Bricolaje

WHY NOT CORNER Idea guardada 10 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

Reforma un baúl antiguo en uno de estilo vintage fácilmente en 10 pasos

Hola WHYNOTS!

En esta ocasión, quería mostraros cómo restauré un baúl antiguo en uno de estilo vintage paso a paso.


Para que os hagáis una idea, este era el baúl antiguo: 



Necesitaremos:
- Una brocha
- Pintura chalk paint de tu color favorito y de color blanco
- Betún de judea
- Plantillas para decorar
- Tela de tu gusto
- Tijeras
- Pistola de silicona o grapadora para tapizar

El primer paso es pintar todo el mueble. No te olvides de remover bien pintura. Aunque haya partes que después pintarás de otro color, pero esto ayudará a preparar la superficie del mueble y la pintura a la tiza ayuda a protegerlo y restaurar las zonas dañadas.

Además, no es necesario preparar antes el mueble ni lijarlo, sólo limpiarlo con un poco de agua y alcohol o vinagre.

Espera a que seque unos 15 minutos antes de dar la segunda capa y comprueba que puede abrirse bien la tapa, ya que la pintura a la tiza está hecha a base de escayola y puede que algunas partes se queden pegadas. Si se da el caso, lija bien la zona o bien, abre la tapa del baúl para que seque abierto.

También puedes tapizar el interior una vez pintado, si fuera necesario, usando una grapadora para tapizar. En mi caso, como no estaba mal, lo he dejado como estaba.

Una vez dada la segunda capa, deberás esperar un par de horas para que seque bien antes de continuar.

El segundo paso es aplicar el betún de judea. Pon una pequeña cantidad en un trapo y frótalo para asegurarte de que no haya demasiado. Comienza por las esquinas y bordes del mueble y ve extendiéndolo para conseguir un efecto difuminado. Procura aplicar el betún en la dirección de las vetas y simulando el efecto de estas.

El tercer paso es utilizar las plantillas para decorar el baúl. Pégalas con cinta de carrocero para no estropear el trabajo previo y pinta los diseños de color blanco o bien, puedes pintarlas con el betún de judea o del color que prefieras. Yo he elegido dos plantillas diferentes y las he ido alternando para conseguir el diseño que más me gustaba.

El cuarto paso es usar un difusor para conseguir el efecto de salpicones de pintura. Mezcla un poco de pintura blanca diluida con agua a partes iguales y agítalo bien antes de usarlo. No te preocupes si se mancha algo, la pintura a la tiza se limpia fácilmente con agua.

El quinto paso es colocar cinta de carrocero alrededor de las franjas de madera del baúl.

El sexto paso el pintar las franjas de madera de otro color. Yo he utilizado el color toffee. Una vez secado, para conseguir un efecto decapado, lija las zonas para levantar la pintura y que se vea la capa verde de abajo. Puedes utilizar un estropajo de metal, mejor que una lija, ya que conseguirás hacer un decapado formando lineas que simulan las vetas de la madera, en lugar de un lijado más uniforme. Lija también las zonas metálicas. También puedes usar un trapo mojado en agua para hacer el mismo efecto.

El séptimo paso es usar la cinta de carrocero protegiendo las zonas metálicas del mueble, como las franjas de metal, los tiradores o tachuelas del baúl. Tómate el tiempo necesario para proteger bien las zonas que después no vayas a pintar.

El octavo paso es pintar de un color metalizado, como el bronce, todas las zonas metálicas del baúl. Utiliza un pincel más pequeño para este paso. Pinta las tachuelas sólo un poco, para simular un efecto más vintage.

El paso 9 es encerar el baúl para que no se estropee en el futuro y además, conseguir un efecto más bonito en la pintura.

El último paso es forrar la tapa del baúl. Para este paso, necesitarás tela, tijeras de coser y una pistola de silicona o grapadora para tapizar. Corta la tela dejando márgenes para meter el dobladillo y pégalas con la pistola de silicona. Para un resultado más profesional, primero puedes meter el dobladillo con la máquina de coser. También puedes usar la grapadora pero yo he preferido la pistola de silicona para que no se vean las grapas y porque es más sencillo cambiar la tela en el futuro.

¡Y voilà! Ya tienes un baúl vintage para tu habitación que puedes poner a los pies de la cama.

Como siempre es más fácil de lo que parece, así que te dejo un tutorial en donde puedes ver todo el proceso aquí: 

Te invito a que te suscribas a mi canal para no perderte ningún video

También puedes seguirme en mi página de Facebook para no perderte ningún contenido

O si tienes Instagram, este es el mío!

¡Espero que te haya servido de ayuda o inspiración y que te animes a hacerlo!

¡Nos vemos pronto!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos