilizado un aclarador decolorante para madera. Aplicamos por todo el sobre con una brocha y dejamos actuar hasta que seque por completo, al menos durante una hora. Después, frotaremos con un paño húmedo en alcohol de quemar para neutralizar.



El sobre no es madera maciza sino un chapado de madera. Por este motivo debemos ser muy cuidadosos al recuperarla. Una vez eliminado el barniz y aplicado el aclarador, lijaremos con mucho cuidado usando una lija de grano muy fino para no arañar y dañarla.


Para conseguir contraste con la pintura mate que irá en el resto del mueble, utilizamos un barniz de acabado a la antigua. Este tipo de barniz se compone de productos naturales como la resina y goma loca lo que nos proporciona un brillo como si de un espejo se tratase.

Para aplicarlo hemos utilizado una muñequilla elaborada con cabos de algodón y un paño muy suave que no suelte pelusas. Aplicamos en movimientos circulares o en forma de ochos sin apoyar la muñequilla. Dejaremos secar dos o tres horas entre capa y capa.

Podemos lijar suavemente con lana de acero del nº. 0000 y continuar aplicando alguna capa más. De este modo, conseguiremos una superficie suave y brillante. Sin queremos que el brillo no sea tan intenso pasaremos de nuevo la lana de acero para matizarlo.



2.- Las patas

Comenzamos a pintar las patas de nuestra consola con la pintura iridiscente color Black Blue mate. Esta pintura dependiendo de la luz, desprende unos sutiles efectos irisados en tonos azules que le aportan un tono muy elegante a la pieza.

Aplicamos una primera capa y dejamos secar durante al menos seis horas antes de aplicar una segunda capa. Es importante dejar secar durante doce horas y evitar golpes o manchas durante veinte días que es el tiempo que necesita para conseguir su máxima resistencia.





3.- Los cajones

En los cajones hemos retirado los pomos antiguos que tenían y los hemos sustituido por otros nuevos de bronce. Estos tiradores antiguos pertenecen al frente de unos cajones que retiramos de otro proyecto anterior.

Se han limpiado bien con vinagre caliente y lana de acero para que el bronce volviera a recuperar su brillo.



Para el interior de los cajones queríamos algo con personalidad. Para ello, hemos querido añadir color y un diseño adamascado con cierto aire barroco.

Los laterales de madera natural se han barnizado con un barniz acrílico incoloro para proteger la madera. En el fondo del cajón se ha pintado con Milk Paint en color rojo amapola.

Con ayuda de una plantilla de esténcil se ha dibujado un patrón de motivos adamascados en negro para aportar cierta elegancia clásica al mueble.







El resultado final















Como podéis ver en este post cualquier mueble puede convertirse en una gran pieza decorativa de vuestro hogar. Es importante ver las posibilidades y adaptarlo al estilo decorativo que más nos inspire el mueble.

En esta ocasión se ha convertido en una consola con una gran personalidad, pero también, con un estilo muy elegante que puede encajar perfectamente en diferentes ambientes.

Espero que el resultado de la renovación de esta consola os haya gustado tanto como a mí. Se ha convertido en la pieza estrella de mi nuevo espacio de trabajo a la espera de la renovación de quien será su compañero decorativo.

Muchas gracias por tu visita



Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El estilo "Provenzal" como su mismo nombre nos indica proviene de la región francesa de la Provenza. El estilo provenzal tiene sus inicios en las casas rurales de la Provenza donde algunos nobles reutilizaban sus muebles de estilo clásico francés. Para adaptar estos lujosos muebles a la vida campestre se les daba un acabado desgastado y se pintaban en colores y tonos más claros como el b ...

tunear muebles mesita televisión restauración y tuneos

Esta mesita de tv, pertenecía a mi suegra y tendrá una antigüedad de treinta y tantos años, No tengo la foto de como se encontraba el acabado. Pero para retirar ese barniz industrial procedí a su lijado, a fondo, hasta llegar al la madera, las patas si eran de madera maciza y el resto es madera aglomerada. Uno de los cajones inferiores no cerraba bien, y el motivo es que se encontraba desencolado ...

restauración y tuneos

Esta vez partimos de una pieza muy especial, ya que además de ser una consola de marquetería con aplicaciones en pan de oro, se trata de un mueble familiar. La consola se encuentra en muy mal estado. Está desencolada, muy rayada, sin brillo, le faltan piezas, etc. Quizá por eso el resultado es tan vistoso. Como podeis ver se le ha dado un acabado en laca brillante, con tres tonalidades de madera. ...

Cambio de imagen Madera Reciclados ...

Domingo, 11 de noviembre de 2018 Mi consola ya… renovada!!! Esta consola es un recuerdo de familia Es una pieza  antigua totalmente Vintage… Tiene un aire del pasado completamente añejo… A la cual la he realizado una ligera renovación Un sencillo cambio de imagen Una consola es: Una mesa que se arrima a la pared y en la que se colocan objetos decorativos. “la consola tí ...

restauración y tuneos mueble

CONSOLA CON VERDE ACRILICO Y PAN DE ORO Este mueble es un rescate de una pieza antigua que estaba en mal estado. 1-Primero tuve que poner "Carcoma" para matar los gusanos y la mesa cubierta con una bolsa de plastico durante 7 dias. 2-Puse "gel decapante" especial para maderas para sacar la pintura vieja. 3-Lijé la mesa y tapé los agujeros que había con "pasta para madera& ...

featured muebles restaurados restaurar ...

" Quien tiene un amigo, tiene un tesoro". ¡Pues sí. ! No puedo estar más de acuerdo con esta frase. En mi caso, un amigo que de vez en cuando te llama para decirte que viene a casa a traerte algún que otro tesoro decorativo. Él está seguro de que les encontraré alguna utilidad a todos estos "trastos". Y en una de esas visitas inesperadas llegó esta antigua mesa de comedor ti ...

restauración y tuneos diy proyectos antic&chic ...

Isabel nos pidió una cómoda a la medida de su salón y de un color que encajara con su papel de pared y con su idea. Después de algunas propuestas de color y acabados, este fue el resultado: Así llegó la cómoda a nuestro taller: presentaba indicios de carcoma activa y una parte del sobre estaba desencolado, así como algunos cajones que rozaban al cerrar. En primer lugar la desparasitamos, como es h ...

tutorial featured muebles restaurados ...

En una gran mayoría de los casos los muebles de madera antiguos se actualizan con pintura para que encajen en la mayoría de nuestros hogares modernos. La innovación en el sector de las pinturas ha contribuido de manera notable a la tendencia de pintar nuestros muebles para cambiar su aspecto. En algunos casos son piezas de madera maciza y con marcado estilo clásico. Piezas de gran calidad que mer ...

diseño sostenible lifestyle lijar mueble ...

  ¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar para tu hogar y hoy te voy a contar comorenovar el aspecto de ese mueble que llevas tiempo queriendo renovarle el aspecto. Seguramente tendrás en casa un viejo mueble que tiene potencial o probablemente ...

Cambio de imagen Complementos Madera ...

Martes, 8 de noviembre de 2016 Me encanta como ha quedado esta consola!!! Os la enseño… es una bonita consola para un recibidor… un pasillo… o una entrada de casa. Es una preciosa pieza de decoración con un perfecto acabo antiguo Vintage! Manoli…  su dueña quiere poner encima de esta consola unos preciosos  jarrones o ánforas  de cerámica en tonos turquesa, y quiere instal ...