En las ventanas correderas de aluminio existen varios tipos de cierres ,ya sean los que llevan muelle o sin él se estropean principalmente por golpes o desgaste producido por el uso y el paso del tiempo.Uno de los problemas principales con el que podemos encontrarnos con estas ventanas correderas de aluminio, son los cierres y enganches en mal estado que impiden el correcto cierre de las mismas.
Pasos para regular los cierres y enganches:
Denominamos enganches a las piezas que van atornilladas al marco de la ventana y a los cuales se fijan los cierres de las hoja.
Estos tienen un tornillo que fija el enganche interior del cierre, suele estar oculto tras una pieza plástica en la parte superior del enganche, solo hay que tirar de ella hacia abajo, hasta que quede visto el orificio que da acceso.
Aflojaremos parcialmente el tornillo (tipo Allen) y desplazaremos el enganche tanto como sea necesario (es una pieza peculiar en forma de flecha) hasta dejarlo en la posicion deseada, volver a apretar y comprobar que la hoja cierra correctamente.
La segunda opción sería que el enganche interior del cierre este partido y la única solución sería reemplazarlo (no intenteis cosas raras, el precio que tiene el repuesto es ridiculo).
Y luego tenemos una tercera opción, menos común: que el cierre esté doblado o desplazado.
Si está doblado, lo primero será sacarlo aflojando el tornillo descrito anteriormente y extraer el cierre cuando esté flojo. Una vez en la mano, ayudándonos con un tornillo de banco lo enderezaremos hasta conseguir que tenga su forma original.
Si no disponemos de un tornillo de banco, se puede hacer con cualquier otro procedimiento, como por ejemplo, ponerlo sobre un lugar sólido, convenientemente sujeto con unos alicates de presión, y golpearlo suavemente con un martillo.
La forma de enderezarlo la dejo a vuestra elección, como os resulte más sencillo, pero tened mucho cuidado con la pieza, pues se suele partir muy fácilmente al intentarlo.
En todos los casos trabajad seguros, utilizamos guantes y gafas de protección. Si utilizas concretamente el procedimiento de golpear la pieza con un martillo, no se te ocurra sujetar con los dedos para golpearla, ni dejarla suelta sobre la superficie donde se valla a golpear (por motivos obvios).
Si por el contrario está desplazada, el problema radica en que el mecanismo del enganche que sujeta el cierre se ha deformado. Para poder devolverla a su estado lo primero es desmontar el cierre como hemos visto, y a continuación el enganche, que está sujeto por dos tornillos, uno en la parte superior y otro en la inferior. Tened cuidado, pues la tuerca trasera en ocasiones suele estar suelta y al aflojar se cae.
Con el cierre fuera, nos fijaremos en dos pestañas laterales que sujetan el mecanismo. Con un destornillador plano o cualquier otra cosa pulsaremos estas pestañas y el mecanismo quedará suelto.
Tirando de el saldrá completamente y podremos comprobar su estado y cómo está de deformado. Lo enderezaremos con cuidado (suelen ser muy frágiles y se rompen con suma facilidad), lo montaremos y retocaremos hasta que montado el cierre se mueva con soltura.
Será necesario, ya que lo tenemos fuera, engrasarlo bien para que no se atasque y tenga un funcionamiento más suave.Por último lo montaremos todo de nuevo y ajustaremos la profundidad del cierre a la medida necesaria para su correcto funcionamiento.Mediante este Blog pretendo enseñarles como arreglar sus persianas , cambiar cintas mini ,de obra y de compactos , reparar persianas caidas o encalladas , cambiar accesorios y complemntos , etc , espero serviles de gran ayuda