comunidades

¿Qué son las láminas electroestáticas para ventanas?

Las láminas electroestáticas para ventanas son unas láminas que se adhieren a los cristales de las ventanas sin necesidad de pegamento.

Se adhieren al cristal simplemente por electricidad estática.

Sigue leyendo y descubre exactamente qué son y para qué sirven.

Lámina electroestática para ventanas, con función de protección solar.
Lámina electroestática para ventanas, con función de protección solar.

Las láminas para ventanas

Las láminas para ventanas fueron inventadas hace unos 50 años por la empresa americana 3M.

Se idearon para mejorar las prestaciones de los cristales de las ventanas, y conseguir así mejores cualidades de privacidad y ahorro energético.

Y es que los grandes rascacielos y edificios de las grandes ciudades norteamericanas, muchos de ellos de acero y cristal, tenían fachadas enormes de cristal, con gran superficie expuesta al sol y a las miradas indiscretas.

En muchos casos los rascacielos se convertían en verano en auténticos invernaderos, con el sol calentando los propios cristales y el aire interior. La gran pega de esto es el gran coste energético en refrigerar el ambiente interior.

Pero es que en invierno sucedía algo parecido, pero a la inversa. La enorme superficie acristalada de los edificios hacía que perdieran gran cantidad de energía calorífica a su través. El resultado era una factura enorme en energía necesaria para mantener caliente su interior.

Pues bien, con las láminas para ventanas se solucionaban estos problemas pues tienen propiedades absorbentes o reflejantes de la energía, consiguiendo grandes ahorros de ésta.

Por último, además de los motivos de ahorro energético, estaban también los motivos de privacidad. Para evitar miradas indiscretas se inventaron las láminas efecto espejo, que son aquellas que dispuestas en un cristal permiten que desde dentro del edificio se pueda ver perfectamente hacia fuera, pero no a la inversa…Por lo menos de día, pues por la noche este sistema no funciona.

Pues bien, todas estas láminas estaban fabricadas de materiales plásticos. Uno de los plásticos más utilizados entonces y ahora mismo es el conocido como PET. Este plástico es muy común. Es, por ejemplo, el plástico de las botellas de agua mineral.

En cuanto a su sistema de adherencia a los cristales, este es mediante pegamentos especiales, generalmente acrílicos. La adherencia que se consigue es buenísima, permitiendo incluso pegar las láminas tanto por el interior como por el exterior de la ventana. Y una vez pegadas es muy difícil que se despeguen por sí mismas. Será necesario que actuemos sobre ellos físicamente para que se despeguen. Por sí solos no se despegan.

Junto a estas láminas para ventanas más normales, más convencionales, y que muchas veces se denominan como láminas autoadhesivas, ya que incorporan el adhesivo, existen otras láminas que se han puesto más de moda actualmente, debido a razones de sencillez de instalación y de menor precio. Estas son las láminas electroestáticas para ventanas.

Láminas electroestáticas para ventanas

Las láminas electroestáticas o láminas estáticas para ventanas son aquellas láminas de plástico que se adhieren a los cristales mediante electricidad estática, sin necesidad de ningún tipo de pegamento o adhesivo. Al igual que las láminas autoadhesivas aportan a los cristales algunas propiedades adicionales interesantes que los propios cristales no tienen, o simplemente mejoran estas propiedades.

La diferencia fundamental con el resto de láminas viene del sistema de fijación a los cristales, que es por simple electricidad estática. La electricidad estática se genera entre la lámina de plástico y la superficie de cristal, y es lo suficientemente poderosa como para mantener la lámina fija sin ningún problema.

En cuanto a sus prestaciones, pueden tener similares a las de las láminas autoadhesivas antes comentadas.

Sin embargo, lo más normal es que tengan funciones simplemente estéticas, decorativas y de privacidad (pero también hay láminas espejo o anticalor).

Lámina electroestática para ventana, con función privacidad.
Lámina electroestática para ventana, con función privacidad.

¿De qué están hechas?

Las láminas estáticas están fabricadas casi siempre de PVC, a diferencia de las otras láminas convencionales, fabricadas en PET.

Además, estas láminas tienen un espesor considerable: alrededor de 300 micras. Las láminas convencionales son mucho más finas, alrededor de 40 micras.

Para tener una referencia de este espesor, baste decir que un cabello humano tiene un espesor de unas 70 micras, por lo que las láminas convencionales son de la mitad de espesor, mientras que las láminas de PVC electroestáticas son 4 veces más gruesas.

De hecho, al tacto, estas láminas de PVC tiene el tacto de los antiguos forros de los libros. Bueno, más bien los forros aquellos que no eran autoadhesivos, sino que se tenían que pegar con trozos de cinta adhesiva.

¿Para que sirven las láminas electroestáticas para ventanas?

Lo más habitual, como hemos comentado, es que las láminas tengan funciones principalmente decorativas y de privacidad.

Así, en cuanto a funciones decorativas, muchas de estas láminas vienen en forma de bandas de más o menos anchura. De esta forma podemos ponerlas en la ventana formando algunos patrones más o menos interesantes.

Otras láminas vienen con mayor anchura, pero con motivos geométricos o decorativos diversos. Son muy habituales láminas con motivos grabados con formas de:

Lágrimas

Cuadrados y círculos

Gotas de agua

Efecto granulado

Mosaicos

Acabado semejante al vidrio al ácido.
Otra de las funciones esenciales de estas láminas es la de conseguir mayor privacidad. Esto lo consiguen mediante muchas de las formas y motivos geométricos antes vistos, ya que aunque estos motivos dejan pasar la luz no permiten una visión clara y nítida de lo que hay detrás.

El efecto es muy parecido al de los cristales impresos o de los cristales al ácido, que son esos cristales que tienen un aspecto granulado y no permiten distinguir prácticamente nada al otro lado, más que bultos.

Pero además de las láminas decorativas y translúcidas existen también algunas láminas electroestáticas con otras prestaciones más funcionales. Por ejemplo, las láminas electroestáticas de protección solar, que sirven fundamentalmente para proteger el interior de las habitaciones de los rayos ultravioletas y del calor generado por la incidencia directa del sol. O las de efecto espejo, con función de privacidad mucho más marcado por el día, aunque por la noche ya no sea así.

Instalación de las láminas electroestáticas

La instalación de las láminas electroestáticas es sencillo en teoría y mucho más complicado en la realidad.

Como punto de partida es importante señalar la diferencia importante en dificultad entre la instalación de una lámina fina y la de una más gruesa: es bastante más difícil instalar una lámina fina.

Así, las láminas de PVC de gran espesor (alrededor de 300 micras), son muchísimo más sencillas de instalar que aquellas otras láminas que son más finas.

La diferencia es bastante considerable, por lo que deberás tenerlo en cuenta.

En realidad no es que unas láminas sean mejor que otras, sino que son más fáciles de poner las de grosor mayor.

En cuanto al proceso de instalación, este es muy sencillo y puede hacerlo una única persona, aunque tiene que ser un poco habilidosas y cuidadosa.

Los pasos son:

Limpieza extrema del cristal en el que se va a instalar

Tomamos medidas del cristal y recortamos la lámina con esas medidas más un margen de unos 2 cm por cada lado. Para recortar la lámina utilizamos un cúter y una regla larga. Un sitio recomendable donde apoyar la lámina es, por ejemplo, un cartón más o menos duro, o una madera. De esta forma apretamos bien el cúter y lo movemos de manera firme a lo largo del corte, para que éste salga perfecto.

Aplicamos agua con jabón en el cristal. Podemos utilizar un pulverizador o simplemente con la mano limpia y un cubo.

Retiramos el film protector de la lámina electroestática. Si la lámina es muy grande, lo más aconsejable es tenerla tendida en el suelo. A partir de una esquina vamos retirando el protector y aplicando inmediatamente, y a la vez que lo vamos retirando, agua jabonosa en la zona de la lámina que queda al descubierto. Esto lo hacemos para que sea más fácil aplicar la lámina sobre el cristal y nos permita mover un poco este para los lados por si queremos cuadrarlo un poco. Recordamos que estas láminas no tienen pegamento.

Aplicamos la lámina enjabonada sobre el cristal. Debemos coger la lámina de las esquinas superiores y la movemos hasta posicionarla sobre el cristal. Presionamos la parte de arriba y vamos hacia abajo. Lo haremos teniendo cuidado de que no queden burbujas, pero tampoco es vital, ya que luego podemos mover un poco la lámina.

Eliminación de burbujas y reposicionado. Para ello debemos utilizar una rasqueta de limpieza de vidrios normal y agua jabonosa. El agua jabonosa la aplicamos de nuevo sobre la lámina, sobre la zona que queda vista, y esto con el objetivo de que sea más fácil mover la rasqueta sobre la superficie jabonosa de la lámina. Es importante utilizar una herramienta adecuada en esta fase, para evitar que se raye la lámina. La técnica se basa en ir aplicando la rasqueta desde arriba hacia abajo y desde el centro hacia los lados.

Recorte de los sobrantes de la lámina. Utilizaremos una espátula de plástico y un cúter. Apoyamos el cúter sobre la espátula de forma fija, apoyamos la espátula en el marco del cristal y la movemos junto con el cúter a lo largo del borde del cristal. Iremos así cortando la lámina unos 2 o 3 milímetros alejado del marco de la ventana.

Eliminación de últimas pompas. Si quedan algunas pompas más debemos ir manualmente o con la rasqueta intentando sacarlas hacia fuera de la lámina, siempre con agua jabonosa en su superficie para que sea todo más suave. La técnica es similar a la del forrado de los libros.
Con estos pasos habremos conseguido instalar nuestra lámina. Sólo queda limpiar un poco el borde de la lámina del agua y jabón con un trapo o rollo de papel de cocina y listos.

La adherencia total de la lámina al cristal se consigue al cabo de unas 24 horas, más o menos, que es el tiempo que tarda en ir eliminando todo el agua y jabón que tiene.

Ventajas principales de una lámina electroestática

La instalación de una lámina electroestática conseguirá en el cristal de la ventana una mejora ya sea estética, de privacidad o incluso energética.

Es, por esto, una opción que siempre debes barajar para mejorar tu vivienda.

Las ventajas las plasmaremos tomando como referencia a la otra opción que se puede plantear, que son las láminas autoadhesivas.

Pues bien, con respecto a estas, las láminas electroestáticas tienen las siguientes ventajas:

Se pueden retirar muy fácilmente sin dejar rastro en nuestra ventana.

Se pueden volver a colocar una vez retiradas, cuando nos apetezca.

Son más sencillas de colocar que las láminas autoadhesivas.

El precio es relativamente barato, y en muchas ocasiones son más baratas que las láminas autoadhesivas.
Así que ya lo sabes, si te apetece o necesitas una mejora de tus cristales, no hay nada mejor que intentarlo con unas láminas electroestáticas para ventanas.

Si la instalación la haces correctamente, el resultado es más que aceptable.

También puedes, porqué no, simplemente probar a ver si es lo que buscabas, ¡la pérdida no va a ser grande!

El artículo ¿Qué son las láminas electroestáticas para ventanas? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cristalería

Recomendamos

Relacionado

Cristalería Decoración

Una lámina electroestática efecto espejo es ideal para conseguir mayor privacidad y disminuir el calor, pero todo ello sin renunciar a las vistas y a la luz. Y es que las láminas para ventanas efecto espejo se han usado desde hace mucho tiempo para conseguir mayor privacidad y disminuir las consecuencias de la incidencia directa de los rayos del sol. En sus comienzos se instalaron fundamentalmente ...

diy paso a paso espejos ...
Paso a paso: Decorar una ventana con vinilo electroestático

Ya hemos visto cómo podemos tunear muebles y objetos con vinilo para darles un aspecto renovado, también os he comentado cómo elegir un suelo vinílico para cambiar el pavimento de nuestro hogar sin obras, así que ahora le toca el turno a los vinilos electrostáticos para decorar vidrios y espejos. Los vinilos electrostáticos preservan la intimidad de la estancia sin restar luminosidad, pudiéndos ...

Cerrajeros ventanas oscilobatientes

No son pocas las opciones que nos ofrecen a la hora de instalar ventanas, eso sí, no todas las ventanas ofrecen lo mismo, cada una de ellas tiene unas características diferentes. Las ventanas oscilobatientes, por ejemplo, nos ofrecerán una gran luminosidad. Es por eso por lo que es ideal para casas grandes. Las ventanas oscilobatientes son una estupenda opción para las casas con mucho espacio, per ...

ventanas elegir ventanas vidrio laminado ...

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir nuestras ventanas es la seguridad. Por eso, hoy queríamos hablaros de las ventanas de vidrio laminado. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más vidrios (láminas) a través de la utilización de un pegamento especial llamado polivinil butiral o PVB, un material plástico con excelentes cualidades de adherencia, elasticidad, transpar ...

ventanas ventanas madera junquillos ...

Hola a todos! Este es el resultado: Comencemos con la explicación... Bueno, tenia que reparar 4 ventanas principales en un bar pero estaban totalmente podridas, no merecía la pena ni repararlas, así que decidí hacerlas de cero, siempre contando que sean idénticas a las demás del local, mismos huecos, tamaños y lo mas importante el mismo tono de tinte y barniz. Aquí una de las ventanas que quite, ...

Carpintería

Comprobar el aislamiento térmico de las ventanas puede ser la primera cosa que deberías hacer si acabas de comprar una vivienda de 2ª mano o simplemente estás pensando en mejorar el aislamiento de la casa. En muchos casos no sabes a ciencia cierta qué clase de ventanas están instaladas. De hecho puede que no sepas ni siquiera si tienen aislamiento mediante simple, doble o triple cristal. En este a ...

Carpintería

Las zonas de posible entrada a una vivienda, es decir, ventanas y puertas al exterior, son los puntos débiles de nuestro hogar en cuanto a seguridad. Y estos puntos débiles son los aprovechados por los amigos de lo ajeno para hacer de las suyas. Con una puerta blindada consigues evitar las intrusiones por ahí, pero ¡aún te quedan las ventanas! Pues bien, usando unas ventanas de seguridad conseguir ...

general cerraduras mantenimiento ...

Por sus características estructurales, puertas y ventanas son elementos de la casa por los que pueden penetrar tres desagradables elementos externos: el frío, el calor o el ruido. Sepa cómo evitarlo. Poner freno a los factores externos Bien hermético Algo tan simple como tapar las juntas de puertas y ventanas puede proporcionar un enorme bienestar. Y se consigue con burletes y perfiles. Además de ...

brico bricoguías

Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente. Pero si el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerlas del calor sofocante. Actualmente existen diferen ...

ventanas aislamiento aislamiento acústico ...

¿Sabéis lo que es, exactamente, una ventana Climalit? Climalit, en realidad, es una marca comercial, pero con este nombre se conoce al tipo de acristalamiento desarrollado por dicha marca, formado por dos o más vidrios y una cámara de aire. Estos materiales permiten que se mejore notablemente el aislamiento térmico y de ruido que normalmente ocurre en las ventanas.De esta forma, cuanto más grueso ...