comunidades

Quitar el barniz con 4 técnicas más empleadas en la carpintería

Quitar el Barniz


¡Hola, Bienvenido!, hoy te traigo  “4 Técnicas para quitar el barniz de un mueble de madera”.  Actualmente más que nunca, habrá que estar lo más ocupado, en vista de la larga odisea a la que nos enfrentamos con la Pandemia del Coronavirus o Covid 19, y en muchos países con medidas de resguardo al quedarnos en casa.

Consecuentemente, más de una persona en este momento se encontrarán en diferentes tareas; ya sean las propias del hogar, las de educación a distancia o laboral desde casa. O tal vez, en esta oportunidad estés un poco más desocupado(a) y quieres adelantar ese trabajo que tenías planificado en mente.

Te quiero consultar algo:


¿Estás decidido a quitar el barniz de la madera de algunos de tus muebles?,

¿Tienes a la mano todos los insumos o recursos para eliminar el barniz? o por el contrario?

¿Deseas aprender a quitar el barniz viejo de un mueble de madera por tus propios medios?.
En efecto, si haz contestado afirmativamente a las preguntas, por favor quédate hasta el final, que este tema es para ti.

Otra cosa antes de avanzar, ¡si el caso es que ya haz quitado el barniz y estás en la fase de restauración!, te recomiendo leer este artículo de seguro obtendrás ayuda adicional.

Sobre: Cómo Restaurar lijando y barnizando una mesa de comedor, ¡Haz Click Aquí!

¡Vayamos al grano, te guío en tu aprendizaje!

¿Por qué el barniz se ha tornado más viejo?

Muy posiblemente te hayas preguntado eso antes, y desde luego te digo, los barnices no tienen que durar para siempre.

Por consiguiente, todo tiene un período de vida o duración, y en nuestro campo la carpintería el barniz no es la excepción, desde luego, todas las circunstancias no son las mismas.

Esa circunstancias que menciono antes, pudieran ser:


El propósito y uso del mueble de madera. (Alto tráfico o poco).

Exposición a los elementos naturales ya sea el agua, el sol, el smoke de la cocina, chimenea.

El material que previamente se uso para barnizar haya sido de baja calidad.

En algunas circunstancias y poco habitual es que no se hayan respetado los tiempos de secado entre capas a la hora de aplicar el barniz a la madera.

No se hay lijado lo suficiente la superficie de la madera y no se haya tratado bien la madera.
En otras palabras, ya conoces en gran parte las razones que terminan desgastando en el tiempo el barniz. Ahora, que conoces la raíz del problema, queda de nuestra parte minimizar que las circunstancias de degradación vuelvan a presentarse.

Técnicas para quitar el barniz de un mueble de madera

Cuando queremos llevar a cabo este proceso de retirar el barniz de un mueble de madera, puede resultar todo un reto, ya que retirar este producto sin dañar la madera requiere algo de paciencia.

Este tutorial se basa en el conocimiento de varias técnicas y como emplearla en el proceso de quitar el barniz de un mueble de madera.

Conoce los métodos que se emplean en este proceso.

Técnicas para quitar el barniz
4 Técnicas para quitar el barniz

Técnicas empleados para quitar el barniz de un mueble de madera

Según sea el proceso que elijas para sacar el barniz tendrás que tomar medidas tanto de seguridad al proteger, las manos, respiración y los ojos, como al trabajar la madera.

Primera Técnica: “Uso de Decapantes

Este producto es muy conocido por carpinteros y personas que se dedican al bricolaje, herrería, pintura sobre superficies de madera y metal principalmente.

El decapante es un químico que está formado por una sustancia, que es un ácido inorgánico fuerte.  De hecho, es ácido clorhídrico o sulfúrico empleado para quitar la pintura, barniz, restos de aceite, entre otros elementos.

No se recomienda trabajarlo sin protección, debes usar siempre por tu bien,

Protección ocular.

Mascarilla con filtros para olores fuertes de químico.

Empleo de guantes de goma látex, ideal para productos químicos.
Técnica con Decapante
Técnica con decapante para quitar el barniz de un mueble.

Segunda Técnica: “Uso de Abrasivo”

Si tienes un taladro de cordón eléctrico o taladro a batería y un cepillo de alambre circular, es suficiente para ejecutar está técnica. Ya que con la ayuda del movimiento circular del taladro y del cepillo de alambre circular para taladro, debería ser más que suficiente para retirar en forma eficaz la capa de barniz de la madera.

Hay quienes optan trabajar con esponjas de alambre o lana de acero, si las mismas que se usan en cocina, pasarlo en forma constante a mano,  como si estuvieses lijando hasta retirar la capa de barniz deseado.

Técnica con abrasivo
Técnica con abrasivos como cepillos de alambre para quitar barniz

Tercera Técnica:  “Pistola de Calor”

Es un método que proporciona un nivel de eficiencia aceptable en cuanto lo vayas a aplicar en superficies lisas y representa un ahorro significativo al no tener que invertir en productos costosos y la mejor parte contribuye con tu salud.

Es una herramienta que parece un secador de pelo, por asemejarlo a algo que te resulte muy familiar y que dependiendo del modelo o marca en el gatillo, tiene tres posiciones para variar su intensidad de calor que saldrá en la boca de la pistola.

En consecuencia, debes tomar las previsiones necesarias para no exceder el tiempo de exposición sobre el área que deseas quitar el barniz de un mueble de madera

Por lo tanto, en la parte donde sale el calor se le integra una boquilla en forma de espátula que posee una ranura por donde libera calor y en el proceso debes ir pasando la pistola en forma lenta pero, continua y a la vez ir raspando la zona.

Pros (+)


Ahorro de dinero al no comprar productos químicos.

No suelta polvillo al aire.

Al no usar químicos cuidas tu salud y el ambiente.

Contras (–)


Dependes del servicio eléctrico para su uso.

Usarlo durante durante mucho tiempo en forma continua sin dejarlo reposar se puede averiar la pistola de calor.
Técnica con pistola de calor para quitar el barniz de la madera
Técnica con calor para retirar el barniz

Cuarta Técnica: “El Lijado”

Esta técnica seguramente la conoces y realmente no tiene nada de sofisticado, y lo puedes hacer a mano, con la ayuda de un material “Papel Lija”, como con una lijadora.  Además está técnica resulta eficiente aún si en este mismo proceso deseas retirar mas de una capa de barniz o dejar la madera al descubierto o natural.

Esta técnica requiere de tiempo, paciencia, vista y seguir las guías de la madera es decir la veta, nunca lijar en forma transversa u oblicua,

Te adelanto, que debes tener tu tapa bocas, ya que el polvillo que genera la fricción o proceso abrasivo contra la madera, puede resultar incómodo si lo efectúas por largos períodos.

Técnica del Lijado para quitar el barniz de la madera.
Técnica del Lijado
Ahora, espero que lleves a cabo todos los proyectos de restauración de mesas, muebles o sillas que usen barniz., y si consideras que puedes ayudar a familiares o terceros en conocer un poco más sobre estas técnicas, por favor compártelo en tus redes sociales.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Se puede quitar  el barniz en la madera con alcohol?

El Alcohol es su mayor concentración de uso químico o de laboratorio, a mayor concentración es funcional  en el proceso de retirar el barniz, siempre y cuando no cuentes con otras de las opciones mencionada en el post.

Debido a que, el alcohol es muy volátil e inflamable, por otro lado costoso y requiere de su aplicación más veces que con un decapante.

2.- ¿Qué tipo de lijadora es ideal para quitar el barniz?

Todas las lijadoras cumplen con un propósito y es el de trabajar en forma abrasiva contra la superficie de la madera. Diría que depende de la complejidad del trabajo y de la forma del mueble.

Por consiguiente, puedes elegir entre De Banda, Orbital, y para las esquinas y espacios difíciles las Delta

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos